Star Wars: The Old Republic

La Fuerza como nunca la habías sentido
La Fuerza como nunca la habías sentido
| |
112398 visitas
Cuando más asedia la crisis y más adelgaza el grosor de nuestra cartera, más le cuesta a un producto convencernos de que paguemos por él mes a mes. Bioware, Lucasarts y Electronic Arts han aunado esfuerzos por traernos la franquicia Star Wars a nuestros peces en forma de MMO y convencernos de todo lo contrario.

Se necesita un esfuerzo considerable para empezar un texto sobre Star Wars y no hacerlo con la frase 'hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…', porque seguramente es la coletilla más utilizada cuando se tiene que hablar de algún producto de la saga de Lucasarts y los Jedi, y especialmente sobre un videojuego. Y sin embargo, en pocas ocasiones hemos estado delante de un título que trate este universo con el cariño, con el acierto y con el respeto que la franquicia y sus seguidores merecen. Es por eso que hoy nos congratulamos por estar ante uno que sí lo hace, y no uno cualquiera: un juego de rol multijugador masivo online basado en la suscripción mensual que llega al mercado a discutirle de tú a tú al mismísimo World of Warcraft.

Y es que en una situación mundial como la que nos encontramos, en la que incluso el sobresaliente título de Blizzard - que tantas satisfacciones nos ha dado durante 7 años - va perdiendo fuelle, se necesita algo verdaderamente grande para convencer al jugador de abandonar las alternativas 'free2play'. Y pocas licencias en el mundo tienen más tirón que Star Wars, pocas desarrolladoras tienen más crédito para crear juegos de rol que Bioware y pocas editoras tienen más recursos para producirlos que la gigantesca compañía canadiense Electronic Arts. La unión de estos tres elementos difícilmente podía dar como resultado un producto menor; si acaso su reto sería sobrevivir a su propio 'hype' y al hecho de ser el desarrollo más caro que ha vivido el género, pero creemos con franqueza que va por el buen camino.

El análisis de un MMO siempre es un texto en constante evolución. Incluso hoy, dos semanas después de que se nos concediera acceso al juego, es más prudente pero aún pronto para publicar nada. Y si lo hiciéramos dentro de un mes, también sería demasiado pronto. Porque la cantidad de contenido dispuesto es tal que ni tan siquiera con el equipo de tres redactores encargados de revisarlo (Francisco Alberto Serrano, Albert Gil y un servidor), apenas hemos arañado la superficie de lo que el juego puede - y debe - ofrecer al jugador final. Hay muchas cosas como el endgame que, por cuestiones lógicas de tiempo, no hemos experimentado como se debería y tampoco sabemos qué ocurrirá con el título en el futuro (los exjugadores de 'Galaxies' sabrán perfectamente a qué nos referimos). Pero se puede decir que hoy estamos ante uno de los juegos de rol masivos mejor pulidos en su día de lanzamiento y eso, habiendo probado casi todo lo habido y por haber, es decir bastante.

Es también nuestro deber decirlo, porque así ha sido, que The Old Republic ha atravesado ciertos problemas de saturación en los servidores, especialmente en los primeros que se abrieron a los usuarios que habían reservado con mayor antelación. Bioware y EA permitieron el acceso al juego a la gente que tenía pre-reserva antes de su lanzamiento, por oleadas y los más previsores primero, pero pusieron a su disposición una cantidad de servidores relativamente pequeña que se llenó enseguida. Eso propició que en los días sucesivos esos mismos jugadores, nosotros incluidos, tuviésemos que soportar colas de hasta 6 horas para acceder al juego, algo que en mayor o menor medida han sufrido casi todos los títulos en el momento de su salida al mercado. Progresivamente se ha ido aumentando la cantidad y la capacidad de los mundos (hay casi un centenar en Europa) pero los primeros en aparecer siguen estando llenos en horas punta y no tan punta, y nos parece improcedente que eso solamente les pase a aquellos que reservaron el juego con mayor antelación. Cierto que todo el mundo puede crearse un personaje en un reino con población baja y no sufrir colas de ningún tipo, pero eso significa dejar a tus amigos y tu clan en otro lugar; creemos que dado que Bioware y EA podían controlar perfectamente el flujo de jugadores que entraban en ese momento previo a la salida del juego - dado que procedían con invitación de la misma compañía - se podría haber evitado esta situación y nos hubiésemos ahorrado más de un disgusto y tener que utilizar trucos y artimañas de toda clase para no desloguear del juego.

Sin más dilación, Star Wars: The Old Republic, nos sitúa en el mítico universo de los Jedi y los Sith antes de los acontecimientos que hemos visto en cualquiera de las películas. Coexistimos en una extraña y frágil tregua entre el Imperio y la República, en el que ambas facciones luchan en una especie de guerra fría posicionándose para los eventos que no tardarán en desencadenarse. Nuestro deber, interpretando a un miembro de una de los dos bandos, consistirá en aportar nuestro granito de arena a la causa, a la par que perseguimos nuestras propias ambiciones personales. Y es que aunque solamente seamos uno entre billones de seres, nuestras acciones pueden tener un peso realmente grande en el devenir del universo.