Skip to main content
Publicidad
Publicidad

StarCraft II: Heart of the Swarm

StarCraft II: Heart of the Swarm
StarCraft II: Heart of the Swarm
review_game
| |
45490 visitas

El segundo episodio de Starcraft II para PC ya está aquí y llega con un objetivo claro: no perder terreno frente a la competencia de las tendencias más fuertes (y gratuitas) del momento en cuanto a multijugador. Con una densa campaña y mejoras en el interfaz orientadas a la faceta e-sport del juego, Heart of the Swarm viene a consolidar el excelente RTS de Blizzard.

Comparado con lo que los fans de Starcraft tuvieron que esperar para que la segunda entrega de la saga viera la luz, dos años y medio – el tiempo desde su lanzamiento en verano de 2010 - no parecen tanto. Pero ha llovido mucho desde entonces, muchísimo; mucho más incluso de lo que en la propia Blizzard Entertainment podían preveer, pues en estos 30 meses la compañía con base en California ha visto como sus tres franquicias estrella aquejaban distintos problemas de salud impensables hasta hace poco. World of Warcraft ha ido perdiendo suscriptores a marchas forzadas; Diablo 3 batió récords en ventas pero tanto su lanzamiento como su posterior mantenimiento distaban de ser ejemplares (recordemos los problemas con los servidores o el PVP); y el multijugador del título que hoy tocamos entre manos, aún gozando de prestigio en el mundo pro gamer, perdía enteros entre los gustos de la afición y los medios en pos de títulos tipo MOBA, como League of Legends o DOTA 2.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

No es de extrañar pues que la subsidiaria de Activision haya puesto mucho esfuerzo y muchos medios en tratar de recuperar el terreno perdido en la jugabilidad y accesibilidad con respecto a sus más directos competidores, por un lado, y por otro ofrecer ese plus, ese extra (lo que hoy en terminología new age se conoce como “valores de producción”) que lo discriminen positivamente de la corriente gratuita y justifiquen de esta forma el desembolso de casi 40 euros para la compra de una expansión que requiere, recordemos, estar en posesión de una copia de Starcraft 2 original. Por lo tanto, la pregunta es: ¿merece la pena Heart of the Swarm? Y la respuesta es: desde luego. HotS es una estupenda expansión con un montón de horas de diversión metidas en ella y una serie de cambios en el apartado multijugador que sin lugar a dudas compensan el nada barato precio de su adquisición. En otras palabras, si uno ya posee el original hay pocas objeciones de tipo objetivo que puedan articularse para que no se adquiera esta segunda entrega.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

Construyendo sobre una buena base
No vamos a perder demasiado tiempo en explicar qué es y que se espera de un juego de estrategia en tiempo real ni qué es o que representa el universo Starcraft porque supondremos que, a estas alturas y si se ha llegado leyendo hasta aquí, el lector ya lo sabe. Y en todo caso tenemos el texto del análisis original para aquellos rezagados que no sepan de qué estamos hablando, que imaginamos serán pocos. Pero diríamos que hay básicamente dos grandes tipologías de jugador que pueden sentirse atraídas por este producto: el tipo que va a jugar online partidas contra otros jugadores humanos y aquel que quiere sentarse tranquilamente a disfrutar de la campaña para un solo jugador. En ambos casos, el juego viene bastante bien servido en todos sus aspectos, porque procede de una muy buena base sobre cuya calidad ya advertimos en su momento; y es que Wings of Liberty se convirtió, casi desde su salida al mercado, en el juego de estrategia para un solo jugador referencia en el mundillo. Y construir sobre esos cimientos es relativamente sencillo, siendo muy difícil crear algo pésimo partiendo de esa premisa. Sin embargo, da la impresión que Blizzard no se ha conformado y ha intentado ir a por más.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

La campaña para un solo jugador está formada por veinte misiones principales más 7 de “tutorial”, que se utilizan casi para enseñarnos las evoluciones de las nuevas unidades. En estas misiones controlamos mayormente a Sarah Kerrigan, la antaño fantasma terran abandonada a su suerte y convertida en Reina de Espadas por la colmena Zerg. Kerrigan será el eje sobre el que girará el argumento; un argumento que, dicho sea de paso, dista bastante de la profundidad y calidez de las grandes citas porque lo cierto es que el universo Starcraft nunca ha recibido la atención que sin embargo otras franquicias de Blizzard sí han tenido. Esto no quita que haya numerosas y espectaculares secuencias cinemáticas, muy al estilo de lo que nos tiene bien acostumbrados la compañía, mezcladas con otras generadas con el motor del juego y que también lucen estupendamente. Éstas sirven como separadores de bloques entre misiones o incluso dentro de la misma misión, esforzándose por contarnos los devenires de la protagonista y ahondando en la problemática de su estatus. El guión es previsible, sí, y la narración podría mejorar. Pero puede decirse que tampoco está nada mal.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

Kerrigan y más
La historia hace muy bien en seguir la evolución de Kerrigan, sin duda una héroina/antihéroina atípica en el género, y un personaje en constante lucha entre lo que es, lo que quiere ser y lo que le han obligado a ser. La campaña forma un bloque separado de la experiencia online con lo que se toma acertadamente ciertas licencias con las unidades disponibles y la forma en la que las vamos adquiriendo y evolucionando. En este sentido se puede decir que hay una sensación de continuidad con lo que ha pasado tras cada misión y que dependiendo del orden en el que las ejecutemos, afrontaremos las subsiguientes con según qué elementos en nuestro arsenal o sin ellos. Además, Kerrigan no es Jim Raynor, el héroe en WoL: Kerrigan evoluciona. Y como tal, sus habilidades también lo hacen, pudiendo escoger cada ciertos niveles entre algunas y cambiarlas si las cosas no nos han ido todo lo bien que deseábamos. Hay aquí cierto guiño a League of Legends, desde nuestro modo de verlo, por la forma en la que unas son excluyentes de las otras y el modo en que nos dejan construir a una Kerrigan “a nuestro gusto”: daño directo, control de masas, habilidades pasivas, etc.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

Todo el enjambre Zerg evoluciona constantemente y pronto nos veremos obligados a ir escogiendo entre distintos tipos de hebra genética para modificar las mutaciones que mejor se adapten a nuestro sistema de juego: ¿queremos que nuestros hidraliscos tengan aspecto de merodeador o de empalador? ¿señores de la prole o de la víbora? ¿zerglings más duros o en mayor cantidad? En definitiva detalles que parecen insustanciales pero que pueden convertirse en importantes si optamos por las dificultades más altas del juego que, ya adelantamos, han bajado un pelín de tono con respecto a la entrega original. En gran medida debido a que la mayor parte de las misiones están “dirigidas” de forma muy lineal hacia un objetivo concreto y en las cuales, si hay base construida, bastará optar por una rápida expansión hacia una colmena secundaria para asegurar el objetivo.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

Sin embargo la fórmula está bien trabajada y no cansa; hay misiones que incluyen luchas contra “subjefes”, misiones que requieren aguantar una posición, otras que requieren acumular cantidades de un elemento o incluso algunas en las que mezcla hábilmente todas las situaciones. Heart of the Swarm aprieta pero no ahoga, dejando siempre tiempo y recursos suficientes para buscar tareas opcionales que repercutirán directamente en las habilidades de Kerrigan (y también en la consecución de algunos logros, claro está). Además, durante algunas aventuras iremos acompañados de otras unidades héroe que no controlaremos pero que nos asistirán en combate, en otro nuevo guiño a los MOBA que tan de moda están y que aportan un sano cambio de tercio con respecto a las misiones tradicionales.

StarCraft II: Heart of the Swarm (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
molul
Mar, 09/04/2013 - 01:04
Ei, hay un gazapo en la ficha ténica -> "Lanzamiento: 01/01/1970"
Lord_Jac
Mar, 02/04/2013 - 10:38
ahyur escribió:
... Los juegos de estrategia de esta franquicia son los mejores, eso es indudable...
Mira que tu post parece bastante equilibrado... pero porqué tienes que asegurar algo así y encima decir que es "indudable". Con ese tipo de aseveraciones acabáis haciendo cierto eso de que "una mentira repetida un millón de veces se convierte en verdad", porque la gente que no conoce más juegos de estrategia se piensa que el mundo de la estrategia empieza y acaba en Starcraft... porque si el mas conocido es el mejor, pues para qué investigar más. Lo que es indudable es que es la saga de estrategia de más éxito, además creo que con muchísima diferencia, pero que sean los mejores juegos de estrategia que existen no es algo incuestionable ni mucho menos. Aparte de juegos de ámbito más reducido (pero mucho más profundos en la parte estratégica) hay sagas de alto presupuesto que superan a Starcraft en demasiadas cosas como para asegurar de forma tan tajante que es "indudablemente el mejor". Saludos.
ahyur
Dom, 31/03/2013 - 07:02
Yo soy un fiel seguidor de Blizzar, pero no un fanático, ni tp un detractor, como es obvio. Los juegos de estrategia de esta franquicia son los mejores, eso es indudable, y el WoL me pareció bueno, un notable, no muy alto, pero un notable. Acabo de pasarme el HoS y es un sobresaliente como una casa, me ha jodido, y perdón x la expresión, acabar el juego, me ha dolido de verdad xq la historia engancha un montón. Para todos los q aún no han renegado del género de la estrategia q lo cojan SIN FALTA, xq es una historia de 11. Sólo dos pegas, los gráficos, sin ser malos, podrían haber sido ALGO mejores, y las evoluciones algunas son tan obvias como inútiles, pero el juego es un imprescindible de los videojuegos. Tengo q decir tb para ser justos unas de las más desagradables decepciones me la lleve con Diablo III y lo dije y se lo dije, pero 60 euros menos en el bolsillo, sigo pensando q esta es la mejor compañía de realización q existe, muy x encima de EA y un peldaño de Bioware. Un saludo, y perdón x el Perogrullo. Al q dude, q no se lo piense un minuto más Heart of Swarm y soy un aficionado como cualquier otro ehh q no piensen mal.
Lord_Jac
Sáb, 23/03/2013 - 03:11
Pues muchas gracias por las respuestas. De momento voy a volver a instalar el Wings of Liberty y según como me enganche me lanzaré a por el Heart of the Swarm.
joanvila escribió:
Dime un motivo para no ponerle el 10 y estoy seguro que vas a equivocarte. Es un juego apasionante, muy equilibrado, frenético, inteligente, se necesita habilidad... El unico problema que le encontrais es que se parece al uno, pero y que? el uno fue y será para siempre el mejor juego de estrategia de todos los tiempos (el dos es mejor, pero tenemos que tener en cuenta cuando salió) y han dejado 10 años por medio para que no te quejes! En Korea el Starcraft es como el Futbol aquí, y yo en otras cosas no, pero en videojuegos me fío de los Koreanos.
El ejemplo del fútbol me parece significativo: ¿el que sea el deporte más seguido y practicado quiere decir que sea el mejor deporte?. En cuanto a lo del "motivo para no ponerle el 10", yo creo que lo planteas al revés, porque no hace falta motivos para quitarle nota: un 10 es algo que hay que ganarse, y siendo tan conservador como se ha sido con Starcraft 2, a mí un 10 me parece una exageración de nota ... Pero vamos, yo además tengo un motivo muy claro para que no lo merezca: Company of Heroes salió 4 años antes y es (en mi opinión) mejor juego. Starcraft 2 le supera en bastantes cosas, pero a mí me parece un juego mejor trabajado, mucho más ambicioso y que parece estar una generación por delante... a pesar de esos 4 años de diferencia. Ya sé que muchos preferís Starcraft2, pero a mí , tratando de ser "objetivo" me parece mejor juego... al menos todo lo objetivo que puedo ser cuando hablo de mi juego favorito ;) . Ahora, eso no quita para que Starcraft 2 sea un gran juego, que aunque yo hubiera preferido más evolución con respecto al primero, está claro que Blizzard acertó con lo que querían sus usuarios, tocando el juego original lo justo y necesario... pero al mismo tiempo me parece que ese acierto de cambiar poco le hace no merecer un 10. Saludos.
fistro12345
Vie, 22/03/2013 - 00:29
Lord_Jac escribió:
Una pregunta para los que han probado el "Heart of the Swarm": ¿Creéis que ha conseguido Blizzard refrescar un poco el modo online? Me refiero que si se ha notado un poco esa "accesibilidad" que han buscado con esta entrega y se ha renovado un poco la comunidad. A mí es una parte que me interesa bastante, porque creo que Starcraft se ha vuelto un juego demasiado exclusivo y para progresar te tienes que dedicar prácticamente en exclusiva al juego... y a mí Starcraft me gusta, pero ni tengo tiempo para estar jugando todo el día ni quiero dejar de jugar a otros juegos. Es lo que me echa un poco para atrás de Starcraft, que está bien que también tenga ese nivel competitivo, pero a veces parece que es lo único que tiene. Parece que se olvida que al final no es más que un juego. A mí me gusta echarme partidas de vez en cuando, pero en este juego eso equivale a no tener nadie con quien jugar, porque la gente que juega lleva ya acumuladas muchas horas y además juega de continuo... y por tanto quien deja de jugar lo suele hacer de forma casi definitiva (y supongo que eso es lo que quiere evitar Blizzard). Así que, si se ha renovado un poco la comunidad, es muy probable que me anime a probarlo, porque me apetece volver a los RTS online (y necesito algo hasta que salga Company of Heroes 2). Pero es que parece que para la comunidad habitual de jugadores, o sólo juegas a Starcraft o eres un noob e incluso un indiseable... y aquí ya hemos tenido algún ejemplo de esa actitud. Por cierto: ¿A [user:9c3ce50000]paulpablopa[/user:9c3ce50000] le han expulsado por esta conversación? no me voy a poner a defender sus opiniones ni sus formas, que yo venía precisamente de discutir con él en otro tema. Pero tampoco he visto algo tan exagerado como para expulsarle... igual se me ha pasado algo por alto. Saludos.
hay nuevas opciones que te permiten aprender mejor y mas rapido, para pasar del modo monojugador, al multijugador, con un sistema de IA inteligente, que te adecua tu nivel, un tutorial entrenamiento que te da las claves para el online y te va guiando como mejorar tu juego para adecuarlo a las partidas online, y ademas el sistema tiene una liga de practicas previa, antes de entrar al online, precisamente para gente novata, a una velocidad inferior del online normal, para que puedas practicar antes. Y por supuesto, una vez quieras jugar el sistema ladder, te asigna una division acorde a tu calidad de juego, es decir, si eres novato, te asignara la liga bronce y jugarás contra otros bronces practicamente siempre, a menos que el sistema te evalue que has mejorado lo suficiente como para subirte a plata y entrentarte a platas. Da igual tu nivel, el juego se adapta a ti, y si acabas de empezar, entraras en una liga acorde a tu nivel, y te emparejará con gente como tu, esto es lo genial del starcraft2. Ademas de esto, han incluido un sistema no clasificatorio, que te sirve para jugar sin competir, pero si que te evalua y te pone con gente de tu nivel, precisamente para lo que tu quieres, echar partidas equilibradas, pero sin competicion por medio. La verdad es que blizard se lo ha currado mucho, pero mucho mucho con este juego.
fistro12345
Vie, 22/03/2013 - 00:24
juegazo como la copa de un pino, absolutamente un disfrute para el jugador la campaña, y un multijugador de GOTY.
Dogo543
Mié, 20/03/2013 - 17:53
@ Lord_Jac , el tema de la comunidad ya se renovó con el parche previo al lanzamiento de HOTS, ya éxisten los clanes y varias funciones que antes no había, así que si espor eso no te hace falta HOTS por que WOL gracias al ultimo parche tambien tiene estas novedades para la comunidad. Lo otro que dices de la competitividad y todo eso, si, tienes razón en que SC2 es un juego muy exigente y si te tiras una semana sin jugarlo se nota... pero ese es un problema si quieres Master o Grandmaster; tu me imagino que juegas para divertirte, si juegas ladder es mas dificil avanzar jugando poco, pero buscate gente de tu nivel que tambien jueguen poco; yo acabo de entrar en un clan y son todos noobs, y no hay ningún problema. El HOTS todavía no lo he probado así q no hablo.
tom_kat
Mié, 20/03/2013 - 17:48
Si te digo la verdad, Lord_Jac, apenas aprecio cambios al respecto de las últimas versiones del WoL. Sí que es cierto que se ha remodelado la interfaz, y en el juego vs CPU la IA ha cambiado con lo que se supone hay más variedad en las partidas. Pero en el matchmaking veo lo mismo que el WoL, me explico: al inicio de cada temporada, con el reseteo de las clasificaciones, pueden emparejarte con gente más hábil que tú o peor. Ganarás puntos en función de cómo juegues la partida y si has ganado o no, con lo que serás asignado a una liga. Dado que es el inicio, lo más probable es que seas de nuevo emparejado con gente que difiera bastante en cuanto a tus habilidades, es lo que lleva pasando en estos días, hasta que la cosa se normalice y las ligas sean más o menos coherentes. En el caso de que juegues sobretodo partidas de varios jugadores, con aliados aleatorios, puedes encontrarte cualquier cosa. Si juegas 1vs1 la verdad que el nivel sí que está bien balanceado. El problema de ser jugador casual, que yo también he vivido, es alcanzar un nivel elevado para perder la práctica y no ser capaz de ganar una partida hasta que desciendes de liga y vuelves a empezar. En su día jugaba con una mano, sólo para no subir de liga, para que al menos el juego no fuese tan frustrante dado que apenas tenía ocasión de echar un par de partidas a la semana. La verdad que echo profundamente de menos los tiempos del original y el BW, anunciar las partidas en el chat y jugar con y contra gente conocida. Al respecto de la expulsión de paulpablopa: si ha sido por este hilo me parece exagerado, desconozco si en otro hilo ha puesto algo indebido o ha faltado al respeto (a no ser que tachar de "hater" a alguien sea mancillar el honor, en cuyo caso exijo un duelo a muerte con pistolas). Un saludo.
Lord_Jac
Mié, 20/03/2013 - 16:24
Una pregunta para los que han probado el "Heart of the Swarm": ¿Creéis que ha conseguido Blizzard refrescar un poco el modo online? Me refiero que si se ha notado un poco esa "accesibilidad" que han buscado con esta entrega y se ha renovado un poco la comunidad. A mí es una parte que me interesa bastante, porque creo que Starcraft se ha vuelto un juego demasiado exclusivo y para progresar te tienes que dedicar prácticamente en exclusiva al juego... y a mí Starcraft me gusta, pero ni tengo tiempo para estar jugando todo el día ni quiero dejar de jugar a otros juegos. Es lo que me echa un poco para atrás de Starcraft, que está bien que también tenga ese nivel competitivo, pero a veces parece que es lo único que tiene. Parece que se olvida que al final no es más que un juego. A mí me gusta echarme partidas de vez en cuando, pero en este juego eso equivale a no tener nadie con quien jugar, porque la gente que juega lleva ya acumuladas muchas horas y además juega de continuo... y por tanto quien deja de jugar lo suele hacer de forma casi definitiva (y supongo que eso es lo que quiere evitar Blizzard). Así que, si se ha renovado un poco la comunidad, es muy probable que me anime a probarlo, porque me apetece volver a los RTS online (y necesito algo hasta que salga Company of Heroes 2). Pero es que parece que para la comunidad habitual de jugadores, o sólo juegas a Starcraft o eres un noob e incluso un indiseable... y aquí ya hemos tenido algún ejemplo de esa actitud. Por cierto: ¿A [user:aed5ba8b14]paulpablopa[/user:aed5ba8b14] le han expulsado por esta conversación? no me voy a poner a defender sus opiniones ni sus formas, que yo venía precisamente de discutir con él en otro tema. Pero tampoco he visto algo tan exagerado como para expulsarle... igual se me ha pasado algo por alto. Saludos.
Alendor
Mié, 20/03/2013 - 14:03
tom_kat, no le des mas cuerda a pauplablopa. En todos los hilos de BLizzard siempre te encuentras a la tipica criaturita que escribe 100 mensajes citando a cada uno que no esta tocando las palmas como las focas. Ya perdi la cuenta de todos estos individuos que hacian exactamente lo mismo y terminaban expulsados. Lo mas triste y patetico es que probablemente, de todos esos usuarios que siguen este mismo patron y terminaban expulsados, solo sean un par de personas que se crean una cuenta nueva cada vez que los banean, porque estan tan obsesionados que en vez de pasar pagina, son incapaces de permitir que otros usuarios mancillen con sus opiniones la marca que para ellos es como si fuera su idolo. Aunque hay que reconocer que te alegran el dia cuando se mosquean mas de la cuenta y consigues que los expulsen unos dias jejeje
tom_kat
Mié, 20/03/2013 - 13:04
Quote:
gracias tom_kat por quitarte la careta, ni una critica, ni una, a quien miente y esparce mugre sin argumentacion ninguna, todo lo contrario, estas "totalmente de acuerdo" con alguien que dice como argumentacion que sc1 tiene un 7 en esta pagina, cuando tiene un 9´2... o simplemente escribe un post sin entrar en ningun detalle del juego, solo habla desde la distancia, criticando obviamente, sin argumentacion ninguna.... si de verdad fueras objetivo, responderias objetivamente, sin embargo, le quoteas para decir que estas totalmente de acuerdo, y al otro para decirle que su cita es perfecta? caretas fuera! jajajaja Mi primera impresion contigo no fallaba, era evidente leyendote lo que querias decir aqui, y no has hecho mas que refrendarlo.
En efecto, la nota del original fue de 9.2.
Quote:
Totalmente de acuerdo. Hay que vender, hay que engordar la nota. Como cierto shooter que pese a llevar 7 años con el mismo motor gráfico no baja del 8...
¿Qué parte de esa frase no has entendido?. Veo que has ido directamente al argumento rápido que demuestre "la primera impresión" sin pararte a leer lo que he puesto antes. Lo de la nota es falso, claro que sí, pero no quita para que piense que, en efecto, se hincha la valoración de determinados juegos sólo por el nombre o por "presiones de compañías". Pero vamos, que para ti la perra gorda, majo. Si en el afán supino de etiquetar a cualquiera que piense diferente como "hater" te basas en según qué frases obviando todo el contexto general...un aplauso. Saludos.
paulpablopa
Mié, 20/03/2013 - 12:53
gracias tom_kat por quitarte la careta, ni una critica, ni una, a quien miente y esparce mugre sin argumentacion ninguna, todo lo contrario, estas "totalmente de acuerdo" con alguien que dice como argumentacion que sc1 tiene un 7 en esta pagina, cuando tiene un 9´2... o simplemente escribe un post sin entrar en ningun detalle del juego, solo habla desde la distancia, criticando obviamente, sin argumentacion ninguna.... si de verdad fueras objetivo, responderias objetivamente, sin embargo, le quoteas para decir que estas totalmente de acuerdo, y al otro para decirle que su cita es perfecta? caretas fuera! jajajaja Mi primera impresion contigo no fallaba, era evidente leyendote lo que querias decir aqui, y no has hecho mas que refrendarlo.
tom_kat
Mié, 20/03/2013 - 12:47
Quote:
ok tom_kat, no te juzgaré mas y respeto tu opinion, pero me gustaria que entiendas que es penoso y triste que cada vez que hay un hilo de esta compañia, sea del juego que sea, y sea del tema que sea, lleguen los de siempre, a criticar todo lo habido y por haber, TODO, incluido un juegazo como SC2, y lo que mas me fastidia, sin haberlo jugado NUNCA..... y si encima a esos haters, coges y les das una minima coartada, se piensan que realmente nada de lo que hace esta compañia está bien, y NO ES JUSTO que metan este juegazo en el mismo saco que Diablo3, por ponerte un ejemplo....... es que muchos estamos HARTOS de entrar a cualquier hilo de blizzard y ver a los mismos de siempre decir lo mismo de siempre, sea cual sea el tema, y encima tener que aguantar el leer por parte de esos mismos, que el juego nisiquiera lo han comprado y probado......... Este juego ha sido mi dinero mejor invertido de mi vida con respecto a cualquier otro videojuego, y es tan profundo, complejo, equilibrado, y genial que da rabia que lleguen 4 tios que no han jugado en su vida a el, y enciendan el ventilador de mierda, y todos a tragarla.....
Últimamente, y más de lo que me gustaría ver, aparece gente en los foros de cualquier ámbito criticando cualquier cosa: juegos, equipos deportivos, coches, tecnología, etc... y lo mejor de todo es que lo hacen desde un punto de vista fanático, haciendo de la defensa de lo que conocen y poseen un argumento infalible para construir una crítica hacia algo desconocido, simplemente por sentir que aquello de lo que forman parte es mejor que "lo otro". Como ejemplo ahí están los hinchas del fútbol, los poseedores de productos Apple, consolas, etc... En el caso que nos ocupa, lo que he intentado hacer era resaltar los que, a mi juicio, son unos puntos negros inmensos para lo que se esperaba de esta expansión. Creo que no me habrás visto jamás escribir en ningún hilo de Blizzard criticando nada, ni siquiera al Diablo 3, pese al cabreo que me cogí nada más probar la Beta y ver que el juego era lo mismo. Si he entrado aquí a poner mi opinión es porque soy jugador del SC desde el año 98,y jugador del SC2 desde el mismo día de su publicación. Creo que tengo pleno derecho y conocimiento para hacer una crítica de algo que me parece perjudicial para los jugadores. No por el hecho de haber pasado buenos momentos, haber hecho amistades, las largas horas de vicio y demás voy a mirar hacia otro lado y quedarme sin reconocer algo que, cada vez más, es una falta de respeto hacia una comunidad que se ha ido forjando y expandiendo a lo largo de todos estos años. Si el devenir de esta compañía pasa por ofrecer un producto generalista que satisfaga a cuantos más compradores mejor, aunque a los 2 meses se cansen del juego, dejando de lado a los fieles seguidores que desde el principio mostraron su apoyo, conmigo que no cuenten.
Quote:
Dejarme decir algo acerca de todos aquellos que son intolerantes sobre las criticas hacia Sc2 o Blizzard: Pienso que Blizzard tiene un gran cumulo de Fanboysdetras, estos compran todo, sin importar la calidad, y defendiendo la marca y la imagen por encima del contenido. Entiendo que hay gente que le pueda gustar Sc2 incluso, a alguien le puede gustar WoW... pero en mi opinion no hay objetividad: daros cuenta que Sc1 obtuvo un 7... un 7 en meristation!!!! el juego que revoluciono y sento la base tuvo un 7! (porque entonces nadie conocia el juego... ni a Blizzard!) sin embargo, SC2 obtiene un 10! da que pensar...
Totalmente de acuerdo. Hay que vender, hay que engordar la nota. Como cierto shooter que pese a llevar 7 años con el mismo motor gráfico no baja del 8...
Quote:
En el día del que te hablo, la primera espada acababa de morir, y el señor del Mar me hizo llamar. Muchos valientes habían acudido a él, y a todos los rechazo y no sabían por qué. Cuando llegué a su presencia, estaba sentado y tenía en el regazo un gato gordo y amarillo. Me dijo que uno de sus capitanes se lo había traido de una isla más allá del amanecer. “¿Has visto jamás un animal tan hermoso como esta hembra?”, me preguntó. Y yo a él le dije: “Todas las noches, en los callejones de Braavos, los veo iguales, a cientos, y el señor del Mar se rió, y ese día me nombró primera espada. - No lo entiendo. dijo Arya haciendo una mueca. Syrio entrechocó los dientes. - El gato era un gato común, sin más. Los demás esperaban ver una bestia fabulosa, y eso fue lo que vieron. Es una hembra muy grande, dijeron, pero no era más grande que cualquier gato, solo estaba gordo por la inactividad y porque el señor del Mar lo alimentaba de su mesa. Qué orejas tan extrañas, qué pequeñas, dijeron. Otros gatos le habían mordido las orejas en peleas entre cachorros. Y era un macho, evidentemente, pero el señor del Mar decía que era una hembra, y eso vieron los demás ¿Me escuchas? - Tú viste lo que había allí – contestó Arya después de meditar un instante. Demasiadas expectativas y fanatismo se generan solo por la marca y el titulo del juego en si y lo que te quieren vender, no la calidad/precio en cuestion. Me pregunto que hubiera pasado si este mismo juego lo hubiera sacado otra compañia y bajo otro titulo si la gente seguiria viendo un gato de mas alla, o un gato gordo de los mas comun.
Aun no he tenido ocasión de leer Juego de Tronos, pero la cita me parece una metáfora perfecta para la ocasión. Y también, por qué no decirlo, la marca y el nombre es con lo que juega el mercado. Un saludo.
paulpablopa
Mié, 20/03/2013 - 12:33
joanvila escribió:
JudgeBeO escribió: FanboyShield ON! He jugado al Sc de toda la vida, vamos, que fue uno de los primero multijugador que exprimi hasta la extenuacion, SC2 era una mejora grafica de SC1, y prueba es que hay gente que despues de esto siguió jugando a SC1. La verdad esperaba ansioso SC2 (igual que diablo 3), y fue una de las mas grandes decepciones y dinero peor invertido en un juego de toda mi vida. Me parece una ESTAFA que una expansión que requiere de un juego original se vaya por los 40 euros, es decir, 20 euros del juego y 20 mas por llamarse starcraft y ser de Blizzard. Hubiera dado una segunda oportunidad a SC2, por lo que ha significado, pero 40 euros por una expansion de una mejora grafica del sc1? estamos locos o que? Dejarme decir algo acerca de todos aquellos que son intolerantes sobre las criticas hacia Sc2 o Blizzard: Pienso que Blizzard tiene un gran cumulo de Fanboysdetras, estos compran todo, sin importar la calidad, y defendiendo la marca y la imagen por encima del contenido. Entiendo que hay gente que le pueda gustar Sc2 incluso, a alguien le puede gustar WoW... pero en mi opinion no hay objetividad: daros cuenta que Sc1 obtuvo un 7... un 7 en meristation!!!! el juego que revoluciono y sento la base tuvo un 7! (porque entonces nadie conocia el juego... ni a Blizzard!) sin embargo, SC2 obtiene un 10! da que pensar... What the fuck are you talking about? Como se puede decir que SC2 es un producto poco trabajado? Starcraft 2 es una obra de arte, si juegas mas de 50 horas lo descubrirás. Dime un motivo para no ponerle el 10 y estoy seguro que vas a equivocarte. Es un juego apasionante, muy equilibrado, frenético, inteligente, se necesita habilidad... El unico problema que le encontrais es que se parece al uno, pero y que? el uno fue y será para siempre el mejor juego de estrategia de todos los tiempos (el dos es mejor, pero tenemos que tener en cuenta cuando salió) y han dejado 10 años por medio para que no te quejes! En Korea el Starcraft es como el Futbol aquí, y yo en otras cosas no, pero en videojuegos me fío de los Koreanos.
ya ves.....si el judgeBeO solo ha entrado a trollear el colega, y el otro forero ese, el tal alendor dandole la razon jajaja, si hasta ha tenido q mentir diciendo q SC1 tiene un 7 de nota cuando tiene un 9.2......... pero como puede mentir de forma tan burda, si solo tenemos que buscar el juego aqui para ver la nota que tiene, este se cree que somos tontos, entra, suelta una parrafada lleno de sinsentidos y mentiras y ale a escapar del hilo.... es alucinante como quedan algunos en evidencia, con tal de criticar a una compañia que odian, es un fenomeno curioso este de los haters...
joanvila
Mié, 20/03/2013 - 12:29
JudgeBeO escribió: FanboyShield ON! He jugado al Sc de toda la vida, vamos, que fue uno de los primero multijugador que exprimi hasta la extenuacion, SC2 era una mejora grafica de SC1, y prueba es que hay gente que despues de esto siguió jugando a SC1. La verdad esperaba ansioso SC2 (igual que diablo 3), y fue una de las mas grandes decepciones y dinero peor invertido en un juego de toda mi vida. Me parece una ESTAFA que una expansión que requiere de un juego original se vaya por los 40 euros, es decir, 20 euros del juego y 20 mas por llamarse starcraft y ser de Blizzard. Hubiera dado una segunda oportunidad a SC2, por lo que ha significado, pero 40 euros por una expansion de una mejora grafica del sc1? estamos locos o que? Dejarme decir algo acerca de todos aquellos que son intolerantes sobre las criticas hacia Sc2 o Blizzard: Pienso que Blizzard tiene un gran cumulo de Fanboysdetras, estos compran todo, sin importar la calidad, y defendiendo la marca y la imagen por encima del contenido. Entiendo que hay gente que le pueda gustar Sc2 incluso, a alguien le puede gustar WoW... pero en mi opinion no hay objetividad: daros cuenta que Sc1 obtuvo un 7... un 7 en meristation!!!! el juego que revoluciono y sento la base tuvo un 7! (porque entonces nadie conocia el juego... ni a Blizzard!) sin embargo, SC2 obtiene un 10! da que pensar... What the fuck are you talking about? Como se puede decir que SC2 es un producto poco trabajado? Starcraft 2 es una obra de arte, si juegas mas de 50 horas lo descubrirás. Dime un motivo para no ponerle el 10 y estoy seguro que vas a equivocarte. Es un juego apasionante, muy equilibrado, frenético, inteligente, se necesita habilidad... El unico problema que le encontrais es que se parece al uno, pero y que? el uno fue y será para siempre el mejor juego de estrategia de todos los tiempos (el dos es mejor, pero tenemos que tener en cuenta cuando salió) y han dejado 10 años por medio para que no te quejes! En Korea el Starcraft es como el Futbol aquí, y yo en otras cosas no, pero en videojuegos me fío de los Koreanos.
paulpablopa
Mié, 20/03/2013 - 12:26
tom_kat, te das cuenta a lo que me referia cuando te comentaba del hartazgo que nos producia a muchos entrar a hilos de blizzard con respecto a algunos foreros? alendor y judgeBeO son 2 ejemplos perfectos de lo que te comentaba, contra gente asi es imposible debatir, solo buscan esparcir la maxima mierda posible.... triste
paulpablopa
Mié, 20/03/2013 - 12:21
JudgeBeO escribió:
FanboyShield ON! He jugado al Sc de toda la vida, vamos, que fue uno de los primero multijugador que exprimi hasta la extenuacion, SC2 era una mejora grafica de SC1, y prueba es que hay gente que despues de esto siguió jugando a SC1. La verdad esperaba ansioso SC2 (igual que diablo 3), y fue una de las mas grandes decepciones y dinero peor invertido en un juego de toda mi vida. Me parece una ESTAFA que una expansión que requiere de un juego original se vaya por los 40 euros, es decir, 20 euros del juego y 20 mas por llamarse starcraft y ser de Blizzard. Hubiera dado una segunda oportunidad a SC2, por lo que ha significado, pero 40 euros por una expansion de una mejora grafica del sc1? estamos locos o que? Dejarme decir algo acerca de todos aquellos que son intolerantes sobre las criticas hacia Sc2 o Blizzard: Pienso que Blizzard tiene un gran cumulo de Fanboysdetras, estos compran todo, sin importar la calidad, y defendiendo la marca y la imagen por encima del contenido. Entiendo que hay gente que le pueda gustar Sc2 incluso, a alguien le puede gustar WoW... pero en mi opinion no hay objetividad: daros cuenta que Sc1 obtuvo un 7... un 7 en meristation!!!! el juego que revoluciono y sento la base tuvo un 7! (porque entonces nadie conocia el juego... ni a Blizzard!) sin embargo, SC2 obtiene un 10! da que pensar...
HaterShield ON!! la verdad es increible como algunos quedan en evidencia ellos solitos.... el que sigue jugando a SC1 en vez de al 2, es sencillamente porque apenas juega a SC1, porque? muy sencillo, SC1 es un desequilibrio de partidas constante, al emparejar aleatoriamente, te puede tocar contra alguien mil veces mejor o mil veces peor que tu, asi cada partida, eso es disfrutar? eso es divertirte? por no hablar que cada partida es un parto, ya que antes de empezarla hay un baile de gente que se va, entra, vuelve a salir, hay que esperar para cada partida un buen rato, y una vez empiezas, muchas veces la gente se pira, porque hasta que no ha pasado 30 segundos no te cuenta como victoria ni derrota.... eso si es un cachondeo, en SC2 sin embargo han solucionado eso de forma magistral, haciendo super equilibrado, siempre jugando contra gente de tu nivel, pq el juego te evalua, y haciendolo competitivo. Solo por esta razon, SC2 le da mil vueltas a SC1, pero que va a opinar un tio que solo ha venido aqui a echar mierda sin conocer nada del juego, como demuestras ser? Precio de expansiones, a 20€??? una campaña de 27 misiones, con mil mejoras, nuevas unidades, etcetc y pides 20€? pero si ni brood war hace 13 años costó 20€ alma de cantaro..... antes los haters se quejaban porque un juego cuesta 60, cuando sacan la expansion a 35, se quejan de que deberian ser 20, si algun dia lo sacaran a 20, diriais que porque no es gratis, sois asi, haters, vuestro unico objetivo es echar mierda sin mas coherencia. PD: en el mediamarkt no vale 40, vale 34´95.......... Dejame decir algo acerca de todos aquellos que son intolerantes sobre los buenos comentarios hacia SC2 o Blizzard, pienso que Blizzard tiene un gran cumulo de haters detras, estos no compran nunca ninguno de sus juegos, sin importar si tienen o no calidad, y sin embargo critican la marca y la imagen por encima del contenido. Entiendo que hay gente que NO le puede gustar wow incluso, a alguien le puede no gustar SC2.... pero en mi opinion no hay objetividad: daros cuenta que SC1 obtuvo un 7 en meristation..... (UN 7??? SABES LEER? miralo anda que no paras de quedar en evidencia... tuvo un 9´2!!!!!!!!! (y un 9´3 de los usuarios..... pero donde has leido tu el 7? igual es que te has hasta equivocado de juego y has venido aqui a trollear para quedarte agusto...) pongo aqui el "7" para que todos puedan ver la "veracidad" de tus comentarios... http://www.meristation.com/es/pc/starcraft/juego/1507349 No es por nada pero parrafo a parrafo has quedado en evidencia, has tenido que mentir burdamente para intentar argumentar algo, y lo unico que has demostrado es que en tu vida has jugado a este juego.... has quedado en ridiculo total y peor aun el que te ha quoteado justo despues tras tus mentiras y tus nulos argumentos, para darte la razon..... no es por nada pero al tal alendor creo que ya le conoce todo este foro, por sus criticas a todo juego de blizzard, habiendo reconocido que ni tiene este juego...... sencillamente de juzgado de guardia lo vuestro, de verdad pensais que alguien os va a tomar en serio, cuando no sabeis mas que decir barbaridades? encendeis el ventilador de mugre y ale a esparcirla sin argumentacion ninguna mas que unos prejuicios lamentables.... En fin oye, vosotros mismos, sois vosotros los que haceis el ridiculo no yo, y los que haceis que la gente vea el tipo de usuario que sois, luego no pretendais que nadie os tome en serio.
Alendor
Mié, 20/03/2013 - 11:48
JudgeBeO escribió:
FanboyShield ON! He jugado al Sc de toda la vida, vamos, que fue uno de los primero multijugador que exprimi hasta la extenuacion, SC2 era una mejora grafica de SC1, y prueba es que hay gente que despues de esto siguió jugando a SC1. La verdad esperaba ansioso SC2 (igual que diablo 3), y fue una de las mas grandes decepciones y dinero peor invertido en un juego de toda mi vida. Me parece una ESTAFA que una expansión que requiere de un juego original se vaya por los 40 euros, es decir, 20 euros del juego y 20 mas por llamarse starcraft y ser de Blizzard. Hubiera dado una segunda oportunidad a SC2, por lo que ha significado, pero 40 euros por una expansion de una mejora grafica del sc1? estamos locos o que? Dejarme decir algo acerca de todos aquellos que son intolerantes sobre las criticas hacia Sc2 o Blizzard: Pienso que Blizzard tiene un gran cumulo de Fanboysdetras, estos compran todo, sin importar la calidad, y defendiendo la marca y la imagen por encima del contenido. Entiendo que hay gente que le pueda gustar Sc2 incluso, a alguien le puede gustar WoW... pero en mi opinion no hay objetividad: daros cuenta que Sc1 obtuvo un 7... un 7 en meristation!!!! el juego que revoluciono y sento la base tuvo un 7! (porque entonces nadie conocia el juego... ni a Blizzard!) sin embargo, SC2 obtiene un 10! da que pensar...
Mas claro agua. Blizzard es como la Apple de los videojuegos, el producto en si es irrelevante, aunque sea un truño o los halla mejores te parecera lo mejor del mundo, lo que importa es comprar algo que tenga su marca. El efecto que producen actualmente los juegos de esta compañia me recuerda a un pasaje del libro Juego de Tronos En el día del que te hablo, la primera espada acababa de morir, y el señor del Mar me hizo llamar. Muchos valientes habían acudido a él, y a todos los rechazo y no sabían por qué. Cuando llegué a su presencia, estaba sentado y tenía en el regazo un gato gordo y amarillo. Me dijo que uno de sus capitanes se lo había traido de una isla más allá del amanecer. “¿Has visto jamás un animal tan hermoso como esta hembra?”, me preguntó. Y yo a él le dije: “Todas las noches, en los callejones de Braavos, los veo iguales, a cientos, y el señor del Mar se rió, y ese día me nombró primera espada. - No lo entiendo. dijo Arya haciendo una mueca. Syrio entrechocó los dientes. - El gato era un gato común, sin más. Los demás esperaban ver una bestia fabulosa, y eso fue lo que vieron. Es una hembra muy grande, dijeron, pero no era más grande que cualquier gato, solo estaba gordo por la inactividad y porque el señor del Mar lo alimentaba de su mesa. Qué orejas tan extrañas, qué pequeñas, dijeron. Otros gatos le habían mordido las orejas en peleas entre cachorros. Y era un macho, evidentemente, pero el señor del Mar decía que era una hembra, y eso vieron los demás ¿Me escuchas? - Tú viste lo que había allí – contestó Arya después de meditar un instante. Demasiadas expectativas y fanatismo se generan solo por la marca y el titulo del juego en si y lo que te quieren vender, no la calidad/precio en cuestion. Me pregunto que hubiera pasado si este mismo juego lo hubiera sacado otra compañia y bajo otro titulo si la gente seguiria viendo un gato de mas alla, o un gato gordo de los mas comun.
JudgeBeO
Mié, 20/03/2013 - 10:36
FanboyShield ON! He jugado al Sc de toda la vida, vamos, que fue uno de los primero multijugador que exprimi hasta la extenuacion, SC2 era una mejora grafica de SC1, y prueba es que hay gente que despues de esto siguió jugando a SC1. La verdad esperaba ansioso SC2 (igual que diablo 3), y fue una de las mas grandes decepciones y dinero peor invertido en un juego de toda mi vida. Me parece una ESTAFA que una expansión que requiere de un juego original se vaya por los 40 euros, es decir, 20 euros del juego y 20 mas por llamarse starcraft y ser de Blizzard. Hubiera dado una segunda oportunidad a SC2, por lo que ha significado, pero 40 euros por una expansion de una mejora grafica del sc1? estamos locos o que? Dejarme decir algo acerca de todos aquellos que son intolerantes sobre las criticas hacia Sc2 o Blizzard: Pienso que Blizzard tiene un gran cumulo de Fanboysdetras, estos compran todo, sin importar la calidad, y defendiendo la marca y la imagen por encima del contenido. Entiendo que hay gente que le pueda gustar Sc2 incluso, a alguien le puede gustar WoW... pero en mi opinion no hay objetividad: daros cuenta que Sc1 obtuvo un 7... un 7 en meristation!!!! el juego que revoluciono y sento la base tuvo un 7! (porque entonces nadie conocia el juego... ni a Blizzard!) sin embargo, SC2 obtiene un 10! da que pensar...
paulpablopa
Mié, 20/03/2013 - 03:23
Dogo543 escribió:
P.D solo decir que SC2 Wings Of Liberty ha sido sin ninguna duda para mi los 60 euros que mejor he invertido en esto de los videojuegos, por 60 euros he disfrutado de centenares de horas de diversión (y sigo haciendolo, por eso todavía no he pillado HOTS), si HOST me proporciona la misma satisfacción a 33 euros... lo que estaría claro es que la nota de meristation seria demasiado dura e injusta, muy poca nota para el juegazo que es, por que es una expasión al uso.
dogp543,estoy de acuerdo contigo, SC2 ha sido mi dinero mejor invertido en videojuegos, lo tengo clarisimo, pillatelo el HOTS en cuanto puedas, porque las nuevas unidades dan mucha mas estrategia y complejidad al online, yo estoy notando mucho cambio y eso que apenas lleva 1 semana.Es una expansion a la altura de la antigua blizzard, y a la altura de lo que significa Starcraft. saludos
8,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Starcraft 2: Heart of the Swarm (PC - Windows)

PAL/ES 33.02 € Comprar >
PAL/ES 34.95 € Comprar >
Desarrolla: 
Blizzard Entertainment
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
12/03/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+16Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad