Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Stronghold: Crusader

El mismo perro, con el mismo collar
El mismo perro, con el mismo collar
review_game
| |
26295 visitas
El título que hoy nos ocupa presenta un nuevo paquete de campañas y escenarios, todo ello ambientado en la época de las Cruzadas, ¿habrá mejoras respecto a su antecesor? si quieres comprobarlo no te pierdas este análisis.

En algunos sitios de Internet, Crusader se anuncia como una expansión de Stronghold. Lo cual no es del todo cierto, porque funciona de manera independiente. Tampoco podemos hablar de una segunda parte, porque nada nuevo luce bajo el sol: quitando el nuevo paquete de campañas y escenarios -que en este caso, nos trasladan a Oriente Próximo- y algunos mínimos retoques, Crusader es un calco de su antecesor.

crusader_03.jpg Captura de pantalla
Stronghold: Crusader (PC)
Déjame describírtelo si no llegaste a conocerlo. Stronghold era un juego de estrategia en tiempo real, como los de toda la vida, pero centrado en la construcción de castillos medievales. Podíamos levantar muros y torres, protegerlos con calderos de aceite hirviendo, construir fosos... Y, por supuesto, recolectar recursos. A diferencia de esos juegos, los de toda la vida, la economía era bastante compleja. Extracción de materias primas, producción, comercio, impuestos... toda una serie de factores dignos de un Sim City.

Todo eso vamos a encontrarlo también en Crusader. Se nos ofrece un buen lote de nuevas misiones, con las Cruzadas como trasfondo argumental, y los desiertos de Oriente Próximo como escenario. También podremos elegir a un nuevo bando, el musulmán, y nos encontraremos con unas pocas unidades y edificios nuevos, como la atalaya.

El alcance de esos cambios los estudiaremos en la sección "Conclusiones". De momento, vamos a describir lo que nos encontraremos al instalar el juego en nuestros ordenadores.

Audio y vídeo

El conjunto gráfico es el mismo que el de Stronghold. Hablamos entonces de gráficos en 2D, que muy bien hubieran podido diseñarse hace cinco años, pero que hoy en día pueden chocar a los amantes de los polígonos y las filigranas.

crusader_04.jpg Captura de pantalla
Stronghold: Crusader (PC)
Para el género al que pertenece el juego, resultan más que apropiados. Las unidades se distinguen muy bien unas de otras, así como los edificios. Es especialmente notable el grado de detalle que se consigue ha medida que vamos levantando nuestra pequeña ciudad fortificada: se consigue muy bien esa imagen de desorden y ajetreo que debía reinar en las fortalezas medievales.

El sonido es de sobresaliente. Las músicas están muy bien interpretadas, haciendo uso de voces e instrumentos reales. De estilo New Age, inspiradas en los cantos gregorianos y la música árabe. Los efectos de sonido siguen ese mismo nivel de calidad, destacando los silbidos e impactos de las flechas.

Hay que mencionar la impecable adaptación al castellano de todas las voces, algo que se agradece sobremanera, teniendo en cuenta que se ofrece una introducción en cada una de las misiones de las Campañas Históricas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
FireFly Studios
Género: 
Estrategia
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
10/10/2002
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad