Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Starship Troopers: Terran Ascendancy

Starship Troopers: Terran Ascendancy

¡La Infantería Móvil te necesita!

Esperaba este juego con ilusión. ¡Qué noticia! ¡Un juego de Starship Troopers!. Ya me veía emulando a los protagonistas de la película, matando Bichos a diestro y siniestro.

Actualizado a
Ampliar

Esperaba este juego con ilusión. ¡Qué noticia! ¡Un juego de Starship Troopers!. Ya me veía emulando a los protagonistas de la película, matando Bichos a diestro y siniestro. Pero lo cierto es que me ha defraudado bastante. El resultado de Blue Tongue no ha sido todo lo satisfactorio que podía haber sido. Una lástima porque el juego tiene detalles que no están nada mal, pero también tiene detalles que son lo que chafan el nivel general, dejando un juego que no sobresale del montón.
Veamos por qué. Starship Troopers es un ETR en 3D. Pero los diseñadores del juego han querido ir más allá. El juego es una mezcla entre ETR, un juego de acción, un poquitín de RPG (si si, RPG) se le añade una pizca de "Raza Alienígena" y el nombre de una película de éxito, se mete todo en la batidora y ¡voila! tenemos Starship Troopers. Demasiadas mezclas.

Ampliar

La primera desilusión que tuve fue al instalar el juego. Solo hay una palabra que puede describir la situación: Vergonzoso. El juego tiene más fallos que Windows. Una pesadilla. Existen tres posibles instalaciones: Mínima, Típica y Máxima. Pues bien, aún a día de hoy no he podido jugar con las instalaciones Mínima y Típica. Me da fallos por todos lados, se cuelga, se pierden texturas... En la web Oficial del juego hay un foro que está a reventar de quejas y fallos del juego: Que si no funciona con esta tarjeta de vídeo, que si con esta de sonido tampoco, que si se cuelga en la introducción, que si las letras no se ven, que si no puedo arrancar el juego, etc. Podría seguir así todo el análisis. Lo único que pude hacer para jugar al juego fue realizar una instalación Máxima (800 MB), actualizar los drivers de mi tarjeta de sonido a la última versión y, ojo al dato, actualizar los drivers de mi tarjeta de vídeo a ¡una versión anterior!. Intolerable.

Ampliar

Una vez superado el bache de la instalación y después de cerciorarme que el juego funcionaba perfectamente, me puse a jugar en serio. Para ser sincero, al principio es un juego que impresiona bastante. Los gráficos están bastante bien, el terreno del planeta Klendathu está muy bien conseguido y, sobretodo, los Bichos están magníficamente realizados...

¿Desea saber más?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Descripción general:
Como su nombre indica Starship Troopers es un juego basado en el libro y en la película del mismo nombre. En estos, una raza alienígena muy parecida a los insectos de la Tierra atacaban a la raza humana. Como resultado de este ataque, donde mueren millones de personas, los humanos se movilizan dirigiéndose al planeta Klendathu, origen de los ataques y planeta natal de los Bichos. Comienza de este modo una guerra que en un principio parecía fácil, pero los Bichos son más inteligentes y más agresivos, de lo que se pensaba lo que provoca un gran número de bajas en la primera oleada. Así comienza el juego. 
 
Estás al mando de un pelotón de la 1ª División de la Infantería Móvil. Como Teniente deberás cumplir las misiones que se te ordenen, ya sean de rescate, de eliminación de Bichos, de protección a algún cargamento, etc. En el Briefing se te informará exactamente del tipo de misión y sus objetivos. Antes de desembarcar, deberás elegir a los Marines que deseas que te acompañen. Dependiendo de su experiencia y rango tendrán una serie de cualidades u otras. Esto es importante porque un soldado que haya realizado más misiones tendrá más experiencia en combate y sus puntos de fuerza, velocidad, energía, etc. serán altos (aquí es donde está el toque de RPG). Sin embargo un soldado recién salido de la academia y que no haya matado a ningún Bicho, tendrá pocas posibilidades de salir con vida, y será "Carne de Bicho". Todo esto hace que cada soldado sea diferente, algunos correrán más, otros tendrán más puntería, algunos tendrán poderes extrasensoriales, etc. Un aspecto bastante agradable porque aumenta el componente estratégico. Además, para rizar el rizo, al final de cada fase se otorgará un número de puntos especiales con los que podremos mejorar diferentes aspectos del pelotón.
Tras elegir a tu tropa podrás elegir sus armas. Existe una gran variedad de éstas, y cada una tiene una utilidad diferente: algunas son de largo alcance, otras son lanzacohetes, otras sirven para atrapar Bichos, etc. Es importante elegir bien el tipo de arma para cada misión. ¡Ojo!, la munición se agota rápidamente, y es una lástima que mueran los soldados por atacar a los Bichos con la culata de su fusil.
 
Además de todo esto, se ha intentado aumentar el toque estratégico al juego. Como escuadrón puede cambiarse la formación, el modo de ataque (sigiloso, normal, agresivo...), ir más despacio o más rápido, asignar puntos de control, cambiar las armas, realizar patrullas, proteger a una unidad, etc. Pero siempre teniendo en mente el objetivo de la misión.
¿Dónde está el gran fallo del juego? Pues que nada de lo que acabo de escribir es necesario, nada. Olvídate de la selección previa de soldados, de su rango y experiencia, olvídate de sus cualidades físicas, olvídate del tipo de arma, olvídate de las estrategias, olvídate de las formaciones, olvídate de los puntos de control y patrullas, olvídate de todo. Simplemente, coge a todo el pelotón y dirígete al objetivo marcado en el mapa, y mientras caminas hacia ese objetivo mata a los Bichos que se te pongan en el camino. Ya está, eso es Starship Troopers. Pantalla tras pantalla, misión tras misión, objetivo tras objetivo. La diversión se acaba pronto.

Ampliar

Sí, es cierto que dependiendo de la experiencia de un soldado u otro, uno correrá más, otro gastará menos munición, otro será más resistente... pero estas diferencias son tan pequeñas que todo el componente estratégico previo se viene abajo.
 
Gráficos/Sonido:
Los gráficos pueden causar admiración al principio, desilusión más tarde y rechazo al final. Lo cierto es que és el punto cumbre del juego. Los Bichos están magníficamente realizados y el movimiento de estos está muy conseguido. Impresiona bastante cuando nos encontramos por primera vez ante un Bicho de Plasma (aquellos que disparan plasma a nuestras naves). Aunque no llegan al nivel de otros títulos, las explosiones están muy bien recreadas. Lo mejor es el temblor de la tierra cuando se produce una de estas explosiones cerca de nuestras tropas. El punto débil en el apartado gráfico son las tropas. Literalmente los soldados son cuadrados. Su cabeza, brazos y piernas parecen gráficos de hace 5 años y con texturas borrosas. El terreno del planeta Klendathu está bien recreado, diferentes tipos de terrenos, montañas y valles, texturas bien definidas pero... todos los mapas son iguales, y todos con las mismas texturas. Poca variedad. Además, en ocasiones los mapas son muy grandes, con muchas montañas y muy laberínticos y, a paso de Infantería Móvil, puedes tardar en recorrerte el mapa media hora.
El sonido tampoco está mal pero no pasa del suficiente. Pocos sonidos FX y muy repetitivos. El sonido de las armas, los temblores, las explosiones y los gruñidos de los Bichos, no hay más. También hay diálogos en inglés, con voces muy apropiadas pero que sólo aparecen en el Briefing y en alguna que otra misión. La música te mete en situación, se parece bastante a la que aparecía en la película pero a la larga tiene poca variedad y, también, es muy repetitiva.
 

Guión:
Los Bichos han roto la Zona de Cuarentena Arácnida y han realizado un ataque masivo a la Tierra desde su planeta natal, Klendathu. El resultado de este ataque ha sido la destrucción de la ciudad de Buenos Aires y la muerte de más de 7 millones de personas. Esto es inadmisible. El ataque no ha sido aleatorio, por lo que sólo puede significar una cosa: ¡La Guerra!. Ahora, ¡tu planeta te necesita! ¡La Infantería Móvil te necesita!
Y recuerda, el Servicio Federal otorga la Ciudadanía.
 
Jugabilidad:
Otro gran fallo del juego. El control de Starship Troopers es ambiguo. Hay algunas cosas que están bien pensadas y otras, simplemente, no llegan a funcionar. Me explico.
EL juego ofrece muchos componentes tácticos. Estas acciones se controlan a través de los botones del HUD. Existe muchos botones y la gran mayoría aparecen a lo largo de todo el juego. Así por ejemplo tenemos un botón para: Moverse, asignar un punto de control, atacar, ir al punto de control, retirada, activar la linterna, proteger a una unidad, controlar a un espécimen, curar, cambiar de formación (Delta, en Línea, en Círculo...), poner minas, disparar la artillería, usar los prismáticos, ataque aéreo, detonar minas, saltar, etc.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Lo peor de todo es que el 90% del juego lo pasaremos sin utilizar ninguno de estos botones, impresionante ¿eh?. Lo único que provoca tantos botoncitos y acciones es confundir al jugador que, nada más ver la pantalla, se asusta del despliegue táctico que puede hacer, cuando en realidad casi todas estas acciones son inútiles. ¿Y todo para qué? Para nada. Al final, después de tantos botoncitos, formaciones y tácticas acabaremos desactivando el HUD y matando los Bichos uno a uno y "a lo bestia".
 
Otro aspecto que no está nada pulido es el del movimiento de las tropas. Imaginemos que tenemos a nuestros soldados mirando al Norte, y en un momento determinado queremos movernos hacia el Sur. Tras hacer clic en la zona deseada nuestros solados comenzarán a caminar y cuando lleguen al punto elegido, los muy tontos se darán media vuelta y volverán a mirar al Norte, en lugar de seguir mirando al Sur. Esta situación que puede parecer inocente, traerá mas de un quebradero de cabeza al jugador... sobretodo cuando haya algún Bicho cerca.
Atacar a los Bichos tampoco es fácil. Por norma general, las tropas atacarán a cualquier Bicho que entre en su radio de visión automáticamente. Pero el problema es cuando deseamos atacar a un Bicho en concreto y que está a una cierta distancia. En estos casos, ¿qué haremos? Pues deberíamos acercándonos poco a poco, y cuando estemos a una distancia suficiente hacer clic sobre el Bicho para atacarlo, ¿no?, pues no. A pesar del tamaño de los Bichos, es dificilísimo hacer clic sobre ellos. Es imprescindible pulsar justo en el centro del Bicho, cosa harto difícil porque no paran de moverse. Si no acertamos a la primera, activaremos el comando de moverse y nuestra tropa se dirigirá ciega y de forma suicida hacia el Bicho que se pondrá las botas. Y si, por algún causal, acertamos sólo atacarán los soldados que tengan fusiles en sus manos, los artilleros se quedarán quietos a una cierta distancia, de este modo mientras contemplamos la muerte del Bicho seleccionado, perderemos de vista a los soldados rezagados que serán carne de cañón para algún insecto cercano. Esta situación se repite constantemente a lo largo del juego, una y otra vez, y provocará muchas bajas.
 

Estrategia y trucos:
No ataques directamente a los Bichos. Tienes que hacer clic cerca del Bicho que deseas matar, cuando los soldados se muevan y vean al enemigo dispararán contra él de forma automática.
No malgastes munición, es valiosa y escasa. Sólo mata a aquellos Bichos que se interpongan en tu camino. Si te dedicases a matar a todos los Bichos ten por seguro que no podrás cumplir el objetivo de la misión.

Siempre lleva a dos artilleros como mínimo, y utilízalos sólo contra las madrigueras y contra los Bichos más grandes.

Siempre que puedas, selecciona a todos los soldados y utiliza la formación Delta o en U. Son las mejores para luchar, y el número de bajas disminuirá de forma considerable.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 19/02/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Comparándolo con...:
Es difícil compararlo con algún otro juego. El sistema de cámaras es un híbrido entre Ground Control y Homeworld, pero es la única similitud entre ellos. A pesar de ser un ETR no hay que recolectar recursos, no hay que construir edificios, no hay que fabricar vehículos, no hay que investigar nuevas armas. La idea se acerca un poco a Star Wars: Force Commander, aunque en este último el componente estratégico era un poco mayor. De todas formas, ninguno de estos dos juegos pasará a la historia. 
 

Las batallas contra los Bichos son igual de espectaculares que en la película. Los gráficos de los Bichos. El planeta Klendathu está bien recreado.  
 

Enlaces o Links:
www.microprose.com
www.stta.com
(Hace días que no funcionan)  
 
Manual:
Bastante bien. Explica todo el juego: cómo se juega, el Briefing, la pantalla de juego, los rangos y experiencia de los soldados, las diferentes armas y sus efectos. También explica un poco cómo funciona la Infantería Móvil y su jerarquía, al igual que explica cómo son los Bichos, las diferentes especies y su comportamiento.  
 
Equipo necesario:
Windows 9x, Pentium II 233, 64 MB RAM, 300 MB de disco duro, CD-ROM 8x, Tarjeta vídeo 3D (Voodoo 2), Tarjeta de sonido compatible (es imprescindible, sino el juego no funcionará), DirectX 7.0a
Recomendados: Windows 9x, Pentium II 400, 128 MB RAM, 800 MB de disco duro, CD-ROM 8x, Tarjeta vídeo 3D (Matrox G400), Tarjeta de sonido compatible, Directx 7.0a
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.