Steamroll

Análisis Steamroll

| |

Los españoles Anticto lanzan en PC su título debut, una aventura steampunk de rompecabezas con toques de minigolf. Tras unos meses en Early Acces, llega a Steam la versión definitiva de Steamroll; conozcamos más sobre esta interesante apuesta indie en nuestro análisis.

Los chicos de Anticto, un pequeño estudio situado en Girona ‒cuyos miembros han participado en diversos proyectos en la industria del videojuego‒, lanzan al fin y de forma definitiva su título debut tras un periodo de varios meses como Early Acces con el objetivo de pulir mecánicas, solucionar contratiempos y preparar un debut en Steam a la altura. Ahora, y con un feedback muy positivo de la comunidad, llega a la popular plataforma digital Steamroll, una aventura steampunk de estrategia y rompecabezas con toques de minigolf que recuerda a clásicos como Marble Madness o Portal, eso sí, sin renunciar a su propia personalidad. El objetivo es claro: debemos escapar de una mina en ruinas gracias a nuestro ingenio y las “armas” a nuestro alcance, unas esferas llamadas steamballs con las más diversas propiedades. Todos los detalles en nuestro análisis.

Scarabeus
En Steamroll somos un joven ingeniero en su primer día de trabajo a los mandos del Scarabeus, un vehículo rodante a vapor con un buen puñado de cualidades que le otorgan una gran polivalencia en las profundidades de una mina. Y como no podía ser de otra manera, las cosas se tuercen bajo tierra, lo que nos obligará a recurrir al Scarabeus para salir airosos de tan peligrosa situación. Por suerte contamos con la asistencia por radio de nuestro superior, que nos dará valiosos consejos para sacar partido a las particularidades de nuestra esfera metálica y sobrevivir a tan peliaguda tesitura. Una vez a los mandos ‒ya sea mediante mouse y teclado o pad de control‒, disfrutaremos de sus dos vertientes de su jugabilidad ya desde un primer momento; y es que tal y como ocurre con muchos títulos del género, tendremos que alternar entre secciones de habilidad a los mandos del Scarabeus y momentos de puzles en los que llegar a un interruptor de mil y una maneras para así abrir el camino y seguir avanzando.

Steamroll (PC) Captura de pantalla

Steamroll (PC) Captura de pantallaSteamroll (PC) Captura de pantalla

Mientras nos desplazamos tenemos que estar pendientes del medidor de vapor, pensar bien nuestras acciones y avanzar hasta la siguiente base, donde podremos rellenar el depósito y solucionar el rompecabezas de turno. Aquí será donde entren en juego las diferentes steamballs, algunas de ellas explosivas, otras crearán rampas y así con varias propiedades. Una vez tengamos planteado el escenario pasaremos a la acción disparando las diferentes steamballs con el fin de alcanzar nuestro objetivo. Y es que gracias a nuestra pericia, podremos apuntar, medir la trayectoria y pasar al sistema ensayo-error hasta dar con la tecla correcta; o mejor dicho, activar el interruptor correcto. Un concepto de minigolf llevado a un universo steampunk mediante constantes desafíos. El resultado es interesante, no hay duda, aunque en muchos casos nos encontramos con situaciones sujetas a cierta aleatoriedad, lo que nos puede llevar a anteriores checkpoints en más ocasiones de las que nos gustaría. Por lo demás, nada que objetar a una propuesta de juego equilibrada que nos obligará a mejorar constantemente gracias a una curva de dificultad bien ajustada.

A nivel visual luce bastante bien sin ser ningún prodigio gráfico; en el menú de opciones tenemos a nuestra disposición un buen número de parámetros para ajustar la calidad a las especificaciones de nuestro equipo. Y todo hay que decirlo, ofrece un aspecto sensacional en todas sus configuraciones; si bien no destaca en potencia gráfica, la ambientación sí está muy conseguida, especialmente en el juego de luces y partículas. Las físicas también juegan un papel destacado y en Steamroll están a la altura. Tanto es así, que es en un título de estas características donde se convierten en el elemento protagonista; eso sí, gracias al sistema de apuntado de las steamballs, podremos asegurar casi todos nuestros disparos, lo que puede restar algo de desafío más allá de los citados fallos de diseño de ciertas zonas que pueden dar al traste con una genial actuación. En este sentido, Steamroll apuesta por el manido sistema de puntuación mediante tres estrellas, a través del cual lograr ciertos objetivos para volver a jugar un nivel determinado hasta completarlo al cien por cien.

Steamroll (PC) Captura de pantalla

Como decimos, la ambientación steampunk refleja muy bien la personalidad del título, aunque el apartado sonoro resulta algo contradictorio; así, mientras que la melodía queda en un segundo plano y nos acompaña a lo largo de toda la aventura, puede resultar algo cargante tras varias horas de juego, a pesar de que los temas no están nada mal, potenciado su vertiente más rockera. El resto de efectos de sonido no pasan de correctos, aunque en este caso sí disfrutamos de una mayor variedad. Por desgracia, los diálogos no presentan voces, mostrando sólo subtítulos al estilo cómic, eso sí, en perfecto castellano. Donde sí esperamos mejoras ‒más a nivel de percepción‒ es en el diseño de los diferentes menús y ventanas emergentes, así como en unas transiciones algo forzadas.

Steamroll llega a PC tras un exitoso periodo como Early Acces, puliendo sus mecánicas y solucionando pequeños problemas con el objetivo de hacerse un hueco entre los mejores rompecabezas basados en físicas. Y el resultado es tan curioso como recomendable si somos aficionados al género, con una serie de elementos únicos que potencian aspectos que ya conocemos de otros títulos clásicos. La aventura nos puede durar perfectamente entre cuatro y seis horas y siempre podremos repetir esos niveles que más problemas nos han dado con el objetivo de hacernos con la máxima puntuación. Eso sí, no está exento de ciertos contratiempos relacionados con su propia propuesta y que pueden perjudicar la experiencia de juego en ciertos puntos, abusando quizás de la mecánica ensayo-error. Por lo demás, un título ameno e ingenioso que a buen seguro satisfará a aquellos jugadores que busquen una aventura singular y con mucha personalidad. Ya podemos descargar Steamroll por unos ajustados 11,99 euros.

Estética steampunk muy original
...Aunque en ciertos momentos puede resultar frustrante
Variedad de elementos con los que interactuar
Poca variedad de temas musicales
Buen nivel de desafío...
Cámara algo caprichosa

Original propuesta de juego que recuerda a grandes clásicos del género sin renunciar a su propia personalidad. Los rompecabezas resultan interesantes a pesar de que algunas secciones no están del todo bien ajustadas. Buena rejugabilidad gracias a su sistema de objetivos por niveles.

A pesar de que estamos ante un título gráficamente modesto, logra sumergirnos en su mundo steampunk gracias a un estilo muy logrado. Las físicas responden bien, algo esencial en un título de estas características.

Tanto los efectos como las melodías casan bien con la personalidad del título, aunque nos gustaría contar con una mayor variedad de temas.

7
Anticto