Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Battlefront

DICE y Electronic Arts preparan el ansiado regreso de Battlefront. Star Wars vuelve al gran multijugador en PS4, Xbox One y PC, con 40 jugadores y algunas de las grandes figuras de la saga de la Guerra de las Galaxias.

Actualizado a

"Esto no es Battlefront 3, esto es Battlefront. El Battlefront de DICE",
Sigurlina Ingvarsdottie, productora senior en DICE

Con los aficionados todavía entusiasmados por el choque emocional del segundo teaser de “El Despertar de la Fuerza”, Electronic Arts y DICE tenían el momento perfecto para presentar de forma un poco más detallada uno de sus grandes proyectos para este año. El regreso de Battlefront ya se había dado a conocer en el E3 del 2013 mediante un pequeño teaser que era más bien una declaración de intenciones. No hacía mucho que Disney había comprado Lucas en una compra que estremeció la industria del entretenimiento, y los grandes estudios del videojuego lucharon por convencer a la compañía de Mickey Mouse de que podían ser buenos aliados en la planeada revitalización de Star Wars. Finalmente fue EA, que ya tenía un pie gracias a The Old Republic, la que se hizo con los derechos exclusivos de la saga. Una vez conseguido, DICE pujó con insistencia internamente para pedir el proyecto de resucitar Battlefront. No estaba planeado, pero el equipo estaba como loco por intentar este proyecto, y siendo una de las estrellas de la compañía, los ejecutivos decidieron darles la luz verde.

Después de otro pequeño teaser en el pasado E3, se ha elegido la gran convención anual de Star Wars para invitar a la prensa mundial a lo que es la primera demostración “palpable” del nuevo Star Wars: Battlefront. Por supuesto, todavía es pronto para demos jugables, pero esta presentación ha servido para sentar las bases de lo que los creadores de Battlefield quieren hacer. El juego llegará a PC, Xbox One y PS4 el 17 de noviembre en México, centrado principalmente en las grandes batallas y sucesos de la trilogía original y proponiendo combates con hasta 40 jugadores, divididos entre Imperio y Alianza, contado además con las figuras emblemáticas de las películas a su lado para guiar la batalla.

Ampliar



En lo referente al juego, las expectativas estaban en todo lo alto. No en vano, cuando Disney compró Lucasfilm decidió cerrar de un sonoro portazo el estudio desarrollador de videojuegos de dicha compañía, la recordada Lucasarts, al tiempo que cancelaba todos los proyectos en curso, entre ellos el prometedor Star Wars 13 13 protagonizado por Bobba Fett. Desde entonces hasta ahora, todo lo lanzado sobre Star Wars en lo referente a videojuegos ha tenido como lugar de destino las plataformas móviles (smarthphones y tabletas), siendo éste Battlefront el primer juego triple A sobre la licencia galáctica que nos llega en varios años.

¿Ha merecido la pena esperar todo este tiempo? Por lo que pudimos ver durante la presentación, y a falta de poder echar nuestras manos sobre una demo jugable, podemos decir que las cosas van por muy buen camino. EA ha elegido mostrar una de las batallas más icónicas de la franquicia cinematográfica: la batalla de Endor, en la que la Alianza Rebelde se enfrentaba a cara de perro contra las superiores fuerzas Imperiales para tratar de desactivar un escudo de energía que hacía que la segunda Estrella de la Muerte situada sobre la órbita de la luna fuera infranqueable. La superficie de Endor es en su mayoría un inmenso bosque atestado de árboles de enorme edad y altura, y obviamente para representar con fidelidad algo así se requiere de una enorme carga gráfica.

Ampliar



La demostración corría sobre PlayStation 4 y, la verdad, todo lo que se veía en pantalla impresionaba gratamente, sobre todo teniendo en cuenta que eso no lo hacía correr un PC puesto hasta arriba de esteroides, como suele ser habitual en esta clase de presentaciones. La representación gráfica de los enormes y densos bosques de Endor estaba resuelta con todo lujo de detalles, consiguiendo que nos metieramos en plena acción al instante. La demo estaba protagonizada por un rebelde. La vista en primera persona nos permitía ver su rifle bláster a medida que recorría con cautela el paraje. Rápidamente, varios soldados de asalto imperiales surgen en escena, algunos a pie y otros a lomos de las populares speeder bikes que convirtieron la secuencia en la que se inspira el juego en algo inolvidable.

El sonido de los disparos es atronador, las voces tanto de nuestros compañeros como de los enemigos, gritándose órdenes y tácticas unos a otros, suenan con una contundencia digna de elogio. Hay que mencionar aquí que EA va a usar en el juego un nuevo sistema de audio denominado Dolby Atmos, el cual supera al clásico Surround en cuanto a capacidad envolvente y fuerza sonora. Con un buen equipo en nuestro hogar, seguro que nos sentiremos como si formáramos parte de la batalla. Y hablando de batallas, en la demostración rebeldes e imperiales continuaban en plena lucha. La batalla parece igualada, pero entonces emerge un andador AT-ST de entre los árboles y comienza a diezmar a las tropas rebeldes.

Ampliar



La rebelión no dispone de máquinas pesadas, pero cuentan con su ingenio y un buen equipo armamentístico, así que se coordinan para plantar en el suelo un escudo de energía que los protege de los contundentes disparos min¡entras un rebelde prepara una mochila propulsora y un lanzagranadas. Tras un hábill salto y un acertado disparo, el AT-ST es historia. La batalla continúa y se recrudece, y entonces los rebeldes atisban algo más alto incluso que las copas de los grandes árboles de Endor: un AT-AT. El inmenso andador hace estragos en las filas rebeldes. Su blindaje es demasiado grueso para que ninguna de las armas que poseen los soldados rasos de la rebelión puedan hacerle mella. Solo pueden correr y tratar de resguardarse, mientras protegen a uno de ellos que trata de pedir un ataque aéreo.

En pocos segundos llega desde el cielo un escuadrón de bombarderos Y-Wings, y dan buena cuenta del gigantesco andador. Las tropas rebeldes siguen su camino, hasta que encuentran el bunker imperial que guarda el generador de escudos de la Estrella de la Muerte. El soldado protagonista de la acción se introduce en él. Un compañero rebelde va delante, lentamente, con cautela, hasta que algo extraño sucede. Nuestro compañero se lleva las manos a la garganta, como si algo la atenazara. Inmediatamente después se ve elevado a los aires por una fuerza invisible y acaba estrellado contra un muro. Cae al suelo con el cuello partido, como un muñeco roto. Entonces escuchamos una inquietante respiración, y ante nosotros se planta el mismísimo Darth Vader, blandiendo su mortífero sable de luz. El soldado dispara a la desesperada, Vader bloquea los lásers como si fueran picaduras de un minúsculo mosquito, y fulmina al rebelde de un certero tajo.

Ampliar



Como ya hemos apuntado, el apartado tanto visual como sonoro de toda esta secuencia ha sido de sobresaliente: nivel de detalle máximo, frame rate estable en todo momento, efectos y explosiones por doquier... Parece que con este nuevo Battlefront estaremos más cerca que nunca de vivir las legendarias batallas de la saga tanto en primera como en tercera persona, puesto que podremos alternar a placer entre ambos puntos de vista en todo momento. El control de vehículos, ese aspecto que tan importante ha sido en anteriores entregas de la franquicia y que tan bien se les da a los creadores de DICE, responsables de este Battlefront y conocidos por ser los encargados de la popular saga Battlefield, tendrá por supuesto un gran peso en la jugabilidad, y ya por la aparición de Vader podremos estar seguros de que podremos controlar a héroes Jedi y señores Sith además de a soldados rasos, algo que los aficionados a la franquicia siempre agradecen.

Como incentivo para la reserva del juego, cuya fecha estimada de lanzamiento ha sido fijada a finales de noviembre, se nos dará la posibilidad de jugar una misión basada en la futura El Despertar de la Fuerza, que tendrá mucho que ver con esa espectacular secuencia en la que vemos a un enorme destructor estelar estrellado en la superficie de un planeta. Desde DICE están cuidando este lanzamiento al máximo, llevando a cabo un trabajo de documentación sin precedentes, visitando las mismas localizaciones en las que se grabaron las películas y desplazándose a los Lucasfilm Archives para trabajar y escanear el material original que pudo verse en las pantallas. Por ahora, nada más, así que os emplazamos a un futuro texto en el que os haremos llegar nuestras primeras impresiones una vez hayamos podido probar el juego.

Ampliar

 Entrevista conSigurlina Ingvarsdottie, Producer Senior en Star Wars Battlefront

No ha sido este el único acercamiento que hemos tenido con el juego, sino que además hemos podido charlar con Sigurlina Ingvarsdottie, productora senior en DICE de Star Wars Battlefront, que nos adelantó algunas cosas sobre los héroes que podremos manejar, el DLC gratuito que vendrá para todos los poseedores del juego basado en un escenario de la nueva película, o el uso de las naves en las batallas terrestres.

Hace ya nueve años se dio luz verde para dar continuación a Star Wars: Battlefront con una tercera entrega, la cual fue cancelada tras pasar por múltiples estudios. ¿Este nuevo título recupera algunas de dichas ideas, o es un proyecto creado completamente desde cero? 

 Cuando tuvimos la oportunidad de encargarnos de Battlefront también se nos dio la libertad de crear o visualizar por entero lo que quisiéramos. Así que diría, en términos del Battlefront original, que tiene un legado en específico que hemos honrado de una manera y a la vez nos ha inspirado. Pero en términos de nuestro juego esto no es Battlefront 3, esto es Battlefront. La visión de DICE sobre Battlefront.

La saga Battlefront ha estado enfocada al multijugador desde sus inicios, aunque las dos primeras entregas podían jugarse perfectamente usando bots, y los juegos lanzados en PSP incluso poseían un modo historia monojugador. ¿Tendrá este nuevo Battlefront modos offline? De existir un modo historia, ¿cómo estará enfocado?

 Battlefront es sobre todo un juego multijugador, pero tenemos las llamadas misiones Battlefront, […] concebidas con la intención de brindar la experiencia de que uno pueda disfrutar el juego por sí mismo, o jugar con un amigo un cooperativo online, o incluso en modo local a pantalla partida.

Así que [las misiones Battlefront] añaden una experiencia más personal inspirada en los eventos o momentos de las películas, por lo que creo en definitiva que les estamos dando a los jugadores una elección, que elijan cómo jugar. Los jugadores podrán sentir que este universo es rico, inmersivo y atractivo, que podrán participar en él. Pero también en las misiones se pueden coger las habilidades necesarias de cara a entrar en el modo Multijugador.

Sabemos que las batallas de la trilogía clásica tendrán un peso esencial en el juego. Sin embargo es de esperar que en este nuevo Battlefront podamos jugar a algo del material del nuevo Episodio VII. Pensando en el futuro, ¿podremos jugar en Battlefront, mediante DLCs, a batallas tanto del ya anunciado spin-off, Rogue One, como del futuro Episodio VIII?

 De momento hoy solo vamos a hablar del juego de Battlefront y de la batalla de Jakku, el DLC que será gratis para todo el mundo y al que todos los jugadores podrán acceder el 8 de diciembre, aunque si reservas el juego lo podrás tener antes, el 1 de diciembre. Este contenido está relacionado con los eventos y algunos escenarios que veremos en Star Wars El Despertar de la Fuerza, en cuyo nuevo tráiler el primer escenario que vemos (ese paisaje árido con un Destructor Estelar estrellado) es el planeta Jakku.

En anteriores títulos de la franquicia Battlefront ya se nos ofrecía la posibilidad de controlar a Jedis y Sith, además de a soldados rasos. Sin embargo, dicha posibilidad siempre ha estado limitada al considerarse que los poseedores de la Fuerza eran personajes demasiado poderosos. ¿Cómo equilibrará el nuevo Battlefront este aspecto?

Jugar como el héroe es una fantasía muy específica en el universo Star Wars. Sablelásers, los poderes de la Fuerza, y cuando nos pusimos a crear a los héroes no queríamos en definitiva limitar la experiencia [de manejarlos]. Queríamos llevar la fantasía al completo, de brindar la oportunidad de jugar con ellos, de convertirlos en los jefes de las batallas. [Jugando como los héroes] tienes todo este enorme poder. Pero una sola vida para ello.

Ampliar


En un video que se filtró sobre el cancelado Battlefront 3 podíamos ver a un jugador montarse en una nave en la superficie del planeta, ascender con ella hasta salir de la atmósfera y enzarzarse en una batalla espacial sobre el planeta. ¿Queda algo de eso en el nuevo Battlefront? 

Eso es algo que en definitiva el público quería. El objetivo que tenemos con nuestro juego es la fantasía del combate aéreo cerrado. Así que podrás pelear en batallas cerradas dentro de un Tie Fighter contra un X-Wing, y verás que también está por ahí el Halcón Milenario, una fantasía enorme para muchos de los jugadores. Pero queremos limitarnos a las superficies de los planetas, porque queríamos que las naves pudiesen participar en las batallas terrestres que hemos creado 

Respecto a la banda sonora, el nombre de Star Wars lleva ligado a John Williams desde sus inicios. Suponemos que el juego poseerá abundante material del maestro, pero ¿existirán nuevas composiciones? ¿Quién se hará cargo de ellas?

Ampliar

 No hablamos de un compositor en específico, pero sí, hemos incluido un montón de la querida música de John Williams. Esa música es icónica y elemental para lo que representa la experiencia Star Wars. Pero también estamos añadiendo al audio música absolutamente inspirada en las creaciones de John Williams para expandirlas.


En los últimos años, los e-sports han revolucionado por completo el multijugador competitivo. ¿Se ha desarrollado este nuevo Battlefront con expectativas de convertirse en un referente en el terreno de la competición online profesional, o bastará con dar apoyo a una comunidad, digamos, más amateur?

 No vamos a hablar de momento sobre los e-Sports. Tenemos mucho que contar obviamente, porque aún falta un tiempo hasta que el juego sea estrenado, pero hoy no vamos a hablar sobre eso.

Desde que Disney compró Lucasfilm, se han lanzado varios juegos de Star Wars para smartphones, pero el resto de títulos destinados a sistemas caseros fueron cancelados, siendo éste el primer Star Wars de categoría triple A en años. ¿Creen que las expectativas creadas por dicho motivo serán mayores de lo habitual?

 Si, por completo. La base de fans es enorme. Esta es la franquicia de entretenimiento más popular del mundo y los fans han aprendido a esperar la mayor calidad. Y creo que podrán esperar la mejor calidad de la colaboración entre Lucasfilm y DICE, sobre todo después del enorme acceso que nos han dado a [los materiales de ] Lucasfilm. Así que si, las expectativas están altísimas, y se que vamos a hacer todo lo posible por estar a la altura de ellas.

Ampliar

¿Qué podemos esperar del futuro en cuanto al compromiso de EA y Disney?

No podemos hablar de todos los juegos y franquicias en estos momentos, pero podemos asumir con toda confianza que veremos juegos de gran calidad sobre la franquicia Star Wars en los próximos años, ya que es un compromiso de diez años.

Star Wars: Battlefront

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Acción

Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un clásico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los héroes legendarios de las películas originales.

Carátula de Star Wars: Battlefront
8