Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] StarCraft II, Impresiones

Blizzard toma con suma cautela y esmero el desarrollo de StarCraft II, secuela del exitoso juego de estrategia en tiempo real que ha encandilado a millones de jugadores durante años. Hasta la Games Convention de Leipzig se ha desplazado su equipo de desarrollo para ofrecernos su visión sobre el estado del título.

Actualizado a

Blizzard toma con suma cautela y esmero el desarrollo de StarCraft II, secuela del exitoso juego de estrategia en tiempo real que ha encandilado a millones de jugadores durante años. Hasta la Games Convention de Leipzig se ha desplazado su equipo de desarrollo para ofrecernos su visión sobre el estado del título.

Cuando tienes una verdadera horda de jugadores pendiente día tras día de la evolución de tu videojuego la presión es máxima. Así es como se sienten sin duda los chicos de Blizzard con cada uno de sus proyectos, pues todos son objetivos de miradas. Pero a buen seguro es Star Craft II uno de los que mayor expectación está causando por todo lo que supone. Un juego cuya primera parte ha tenido un soberbio éxito sin precedentes y que incluso diez años después aún se juega en red con competiciones mundiales que se retransmiten en directo en Corea no es para menos.

Ampliar

Como ya sucedió el pasado año, y respetando el habitual esquema de ofrecer información con cuentagotas, Blizzard ha querido acudir a la Games Convention de Leipzig con tres de sus grandes proyectos, World of Warcraft: Wrath of the Lich King, Diablo III y el juego que ahora nos ocupa, StarCraft II. Sin desvelar aún datos en profundidad sobre el modo campaña del juego, uno de los secretos mejor guardados de la empresa, volvemos a visitar la faceta multijugador del título, esta vez de la mano de Bob Colayco de Blizzard, quien respondió amablemente a nuestras cuestiones sobre el juego de estrategia en tiempo real.

Ampliar

El anuncio oficial de Star Craft II se produjo el pasado año 2007, cuando los seguidores llevaban años pidiendo a gritos la secuela. Pero no se trató de algo meramente casual, sino de un movimiento perfectamente planeado y ligado a la estructura del personal de Blizzard: "No lo hemos decidido por tiempo, sino por la disponibilidad del equipo. La gente que está trabajando en StarCraft II se embarcó en el proyecto tras acabar WarCraft 3 The Frozen Throne. Una vez lo acabaron, estudiaron las opciones disponibles, y se optó por revitalizar esta franquicia"

Ampliar

Por todos es sabido que Star Craft II no intenta romper con el sistema de juego del original. Lejos de centrar la secuela en la innovación y los cambios, Blizzard procura mantener intacto todo lo visto en la primera parte. Desde la jugabilidad, pasando por la interfaz como por el número de razas -tres-, hasta por su estética gráfica, la cual no es más que una adaptación del 'engine' a las tres dimensiones de los tiempos que corren. "Intentamos que el ritmo y la dirección del juego sean similares a las del original. Las tres razas originales repiten, pero ahora tienen nuevas habilidades y cuentan con nuevos elementos. Estamos intentando combinar los elementos para que se mantenga la fidelidad al original y, a la par, cuente con nuevas funciones", declaró Colayco.

Games Convention 2008

Como decimos, el número de razas se mantendrá intacto incluyendo los Zerg, los Terran y los Protoss, aunque no por ello puede dejarse de esperar novedades. Así es precisamente como Blizzard pretende sorprender al público, pues las unidades inéditas en la primera parte como el Coloso Protoss o los Segadores Terran -marines con jetpack-. Se ha preferido evolucionar las tres razas en lugar de incluir otros combatientes en el conflicto porque "las tres ya son lo bastante buenas de por sí".

Ampliar

La historia seguirá, por tanto, la batalla entre estas tres facciones que se enmarcan dentro de un complejo universo futurista iniciado a través de la campaña de la primera parte y de su expansión Blood War. Star Craft II nos situará cuatro años después de los acontecimientos del último juego, recorriendo una trama inédita y sorprendente, que presentará nuevos personajes y recordará a otros de sumo interés en la licencia como Sarah Kerrigan, quien representará un papel importantísimo en la trama al mando de la facción Zerg, y Jim Raynor, que hará lo propio con el ejército Terran.

Ampliar

No podemos sino hacer cábalas sobre el modo campaña que incluirá Star Craft II, pues como hemos dicho Blizzard desvela la información a paso de tortuga, con gran prudencia. En cualquier caso, no nos cabe la menor duda de que la compañía ofrecerá una historia intensa y extensa a la vez, de gran durabilidad con cada una de las tres facciones y especialmente inmersiva para los amantes de la licencia, pero también para posibles nuevos usuarios que se incorporen a ella. En palabras de Colayco, "Es un juego propio de por sí, creamos juegos accesibles para que nuevos jugadores puedan disfrutarlos, con su tutorial. Argumentalmente, también cuenta su propia historia. Vale que jugar al original te da un trasfondo para entender mejor esta entrega, pero la de StarCraft 2 es una historia que se mantiene por sí sola".

Ampliar

Batallas en red

Ampliar

Más que inevitable es para Blizzard que los jugadores pongan sus miras directamente en el modo multijugador del título, pues les ha servido como entretenimiento exclusivo durante años a muchos de ellos. Algunos inclusos se atreverán a afirmar con acierto que Star Craft contó con el multijugador más equilibrado y adictivo del género de la estrategia en tiempo real, algo que volverá a ser exactamente igual en la secuela. Se mantendrá, por tanto, la paridad entre las tres razas, aunque algunos piensen -incluidos nosotros-, que los Protoss cuentan con ciertas ventajas sobre las razas Zerg y Terran.

Ampliar

"Es curioso, todos los periodistas españoles nos hacen esa pregunta. Pero lo cierto es que en el resto del mundo, se considera que las tres razas están muy bien equilibradas, incluso en los campeonatos profesionales de Corea y EEUU. Vale, si haces una comparativa uno a uno, las unidades protoss serían algo superiores por ser más fuertes, pero también son más caras, y ahí se consigue reducir su potencial y, mirando en global las razas, están todas equilibradas. Eso sí, se introducen nuevos elementos en el juego, nuevas estrategias", nos comentó entre risas el trabajador de Blizzard.

Los jugadores son una de las prioridades de Blizzard. La creación de una verdadera comunidad de usuarios en torno a sus videojuegos se encuentra entre las tareas a seguir por la empresa y con Star Craft II no iba a ser menos. Por ello están siempre pendientes de cualquier sugerencia, incluso de las más alocadas, como posibles nuevos modos de juego para la vertiente multijugador del título. Lejos de las innumerables oportunidades que brindará con toda seguridad el editor de mapas ('fastest maps', retos, etc.), desde Blizzard permanecen muy atentos a las peticiones de los fans: "Escuchamos las ideas de la comunidad y las impulsamos para que tengan éxito con nuestra jugabilidad", reconoce el miembro de la compañía.

Ampliar

Colayco se muestra sumamente optimista con la futura recepción del juego por parte del público y los usuarios que habitúan a competir en el modo multijugador: "Creemos que las competiciones y torneos oficiales aceptarán StarCraft 2. De hecho, contamos con jugadores profesionales, a los que invitamos a probar el juego, y tenemos en cuenta sus comentarios. Está muy bien lo de tener impresiones de los expertos. De este modo, acomodamos y retocamos las funciones y características del juego [...] StarCraft 2 tiene un ritmo trepidante de acción, y ofrece una gran experiencia tanto para un jugador como para el multijugador".

Ampliar

Ampliar

Star Craft II continúa sin fecha de lanzamiento oficial. Blizzard sigue trabajando en el título y conociendo la metodología de la empresa es de esperar que el juego no llegue a las tiendas hasta que no esté lo suficientemente listo según el criterio del equipo de desarrollo. Será previsiblemente en 2009 cuando la batalla continúe. Hasta entonces aún queda tiempo para conocer más información sobre este proyecto pero sobre todo para seguir disfrutando de la excelencia que desprende la primera parte.

StarCraft II: Wings of Liberty

  • PC
  • Estrategia

Vuelve todo un clásico, el más popular de los juegos de estrategia en tiempo real. Después de nueve años levantando pasiones, la secuela llega para recoger el testigo y continuar con el legado de Blizzard.

Carátula de StarCraft II: Wings of Liberty
10