Skip to main content
Publicidad
Stasis

Stasis, Análisis

review_game
| |

Tras pasar por Kickstarter, The Brotherhood nos trae por fin su aventura gráfica: Stasis. Un juego con una gran historia cargada de tintes de terror que será del agrado de los aficionados al género.

Hace ya un par de años, el estudio sudafricano The Brotherhood conseguía la financiación para su peculiar título, llamado Stasis, un juego que llegó hace tan solo unos días a Steam y que ha sido acogido con bastante éxito por parte, sobre todo, de los jugadores más clásicos aficionados a las aventuras gráficas.

Y es que, el juego combina varios elementos de este género en su vertiente de “point and click” con una ambientación muy bien conseguida de juego de terror, fusionando, una vez más, dos géneros que han demostrado llevarse a las mil maravillas en numerosas ocasiones en títulos como Prisioner of Ice, Shadow of the Comet (ambas inspiradas en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft), Sanitarium! o el más reciente The Last Door (un proyecto español precisamente), por poner tan solo algunos ejemplos.

2.jpg Captura de pantalla

Esta peculiar fusión además, se ve aderezada por un giro de tuerca en forma de perspectiva de la cámara, ya que para Stasis sus creadores han escogido optar por una vista isométrica en 2 dimensiones, más propia de juegos de rol como Baldur’s Gate o Pillars of  Eternity.

A nivel de lo que a gameplay se refiere, no hay demasiado que explicar, nos encontramos en su mayoría con las mecánicas habituales de una aventura gráfica de este estilo, teniendo que realizar todas las interacciones con nuestro ratón, buscando los diferentes puntos con los que podemos realizar acciones por nuestra pantalla. Por suerte, el juego de The Brotherhood huye de la manía o defecto que suelen tener este tipo de juegos de tener que buscar un pequeño pixel dentro del escenario para lograr encontrar ese objeto que nos falta para resolver uno de los acertijos y nos muestra, casi siempre, los objetos con los que podemos actuar de una forma bastante clara y concisa, aunque lo pasaremos un tanto mal a la hora de combinar por primera vez dos objetos, teniendo que ser un tanto meticulosos a la hora de arrastrarlos para que combinen en un pequeño menú que tenemos situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

3.jpg Captura de pantalla

Además, otro de los puntos a su favor es la posibilidad de agilizar los desplazamientos por el mapa, contando con la posibilidad de correr, algo que sin duda gustará a los jugadores más impacientes y que facilita que podamos desplazarnos con rapidez por los diferentes escenarios en busca de las respuestas necesarias para seguir avanzando en nuestra aventura.

Una parte bastante importante en todos los juegos de este género es la cantidad y dificultad de los puzles, que, pese a que supondrán un reto para los jugadores clásicos, no llegarán a desesperarlos, aunque la ausencia de ayudas sí que puede lastrar algo más a los que estén menos acostumbrado a este género que en los últimos años está volviendo a recobrar fuerza y que tantas y tantas horas de rompecabezas nos proporcionó en los cada vez más alejados 90.

Esa dosis justa además de dificultad un tanto elevada hará que disfrutemos lo justo de los puzles pero que aun así nos permitirá paladear con gusto la historia. De hecho, casi la mayor parte de los elementos que nos iremos encontrando cuando vayamos deslizando nuestro ratón por la pantalla son PDA, ordenadores u otros objetos que servirán para ponernos en situación y para que la trama coja más peso y argumento, aumentando también nuestra sensación de terror y angustia. De hecho, Stasis nos “obliga” a leer casi todos los documentos no solo por el placer de descubrir la historia, sino por la ayuda que estos suponen a la hora de resolver una buena parte de los acertijos.

8.jpg Captura de pantalla

En cuanto a la trama argumental que se nos refleja, no queremos revelar detalle alguno de la misma, simplemente que encarnaremos a John, un pobre hombre que se induce en un coma para poder viajar una gran distancia en el espacio y que despierta en una nave que no es suya, malherido, con un montón de huesos rotos y órganos dañados que harán que la sensación de agobio comience desde el minuto uno, teniendo que resolver nuestro primer puzle para sobrevivir y comenzando a recordar lo que había pasado antes de entrar en ese coma y las causas del mal estado de la nueva nave en la que se encuentra.

A nivel técnico, poco hay que destacar del juego, es un título con pocos recursos que no cuenta con grandes requisitos, ni con grandes gráficos, y que ha centrado todos sus esfuerzos en la parte jugable y, sobre todo, del sonido, con músicas y efectos bien adecuados. El doblaje solo está disponible en inglés pero, por suerte, contaremos con subtítulos en castellano entre otros idiomas.

poster3.jpg Captura de pantalla

Conclusión: 

Stasis es una gran aventura gráfica y quizás sea el mejor juego del género que nos vamos a encontrar este año. Combina elementos de los juegos de terror con las mecánicas clásicas de las aventuras point and click de los 90, adaptándolas a los tiempos que corren gracias a una cámara peculiar más propia de juego de rol, a una trama argumental sólida y a algunas ayudas ligeras, como la posibilidad de correr por el mapa, que harán que podamos disfrutar aún mejor de la historia que el estudio sudafricano tiene que contarnos. Sin duda una pequeña pieza casi indispensable para todos los aficionados al miedo ambientado en un escenario de ciencia ficción y a todos aquellos que les guste disfrutar de las aventuras gráficas.

Lo MejorLo Peor
Una aventura gráfica digna de los 90
Pobre a nivel gráfico
La ambientación de ciencia ficción
Puede acabarse en menos de 10 horas
Los toques de terror y su trama
La dificultad bien medida de sus puzzles

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Todas lo que puede esperarse de una aventura gráfica de estilo point and clic clásica con algunas variantes como los toques de juego de terror y la peculiar cámara más propia de juegos de rol como Baldur's Gate. El tirmo de la trama es bueno y la complejidad de los puzzles acertada, casi a la altura de los clásicos del género.

Gráficos

Un aspecto visual muy limitado. Se nota que es un proyecto con no demasiado presupuesto y que no busca entrar por los ojos en lo que a gráficos se refieres, aunque el trabajo y la ambientación a nivel artístico alcanzan un nivel notable.

Sonido

Música tétrica y buen doblaje, aunque en inglés, que cuenta también con subtítulos en castellano y otros idiomas. Indispensable para disfrutar de la aventura al 100%.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,2
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
The Brotherhood
Género: 
Aventura
Lanzamiento: 
31/08/2015
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+18MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad