Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Submarine Titans

Submarine Titans

  • PlataformaPC6.2
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorEllipse Studios
  • Lanzamiento17/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Guerra Submarina

Enfrentar a tres facciones por la supervivencia en un entorno hostil con la estrategia como base no es desde luego un argumento original.

Actualizado a
Ampliar

Enfrentar a tres facciones por la supervivencia en un entorno hostil con la estrategia como base no es desde luego un argumento original. Hacerlo bajo el agua, con pequeñas innovaciones como un programador de inteligencia artificial (I.A.), creando el interfaz más intuitivo hasta la fecha, con empaquetado de DVD, manual en castellano a todo color, tres tarjetas de referencia rápida también a color y vídeos y voces traducidas al español y a un precio inferior a las 3.000 pesetas ( 18€ ) eso ya es harina de otro costal. Sin duda detrás sólo puede estar la distribuidora española FX Interactive, que hace todo esto para que los medios les alabemos, se lo agradezcamos. Y así lo hacemos, pero es que no se puede hacer otra cosa. En definitiva, tenemos ante nosotros un juego que vale cada una de las pesetas que cuesta y que no ridiculiza el género, que no es poco pedir.
Los estrategas de pro encontrarán en Submarine Titans, en especial en su modo multijugador, una nueva forma de enfrentarse entre ellos, y los no iniciados tienen una inmejorable oportunidad de meterse de cabeza en la estrategia sin miedo a quedarse encallados en su proceso de aprendizaje. No busquemos más comparaciones, puesto que sin duda es inferior gráficamente que los monstruos Star Craft, los recientes Command & Conquer o Age of Empires, quizás porque la falta de luz del fondo marino le convierte en triste y monocromático, pero si buscamos una forma de diversión sin más, Submarine Titans merece ser tenido en cuenta.

Ampliar

Podrás conseguir la victoria durante las 30 misiones y 23 mapas aleatorios en que constará este juego, y si no tienes bastante, podrás demostrar tú destreza con tus amigos por Internet, conectándote a un servidor, al estilo Battle.net, y desafiar hasta 24 jugadores a la vez.

Ampliar


Audio/Vídeo:
En este apartado, cabe destacar el gran esfuerzo que ha supuesto desarrollar un juego en el fondo del mar. Pero las grandes dificultades para que los escenarios no produjesen claustrofobia, (ya que el poco colorido y la falta de "decorados" naturales que hay en cualquier otro tipo de juego similar, pero emplazado en la superficie de la tierra, como árboles, montañas, etc...) hacen de este juego un poco pobre en el apartado gráfico. Estos están limitados a fondos marinos monótonos, con poca originalidad y muy repetitivos. Los objetos no jugables de este juego, como tiburones, medusas, peces y algunas plantas submarinas, se me antojan muy faltos de vida. Las tres resoluciones de pantalla van desde el 800x600 al 1280x1024, siendo la resolución justa y más jugable la de 1024x768, ya que te permite ver todo el mapa perfectamente, sin tener que forzar la vista o tener toda la pantalla llena de naves. Además el juego ofrece tres niveles de zoom, con lo que si necesitamos ver algo de cerca, con la mayor resolución también podremos.
La música y los efectos de sonido, son a mi forma de ver, bastante pobres. Música repetitiva, muy poco original, sólo cambia de temática musical cuando se acercan los enemigos o empieza una batalla.
 
Guión:
Estamos en el año 2.047, después del demoledor impacto del cometa Clark en la superficie terrestre, los polos se han fundido, dejando tras de sí la total inundación del planeta tierra. Todos los supervivientes se han apresurado a construir zonas habitables en el fondo del mar. En él se librará la mayor batalla submarina de toda la historia. Junto a los humanos que están divididos en dos bandos contrarios, se les unirá una fuerza extraterrestre, de tecnología superior, que también necesita los recursos que nos ofrece el fondo marítimo para subsistir. Este recurso es ni más ni menos que "el Coruim", perteneciente a la cola del cometa que impactó en la tierra.
Las tres civilizaciones son muy distintas entre sí, veámoslas:

Ampliar

- Los White Sharks (humanos): se caracterizan por su fuerza bruta y sus ataques masivos con gran cantidad de unidades. Pueden infiltrarse en los ordenadores enemigos y apropiarse de sus tecnologías para utilizarlas en su beneficio.

Ampliar

- Los Black Octopi (humanos): Al contrario que sus congéneres, ellos utilizan su avanzada tecnología para atacar. Su alta velocidad y su capacidad de camuflaje les será muy útil para conseguir sus propósitos.

Ampliar

- Los Silicons (extraterrestres): Sorprendentes alienígenas, totalmente adaptados al mundo submarino, con una capacidad tecnológica militar absolutamente abrumadora. Equilibrada tanto ofensiva como defensivamente, utilizan el teletransporte y el robo de energía como plan estratégico, para desarbolar a los enemigos.

Ampliar

Historia repetitiva y poco original, exceptuando el lugar en que transcurre la acción, no explotada hasta la fecha, el fondo del mar. 3 Civilizaciones totalmente diferentes, 2 humanas (Black Octopi y White Sharks) y una alienígena (Silicons), enfrentadas entre sí, en la búsqueda de los pocos recursos existentes. Después de una agónica destrucción de la superficie de la tierra, otro objetivo común de estas tres civilizaciones, es conseguir la energía que necesitan para su supervivencia proveniente del Corium. En su intento por conseguir tal preciada energía, no dudarán en destruir a todo aquel que se interponga en su camino.

Ampliar
Ampliar

Sus muchas estructuras submarinas, combinadas con 41 unidades únicas y 179 tecnologías, las cuales nos permitirá descubrir los sistemas informáticos de nuestro enemigo o teletransportar nuestros submarinos a cualquier punto del mapa, nos ayudarán a ser los amos del océano.
   
Jugabilidad:
Quizás lo mejor de este juego, sea la pasmosa facilidad de aprender a construir y manejar todas las naves y edificios. Los tres diferentes niveles de I.A. (inteligencia Artificial), nos permitirá subir la dificultad de nuestros enemigos, logrando así encontrar el punto en el que no nos aburramos, ya que en el nivel fácil vemos que el juego es incluso demasiado fácil, ya que derrotamos al contrincante con una facilidad abrumadora.
Tal vez sus programadores se tenían de haber esmerado más en los gráficos y efectos visuales, ya que en los tiempos que corren si no innovas y no realizas juegos en 3D poco tienes que hacer contra los grandes de la industria del videojuego. Las unidades aunque son muy diversas, están realizadas con una mala proporción, siendo todas prácticamente igual de grandes, desde un caza a un gran bombardero.

Ampliar
Ampliar

Para los expertos lo que salva al juego es la gran cantidad de horas que puedes pasar con él en su modo multijugador. Supongo que a los fanáticos de la estrategia, como yo, les dejará un cierto sabor amargo, el hecho de esperar mucho más de un juego que en principio era un especie de Starcraft submarino.
 

Estrategia y trucos:
La estrategia es lo más destacable de este juego, analiza bien al enemigo. Pero sobretodo estudia cada palmo de terreno, aprovecha los 5 niveles de profundidad que disponemos en el juego para realizar emboscadas a la salida de los túneles, construir torretas en puntos elevados o en estrechos pasillos. Desarrolla rápidamente todas las tecnologías, infíltrate en los ordenadores enemigos, captura sus naves más potentes y sobretodo no dejes de acumular recursos. Ten en cuenta que cuando juegas contra la máquina, ella ya sabe donde estás situado y qué unidades y tecnologías tienes. Lo que no tiene la máquina es inteligencia (por mucha I.A. que tenga) y tu si que la tienes.
No dejes de espiar al enemigo, saber lo que tienes siempre es de gran ayuda, destrúyele los almacenes de recursos, así tardará tiempo en conseguir submarinos y tecnologías, defiende tu base inteligentemente, mira los puntos débiles de ella y coloca torretas cerca de tus extractores de recursos. Expándete siempre con precaución, pero conseguir sacar recursos de dos bases a la vez es muy importante ya que te facilitará la construcción de muchos submarinos y la mejora de tus tecnologías.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 19/06/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Comparándolo con...:
Digamos que Starcraft, es su referente más próximo. Lucha entre 3 diferentes civilizaciones, obtención de recursos para mejorar la tecnología y una buena dosis de estrategia y montones de unidades dispuestas a la batalla. A mi entender, y a la de mucha gente que opina de este juego en los diferentes foros que he consultado, le falta mucho para llegar a ser un juego excelente. Tanto la pobre ambientación, como la falta de unidades humanas en el transcurso de la historia (podrían haber utilizado escuadrones de submarinistas, para alguna que otra misión), harían que este juego pase a engordar el gran número de títulos mediocres del género sino fuera por su precio y su adaptación perfecta al español.  
 

Lo más bueno de este juego es la posibilidad de jugar en red local o Internet, con un servidor propio al estilo Battle.net. Lo cual nos alargará la vida de este producto, ya que si sólo hubiera la posibilidad de jugar contra la máquina, en un par de días Submarine Titans, pasaría directamente a nuestra estantería del olvido.
En este juego lo más destacable es su relación calidad/precio y sobretodo su impresionante presentación, ya que su manual de instrucciones, acompañado de 3 trípticos explicativos de cada civilización son de una calidad asombrosa.
 

Enlaces o Links:
Página de la distribuidora del juego
Página del juego, en español
  
Manual:
Excelente, asombroso, inigualable...Ojalá todas las compañías tuvieran la delicadeza de tener unos manuales tan bien realizados. 
Con 66 páginas a todo color y totalmente en castellano, los trípticos que se adjuntan con el manual, te explican detalladamente todo lo que dan de sí las tres civilizaciones. De lo mejorcito que hay ahora en el mercado.
 
Equipo necesario:
Requisitos mínimos del sistema: Pentium I 233 mhz, 32 Megas Ram, 640 Mb espacio libre en el disco duro.W95/98/Me/2000, CD x4, SVGA 2 Megas, tarjeta de Sonido y no requiere tarjeta 3D de Video.
Recomendado: PII 350 mhz, 64 Mg Ram, CD x 12, SVGA 8 Megas.

El juego lo he probado con un PIII 550 mhz, 448 megas Ram, CD x52 y tarjeta de Video Matrox G450 con 16 mg. La rapidez de carga entre fase y fase es muy fluida.
 

6.2

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.