Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Star Wars: The Old Republic

Un nuevo año, EA y Bioware traen un nuevo e impresionarte corto de animación con el que marcar el tono de su superproducción. The Old Republic llega al E3 este año además con algunas novedades importantes, incluyendo naves espaciales y PVP.

Actualizado a

A muchos les resulta cansado que cada vez que se hable de MMOs se mencione a World of Warcraft, pero en una expresión típicamente anglosajona: "es el elefante en la habitación", lo que viene a decir que es una presencia imposible de ignorar, la referencia absoluta que justifica los enormes riesgos que otros estudios han tomado en seguir sus pasos, con más o menos fortuna. Esa circunstancia hace que los verdaderos "aspirantes", aquellos juegos que tratan de atraer al mismo público que el coloso de Blizzard, tengan que fijarse forzosamente en algunos de sus elementos característicos, como por ejemplo: la presentación CGI.

Ampliar

Puede parecer un detalle irrelevante para algunos lectores, pero no es ninguna casualidad que Blizzard cuente con uno de los mejores equipos del mundo produciendo películas CGI. Es una seña de identidad de la compañía y su elaboraboración ha servido para como inmejorable carta de presentación de sus sagas más importantes. Seguro que muchos de los veteranos de World of Warcraft recuerdan vívidamente el trailer de presentación del juego, con ese cazador acompañado de su oso caminando por una montaña nevada hasta las puertas de Ironforge, la elfa nocturna druida tranformándose en pantera y avanzando agilmente por la jungla; son sólo unos pocos minutos, pero un buen vídeo CGI puede disparar las ganas del jugador de comenzar la aventura, y parece que Bioware tiene esa lección bien aprendida.

Ampliar

Ni estudio canadiense ni EA tienen un estudio de animación digital que se pueda comparar al de Blizzard, pero eso no es problema cuando se pueden permitir contratar a Blur, uno de los mejores estudios de animación  digital del planeta y frecuente cliente de EA -ya hicieron las intros de Warhammer Online, Dragon Age y el excelente vídeo de Old Republic mostrado el año pasado, mostrando una batalla entre Jedi y Sith. Su nuevo trabajo, llamado "Hope" es tan impresionante y épico como el del año pasado, y merece la pena verlo tanto independientemente de si se tiene interés en el juego o en Star Wars en general, cualquiera puede apreciar la calidad de esta producción.

Ampliar

Dejando ese tema aparte y centrándose en el propio juego, Bioware demuestra que sigue avanzando en lo que uno de los responsables de EA ha comentado que es "el juego más caro en la historia de la compañía". Los MMOs son caros por naturaleza, pero si además se insiste en aspectos como en poner voces a todos los diálogos con personajes y en crear diferentes historias personalizadas para cada jugador, que varían en función de sus decisiones, el resultado es un juego de una escala impresionante, posiblemente uno de los RPGs más ambiciosos creados jamás.

Ampliar

Hay que insistir en el lo de "RPG", porque es un tema en el que Bioware pone énfasis cada vez que realiza una presentación del juego: The Old Republic es, por encima de todo, un RPG porque eso es lo que mejor sabe hacer la compañía y es por lo que ha llegado a ser lo que es. A pesar de ser un MMO y de que muchos tienen ideas preconcebidas de lo que es un MMO -coleccionar 50 patas de conejo mientras se trata de escapar de un asesino 10 niveles superior al de tu personaje-, Bioware está dispuesta a enterrar esas preconcepciones con un juego en el que la historia y las decisiones del jugador juegan un papel fundamental en su historia personal. De hecho, el título está diseñado para poder ser jugado de forma individual y sus responsables no cesan de pedir una oportunidad a aquellos que lo descartan por no ser "KOTOR 3".


El juego contará con ocho clases, cuatro para cada bando, pero recientemente se anunció que además de los ocho arquetipos principales, el jugador podrá extender las habilidades de su clases en la dirección que más le guste, especializándolo en aquellos aspectos que le resulten más interesantes. A Bioware no le convence la clásica distinción entre "tanque", "DPS" y sanador, columna fundamental sobre la que se sustenta el género de los MMORPG, por eso quiere que todas las clases sean versátiles y que cada jugador escoja la clase que quiera en función de ella misma, y no en función de lo que le guste o no hacer en el juego. 

Ampliar

Una de las novedades más importantes sobre este título en la conferencia de EA fue la presentación de dos naves espaciales que se proporcionarían a cada facción, en apariencia respondiendo a la pregunta de si el espacio sería protagonista en The Old Republic, pero lo cierto es que el que haya naves no significa que los jugadores vayan a poder librar batallas espaciales y recorrer la galaxia libremente a velocidad de luz. Las naves podrían servir de "casas" virtuales, sitios que cada jugador puede personalizar a su gusto y en donde interactuar con los miembros de su tripulación. El hecho de que no se mencionara combate espacial, que sería algo importante en un juego como Star Wars, puede dar la pista sobre el hecho de que pilotar cazas en el espacio no está en las cartas por el momento -Galaxies necesitó una expansión completa dedicada a eso antes de poder incorporar esa faceta al juego-. De momento, no hay detalles al respecto y es sólo especulación, de modo que habrá que esperar para ver la utilidad real de las naves dentro del contexto del juego.

Ampliar

Otra de las novedades, ligadas al vídeo de presentación, es la primera pista sobre el PVP, que tendrá su principal foco en campos de batalla, con fuerzas equilibradas entre Imperiales y Republicanos -los diseñadores de Bioware no parecen estar muy por la labor de lo que se conoce como "World PVP", posiblemente porque complica mucho el tener una narrativa elaborada, además de que la estructura del juego está más diseñada para aventuras individuales o cooperativas entre varios jugadores, más que en tener a miles de usuarios compartiendo un trozo de tierra virtual. Alderaan será el lugar elegido para ese primer campo de batalla, aunque los beneficios, recompensas y mecánicas exactas del campo de batalla están todavía por desvelar. Sí que se sabe que habrá recompensas para los jugadores que participen, incluyendo equipamiento y objetos, pero todavía es pronto para tener todos los detalles.

Ampliar

The Old Republic desprende un halo especial y ofrece la sensación de querer abrir una tercera vía. Aunque muchos lo pongan en la carrera contra WoW, una mirada más atenta desvela que Bioware va en una dirección distinta y que se aleja de muchas de las ideas que han prevalecido en el género desde Everquest. La atención que Bioware está poniendo a la historia y a asegurarse de que la presentación de la misma sea impecable, habla de un juego con unas prioridades distintas a la de otros MMO y esa es posiblemente la gran baza sobre la que EA tratará de rentabilizar esta arriesgada inversión.

Ampliar

Star Wars: The Old Republic

  • PC
  • Acción
  • RPG

Star Wars: The Old Republic, un MMORPG a cargo de Bioware y Electronic Arts, es el único juego online multijugador masivo free-to-play que te sitúa en el centro de tu propia historia dentro de la saga Star Wars. Juega como Jedi, Sith, cazarrecompensas o como otro de los muchos roles emblemáticos de Star Wars; y explora una galaxia muy, muy lejana 3000 años antes de las películas clásicas. Conviértete en protagonista de tu propia aventura de Star Wars y elige tu camino por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro de la Fuerza.

Carátula de Star Wars: The Old Republic
9