Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Syberia (PC)

Syberia propone un viaje a través del continente europeo en la piel de una abogada que representa a una compañía de juguetes. Personajes peculiares e historias antiguas convertidas en puzzles y diálogos. Si a esto le añadimos unos gráficos excelentes, ¿habrá encontrado Microïds la fórmula mágica?

Actualizado a
Todo está cuidado hasta el último detalle

El último reflejo de la situación de las aventuras gráficas ha sido el E3 que terminó en Los Ángeles hace unos días. Y no ha sido precisamente brillante. Tan sólo cuatro  historias con puzzles y buenos diálogos aparecerán en el mercado, entre ellas, "Full Throttle 2" y "Syberia". La primera pertenece a Lucas Arts, una compañía que antaño hacía aventuras clásicas y que ahora introduce en ellas muchos elementos de acción y, la segunda ha sido creada por Microïds, un equipo que se caracteriza por crear aventuras "modernas" y que, en el 2002, vuelve a lo clásico.

¿Qué hacemos en un cementerio?

Las razones de la crisis se esgrimen según conviene pero lo que sí parece quedar claro es que el coste de realizar una aventura tridimensional, adaptar un interfaz característico de las dos dimensiones y crear una buena historia, no resulta rentable. Y a estas alturas ya se sabe que si no está escrito que un juego va a aumentar las cuentas de las compañías, directamente no se corre el riesgo.

Un tributo a los zeppelin
La recepción del hotel
Una forma original de tocar el timbre
El paso de la tormenta casi se respira en el ambiente
Suponemos que nos da la bienvenida...
Un original diseño para mausoleos
Los efectos de luz son impresionantes

Sin embargo, cada cierto tiempo, se ve la lucecita a través del túnel y aparecen joyas de la talla de "Gabriel Knight 3", "Grim Fandango" o "The Longest Journey". "Syberia" puede llegar a convertirse en otra luz si todo es como muestran las imágenes y los vídeos. Pero, ¿qué tipo de aventura gráfica es exactamente? Esta es la pregunta que muchos aventureros se han hecho desde que "Syberia" era sólo una noticia.

¿La senda de los mamuts?

Aún hoy, cuando su salida es inminente en el mercado estadounidense, las dudas perduran. Los aficionados tienen miedo a que la historia no esté a la altura, a que los puzzles sean ilógicos o a que sea una mera copia de otras anteriores. De momento, todo parece indicar que será una aventura gráfica al estilo clásico, sólo que en tres dimensiones, con un gráficos excepcionales, con una banda sonora épica y con visión en tercera persona. Y para los consoleros, saldrá en PlayStation 2.

Criptas made in Syberia
Dentro del laberinto
Otra muestra del detalle, esta vez, en una buhardilla
¿Hacia dónde conducirán estas escaleras?
La estación de tren
Hierro y más hierro

La historia

Syberia muestra escenarios majestuosos

El francés Benoit Sokal es el cerebro de este proyecto. Conocido como dibujante de cómic y por otra aventura gráfica, "Amerzone", esta vez ha dejado que todo el peso narrativo recaiga en Kate Walker, una abogada de 30 años representante de una compañía neoyorquina dedicada a la fabricación de juguetes. Su misión en esta aventura es acudir a un pueblo de los Alpes Franceses, Valadiléne, para cerrar un trato con la familia Voralberg, que a su vez es dueña de otra fábrica que interesa mucho a los jefes de Kate y que por falta de pago se encuentra en venta. Cuando Kate llega a la aldea, lo primero que ve es un funeral un tanto peculiar. Más tarde descubre que era en honor de Anna Voralberg, la persona con la que tenía que firmar el contrato.

Una sala de máquinas, algo escalofriante

Cara a cara con el notario, Kate averigua que Anna tenía un hermano, Hans, que desapareció hace treinta años y que fue el creador de toda la peculiaridad que posee el pueblo. Hans es un genio capaz de dotar de vida a las máquinas, un hombre que va dejando su impronta por los sitios que visita y que tiene una historia detrás de su mente prodigiosa. Ante esta perspectiva, Kate decide ponerse en camino y buscar al hombre que necesita para volver a casa pero, en su viaje, tendrá que hacer frente a las tentaciones que Hans, y todo lo que le rodea, le ofrecen.

Ciencia y arte vuelven a darse la mano

Por tanto, "Syberia" es la historia de un viaje hacia el conocimiento propio de la protagonista, Walker parece un apellido simbólico, y hacia el descubrimiento de un nuevo mundo. Un universo plagado de estatuas que saludan, de tamborileros de juguete que pasean por las calles y, en definitiva, de máquinas con comportamientos humanos. Si "The Longest Journey" enfrentaba el mundo de Stark, la razón y la tecnología, con el mundo de Arcadia, los sentimientos y la magia, "Syberia" propone algo parecido pero, aquí, es difícil distinguir qué separa a un mundo de otro y la lucha se verá, sobre todo, en el interior de la protagonista.

Detalles, texturas y efectos de luz

Todas estas ideas tienen una relación con el entorno y con los personajes. Kate visitará cuatro grandes escenarios, Valadiléne, la Universidad de Barrockstadt, el pueblo ruso de Kolmkolzgrad y Aralbad, un viaje de este a oeste buscando a un hombre del que no sabe nada y al que sólo necesita para que rubrique un documento. En cada uno de estos lugares conocerá a personajes raros, peculiares y originales. Algunos ayudarán a Kate, otros le contarán pedazos de la vida de Hans y los menos le acompañarán en su viaje.

Otra zona de la estación
Uno de los camarotes del tren
Puzzle a la vista
Kate y Oscar
¿Quién diría que es una máquina?
El inventario de Kate

Mezcla de varios estilos

Está claro, un zeppelin ruso

A pesar de que "Syberia" se desarrolla en nuestro siglo, todos los gráficos tienen reminiscencias de principios del siglo XX, tanto los de Francia como los de Rusia, sobre todo éstos últimos. El modelado de los personajes es en tres dimensiones y, por ejemplo, los movimientos de Kate son muy sensuales. Los fondos son prerrenderizados y tienen un nivel de detalle excepcional. A pesar de que "Syberia" tiene su propia estética, en realidad, es una mezcla de varios estilos. Así, por ejemplo, los trenes en su exterior tienen un aspecto futurista y, en el interior, la decoración es de los años 20, con muchos toques barrocos. De nuevo la mezcla entre el arte y la tecnología están presentes. 

La nieve no podía faltar en Syberia

Pero no sólo de gráficos, música y guión vive una aventura gráfica, también necesita buenos puzzles y un interfaz cómodo. De los puzzles los creadores de Syberia tan sólo han desvelado que serán lógicos, que su solución dependerá en muchos casos de los diálogos con otros personajes y poco más.

De la jugabilidad sí se conocen más datos. Kate posee un inventario que se superpone en la parte izquierda de la pantalla. En él podrá almacenar todos los objetos que encuentre y, con un solo golpe de ratón, podrá unirlos o utilizarlos en otras partes del entorno. Como novedad, la protagonista posee un teléfono móvil, que le será muy útil al jugador para conocer aspectos de su vida, ya que podrá hablar con su familia y sus amigos de Estados Unidos, y para hablar con otros personajes de la aventura que ha dejado atrás. Por último, para el resto de las acciones el ratón será indispensable. El puntero se convertirá en distintos iconos, ya sea para coger, para mirar o para hablar.

Artwork de la protagonista, Kate Walker
Otra pincelada del detalle
Todos los escenarios son de quitar el hipo
Una visión bucólica
Los gráficos son prerrenderizados en tres dimensiones
El hotel en el que Kate se aloja
El prodigio de las máquinas
Bonitos retratos...

Aún existen muchas incógnitas sobre "Syberia". A pesar de las virtudes que "a priori" posee, el desconocimiento de la dinámica de los puzzles y el vacío de algunos escenarios producen algo de resquemor. Sin embargo, Cryo ha confirmado que distribuirá esta aventura íntegramente en castellano a finales de este mismo mes. Buenas noticias, ¿no?

Syberia

  • PC

    Esta aventura está protagonizada por una joven abogada de Nueva York llamada Kathe Walker. Poco a poco Kathe descubrirá que su futuro está ligado al de Hans Voralberg, un inventor y constructor de autómatas muy excéntrico.

    Carátula de Syberia
    8