Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter X Tekken, Impresiones

Con el cercano lanzamiento de Marvel vs Capcom 3 y su revisión Ultimate, el cross over que está acaparando todos los focos de la comunidad de juegos de lucha es el que enfrentará a los partidarios del Hadoken contra los del Puño de Hierro. En la Sumire room de Capcom echamos varios combates con la última versión de SF X Tekken y además, hablamos en exlusiva con Ono-san sobre el modo Pandora, el balanceo de luchadores, quién está broken y quién flojea, y cómo piensa parchear SSFIV AE con la versión 2012.

Actualizado a

El hotel New Otani adyacente al Makuhari Messe está casi tan concurrido de periodistas como cualquiera de los pabellones del centro de convenciones tokiota. Muchas son las compañías que prefieren mostrar en la tranquilidad de sus diversas salas de reuniones el catálogo del Tokyo Game Show, así como alojar a sus VIPs en Suites desde las que nos reciben para entrevistarles. Ese ha sido el caso de Capcom, como es tradición desde hace unos años. La Sumire room del hotel alojaba todos los juegos que se han visto en el pabellón, y allí ha sido el lugar en el que, stick en mano, más pausadamente hemos podido jugar a la última versión del juego, ya con un plantel muy nutrido de luchadores.

Y es que en el cross over de momento se citan 26 luchadores. Por parte de Capcom: Ryu, Ken, Guile, Abel, Chun-Li, Cammy, Dhalsim, Sagat, Ibuki y Zangief, todos ellos presentes en las retinas de los aficionados desde SSFIV, junto a un trío poco habitual: Hugo con última aparición en Street Fighter III, su mánager, la futanari Poison desde Final Fight, que debuta oficialmente en un beat'em up 1 vs 1, y Rolento de la serie Alpha. Por parte de Tekken, los escogidos hasta el momento son Kazuya, Nina, King, Marduk, Hwoarang, Steve, Bob, Julia, Yoshimitsu, Raven, Heihachi, Kuma y Lili.

Ampliar

En la feria japonesa, además de presentarse a Rolento, Ibuki, Zangief, Heihachi, Raven y Lili, se ha estrenado una nueva característica: el modo Pandora. En palabras de Ono, con él se intenta aportar un toque fresco a la mecánica de los juegos de lucha, una apuesta al todo o nada cuando estamos a punto de perder, una acción que puede hunidrnos definitivamente o girar las tornas del combate. Activado con abajo, abajo más puño y patada medios, el modo Pandora nos permite, cuando nuestra vitalidad está por debajo del 25%, sacrificar a nuestro compañero para entrar en un estado de puro poder en el que el luchador irradia una energía negra: tendremos barra Cross infinita -el equivalente a los EX-, inflingiremos más daño y recibiremos menos. Pero solo será por un tiempo limitado. Si antes de que el Pandora se consuma no conseguimos tumbar al rival, nos desfalleceremos y perderemos el round. Actualmente este modo se encuentra bajo revisión. Según comenta Capcom, la intención es evitar que rompa el juego descompensándolo, y para ello va a ser fundamental el feedback y los datos obtenidos en las horas y horas de combates que se han celebrado en su stand de la feria.

Ampliar

Igualmente hemos podido repasar las particularidades del juego de lucha, terreno neutral tanto para los personajes Capcom como Tekken, decía Ono. Los launchers y follow ups que permiten lanzar por los aires al rival y continuar el combo después, el Cross Rush, que viene a ser un target combo universal para todos los personajes -lp, mp, hp, hp-, el Cross Assault, que utilizando tres bloques de la barra Cross, permite sacar a los dos luchadores a la vez -uno controlado por la CPU- y haciendo un 2 vs 1 momentáneo, el Cross Art, que al mismo coste encadena los dos Ultras de los dos personajes estilo Tag, y el Super Charge, que permite cargar determinados movimientos dotándolos de diferentes propiedades -como por ejemplo el Hadoken de Ryu o la Tatsu de Ken-. Ciertamente el título está adquiriendo un aspecto muy sólido, completo y con diferenciación clara con respecto a Super Street Fighter IV virtud a estas novedades. Igualmente resulta más fácil de combear, pero muy por debajo de lo que hemos visto en UMvC3.

Ampliar

Según el productor, en Capcom están equilibrando la plantilla de luchadores, un proceso de balanceo vital para mantener la salud del juego. Actualmente King es god tier, lo cual quiere decir que es el dominador de todo el plantel. "Tiene maniobras rápidas que le permiten romper y escapar del zoneo con proyectiles y sus agarres funcionan a media y corta distancia, además, con un daño severo", nos explicaba Ono. Pero desafortunadamente para los fans del enmascarado mexicano, acabará nerfeado y sus golpes y movimientos ajustados en pos de conseguir el equilibrio meridiano que todo beat'em up debe intentar preservar. Algo que ha saltado por los aires en Super Street Fighter IV.

Ampliar

El parche 2012 está en camino, pero en Capcom comentan que el camino no es nerfear severamente a los gemelos Yun y Yang. "estamos corrigiendo algunos golpes y movimientos que eran más propios de bugs, pero no habrá nerfeo severo. Tampoco queremos castigar a los jugadores que han invertido tiempo en ellos, no sería justo. En cambio reajustaremos y subieremos al resto de personajes para que puedan competir en igualdad". Sea como sea, los aficionados estamos viviendo un auténtio renacimiento del género, con Capcom, Namco, Arc System Works y Tecmo, totalmente volcadas en él.

Ampliar

Street Fighter X Tekken

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

El crossover de los dos pesos pesados del género de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentarán en un título con el motor de Super Street Fighter IV.

Carátula de Street Fighter X Tekken
8.8