StarCraft II: Wings of Liberty

Dominio Terran
Dominio Terran
| |
183370 visitas
Tras doce años de larga espera, Blizzard Entertainment trae a nuestros ordenadores la segunda parte de uno de los videojuegos de estrategia en tiempo real más laureado de todos los tiempos. Starcraft 2: Wings of Liberty consigue ser un sucesor a la altura de su leyenda.

Nota del redactor: analizar un juego de largo recorrido como Starcraft tiene una complicación añadida; mientras que la mayoría de los títulos venden el 80% de las copias de su vida útil durante el primer mes tras su lanzamiento (y muy probablemente no quede casi nadie jugando a ese juego tras ese periodo), con los ETR y los MMORPG resulta muy distinto porque el número de adeptos puede crecer día a día. Por eso es complicadísimo apreciar la magnitud global del juego en un espacio de tiempo tan corto y, como suele ocurrir casi siempre pero esta vez con mayor hincapié, será el tiempo el que nos dará o quitará la razón con respecto a la valoración que nos atrevemos a dar hoy.

En taro Adun, ejecutor
Qué larga se ha hecho la espera desde el momento en el que Blizzard confirmaba que estaba trabajando en la secuela de su - tal vez - mejor juego de estrategia en tiempo real. Mucho tiempo antes de que fuera anunciada, un escueto pero esperanzador mensaje en una de las FAQs de su página web inglesa rezaba: 'ahora mismo estamos con todos nuestros esfuerzos concentrados en otros proyectos muy distintos pero desde luego que nos gustaría volver a visitar la franquicia Starcraft en algún momento del futuro'. Cuando Ghost fue cancelado, aún estando en la última fase de su desarrollo, la gente empezó a especular.

Que si el enfoque de un FPS para la saga no era el adecuado, que Blizzard no necesitaba explorar otros campos que no dominara (como si le hubiera salido tan mal en su primera incursión en un campo desconocido para la compañía, el del MMORPG), que si mejor World of Starcraft... pero mientras tanto la gente seguía jugando a Brood War, la primera y única expansión desarrollada por Blizzard que tuvo el juego y que como el original también apareció en 1998. Alrededor de 10 millones de copias vendidas avalan al videojuego que, quitando los títulos de tipo puzzle y junto con CounterStrike, sea probablemente el juego que mejor haya envejecido de la época moderna del PC.

Y eso, en un mundo en el que la tecnología de computadoras dobla su velocidad de procesamiento cada 18 meses, en una industria donde la gente no consume ideas nuevas sino que las devora con la misma ansia que el Monstruo hacía con sus galletas, y en una sociedad en la que si no estás a la última de todo parece que ni tan siquiera estés... que se siga jugando a un mismo juego con la misma pasión y la misma intensidad 12 años después de su lanzamiento dice muchísimo tanto del juego en sí como de la compañía que lo desarrolló.

Y eso que, puestos a ser justos, Starcraft apenas era innovador en nada. En realidad, siguiendo con la franqueza, raramente Blizzard Entertainment se ha caracterizado por ser una compañía de carácter transgresor con respecto a los videojuegos que ha creado. En lo que sí ha demostrado la mayor de las excelencias lanzamiento tras lanzamiento ha sido en su intuitiva capacidad de análisis para captar los deseos y necesidades de los jugadores y en una habilidad pasmosa para saber encajar todas las piezas necesarias para conseguir el producto óptimo que colme esos deseos y necesidades. Por ponerlo de alguna forma coloquial y a tenor de la evolución de las ventas de sus productos, Blizzard tiene para con sus seguidores una suerte de empatía videojueguil.

Y ese es precisamente el secreto de Starcraft: que conecta de forma inmediata con el consumidor medio de títulos de estrategia en tiempo real. Algunas franquicias de distinto calado (como Age of Empires, por poner una) han desarrollado también grandes éxitos; del mismo modo están vigentes otras igual o incluso más antiguas que el propio título de Blizzard (citamos Command & Conquer) y en los últimos años hemos visto el nacimiento de algunos juegos con un enfoque revitalizador y una apuesta mucho más directa para el género (la línea Warhammer 40K, por ejemplo). Pero de un tiempo a esta parte, el espejo en el que todas se han tenido que mirar ha sido en el de los terran, los zerg y los protoss. Y es como uno de esos espejos trucados, que nunca te devuelve la imagen que esperas obtener.

Razones que lo justifiquen hay muchas y cada jugador tendrá la suya, pero sin lugar a dudas nadie negará que buena parte del éxito de Starcraft se debe a una más que interesante campaña principal, a sus tres razas completamente distintas que responden a tres formas diferentes de entender el mismo juego y, especialmente, gracias al impecable trabajo de balance que se ha llevado a cabo con ellas para el apartado multijugador durante todas y cada una de las fases de las que se compone una partida. Y por eso, y por muchas cosas más, Starcraft es lo que es y representa lo que representa; y por eso, y por algunas cosas más, le dedicamos este prólogo aquí.

Antes de empezar con el análisis en sí mismo, un aviso a navegantes: existen tres grandes niveles de jugador de estrategia y fans de la saga. El primero, el que ha jugado poco o nada a este o a títulos similares. Por poner un ejemplo, con frecuencia olvida construir depósitos de suministros y se le bloquean las colas de producción de soldados en el momento más inoportuno; el segundo, el veterano jugador que usa mayormente los accesos directos del teclado antes que construir los cañones de fotones - por decir algo - a través de los menús. Por último, el que mide su habilidad en el juego por APMs (Acciones Por Minuto); evidentemente, éstos ya tendrán su juego reservado desde hace semanas y en sus casas desde hace días, por lo que un texto de amplio espectro como el que nos ocupa les será bastante inocuo. Para los demás, a sus puestos, Comandantes.