Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Streets of Sim City

Streets of Sim City

  • PlataformaPC3.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento01/01/1997
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Pinchazo en Sim City

En la época entre Sim City 2000 y Sim City 3000, maxis realizó este experimento en el que debías realizar persecuciones de coches por las calles de tus ciudades creadas con SimCity 2000.

Actualizado a

La idea de Streets of Sim City está algo traída por los pelos y parece fruto de cruzar el aclamado título que hizo famosa a MAXIS con algo del estilo del Carmageddon. El híbrido así conseguido es lo que tenemos hoy aquí, y como ahora mismo veremos, no está a la altura del programa del que toma nombre.


Algunas compañías se están dedicando últimamente a meterse en géneros desconocidos para ellas. Grandes equipos de programación dedicados en el pasado casi exclusivamente a la realización de, digamos, juegos de estrategia, sorprenden a todo el mundo con un simulador de combate sorprendente y genial. Lamentablemente, no es el caso que nos ocupa. MAXIS, genial compañía que tiene en su palmarés obras maestras y clásicos de la simulación estratégica, acaba de pinchar metiendo su coche en las calles de Sim City.
El juego en sí no parte de una idea demasiado mala. Al igual que ya hicieran con Sim Copter, nos permiten movernos por las ciudades construidas con el Sim City 2000. Pero si en Sim Copter pilotábamos un helicóptero del servicio de emergencias, en Streets of Sim City nos metemos en un automóvil. Esta aproximación, ya de por sí un poco limitada, viene a la par con el otro eje del juego: se trata de batallar en las calles de estas cuadriculadas ciudades utilizando misiles, minas, ametralladoras y trucos sucios. El enemigo, un montón de chalados en sus locos cacharros.
Streets of Sim City no es un juego malo porque sí. Hay detalles que, personalmente, me hacen desear que el trabajo aquí realizado no quedase desvirtuado por otras causas. Me explico: la atmósfera, la estética, la idea de conducir en un 'buga' al más puro estilo setentas por las ciudades que tanto nos costó construir en SC2000. Este juego podía haber sido realmente adictivo e hilarante. Pero hace aguas por todas partes. Gráficos, música, diseño de los escenarios, enemigos, menús... todo es bonito y parece bien pensado. Pero todo falla. Los gráficos no son malos, pero son lentos: Piden demasiado equipo para no aportar nada nuevo. La carretera me recuerda inevitablemente al 4D Stunt Driving (y anda que no ha llovido desde entonces). La música es agradable, variada y de calidad, pero no se integra con el resto del programa. Los gráficos de las ciudades están limitados por la ortogonalidad de la 'urbanística' de SC2000, y tanto árboles como peatones son 'fantasmas'. No hay atropellamientos, ni choques contra ellos. Las proporciones no están bien guardadas y acentúan el aspecto de irrealidad, los enemigos actúan salvajemente, no parecen poseer la inteligencia o tácticas que se espera de ellos. Y los menús... bueno. El juego en general es lento. No sólo no llama a jugar con él, sino que hay veces que tienes que hacer un esfuerzo para no levantarte y dejarlo.
Streets of Sim City pide a gritos una vuelta a la 'mesa de diseño', una revisión de la idea general y, sobre todo, un Sim City 3000 que aporte ciudades más caóticas, más realistas, más humanas y menos cuadradas. Probablemente, aquellos que posean Sim City 2000 disfrutarán mucho más del SCURK (juego de renovación urbana de Sim City 2000) incluido con este programa, que les permitirá diseñar nuevas ciudades y gráficos para el simulador urbanístico por excelencia.

Streets of Sim City

Audio/Vídeo:
Flojo. Muy flojo. Los gráficos 3D no son nada (pero que nada) brillantes, y además son lentos. Si fuesen más fluídos quedarían resultones, pero entre que el juego pide mucho más de lo que da y que el entorno es cuadriculado, la conducción puede resultar desesperante. El aspecto externo del programa, los menús y gráficos 'de adorno' son bonitos y están cuidados, pero el hecho de que los menús sean a veces tan pesados de respuesta les priva de toda vistosidad. El sonido está bien. Los coches hacen los ruidos que deben hacer, las armas y los impactos, las explosiones y las colisiones suenan como deben sonar. La música es buena. Buena y variada. Está bien pensada, pero de alguna manera parece pegada un poco con 'clips' sobre el resto de la acción. De todos modos, resulta loable la posibilidad que nos brinda el juego de poner las músicas que nosotros queramos, siempre en formato WAV.


Estrategia y trucos:
Los trucos se basan en aprovechar las debilidades del programa. Puedes utilizar la gran cantidad de aristas del terreno para cubrirte, e incluso encontrar posiciones que te den un ángulo de tiro no demasiado ámplio pero una cobertura muy buena. El problema es que tus enemigos no se van a estar quietos. Muevete sin parar, da giros bruscos y conduce como un borracho. Es la única manera de no acabar con más agujeros que una tarjeta perforada. Procura no aventurarte como un loco en zonas que no conozcas. A veces el terreno nos da sorpresas muy desagradables, como pendientes imprevistas.


Jugabilidad:
Muy discutible. Con un equipo con la suficiente potencia (y eso es mucho), quizá alguien se pueda enganchar. En el resto, el juego no parece ser de esos capaces de atrapar a un jugador horas y horas. Y sin jugabilidad, no hay juego. Una pena.


Comparándolo con...:
Carmageddon, por supuesto. Ni color. Streets of Sim City pretende ser un juego más complejo que el polémico y sangriento título de SCI, huye de los atropellamientos y los contrincantes no son más que 'coches'. Pero aún así, el aspecto más llamativo de SOSC sigue siendo la lucha entre vehículos, y no tiene posibilidad de competir con el actual rey. Probablemente la idea de las armas le diese a Carmageddon unos cuantos puntos extra, pero desde luego Streets or SC no le plantea competencia a ningún título que yo conozca, aparte de que no es un juego que se venda en una gama barata ni mucho menos.

Streets of Sim City



Poder pasearse por las ciudades creadas en Sim City. La curiosa estética que se entrevé a veces. El SCURK.


Enlaces o Links:
Página web de MAXIS:
http://www.maxis.com


Manual:
No es que Streets of Sim City tenga mucha complicación,pero el manual está bien. Si todos los juegos tuviesen al menos una referencia similar a este, otro gallo nos cantaría. Lo mejor es la parte dedicada a explicarnos el SCURK, ya que este tipo de herramientas suelen necesitar una cierta ayudita para que nos enfrentemos solos a todos los menús.

Streets of Sim City

Equipo necesario:
Indudablemente, un Pentium 166 no está de más. Eso, 32 Mb de RAM, CD ROM XX y tarjeta grafica de 1Mb compatible con DirectX 3. Por hacer la prueba lo ejecuté en un P120 con 64 Mb de RAM y hardware de aceleración ViRGE. Nada que hacer. Si no te ciñes al mínimo de P166 y 32 Mb de RAM, ni lo intentes.

3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.