Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: Episodio I - Battle for Naboo

Star Wars: Episodio I - Battle for Naboo

  • PlataformaPC5.7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento29/03/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Retorno al pasado

Sí, otro juego basado en Star Wars. Los chicos de LucasArts, como no podía ser de otra manera, han decidido aprovechar el filón de sus películas..una vez mas. X-wing, Tie Fighter, Rogue Squadron...Ya solo nos quedaba pilotar esos entrañables artefactos voladores del Episodio I

Actualizado a
Ampliar

Sí, otro juego basado en Star Wars. Los chicos de LucasArts, como no podía ser de otra manera, han decidido aprovechar el filón de sus películas..una vez mas. X-wing, Tie Fighter, Rogue Squadron...Ya solo nos quedaba pilotar esos entrañables artefactos voladores del Episodio I. A fin de cuentas, es una fórmula segura: La música de John Williams, el ambiente de la película, naves disparando sin parar... Si cualquier aficionado ó fanático del universo Star Wars (entre los que me cuento...) , después de ver la película por undécima vez y comprar sus figuras oficiales, pósters y merchandising variado tiene la oportunidad de defender Naboo, difícilmente podrá aguantarse. El caso es que más de uno, y de veinte, en esta ocasión renegarán de este juego como si de la peste se tratase. Principalmente por un motivo: sus gráficos....
Hummm...¿Nadie recuerda aquellos arcades de los 80, en los que tu principal y única preocupación era disparar como un cosaco, y evitar que no te dejasen sin una de tus tres preciadas vidas? Ya sabéis, esa sensación al terminar la partida de pique, de querer pasar la pantalla donde te mataron, de tener cinco duros en el bolsillo...Los gráficos eran mas bien patéticos, pero te divertías, no te comías la cabeza demasiado, y no te quitaban el sueño demasiado....Pues bien, aquí tenemos un claro ejemplo de esa filosofía...diez años después.

Ampliar


Descripción general:
Bueno, vamos a ver lo que tenemos entre manos. Un Arcade 3D con 3 vistas: trasera, externa y de primera persona. Las dos últimas son tan inútiles que aún no se que función tienen, pero en fin...A lo largo de más de 15 misiones unidas por una historia bastante conseguida (lo cual no es de extrañar...sólo faltaba que fuese mala) iremos pasando pantalla tras pantalla para derrotar a las cansinas fuerzas de la Federación de Comercio.
Esto, que podría haber desembocado en un simulador de naves tipo X-Wing, con millones de teclas en las que practicar nuestra habilidad como contorsionistas, ha seguido otros derroteros. Nada de escudos, bengalas contra misiles ni tonterías...movernos en las cuatro direcciones, arma principal, arma secundaria, que será recargada al perder una de las vidas (las famosas "bombas" que en las recreativas siempre guardábamos para el enemigo final de fase y por previsores nos mataban sin haberlas utilizado...), Turbo, y Freno. De acuerdo, también hay dos movimientos más, Giro Cerrado y alabeo. Aunque ese último movimiento posiblemente no sea utilizado nunca. Se puede manejar con joystick, gamepad o cursores. Sorprendentemente, con los cursores se juega perfectamente a los cinco minutos. Al perder una de las vidas, continúas en el lugar donde fuiste derribado, con el arma secundaria a tope. Y ya está.

Ampliar

Al final de cada misión accederemos a la pantalla de estadísticas, donde a partir de tu Puntería, Tiempo Empleado, Enemigos destruidos, Precisión, Aliados Salvados y Bonificaciones Conseguidas (¡sí, amiguitos! el típico y tópico objeto tipo "seta mágica" en Mario Bros) nos darán una medalla de oro, plata o bronce...o ninguna, si rozamos la ineptitud más cruel. Estas medallas quedan muy bonitas para la pantalla de ranking, donde grabaremos nuestras iniciales....no sirven para gran cosa, pero, a quien vamos a engañar, hacen ilusión.

Ampliar

A lo largo de las misiones, cambiaremos de nave, a veces incluso dentro de una misión. Así que hay siete para elegir: Caza Estelar Naboo, Crucero de Policía, Speeder Gian, Speeder Flash, Bombardero Naboo, STAP Pesado y la Lancha Cañonera de la Federación de Comercio. Cada una de ellas con su arma secundaria, con nombre tan originales y atractivos como Láser Pesado o Torpedo De Protones,...

Ampliar
Ampliar

En cuanto al apartado técnico, aquí está el problema. Los gráficos son tristes...muy tristes...si los comparas con algún simulador actual de lo que sea, o a cualquier juego mínimamente decente en 3D quedan en ridículo. El sonido, aunque sean las sublimes partituras de la película no tiene la calidad adecuada. Y es una pena, porque este es un juego MUY divertido. No porque venga de donde viene, se podría haber llamado "Masacre Interestelar En El Imperio De Los Zapatos Psicotrónicos" y continuaría siendo divertido. Lo que sucede es que estamos malcriados, con todas esas maravillas devoradoras de memoria tan bien hechas. Lo cual está muy bien, pero mi opinión es que de vez en cuando se necesita jugar a algo como esto. Personalmente, insisto, seré feliz si las consolas no monopolizan este género intrascendente pero agradable. Y si veo un Pac Man en un bar, seguramente siga jugando a él.
 
Audio/Vídeo:
En este apartado es donde el juego suspende miserablemente. Los gráficos, para los tiempos que corren, están desfasados. Los polígonos se ven a kilómetros, y las explosiones están mal hechas. El terreno, tres cuartos de lo mismo. Parece todo hecho sin ganas. El sonido consigue una ambientación muy aceptable, pero su calidad es..bueno...¿a alguien le dice algo MIDI?

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Guión:
La Sombra oscura de la Federación ha caído sobre el pacífico mundo de Naboo. En el papel de Gavyn skyes, de las Fuerzas Reales de Seguridad de Naboo, junto al Capitán Kael, tu oficial superior, debes huir del Theed ocupado y reunir un ejército que repelerá a los invasores. Guión basado en la película, que sin ser una maravilla, progresa a lo largo del juego hasta llegar a ser (a veces) original.  
 
Jugabilidad:
Es muy divertido, y hasta con teclas se puede manejar sin problemas. La dificultad es bastante baja al principio, pero progresa a medidas que se avanza. La sencillez es la mejor baza de este producto. Incita a repetir pantallas sólo por el afán de superar la puntuación.  
 
Estrategia y trucos:
En las primeras misiones, olvídate de tu propia seguridad y protege a tu superior. Es casi complicado morir hasta la cuarta misión, pero el Capitán tiene cierta tendencia a dejarse atrapar.
No te molestes en seguir a las naves enemigas, sobre todo si vas en formación. Son rápidas y puedes perder a tu grupo, y con ello la misión para seguir a los cazas enemigos, sin que ello sirva para nada.

Ampliar

Utiliza el arma secundaria. Este no es un juego de enemigos finales. Si encuentras algún enemigo pesado, atácale con todo, o descubrirás que la mita de las veces mueres con un amplio repertorio de armas sin utilizar.

Vigila el suelo, vigila las paredes, vigila los choques...Es divertido cargarse a un lanzamisiles yendo en picado sobre él. Pero al escudo de tus naves no le va muy bien...

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 30/05/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar

Comparándolo con...:
Inevitablemente con Rogue Squadron. Aunque en la caja ponga que sigue el ritmo de su predecesor, Battle for Naboo es bastante más divertido. 
 

La sencillez de su manejo.
Su jugabilidad.  
 
Enlaces o Links:
www.battlefornaboo.lucasarts.com
www.lucasarts.com

www.starwars.com

Ampliar

www.espana.ea.com
  
Manual:
Es como uno de esos manuales de la Super Nintendo. Pequeño, directo y bonito. Está en perfecto castellano y lo explica todo.  
 
Equipo necesario:
Mínimos:
Windows 95, 98, 2000 ó ME, Pentium II ó Athlon 233, 64 MB de RAM, Tarjeta 3D de 8 MB, Tarjeta de sonido de 16 bits, CD-ROM 4X, Directx 8:0

Recomendados:

Windows, Procesador a 450 Mhz, 128 MB de RAM, Tarjeta 3D de 16 MB, Tarjeta compatible Soundblaster, CD-ROM 32X
 

5.7

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.