Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

StarCraft II, Impresiones

Muchos hablan de Star Craft II como el próximo gran juego de estrategia en tiempo real de la historia. Desde su presentación en sociedad, Blizzard ha ofrecido con cuenta gotas la información sobre el proyecto. Hasta la Blizzcon 2008 de Anaheim en EE UU nos desplazamos para conocer más datos sobre este ambicioso ETR de PC y Mac.

Actualizado a

Muchos hablan de Star Craft II como el próximo gran juego de estrategia en tiempo real de la historia. Desde su presentación en sociedad, Blizzard ha ofrecido con cuenta gotas la información sobre el proyecto. Hasta la Blizzcon 2008 de Anaheim en EE UU nos desplazamos para conocer más datos sobre este ambicioso ETR de PC y Mac.

Si hablamos sobre uno de los juegos de estrategia en tiempo real más influyentes de la industria, ése es Star Craft. Desde el lanzamiento de la primera parte hace una década, millones de usuarios de PC disfrutan con las partidas online de este rápido y atractivo juego que cuenta con una primera parte y su expansión, y disfrutará próximamente de su esperadísima, dilatada y excepcional secuela. En esta Blizzcon 2008, donde 15.000 aficionados de Blizzard han podido disfrutar de dos días de gloria, hemos tenido acceso a la versión más reciente del juego y aquí os dejamos nuestras impresiones.

Ampliar

En Anaheim nos encontramos con una versión actualizada el modo escaramuza para un jugador con un acabado más logrado y estable que la última vista en eventos como la Worldwide Invitational de París. Desde el menú principal del juego podíamos seleccionar la dificultad y la raza, y participar en una partida de 30 minutos de duración en un escenario del juego, el clásico hunter. Lo primero que pudimos notar es la robustez que ha ganado el motor gráfico desde que el título fue presentado por primera vez. Ahora todo se mueve de una forma mucho más ágil, sin tirones o movimientos bruscos, y con una tasa de imágenes por segundo estable. 

Ampliar

Aún desconociendo los requisitos técnicos finales del juego, en el equipo de la demostración Star Craft II se ejecutó con solidez. La cámara, que mantiene el enfoque del juego original, continúa siendo ágil y rápida, y con el salto a las tres dimensiones permite acercar o alejar el objetivo tanto como queramos e incluso inclinar la angulación, algo imposible en el primer juego. En el terreno visual, se ha dicho hasta la saciedad que el juego es un mero calco estilístico de la primera parte. Y así es. Sin embargo, esto no resta calidad a los diseños y al motor gráfico, que sigue siempre la estela artística de Blizzard y mantiene el perfil de los personajes de cada una de las razas.

Ampliar

Este continuismo excepcional también se deja ver en otros aspectos como la interfaz del juego, que se mantiene intacta y ya incluye los rostros de los personajes en 3D en la zona inferior derecha del menú cuando son seleccionados. Exactamente lo mismo sucede con la música, que suena tan cercana a la temática como siempre. Aparecerán nuevos temas, pero en términos generales la propuesta musical es bastante continuista. Incluso así, muchos temas provocarán más de una reacción nostálgica en los seguidores de la licencia.

Ampliar

La guerra desde Brood War
La primera y única expansión de Star Craft, Brood War, se apoyó en interesantes añadidos en forma de unidades que alteraron gratamente la jugabilidad de la serie especialmente en el terreno online, pero también incluyó un modo campaña adicional. Con Star Craft II, Blizzard no ha profundizado en exceso sobre cómo se desarrollara este modo para un jugador. Sin embargo, durante la Blizzcon 2008 hemos podido rascar cierta información al respecto, sobre todo en aspectos sobre el estilo de juego, la evolución de la partida, etc. 'La verdad es que el modo para un jugador está cambiando mucho con respecto al primer Star Craft. Tenemos aspectos completamente nuevos que no estaban presentes en la primera parte y estamos trabajando para conseguir insertar elementos que hagan las misiones diferentes y más atractivas. Por ejemplo, está la nave de los Terran, donde se encuentra Jim Raynor y podremos interactuar con otros personajes y tomar decisiones para configurar poco a poco el desarrollo de la historia. Podéis esperar que este sistema aparezca en las tres razas', comentó Rob Pardo.

Como puede apreciarse en las capturas, el motor gráfico que presenta estas escenas cinemáticas intermedias en la nave es verdaderamente atractivo en términos visuales. A la pregunta sobre si piensan utilizarlo para próximos proyectos, Pardo responde que, de momento y como sucede con otros juegos de Blizzard que tienen sus propios ‘engines' gráficos, se trata de un motor única y exclusivamente producido para Star Craft II. La recreación de la nave Terran es sencillamente perfecta y mantiene la estética de la serie, permitiendo que como jugadores nos metamos de lleno en el papel y comprendamos de una forma cercana la historia presenciando conversaciones entre personajes.

Ampliar

En este punto, cabe destacar que Blizzard está trabajando duro para profundizar en los personajes, pues cada uno contará su historia personal y mostrará sus objetivos vitales. La tecnología actual permite al gigante del desarrollo narrar historias complejas de una forma mucho más atractiva que antaño, con un acabado estético más cercano al mundo del celuloide gracias a las cinemáticas y a las escenas en tiempo real. Según nos comentó Pardo, podemos esperar grandes momentos durante la narración del hilo argumental del juego y el retorno de personajes tan carismáticos como Kerrigan, cuyos vínculos del pasado con Raynor parecen florecer de nuevo.

Ampliar

Pese a estar centrados en el desarrollo del modo para un jugador, Blizzard no ha terminado aún el multijugador: 'El desarrollo va bastante bien. Como habéis podido ver ya hemos empezado a trabajar en el modo para un jugador, en la campaña y poco a poco estamos desarrollando nuevos contenidos para ella. Sin embargo, todavía seguimos con el modo multijugador. A pesar de que ya hemos realizado un importante trabajo con él, siempre estamos valorando mejoras y cambios en aspectos como el balance entre las razas y las unidades'.

Ampliar

El valor de la comunidad
Es en la próxima versión de la plataforma online de la compañía Battlenet, donde podemos esperar un salto cualitativo en relación a la primera edición. Blizzard pretende potenciar al máximo la comunidad de usuarios y conectando todos sus juegos bajo un mismo sistema. 'Sí, es cierto, la verdad es que no podemos ofrecer demasiada información sobre cómo funcionará la próxima Battlenet porque todavía estamos en sus primeras fases de desarrollo, ya sabes', destaca Pardo. 'Pero sí, habrá todo tipo de funcionalidades para que los jugadores compartan partidas, descarguen mapas y cosas así. Siempre estamos pensando en cómo mejorarla'.

Ampliar

Otro de los puntos claves a los que se está apuntando Blizzard con la venidera versión de su red social son los logros. Si World of Warcraft Wrath of the Lich King introducirá estos extras, Star Craft II no iba a quedarse ni mucho menos atrás: 'Seguro. Como sabes, los logros son uno de los próximos añadidos de Battlenet y en la cuenta de cada usuario aparecerán los logros que hayan desbloqueado en nuestros juegos. Al igual que otros juegos de Blizzard, Star Craft también contará con logros'.

Ampliar

Para Rob Pardo, valorar y reconocer las necesidades de los seguidores del juego es un punto completamente necesario. Por ello, su equipo apuesta por los contenidos generados por los propios usuarios, algo que pudimos practicar en la primera parte con el editor de escenarios que tantas horas de juego ha proporcionado al multijugador durante años. 'Claro, tendremos un completo editor de escenarios que será muy superior al de Warcraft III. No se podrán migrar los mapas directamente de la primera a la segunda parte, pero siempre podrán volverse a construir en Star Craft II. Y sí, también podrán desarrollar escenarios complejos a modo de campañas. Se está trabajando para incluir aspectos como que el jugador pueda moldear la IA en estos escenarios editados'.

El presidente de Blizzard, Mike Morhaine, opinó sobre la actual psicosis en torno a la piratería en PC destacando que, en su criterio, el ordenador continúa siendo una excelente plataforma comercial. Pardo comparte la visión de su superior: 'Bueno, llevo escuchando eso desde hace más o menos 15 años. El PC debería estar ya más que muerto si fuese cierto. Es verdad que en ordenador por la red es más sencillo piratear que en otras plataformas. Como has dicho, si ofreces a los usuarios contenidos y soporte siempre te van a responder con la compra del juego. Por ejemplo, en Star Craft II para disfrutar de todas los contenidos online es necesario tener una cuenta en Battlenet y para ello se debe tener un ejemplar del juego'.

Ampliar

Como se ha podido conocer a través de éste y otros textos de la revista, Star Craft II evoluciona hacia un estado maduro, con contenidos extremadamente atractivos para los jugadores. Desde luego, aspectos como el sistema de cinemáticas o las innovaciones prometidas para el ‘single player' son suficientes para acompañar al excepcionalmente continuista modo multijugador en red. ¿Cuándo llegará al mercado este esperado ETR para Mac y PC? A esta pregunta sólo Blizzard puede darle respuesta. Nosotros esperamos y deseamos que su lanzamiento se produzca cuanto antes. Mientras tanto, dejamos expectantes sobre la mesa la clave de acceso para la beta multijugador del título ofrecida a todos los asistentes a la Blizzcon, que arrancará 'próximamente'.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

StarCraft II: Wings of Liberty

  • PC
  • Estrategia

Vuelve todo un clásico, el más popular de los juegos de estrategia en tiempo real. Después de nueve años levantando pasiones, la secuela llega para recoger el testigo y continuar con el legado de Blizzard.

Carátula de StarCraft II: Wings of Liberty
10