Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

StarCraft II: Heart of the Swarm

A falta de pocos meses para el lanzamiento del esperado segundo capítulo de la trilogía que acabará siendo Starcraft 2, charlamos en exclusiva con Chris Metzen, que nos adelanta detalles de la historia que nos conmoverá en Heart of the Swarm...

Actualizado a

 Blizzard no descansa ante uno de los finales de año más intensos que posiblemente haya vivido la compañía en toda su historia. World of Warcraft no solo no descansa si no que además ha acelerado su ritmo de publicación de nuevos contenidos, Diablo III ha entrado en la última fase de desarrollo y prácticamente todo está preparado para el lanzamiento de la beta previa a un más que posible lanzamiento mundial para este mismo fin de año y, para redondear la puesta al día de las tres franquicias claves de la compañía de Irvine, Heart of the Swarm es ya una realidad casi palpable, sobre todo desde que nuestro compañero Motenai lo probara en exclusiva en California. En este intenso contexto, hemos tenido la oportunidad de charlar con Chris Metzen, vicepresidente creativo de Blizzard y uno de los máximos responsables a la hora de desarrollar y supervisar la trama de esta trilogía que acabará suponiendo, después del lanzamiento de las dos expansiones aún restantes, la secuela del clásico primer Starcraft.

Ampliar

Pese a que en un principio resultara polémica la extraña decisión de dividir Starcraft 2 en tres juegos distintos y separados, Wings of Liberty puso de manifiesto que lo que inicialmente se entendió como una estrategia puramente comercial, al final nos acabará permitiendo a los jugadores disfrutar no sólo del mejor juego de estrategia del mercado en el ámbito jugable, si no también de una historia fácilmente a la altura de lo que estamos acostumbrados a ver en otros géneros en los que el argumento juega un papel primordial sobre el juego final.

Ampliar

"Estoy desarrollando la historia de Starcraft 2 con Brian Kindregan, con la gente de cinemáticas, hemos empezado la historia de Legacy of the Void, y eso implica estar trabajando con los personajes y el argumento global. Básicamente estoy dirigiendo la historia más que escribirla, a través de ‘meetings' con el resto del equipo que está a cargo de Heart of the Swarm", nos comentaba Metzen, quien también está supervisando algunos de los otros proyectos en los que está inmersa Blizzard.

Como sabéis, Kerrigan hereda el protagonismo de Jim para este Heart of the Swarm. Después de ser ¿liberada? de los Zerg, tomaremos el control de la ex-soldado Ghost en su particular cruzada contra todos los se la han jugado en el pasado. Chris nos avanzaba que "la mayor parte de la historia de Starcraft 2 gira en torno a esta chica, Kerrigan, que ha sido manipulada, usada y controlada a lo largo de la historia de Starcraft 2. En Heart of the Swarm, sin embargo, vamos a ver por fin a una Kerrigan que va a tomar decisiones por sí sola, va por fin a definirse a sí misma, descubrir quién es realmente y qué quiere hacer en su vida. ¿Lo dejará todo por Jim y huirá a una vida mejor olvidando el pasado, o por lo contrario se embarcará en una historia de venganza que la lleve a reclamar justicia frente a Arcturus Mengsk? ¿O se convertirá de nuevo en la Reina de Espadas? Pase lo que pase, éste es el capítulo de la historia de Starcraft en el que finalmente esta chica tomará las riendas de su vida. ¿Es humana de nuevo, o volverá a convertirse en la líder Zerg? No podemos contestar a eso ahora, pues definitivamente es de lo que tratará el argumento del juego. Pero lo verdaderamente atractivo del argumento de Heart of the Swarm no será la respuesta a esas preguntas, si no cómo se va a llegar a ellas. Definitivamente hemos trabajado en un argumento emocional con respecto a Kerrigan, y creemos que hará justicia al título de esta segunda entrega."

Ampliar

De todos modos, es de esperar que veamos en Heart of the Swarm fases en las que se nos permita jugar con otras razas, del mismo modo que pudimos jugar con los Protoss en la campaña Terran. Metzen nos asegura que "hemos intentado hacer en Heart of the Swarm algo parecido a lo que hicimos con los niveles de los Protoss en la campaña de los Terran. Esas cuatro misiones, de concepción lineal, nos sirvieron para contar sucesos importantes a modo de 'flashback' de la historia de Starcraft 2. No sabemos aún si se va a repetir en esta segunda entrega, ya que el argumento está muy centrado en Kerrigan, en las decisiones que toma. Es posible que haya algo parecido en Heart of the Swarm, controlando ocasionalmente a alguna otra raza, pero no a modo de 'flashback', si no en la línea temporal real que va a seguir el juego. No puedo confirmar cómo lo vamos a llevar a cabo, pero definitivamente en algún momento jugaremos con alguna otra raza de una forma creativa en el contexto de la historia."


Pero no todo va a limitarse a una historia de amor entre Jim y Kerrigan. Metzen nos asegura que veremos mucho de los híbridos en este capítulo: "Obviamente, en esta segunda entrega de Starcraft 2 se va a profundizar más aún sobre los híbridos entre Zerg y Protoss que empezamos a ver en Wings of Liberty. Son la parte mitológica de la trilogía. En la historia de Starcraft se pueden distinguir dos grandes niveles: por un lado tenemos a Jim, Kerrigan, Mengsk y demás personajes que desarrollan mediante sus relaciones parte de la trama que se está contando en Starcraft 2, y por el otro lado tenemos una trama mucho más profunda que rodea a todo lo que sucede con los Xel'Naga y el destino del universo. Por lo tanto, volveremos a ver a los híbridos como parte de esta mitología en Heart of the Swarm, y será finalmente en Legacy of the Void donde estalle todo lo que empezó a contarnos Zeratul en Wings of Liberty."

Ampliar

Llegados a este punto, nos resultó inevitable preguntar a Chris sobre el origen de la inspiración que luego da forma a sus obras: "tomamos inspiración de todo aquello con lo que crecimos, como Star Wars. Particularmente soy un gran fan de los cómics, así que buena parte de mi inspiración proviene de ese mundo. Nos gusta crear mundos épicos para nuestros juegos, con razas ricas en detalle e historia, pero también nos gusta crear historias mucho más emocionales y personales como la relación de amor que viven Jim y Kerrigan. Y es para nosotros un verdadero reto hilar este tipo de relaciones en un universo en guerra como es el de Starcraft. Personalmente, me resulta muy inspirador que en un universo en el que tres razas luchan entre sí por el control del mismo, haya sitio para una bella historia como la de Jim y Kerrigan. Para nosotros Heart of the Swarm puede entenderse como El Imperio Contraataca de Starcraft, ese capítulo oscuro intermedio en la trilogía que nos permitirá disfrutar del emocional viaje personal de Kerrigan. Creo, y pese a lo mucho que disfruté trabajando con la historia de Wings of Liberty, que este capítulo es más rico en el ámbito emocional, se centra mucho en ella y en su identidad, tiene muchos giros argumentales, sorpresas, y, como decía, puede entenderse como el oscuro capítulo intermedio que fue El Imperio Contraataca para Star Wars. A diferencia de juegos como World of Warcraft, en el que contamos la historia de decenas de razas de forma equitativa, Starcraft centra su historia en estos dos personajes de una forma muy personal", aseguraba Metzen.

Ampliar

Dejando a un lado la historia y centrándonos en otros aspectos que podamos esperar de Hear of the Swarm, Chris nos adelantó que "nos gustaría repetir esas secuencias intermedias que vimos en Wings of Liberty en las que Jim podía interactuar con los demás personajes e incluso el entorno, pero la dificultad que estamos encontrando es que, dado que la mayor parte de la campaña de Heart of the Swarm se desarrolla en territorio Zerg, es difícil encontrar esos elementos interactivos en cuevas, planetas destruidos y demás contextos propios de la raza. Es difícil concebir una zona Zerg con televisores, equipos de música o recreativas, pues la raza se define por estructuras mucho más orgánicas y es difícil volver a llevar a cabo acciones intuitivas para el jugador. Si haces click en un marco sabes que verás una foto, pero ¿qué clickas en un territorio Zerg? Definitivamente vamos a tratar de incorporar este tipo de secuencias y posibilidades, pero queremos adaptarlo de forma correcta y con sentido a la raza y permitir al jugador descubrir más cosas del mundo de los Zerg. Nos gustó mucho como el resultado final que vimos en Wings of Liberty, y definitivamente estamos buscando la mejor manera de implementar algo parecido en Heart of the Swarm". Un humilde servidor planteó la posibilidad de "jugar" con unos cuantos prisioneros Terran y un par de banelings. A ver si suena la flauta...

Lamentablemente, no son muchos los detalles que pudimos obtener con respecto a las hipotéticas novedades que se vayan a incorporar al ultra-competitivo modo multijugador de Starcraft 2. "Las habilidades que se han visto en los gameplay de Heart of the Swarm están enfocadas, por ahora, principalmente para la campaña principal, y tendremos que esperar hasta la Blizzcon para ver qué nuevas unidades (¡sí, sabemos que hay mucha gente que pide el Lurker de vuelta para los Zerg, incluso trabajadores de aquí dentro!) y/o habilidades acaban irrumpiendo en el modo multijugador. Van a haber muchos cambios en el equilibrio de las razas para el modo multijugador, pero tendremos que esperarnos a la Blizzcon para ver qué es lo que se va a añadir o ajustar", nos comentaba Chris.

Ampliar

Sin embargo, Chris tuvo el detalle de darnos su impresión sobre el anunciado DOTA para Starcraft 2, ese proyecto que está llamado a competir con colosos como League of Legends, Heroes of Newerth o el propio DOTA 2. "Seguimos trabajando en DOTA para Starcraft 2, y por lo que he podido ver, están haciéndose auténticos grandes cambios con respecto a lo que se vio en la presentación del mod. No tenemos aún planes sobre cómo se va a lanzar cuando esté terminado, si como una descarga o como parte de Heart of the Swarm, pero lo detallaremos en los próximos meses. Sin embargo, a nivel personal sí puedo decirte que lo que he visto al equipo que se encarga del juego trabajar de una forma muy apasionada con este producto, y me ha impresionado la cantidad de personajes que ya tienen creados, la creatividad con la que se está llevando a cabo el proyecto, las nuevas ideas para el género, el detalle con el que se están cuidando todos los aspectos, realmente lo que he visto ofrece la calidad propia de un juego autónomo, y no la de un mod. Será un producto al nivel de calidad que nos marcamos en Blizzard", adelantaba de forma ilusionada.

Como veis, todo apunta a que Heart of the Swarm se convertirá en un bombazo a la altura de la obra maestra que fue Wings of Liberty. Confiando en que jugablemente se respetarán, ajustarán y mejorarán las mecánicas jugables de esa primera entrega que no sólo presentó una rotunda campaña sin fisuras si no que además ha permitido que los e-sports que rodean al modo multijugador de Starcraft 2 vuelvan a estar a la orden del día más allá de Korea, estas primeras pinceladas sobre lo que será el argumento del juego nos garantizan una aventura épica y emocional, con Kerrigan como eje principal de esta segunda entrega de la trilogía, pero con el nudo de toda la batalla madre que encontrará su desenlace en Legacy of the Void. Ha llegado la hora de ajustar cuentas con el Enjambre...

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

StarCraft II: Heart of the Swarm

  • PC
  • Estrategia

El segundo capítulo de StarCraft II centra su modo campaña en la raza Zerg; desarrollado por Blizzard para PC.

Carátula de StarCraft II: Heart of the Swarm
8.8