Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter X Tekken ver. 2013, Impresiones

El gran parche gratuito para el crossover entre franquicias de Capcom y Namco ya está entre nosotros. Múltiples cambios tanto en la mecánica de juego como en todos los personajes del plantel para un título que se renueva con novedades interesantes.

Actualizado a


El año pasado fue tuvo un momento importante para el género de la lucha, renacida de sus cenizas en la presente generación de consolas. Llegaba de la mano de Capcom un crossover que se consideraba definitivo: Street Fighter X Tekken. Las dos franquicias más exitosas del género, cada uno en su formato 2D y 3D respectivamente, se cruzaban por primera vez. Ryu, Ken, Chun-li ante Kazuya, Nina, Heiachi y compañía. El plantel de personajes era de ensueño viendo las dos facciones. Y el título ofreció además muchísimas novedades dentro de la mecánica crossover clásica. Herramientas novedosas e originales. Una apuesta interesante en muchos sentidos, pero que seguramente no despegó como Capcom se esperaba a nivel competitivo. Street Fighter X Tekken ver. 2013 llega para renovarse y dar una segunda oportunidad al crossover definitivo.

A lo largo del último trimestre de 2012 se anunció de la mano de Capcom y su productor, Yoshinori Ono, que saldría una revisión del título que había aparecido meses antes, durante marzo en Xbox 360 y Playstation 3 y posteriormente en PC e incluso en PS Vita con una versión completa como pocas a nivel de contenido. La idea con esta revisión ver. 2013 era cambiar algunas de las mecánicas que se habían demostrado no acababan de funcionar y darle un lavado de cara importante a las partidas en sí. El parche llega como gratuito para los usuarios que ya tengan el crossover en sus manos, y está disponible desde la semana pasada para descargarse y actualizar así la experiencia en diversos puntos: desde mecánicas generales de combate como Pandora, los agarres, los rolls o nuevas propiedades y otros cambios mucho más específicos en cada uno de los personajes de la plantilla.

Ampliar

Un juego mucho más directo
La base de Street Fighter X Tekken nos permitía ver combates excesivamente largos. Los motivos son diversos: el daño que se infligía en general a los enemigos, la recuperación de parte de la vida que nos han quitado cuando cambiábamos de luchador o el propio sistema en sí de cambiar un personaje con otro cuando nos están a punto de vencer (en este crossover solo necesitamos acabar con la barra de vida de uno de los dos luchadores que tenemos en frente, mientras que en otros como por ejemplo Dead or Alive hay que vencer a ambos). La gran mayoría de combates de Street Fighter X Tekken acababan por todos estos motivos en Time Out, decidiéndose a favor de quien tuviera mayor vitalidad al acabarse los 99 segundos. Esto ya no es así en la versión 2013.

Para conseguir que el título sea mucho más directo y efectivo en su propuesta Capcom ha cambiado diversos elementos en el camino correcto. El primero de todos y más evidente es el daño que infligimos a nuestro contrincante con los ataques. Ahora los personajes son menos duros y de un buen combo podemos extraer un 25% de la barra con más o menos facilidad. Subiendo este porcentaje en según qué combinaciones mucho más devastadoras. Por lo tanto la barra del enemigo baja más rápido. Otro elemento que ha pasado a mejor vida es la recuperación de la barra “gris” de los personajes. Cuando recibimos golpes nos queda una parte de la vida en gris, no desaparecida, que es lo que iremos recuperando cuando estemos descansando. Esto es mucho más lento, por lo que reposar a alguien muy golpeado ya no es una garantía para que éste vuelva al ring habiendo recuperado mucha vitalidad.

Ampliar

Siguiendo con este elemento tenemos un cambio sustancial en los agarres: se cargan dicha barra gris. Podemos tener una gran cantidad de barra “recuperable” si sacamos al personaje del ring, pero si nos hacen un agarre toda esta barra desaparecerá, además del daño que hace en sí la llave en cuestión. De hecho, no es lo único que se ha cambiado del sistema de agarres, que son ahora mucho más útiles que antes. Los frames de start-up –inicio- del movimiento del agarre se han reducido de los siete que tenía antes a los cinco actuales. Esto significa, hablando en plata, que salen más rápidos y que por ejemplo se amplian las situaciones en las que podemos jugar con combos de jabs con ataques más poderosos o intercalando agarres cuando nos bloqueen. Y que no nos lancen shoryukens a la cara tan fácilmente ya que son movimientos más rápidos.

La opción a remontar: Pandora
Una de las mecánicas menos útiles que teníamos en Street Fighter X Tekken era el sistema Pandora, que venía a ser una especie de X Factor de Marvel vs Capcom 3 donde sacrificando a nuestro compañero cuando la barra de vida no nos acompañaba nos transformábamos en un personaje mucho más poderoso. Pero con un tiempo muy limitado, con opciones que el rival escapara y con una barra cross que se iba rellenando poco a poco, algo que acababa no teniendo utilidad. Todo esto ha cambiado con un sistema Pandora mucho más devastador y una herramienta de remontada real.  Empezando por ejemplo con una ampliación del tiempo de Pandora de tres segundos más. No es lo único: al activarlo apareceremos cerca de nuestro compañero pudiendo así presionar desde un primer momento y por último contamos con una barra de Cross que está llena desde un primer momento, pudiendo así hacer ciertos Supers y ataques al inicio de la transformación que unido al mayor poder que tenemos pueden ser definitivos para remontar un combate.

Ampliar

Además, la activación tiene dos frames menos de tiempo, algo que nos permite conseguir una secuencia como esta: con el personaje introducimos un combo de un par de golpes y acto seguido activamos Pandora. Como el personaje que entra aparece cerca del compañero, este puede seguir la combinación al enemigo que estaba recibiendo el combo. Seguimos la secuencia y la podemos acabar (o empezar) con un Super gracias a que tenemos las tres barras. Suena poderoso. Y útil. De hecho las posibilidades de Pandora ya se están dejando ver entre los jugadores Pro del título que suben en vídeo la versatilidad del nuevo sistema.

El último gran cambio a nivel general tiene que ver con el movimiento roll delantero que tantas ventajas daba en el título original. En esta revisión se han cambiado algunos elementos de este movimiento: para empezar la caja de golpes del personaje que hace el movimiento (hurtbox) se activa a los siete frames después de acabar el movimiento, pudiendo desde ese momento bloquear los ataques enemigos. Más cambios en los agarres. El personaje que hace el foward roll podrá ser agarrado por el rival dentro de los 10 frames siguientes al acabar el movimiento, y además no puede hacer un “tech” para escapar del movimiento como sí podíamos hacer antes. Resumiendo: sigue siendo una herramienta evasiva útil, pero mucho más arriesgada en según qué situaciones.

Ampliar

Otras consideraciones
Además de todos estos cambios tangibles a nivel jugable, Capcom también ha editado algunos detalles que hacen el juego bastante más pulido y vistoso. Un ejemplo está en la brillantez que rodea a los personajes cuando asignamos las gemas, que se ha reducido para hacerlo menos invasivo a nivel visual. Es un pequeño cambio de tonalidad que se une también a que la barra de vida ya no se moverá cuando dañan a nuestro personaje. También se han eliminado algunas congelaciones en ciertos movimientos especiales, haciendo que en general el juego tenga menos elementos molestos y sea mucho más fluido para la vista, como por ejemplo cambios de cámara en los ataques de lanzamiento.

Gemas presentes, pero con menor efecto
El sistema de gemas es uno de los elementos que más controversia generó a la comunidad de usuarios. Un sistema que permite potenciar diversos elementos durante un tiempo concreto y que no gustó nada a la escena competitiva. Capcom decidió que esto no se movía del ecosistema del juego ya que forma parte del ADN del título, pero a cambio ha modificado algunas de sus propiedades para hacerlo menos decisivo en combate. Las que más cambios han recibido son precisamente dos de las que se consideraban “overpowered”, o lo que es lo mismo abusivas por lo que ofrecían a quienes se las equipaban: Fortaleza, Fuerza vital y armonizar.

Ampliar

En el primer caso se trata de unas gemas que reducen el daño recibido en 100 puntos durante 20 segundos según cada caso (recibir cuatro ataques, encajar un EX, etc.). estas gemas de Fortaleza, que forman parte de la rama defensiva del sistema de gemas, han visto como de los 100 puntos se pasa a 60, y de los 130 de las gemas medias de fortaleza se pasa a 110. Pasa lo mismo con fuerza vital, que permite recuperar 80 puntos de manera gradual desde que se activa durante cinco segundos. En este caso se ha reducido a 60. Los efectos de la gema armonizadora, que recupera instantáneamente 60 puntos de vitalidad al activarse, también se ha recortado pasando a 40. Las gemas de estas tres familias se han reducido en esta escala en todos los casos.

Hay otros cambios a tener en cuenta en algunas de las gemas a nivel más específico. Poder Inmenso de nivel 3 pasa de incremento de daño del 30% al 10%, pero a cambio dura 20 segundos; Dominio de nivel reduce la ventaja de reducción de coste de barra cuando lo activamos pero dura cinco segundos más; muro de hierro de nivel 3 también se reduce: del 30% más de defensa pasamos al 20% y cinco segundos más. Estas gemas, como pasa también con fortaleza de nivel 3 y armonizador de nivel 3 han cambiado todos el nombre a nivel 2 dados los cambios que han sufrido con esta nueva versión 2013. Además, como añadido, las gemas que se activan haciendo un Super Art no se activarán si lo hacemos durante Pandora, ya que se considera que sería una suma de herramientas demasiado abusiva teniendo en cuenta las cualidades del nuevo modo Pandora.

Ampliar

Cambios en la plantilla
Los cambios en los personajes que componen la plantilla de Street Fighter X Tekken son muchos, profundos y muy específicos.  Todos los personajes han sufrido cambios más o menos importantes. Un ejemplo es Ken, de los mejores del plantel actual y que tiene diez cambios en sus ataques además de nueve cambios en el daño que infligen ciertos golpes. En total una veintena de modificaciones para un solo personaje, que van desde menor invencibilidad de su shoryuken flojo a más velocidad al tirar la patada fuerte lejana o una hitbox más grande de la Tatsumaki. A esto le sumamos daño reducido de su shoryukens (el flojo hace 30 en lugar de 40, el medio hace 20+10 en lugar de 20+20, etc.) y también en las patadas de la Tatsumaki. Como este caso, pues tantos como luchadores hay en plantilla.

Destacamos como personaje bastante tocado y rebajado: Cody. Fue uno de los más poderosos cuando entró con el DLC polémico de Capcom (por aquello de que había parte del código ya escrito en el juego original) y ahora ha visto reducidas sus posibilidades. La patada floja agachada era uno de sus mejores movimientos: pasa a ser de 5 frames en lugar de 3. Esto es importante, ya que se pierden combos donde se enlazaban golpes, esta patada y un Super, por ejemplo. Junto a ello se han incrementado los frames de muchos de sus golpes normales, reduciendo las grandes posibilidades de un personaje que seguramente ya no será tan temible como lo era hasta el momento. Los cambios en su caso son muchísimos. Hay cambios de todo tipo para personajes que no son TOP como Ryu, por ejemplo: tiene menor vitalidad aunque no mejoren sustancialmente sus herramientas. Otro como Hugo también tiene menos presencia por rebajas en el daño que hace o en la hitbox de algunos de sus golpes. En definitiva, hay una enorme cantidad de cambios disponibles para cada personaje que se pueden consultar en la página especializada en juegos de lucha Eventhubs, donde los han recogido absolutamente todos (en inglés)

Ampliar

En la plantilla de luchadores de Tekken también hay cambios para dar y tomar consiguiendo que hayan muchas variaciones. Los jugadores Pro han destacado en estos primeros días a Paul, un personaje que parece ser ha mejorado muchísimo hasta tener un potencial destacado dentro de toda la plantilla. Para hacerse a la idea, el personaje en cuestión ha recibido más de 50 cambios.  Hitbox reducida, ataques como los puños fuerte que salen con muchos menos frames  de 12 a 7), mayor daño en algunos de sus target combos y decenas de cambios más. Otro que ha salido ganando con el cambio es Hwoarang, que permite infligir una presión mucho más elevada a sus contrincantes. Ataques agachados más rápidos, mayor rango de daño en ciertos ataques como patada floja o puño medio, mayor daño en ataques especiales y nuevas propiedades en su hitbox. Como en el caso de los personajes Street Fighter, el listado completo de modificaciones está disponible también en Eventhubs.

En general los cambios han tenido buena aceptación entre los jugadores, pero no será hasta que pasen las semanas y los meses que se podrá decidir si se ha acertado en todo y si hay nuevas sorpresas en personajes con mayores posibilidades además de los mencionados.  Hay muchas modificaciones que afectan a todos los personajes, como rebajando los ataques de 3 frames que eran un abuso para entrar al rival, o mejorando muchos antiaéreos para evitar los saltos constantes del enemigo. Estos dos elementos son denominadores comunes en los cambios de todos los personajes o casi todos. La rebaja de ataques específicos –ese Lariat de Hugo o los golpes especiales de Rolento tipo Rekka de Fei Long- también es constante. Capcom ha escuchado el feedback de los jugadores y ofrece un lavado de cara importante que hace el juego más equilibrado y más directo. Y divertido y frenético eliminando los Time Outs entre otras cosas ya repasadas. Solo el tiempo, eso sí, decidirá si el nuevo equilibrio es tal o se rompe por algún costado. Y si las gemas acaban aceptándose con los cambios ya que su desaparición se descartó desde el primer momento. El nuevo escenario, sobre todo a nivel competitivo, es prometedor. O por lo menos ofrece elementos para la esperanza.

Ampliar

Street Fighter X Tekken

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

El crossover de los dos pesos pesados del género de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentarán en un título con el motor de Super Street Fighter IV.

Carátula de Street Fighter X Tekken
8.8