Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Starcraft

Starcraft

  • PlataformaPC9.2
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorBlizzard Entertainment
  • Lanzamiento01/04/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Los buenos, los feos y los raros.

Siii!!! Por fin está en nuestras manos el ansiado Starcraft. Meses y meses esperándolo, retrasos injustificados por parte de Blizzard, histeria colectiva que incluía hacer miles de cábalas sobre que unidades tendría, sus requerimientos y mil cosas mas, aquí lo tenemos.

Actualizado a
Ampliar

Siii!!! Por fin está en nuestras manos el ansiado Starcraft. Meses y meses esperándolo, retrasos injustificados por parte de Blizzard, histeria colectiva que incluía hacer miles de cábalas sobre que unidades tendría, sus requerimientos y mil cosas mas, aquí lo tenemos. Pero... ¿me ha merecido la pena tanta espera? ¿De verdad es tal y como esperábamos?. Vamos a averiguarlo.
Bueno, la primera sorpresa es cuando vas a comprarlo a la tienda y te dicen el precio. "¿Has dicho 6.000?". "Que si, ‘pesao', 6.000". En ese momento tu calculadora mental empieza a funcionar... 8.000-6.000=2.000. 2.000 pelas mas barato que la mayoría de los juegos. Luego coges la caja. Decorada con relieves, tiene como una carpeta que se abre... un lujo, vaya. Tras un paseíto en metro con unas ganas terribles de ver aquello, abres todo y metes el CD en la unidad. Una pantallita y le das apresuradamente a la opción de Instalar Starcraft. Tras grabarte 70 Mb en disco duro (Ouch! - Y no lleva pistas de audio)y pedirte un código bastante raro (¡¡Hasta que lo encontré!!), la opción de instalar se convierte en jugar. Con el corazón a 100, pulsas el botón de las narices y arranca el logotipo de Blizzard. Ves la intro en la que una cafetera volante es hecha pedazitos por un pedazo de rayo-ultra-super-mega-desintegrador. Muy bonito, pero lo que quiero es jugar. Le das a Single Player. Aquí puedes elegir tres Razas. Tras otros cuantos tramites entras en el juego. Nada mas empezar, te dan un tutorial sobre el manejo de las unidades, con lo que en un momento puedes empezar a repartir tiros. La guerra esta servida.

Audio/Vídeo:
Starcraft, como todos los juegos de Blizzard, tiene unos gráficos y sonido impresionantes. Las unidades del juego están vistas desde una perspectiva isométrica. Aunque esto puede resultar un poco raro en juegos de estrategia, te acostumbras bastante, pero el no ver parte del terreno te impide un control total sobre las unidades. Aun asi, como ya he dicho, tiene una calidad gráfica sobresaliente. Solo la "niebla de guerra" puede hacer parecer a algunos que la pantalla esta dibujada en 65000 colores. Pues no. Esta en 256, y aun me sigo preguntando como han conseguido unos gráficos tan buenos en esas resoluciones.

El sonido es también excelente. Aunque la música es bastante buena (Es digital, pero no son pistas de Audio-CD), y los efectos son correctos, lo realmente genial son las voces, especialmente las de la raza Terriana (Humana). Cuando marcas a un marine, la voz suena típica de un marine americano con su voz ronca y curtida en mil batallas. Si marcas a un soldado de lanzallamas, suena (Aunque parezca raro) a voz de soldado con lanzallamas (Voz hosca con sonido de fuego de fondo), si marcas un tanque, suena una voz de un sargento socarrón que pega muy bien como conductor de tanque.

Ampliar

Guión
La historia se basa en la aparición de una extraña raza de alienígenas, llamados los Zerg (¿Te imaginas que saldría de mezclar un dinosaurio, una garrapata y un grano con pus ? Pues a eso añádele una mala leche de proporciones desconocidas) que están empezando a arrasar planetas enteros. Entre ellos se encuentran otras dos razas, los Terrianos (Humanos, futuristas y militares, conquistadores del espacio) y los Protoss (una raza alienígena muy extraña, con forma semi-humana, ojos brillantes, y una tecnología psíquica desconocida). A los Protoss solo les interesa quitarse de encima a los Zerg y, para hacerlo, no les importa acabar también con los terrianos. Los Zerg, controlados por el "OverMind" (Una especie de ojo bastante vacilón) pretenden multiplicarse y conquistar mundos. Los Terrianos, siguiendo diferentes intrigas y traiciones, se dedican a intentar utilizar a unos y a otros en su favor). Algunos rumorean que Los Zerg proceden de alguna clase de experimento oscuro, pero quién sabe...

Ampliar

Estrategia y trucos:
Si sabes jugar a Warcraft o Warcraft II, básicamente sabes jugar a Starcraft, porque el Interface es igual. El principal cambio radica en que las 3 razas son completamente diferentes, (No como en Warcraft que eran iguales pero con otros gráficos) así que saber jugar con una no implica saber usar las otras 3. Lo más importante, como siempre, es asegurarse los recursos. La principal baza de la raza Zerg es el Número. Construye MUCHAS unidades. Si manejas a los Protoss, su principal ventaja radica en la fuerza de sus unidades. Hacen falta más de 8 unidades básicas de los Zerg (Una especie de perros rabiosos) para matar a solo una de las mas bajas de los Protoss (El Guerrero Zealot, con una armadura y una especie de cuchillas de energía). La principal ventaja de los Terrianos es su "perreria". Tiene muchas unidades que pueden hacer ataques rápidos, ocultos, etc.

Jugabilidad:
El interface es muy sencillo de manejar. Quizá yo diría que demasiado, por lo que quizá adolece un poco de falta de potencia.

Comparándolo con...:
Total Annihilation: A pesar de que las unidades no son en 3D como en Total Annihilation, Starcraft le iguala en calidad gráfica.

Warcraft: La verdad es que casi lo único que ha heredado de estos es el nombre. Ha cambiado mucho, pero a mejor.

Ampliar


Prácticamente todo, la calidad gráfica, sonora, el soporte Multiplayer, Los requerimientos (En un 486 Dx2 se puede jugar bastante bien). También es muy bueno el potentísimo editor de niveles que trae, que te permite editar niveles, incluyendo una especie de mini-lenguaje para hacer niveles de gran complicación y calidad.


Enlaces o Links:
http://www.blizzard.com: Página oficial con ayuda y soporte técnico.
http://www.starcraft.org: Página con noticias, trucos, y competiciones.

Manual:
Otra delicia, como la caja. Ya quisieran muchas distribuidoras/compañías tener manuales como estos.

Ampliar

Equipo necesario:
Pentium 90 o más (En un 486 Dx2 funciona aceptablemente, aunque se arrastra), 16mb RAM, SVGA, Ratón Microsoft, CD-ROM 2x (Altamente recomendado 4x)

9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.