StarCraft II: Heart of the Swarm

StarCraft II: Heart of the Swarm

| |

El segundo episodio de Starcraft II para PC ya está aquí y llega con un objetivo claro: no perder terreno frente a la competencia de las tendencias más fuertes (y gratuitas) del momento en cuanto a multijugador. Con una densa campaña y mejoras en el interfaz orientadas a la faceta e-sport del juego, Heart of the Swarm viene a consolidar el excelente RTS de Blizzard.

Comparado con lo que los fans de Starcraft tuvieron que esperar para que la segunda entrega de la saga viera la luz, dos años y medio – el tiempo desde su lanzamiento en verano de 2010 - no parecen tanto. Pero ha llovido mucho desde entonces, muchísimo; mucho más incluso de lo que en la propia Blizzard Entertainment podían preveer, pues en estos 30 meses la compañía con base en California ha visto como sus tres franquicias estrella aquejaban distintos problemas de salud impensables hasta hace poco. World of Warcraft ha ido perdiendo suscriptores a marchas forzadas; Diablo 3 batió récords en ventas pero tanto su lanzamiento como su posterior mantenimiento distaban de ser ejemplares (recordemos los problemas con los servidores o el PVP); y el multijugador del título que hoy tocamos entre manos, aún gozando de prestigio en el mundo pro gamer, perdía enteros entre los gustos de la afición y los medios en pos de títulos tipo MOBA, como League of Legends o DOTA 2.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

No es de extrañar pues que la subsidiaria de Activision haya puesto mucho esfuerzo y muchos medios en tratar de recuperar el terreno perdido en la jugabilidad y accesibilidad con respecto a sus más directos competidores, por un lado, y por otro ofrecer ese plus, ese extra (lo que hoy en terminología new age se conoce como “valores de producción”) que lo discriminen positivamente de la corriente gratuita y justifiquen de esta forma el desembolso de casi 40 euros para la compra de una expansión que requiere, recordemos, estar en posesión de una copia de Starcraft 2 original. Por lo tanto, la pregunta es: ¿merece la pena Heart of the Swarm? Y la respuesta es: desde luego. HotS es una estupenda expansión con un montón de horas de diversión metidas en ella y una serie de cambios en el apartado multijugador que sin lugar a dudas compensan el nada barato precio de su adquisición. En otras palabras, si uno ya posee el original hay pocas objeciones de tipo objetivo que puedan articularse para que no se adquiera esta segunda entrega.

Construyendo sobre una buena base
No vamos a perder demasiado tiempo en explicar qué es y que se espera de un juego de estrategia en tiempo real ni qué es o que representa el universo Starcraft porque supondremos que, a estas alturas y si se ha llegado leyendo hasta aquí, el lector ya lo sabe. Y en todo caso tenemos el texto del análisis original para aquellos rezagados que no sepan de qué estamos hablando, que imaginamos serán pocos. Pero diríamos que hay básicamente dos grandes tipologías de jugador que pueden sentirse atraídas por este producto: el tipo que va a jugar online partidas contra otros jugadores humanos y aquel que quiere sentarse tranquilamente a disfrutar de la campaña para un solo jugador. En ambos casos, el juego viene bastante bien servido en todos sus aspectos, porque procede de una muy buena base sobre cuya calidad ya advertimos en su momento; y es que Wings of Liberty se convirtió, casi desde su salida al mercado, en el juego de estrategia para un solo jugador referencia en el mundillo. Y construir sobre esos cimientos es relativamente sencillo, siendo muy difícil crear algo pésimo partiendo de esa premisa. Sin embargo, da la impresión que Blizzard no se ha conformado y ha intentado ir a por más.

La campaña para un solo jugador está formada por veinte misiones principales más 7 de “tutorial”, que se utilizan casi para enseñarnos las evoluciones de las nuevas unidades. En estas misiones controlamos mayormente a Sarah Kerrigan, la antaño fantasma terran abandonada a su suerte y convertida en Reina de Espadas por la colmena Zerg. Kerrigan será el eje sobre el que girará el argumento; un argumento que, dicho sea de paso, dista bastante de la profundidad y calidez de las grandes citas porque lo cierto es que el universo Starcraft nunca ha recibido la atención que sin embargo otras franquicias de Blizzard sí han tenido. Esto no quita que haya numerosas y espectaculares secuencias cinemáticas, muy al estilo de lo que nos tiene bien acostumbrados la compañía, mezcladas con otras generadas con el motor del juego y que también lucen estupendamente. Éstas sirven como separadores de bloques entre misiones o incluso dentro de la misma misión, esforzándose por contarnos los devenires de la protagonista y ahondando en la problemática de su estatus. El guión es previsible, sí, y la narración podría mejorar. Pero puede decirse que tampoco está nada mal.

Kerrigan y más
La historia hace muy bien en seguir la evolución de Kerrigan, sin duda una héroina/antihéroina atípica en el género, y un personaje en constante lucha entre lo que es, lo que quiere ser y lo que le han obligado a ser. La campaña forma un bloque separado de la experiencia online con lo que se toma acertadamente ciertas licencias con las unidades disponibles y la forma en la que las vamos adquiriendo y evolucionando. En este sentido se puede decir que hay una sensación de continuidad con lo que ha pasado tras cada misión y que dependiendo del orden en el que las ejecutemos, afrontaremos las subsiguientes con según qué elementos en nuestro arsenal o sin ellos. Además, Kerrigan no es Jim Raynor, el héroe en WoL: Kerrigan evoluciona. Y como tal, sus habilidades también lo hacen, pudiendo escoger cada ciertos niveles entre algunas y cambiarlas si las cosas no nos han ido todo lo bien que deseábamos. Hay aquí cierto guiño a League of Legends, desde nuestro modo de verlo, por la forma en la que unas son excluyentes de las otras y el modo en que nos dejan construir a una Kerrigan “a nuestro gusto”: daño directo, control de masas, habilidades pasivas, etc.

Todo el enjambre Zerg evoluciona constantemente y pronto nos veremos obligados a ir escogiendo entre distintos tipos de hebra genética para modificar las mutaciones que mejor se adapten a nuestro sistema de juego: ¿queremos que nuestros hidraliscos tengan aspecto de merodeador o de empalador? ¿señores de la prole o de la víbora? ¿zerglings más duros o en mayor cantidad? En definitiva detalles que parecen insustanciales pero que pueden convertirse en importantes si optamos por las dificultades más altas del juego que, ya adelantamos, han bajado un pelín de tono con respecto a la entrega original. En gran medida debido a que la mayor parte de las misiones están “dirigidas” de forma muy lineal hacia un objetivo concreto y en las cuales, si hay base construida, bastará optar por una rápida expansión hacia una colmena secundaria para asegurar el objetivo.

Sin embargo la fórmula está bien trabajada y no cansa; hay misiones que incluyen luchas contra “subjefes”, misiones que requieren aguantar una posición, otras que requieren acumular cantidades de un elemento o incluso algunas en las que mezcla hábilmente todas las situaciones. Heart of the Swarm aprieta pero no ahoga, dejando siempre tiempo y recursos suficientes para buscar tareas opcionales que repercutirán directamente en las habilidades de Kerrigan (y también en la consecución de algunos logros, claro está). Además, durante algunas aventuras iremos acompañados de otras unidades héroe que no controlaremos pero que nos asistirán en combate, en otro nuevo guiño a los MOBA que tan de moda están y que aportan un sano cambio de tercio con respecto a las misiones tradicionales.