• PlataformaIPDIPHPC7.5PS47.5NSWXBO7.5AND
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorMicroids
  • Lanzamiento20/04/2017 (PC, PS4, XBO)20/10/2017 (NSW)
  • EditorMicroids

Análisis Syberia 3

El mundo de Syberia nos da de nuevo la bienvenida tras 13 años de espera. Nos metemos en la piel de Kate Walker para embarcarnos en una gran aventura con el objetivo de acompañar a la tribu youkol en su legendaria migración junto a los avestruces de nieve. Nos encontraremos con grandes peligros y complejos retos por el camino, pero con el poder de la amistad y el ingenio y gran determinación de nuestra protagonista, ni tan solo el ejército opresor podrá pararnos.

Bienvenidos de vuelta

La saga Syberia es conocida por marcar a toda una generación, siendo consideradas sus dos primeras entregas entre la joya de la corona de las aventuras gráficas. Benoît H. Sokal y Microïds nos trajeron la primera aventura de Kate Walker en el año 2002. Encarnábamos a una abogada neoyorkina enviada especialmente a un remoto pueblo alpino con la misión de adquirir una empresa de autómatas propiedad de Hans Voralberg, un anciano y genio inventor. El asunto se complicó y nos vimos inmersos en una serie de extraños eventos que hicieron disparar nuestro ingenio. Por el camino hicimos grandes amistades, como el entrañable Óscar, y en el último momento del título la señorita Walker evolucionaba hasta dejar de ser una simple abogada atrapada en una vida que no quería vivir para empezar a liberar su espíritu aventurero.

Dos años más tarde nos llegó la segunda entrega, en 2004, donde pudimos disfrutar un gran viaje junto a nuestro autómata conductor de tren preferido, el anciano Voralberg y nuevas incorporaciones, como la tribu youkol tan presente en esta tercera entrega. Un periplo hacia las tierras heladas y recónditas de Syberia para cumplir el sueño vital de nuestro amigo inventor de ver mamuts .

13 años han pasado hasta tener la tercera entrega en nuestras manos. Tras algunos retrasos, el hype acumulado por este título lo hace poder considerarse uno de los estrenos más esperados del 2017. ¿Estará a la altura de tamaña expectación? Vamos a repasar paso por paso cada uno de los puntos que hemos jugado, sufrido y vivido en Syberia 3.

Una historia cargada de simbolismos

Nos despertamos atrapados en un hospital y pronto descubrimos que la tribu nómada youkol nos rescató de la nieve, donde quedamos desmayadas debido al clima extremo en los eventos ocurridos al final de la segunda entrega de la saga. Por ello, este Syberia 3 retoma la historia justo donde la dejamos. Aún así, alguien que no haya jugado los dos primeros podrá ponerse al día enseguida gracias al tétrico Dr.Mangöling y su interrogatorio en los primeros minutos de juego, donde daremos un repaso a nuestra biografía y refrescaremos los detalles de la aventura previa.

Conoceremos a Kurk, el líder espiritual de la tribu, estando atrapado en la clínica en manos de Madame Olga Efimova, quién colaborará con las fuerzas del ejército para evitar que los youkol, liderados por la excéntrica chamán Ayawaska realicen su mística migración junto a los avestruces de nieve. Esta es una tradición ancestral que tan solo ocurre cada 20 años y por nuestro espíritu sediento de nuevas aventuras (y agradecidos por habernos salvado), decidiremos ayudar a nuestros nuevos amigos a solvetar todos los retos y problemas que el largo camino nos depare. Durante este periplo conoceremos a otros muchos personajes entrañables que pasarán a tener un lugar en el corazón de Kate Walker y en el nuestro propio como el relojero Simon Steiner y su nieta Sarah o el capitán Obo y la Krystal, su navío. Además, alguien muy especial volverá a nuestro lado para acompañarnos una vez más y ayudarnos a resolver los líos en los que nos metamos.

Pero la historia no se limita a lo visible explicitamente. Es cómo cuando en nuestra infancia levantábamos una piedra de la tierra y descubríamos que bajo ella se ocultaba un hormiguero. Toda una red de túneles subterráneos con cientos de diminutos habitantes desprevenidos. La ahora trilogía de Syberia produce la misma sensación a los que realmente hallamos su verdadero espíritu. Temas como el racismo, el feminismo, la espiritualidad o incluso la opresión por parte de fuerzas mayores se muestran latentes en esta entrega, siendo perceptibles en conversaciones, personajes, arte de los cuadros y en el mundo en su totalidad. Incluso podríamos hablar de una amplitud de miras sexuales en nuestra protagonista, ya que tras ser engañada por su novio (con su mejor amiga), en esta entrega se muestra más segura de si misma y podemos disfrutar de una escena con la mencionada Sarah donde la barrera entre amistad e interés romántico no está tan clara.

Aún así, y como contrapunto, cabe decir que al finalizar la historia nos queda un sabor agridulce, ya que sentimos que algunos puntos de la historia no se han explicado suficientemente bien y no nos hemos quedado a gusto sin volver a ver y despedirnos de determinados personajes. Por ello, la trama principal no queda tan cerrada como al finalizar Syberia 2, produciendo una sensación más cercana a la que sentíamos con la primerísima entrega, donde acabábamos subidos en un tren rumbo a lo desconocido con más preguntas e inquietudes narrativas que nunca. El hecho de que el final de esta tercera entrega quede abierto podría apuntar a una nueva entrega futura que serviría para resolver todas estas incógnitas con las que nos han dejado.

En la piel de Kate Walker

La historia y los personajes nos enamorarán y el mundo de Benoît Sokal mantendrá su esencia original, siendo incluso más atractivo debido a su innovador (dentro de la saga) diseño en 3D y sus escenarios ricos y cargados de personajes, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Otra gran novedad son las mecánicas introducidas en las conversaciones, que nos permitirán escoger cómo queremos afrontar cada situación: si queremos decir la verdad o tratar de engañar a nuestro interlocutor, por ejemplo. Dependiendo de nuestra habilidad y pericia podremos resolver los conflictos conversacionales de forma airosa o más enrevesada. Por poner un ejemplo, en determinado punto nos encontraremos en una misteriosa habitación donde parece habitar alguien. Tendremos tiempo de explorar cada rincón y aprender sobre quién es esa persona hasta que ésta aparezca, molesta por el hecho de que haya una intrusa en su morada. Si hemos buscado bien, le podemos contestar mencionando un álbum de fotos que hemos ojeado y diciéndole que la conocemos, hecho por el que nos ganamos su confianza y nos da una llave, objeto que estábamos buscando.

En cuanto a su jugabilidad base, sigue siendo una aventura gráfica con controles estilo point and click que nos harán recorrer los grandes escenarios en busca de los objetos y herramientas que necesitamos para resolver cada puzzle. Aún así, estos controles han sido más elaborados en esta entrega, permitiendo utilizar la perspectiva para resolver los enigmas. A veces tenemos la respuesta justo enfrente o la herramienta que necesitamos ya en nuestro inventario pero nuestra lógica particular no nos ilumina el camino correcto a la primera. Kate hará honor a su apellido y nos pasaremos horas andando por las distintas (y por cierto, mucho más variadas y amplias) zonas del juego. Más de uno/a se perderá en busca de las soluciones de los acertijos planteados, siendo éstos de una dificultad media-alta que se irá incrementando a medida que avancemos hasta alcanzar una complejidad que hará movilizar todas las neuronas de nuestras cabezas. Recordad los conceptos "espejos y luces de colores" y "horno y señales de humo" y si jugáis al título y llegáis a dichos puntos acordaros de estas palabras y de la advertencia del reto mayúsculo que supone enfrentaros a esos puzzles. Si todavía queremos añadir más complejidad al asunto, podemos escoger el juego en modo "Aventura" en lugar de "Viaje" para tener menos indicadores visuales, mostrados en forma de línea circular blanca para resaltar los objetos, personajes o áreas interactuables.

Agradecemos la mejora del sistema de inventario, diferenciando un apartado de objetos del de documentos, que tendremos almacenados para leer y observar con detalle en cualquier momento. Los ítems clave que vayamos encontrando se mostrarán en una rueda giratoria en el lado izquierdo de la pantalla y tendremos que hallar su destino o uso, a veces lógico y otras más enrevesado. Con esto nos referimos a que a menudo creeremos tener todo lo necesario para resolver un determinado contratiempo y cuando nos pongamos manos a la obra veremos más huecos que objetos de los que disponemos.

Cabe decir que los controles con teclado y ratón en PC son un tanto toscos, recomendando el propio juego el uso de mando para jugar al título. La llegada de este Syberia 3 a la consola Nintendo Switch podrá ser un gran acierto para hacer más cómodo su manejo, aunque todavía debemos esperar unos meses para que ocurra y no conocemos la fecha exacta.

También se deben mencionar el abanico de fallos técnicos y bugs que el juego tiene por el momento, algunos incluso impidiendo al jugador continuar su partida. Al jugar vivimos de primera mano uno que nos impedía subir o bajar escaleras en una determinada área, por lo que no podíamos avanzar. Con paciencia se consigue burlar, pero queda patente que éste y muchos otros fallos reportados por los usuarios en los foros de Steam deben ser arreglados cuanto antes mediante un parche. Además, algunas animaciones faciales poco coordinadas con la voz de los personajes y un doblaje mejorable (se echan en falta voces con accentos más marcados y diferenciados) hacen que este Syberia 3 no alcance la excelencia que su argumento y mundo le habrían proporcionado sin estos fallos. Algo positivo es la llegada inminente del doblaje a nuestro idioma gracias a la insistencia de los fans y el buen saber hacer de la distribuidora española, Meridiem Games, prevista para principios de verano. Un detalle que nos puede inclinar a comprar el título y disfrutarlo por primera vez o a rejugarlo para escuchar a Kate y los demás hablando castellano.

Aún así, cuenta con una banda sonora producto de Inon Zur (quién ya participó en el proyecto de Syberia 2) magnífica que nos llegará al corazón y transportará dentro de este mundo hallado entre la realidad y la ficción, con un apartado artístico especial muy característico de la saga, mezclando toques steampunk con esencia soviética, elementos tribales y vestigios de los autómatas creados para dotar de personalidad propia a éstos juegos. Utilizando el motor Unity, que mejorará increíblemente lo visitado en las dos primeras entregas, podremos disfrutar de un mundo más rico visualmente y grande en tamaño con una variedad de escenarios mayor. Además, veremos un incremento de complejidad y duración en las cinemáticas, mostrando planos más cercanos que nos permitirán disfrutar del elaborado nuevo diseño de Kate y el resto de los personajes.

La duración total del título variará mucho entre jugadores, dependiendo del tiempo que nos atasquemos en los enrevesados acertijos y amplios escenarios, pero la podemos situar en el rango entre 15 y 20 horas. Puede ser rejugable por el hecho de ser coleccionistas y tratar de obtener todos los trofeos del juego, ya que algunos serán paralelos y solo se podrán conseguir jugando una segunda ronda, como por ejemplo uno que recompensa nuestra pericia si acertamos a la primera un determinado puzzle u otro que nos premia por ser ingeniosos e intentar resolver en más de cinco ocasiones ese mismo reto, fallando en todas ellas. Otro incentivo que nos puede hacer querer volver de nuevo a la aventura es el ya mencionado próximo doblaje al español. A la espera estamos de conocer los/las encargados/as de darles voz a los protagonistas del juego, aunque sería un gran guiño a los fans de la saga que alguno de los doblajes clásicos volviera. Ya está disponible para PC, PS4 y Xbox One y tenemos confirmación de que acabará llegando a la portátil Switch en los próximos meses para disfrutar de esta gran aventura gráfica en cualquier momento y lugar.

7.5