Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Star Wars: The Old Republic

Que Warhammer y WoW vayan afilando sus armas. Un nuevo MMO se prepara para dar el salto a los ordenadores, dispuesto a llevarse por delante todo aquello que encuentre a su paso. Esta vez, no solo habrá combates y enfrentamientos, ya que BioWare pone sus excepcionales guiones al servicio de la diversión.

Actualizado a

Que Warhammer y WoW vayan afilando sus armas. Un nuevo MMO se prepara para dar el salto a los ordenadores, dispuesto a llevarse por delante todo aquello que encuentre a su paso. Esta vez no solo habrá combates y enfrentamientos, ya que BioWare pone sus excepcionales guiones al servicio de la diversión.

Ampliar

Nombre el lector un juego de Star Wars que le parezca fantástico. Ahora, un RPG. Si en ninguna de ambas respuesta ha nombrado la saga KOTOR -Knights of the Old Republic; Caballeros de la Antigua República-, entonces tiene una cita obligada con el que fue uno de los pilares en lo concerniente a RPGs occidentales de la generación pasada. Mass Effect no sería posible sin él. Prácticamente el actual éxito de Bioware se debe a los logros con ambas entregas -entre otras cosas, se entiende-. Pero, en vez de explotar la saga con múltiples capítulos, cogen y se embarcan en un MMORPG. Con dos sables láser.

Ampliar

La razón se debe, mayormente, al fracaso de Star Wars Galaxies. Concebido en un principio como un título online excelente, lo que debió mejorar con el paso de los meses fue en una cuesta abajo que, después del cambio integral que sufrió hará cerca de tres años, le llevó al pozo del olvido. Se dejaron llevar por la atracción al gran público a cambio de sacrificar su ambientación -¿cómo va a haber miles de jedis y siths rondando por la galaxia cuando el Imperio los ha exterminado a todos?- y los principios de la saga. Algo que un seguidor de Star Wars pocas veces perdona.

Ampliar

Pero Bioware siempre fueron los más listos de la clase, y con Star Wars: The Old Republic no sólo han aprendido de sus errores, sino que van más allá y aprovechan su unión con LucasArts por dos motivos: llevar, según ellos mismos, lo que harían con KOTOR 3, 4, 5 y 6 a un único juego; y poner patas arriba el género del MMORPG en términos de narrativa, algo en lo que son expertos y que, según ellos mismos, no se ha explotado lo suficiente ni siquiera entre los más destacados. Con esa seguridad en sí mismos, como para que no aumenten las expectativas.

Ampliar

Y el nuevo tráiler presentado en el recuperado E3 ha dejado a más de uno -si no a todos- con la boca muy, pero que muy abierta. La sucesión de tráilers que se están mostrando no dejan lugar a dudas. BioWare ha decidido dar otro empujoncito a la -hasta hace poco convaleciente- feria más importante del año en videojuegos, brindándonos todo un regalo para ojos y oidos. El espectáculo de la conferencia de Electronic Arts comienza cuando una panda de jedis se presenta en el escenario, sables de luz en mano. A ver quién se atreve a decir algo en contra de lo que va a ver. Pero pronto pasa la sorpresa y Ray Muzyka, de BioWare, sale de entre tanta fuerza y presenta el que será uno de los grandes deseados de PC en 2009.

Ampliar

EA ha estado guardando estas imágenes durante largo tiempo, ya que muchos le siguen la pista a este nuevo MMO desde hace casi un año. Y, como hemos dicho antes, no solo nos regalan los ojos, sino también los oídos. EA ha afirmado en la conferencia que Star Wars: The Old Republic puede convertirse en más que un digno competidor de los grandes MMO's del mercado (World of Warcraft, Warhammer o Age of Conan). Una de las bazas con que la gran distribuidora y desarrolladora cuenta es que SWTOR será el videojuego con más líneas de diálogo creado en el mundo del entretenimiento. Cada una de las clases de 'oficios' tendrá su propia línea argumental independiente, del mismo modo que habrá cientos de personajes con su propia 'historia' que contar. Aparte de ello, cada protagonista de la historia principal, como aquellos NPC que nos encontremos, tendrá su propia y única voz, evitando así escuchar el mismo tono o comentario insustancial a uno, dos y casi diez personajes seguidos, logrando así una mayor identificación con la historia.

Ampliar


Con orgullo, hablan del cuarto pilar de los MMORPG'S que ellos han incorporado. Para tener éxito, no sólo es necesario incluir dosis de combate, de exploración o de progresión en la historia. Es fundamental incluir un nuevo cimiento en el que apoyar estos juegos masivos: el hilo narrativo, el argumento. Así, 300 años después de lo acontecido en el último SWKOTOR y 3500 años antes de los sucesos narrados en la saga cinematográfica Star Wars, nuestra historia se sitúa en un momento especialmente violento. El enfrentamiento entre el Imperio Sith y la República Galáctica está en su máximo apogeo. Coyuntura que el jugador aprovechará para decidir en qué bando situarse. Sin embargo, el espíritu BioWare sigue presente, ya que los jugadores podrán elegir cómo ser realmente según sus decisiones a lo largo de la historia.

Ampliar

Al existir dos hilos argumentales completamente distintos, casi se te asegura rejugar el título un par de veces, ya que tienes esa curiosidad motivadora por descubrir la historia del bando contrario con un personaje totalmente distinto. Como cualquier MMO que se precie, tendrás la posibilidad de dar cabida a tu grupo de amigos para realizar una expedición o búsqueda o, si lo prefieres, echarte al camino tú solo sin necesidad de ningún otro compañero en el que apoyarte. Si no demandas amigos, puedes asociar o unir a unos 'acompañantes virtuales' o NPC que deducen tus decisiones a lo largo del juego y reaccionan ante los enemigos según lo que ellos creen que tú harás; por lo que vemos, la IA está considerablemente desarrollada. Del mismo modo, la fórmula PvP -Player versus Player- se ofrecerá para aquellos que quieran un enfrentamiento directo con cualquier compañero o enemigo.

Ampliar

Afortunadamente, Simutronics está en todo el meollo. Usando el HeroEngine, siendo buenos conocedores del motor gráfico necesario para juegos de rol online masivos y de la creación de mundos virtuales, afirman que el desarrollo del juego se mantendrá en tiempo real en todo momento. Esto no descarta los inevitables tiempos de carga entre zonas debido a la carga gráfica que el servidor ha de soportar; sobre todo al tener en cuenta que los desarrolladores atenderán a los requisitos mínimos de los ordenadores medios, para que la masa de jugones aumente aún más y todos tengamos la posibilidad de instalar sin problema el juego en nuestras máquinas. Aunque en teoría esto parece complicado, esperemos que en la práctica se cumpla.

Ampliar

No hemos olvidado el tema económico, aunque ya muchos quisieran que no se tuviera en cuenta. La incógnita con respecto al modo de pago sigue pululando, ya que aún no se sabe si se realizarán microtransacciones, o se hará mediante alguna otra forma de pago más común en este tipo de juegos: cuotas mensuales mediante tarjeta de crédito o tarjetas prepago específicas mensuales o trimestrales. Por descontado, como ya se ha dado a entender a lo largo de todo el avance, contamos con la soberbia capacidad de BioWare como desarrolladora. Ha habido más despliegue visual que otra cosa, pero bien es cierto que ya tocaba un tráiler que nos hiciera lagrimear los ojos de sólo pensar en todo lo que nos queda esperar para catar el título.

Ampliar


Lo peor de la conferencia es claramente la carencia de una fecha de lanzamiento inicial, por no mencionar que tampoco se ha hecho una mínima mención sobre la posibilidad de un port a las nuevas consolas. A tenor de lo visto en este tiempo, seguirán mostrando lo que a ellos les interese, aunque esperemos que una vez enseñado el tráiler, se sucedan con más dinamismo nuevas imágenes o informaciones más extensas. Aún así, seguiremos esperando también tener noticias sobre otro Knights of the Old Republic. Por soñar que no quede.

Ampliar

Durante la feria, a puerta cerrada, también pudimos ver una demo del juego, que nos dio razones para hacernos creer en la propuesta de Bioware. Ésta comenzó mostrándonos al Cazarrecompensas, al Bounty Hunter. En términos gráficos se encuentra al nivel de Warhammer Online o Age of Conan; se está poniendo mucho énfasis a las animaciones y, aunque facialmente no llegue ni de lejos a los términos de Mass Effect o Dragon Age, sí que supera levemente lo visto en los anteriores KOTOR. Cuando salimos al exterior del planeta Hutta, casa de los 'hutt', vemos que se ha puesto un mimo en fondos, edificaciones, y pequeños elementos del escenario. Al igual ocurre en interiores. Se mueve dentro de los estándares del género. Según la propia desarrolladora, han aprovechado para hacer un 'realismo estilizado' en lo que se refiere al uso de colores y formas.

Ampliar

Nuestro Cazarrecompensas se dirige a la Gran Caza, que decide quién es el miembro del 'gremio' más valioso en la galaxia. Nuestro alter-égo, como persona de principios que es, sólo la quiere ganar por el dinero. Para ello, se valdrá de dos personas para hacer negocios, así que nos ponemos a interactuar con ellos para ponernos manos a la obra. Vemos, o mejor dicho oímos, lo que ha sido cacareado desde el anuncio de este título: todas las líneas de diálogo de este título se hablan. Todos los NPCs hablan. Una labor titánica que, junto al trabajo de cámara tan característico, ayuda a darle ese 'feeling' cinematográfico tan necesario al género. Realmente, es una excelente manera de sentirte dentro de una historia. Utilizamos el sistema de diálogo para responderles como tipos duros. Tiembla, Bobba Fett.

Ampliar

De ahí pasamos al Smuggler, al contrabandista, a Han Solo. Continúa el espíritu pionero. Más allá de las características propias de cada clase, completamente distintas entre sí y perfectamente balanceadas, jura y rejura Bioware, cada una cuenta con su sello característico. El anterior ejemplo en batalla se vale de gadgets, ayudándonos así de mil tipos de armas como lanzamisiles, pistolas de rayos en todas las extremidades del cuerpo menos en una, lanzallamas y demás virguerías. Un Smuggler se vale de esconderse, de dar patadas en partes sensibles, de aprovechar las debilidades en el momento adecuado. La novedad está en que podremos valernos del primer sistema de cobertura hecho en un MMO. Señalamos con el ratón el lugar en concreto, una pequeña silueta transparente nos dice en qué posición nos pondríamos, de modo que marchamos prestos. Lo visto resulta dinámico, muy curioso a nivel estratégico en batalla, y ciertamente gratificante una vez puesto en práctica.

Ampliar

La historia lleva a la elección, y la elección lleva a la acción. Esta es la máxima de la siguiente y última parte de la demo, que nos pone a los mandos de un Sith. Vamos a ver a un capitán a nuestro mando, a darle la reprimenda por una metedura de pata que acaba de hacer. Nosotros elegimos qué reprimenda darle, si verbal, o física. Entiéndase física por matarlo. Las manos se alzan: al final, le perdonamos la vida. A partir de ahí, todo cambia, ya sea recompensas, historia, etcétera. Lo curioso es que, siendo un MMORPG, no existen las partidas guardadas. Te piensas más lo que quieres hacer, le das más valor.

Ampliar

Impresiones
Aún quedan muchísimas preguntas por responder. No debemos preocuparnos, según Bioware, porque contaremos con todos los elementos clásicos del género: Guilds, PvP, Crafting... pero es cierto que The Old Republic puede suponer un antes y un después en el género de los MMORPGs, si se integra con la suficiente inteligencia. Tampoco sabemos si nuestras decisiones tendrán un impacto real en el mundo, o tan sólo en nuestra historia. Habrá que comprobarlo. Mientras tanto, si el lector quiere conocer más acerca de lo visto sobre este título, no tiene más que continuar leyendo.

Ampliar
Ampliar

Star Wars: The Old Republic

  • PC
  • Acción
  • RPG

Star Wars: The Old Republic, un MMORPG a cargo de Bioware y Electronic Arts, es el único juego online multijugador masivo free-to-play que te sitúa en el centro de tu propia historia dentro de la saga Star Wars. Juega como Jedi, Sith, cazarrecompensas o como otro de los muchos roles emblemáticos de Star Wars; y explora una galaxia muy, muy lejana 3000 años antes de las películas clásicas. Conviértete en protagonista de tu propia aventura de Star Wars y elige tu camino por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro de la Fuerza.

Carátula de Star Wars: The Old Republic
9