Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Trek: Away Team

Star Trek: Away Team

Los comandos de la Federación

Un nuevo producto que exprime la licencia Star Trek ha salido al mercado, muchos son los juegos basados en esta serie de televisión. Este juego de estrategia vuelve a utilizar los personajes de la serie ¿estará a la altura?

Actualizado a

Sería posible escribir un reportaje del tamaño de una tesis doctoral sobre todos los títulos inspirados en la serie de Star Trek. Pero, como suele ocurrir cuando hay una etiqueta famosa de por medio, se ha abusado del prestigio de los chicos de la Federación para colocar en el mercado muchos títulos mediocres. Star Trek: Away Team se salva de esa quema, por ello es interesante sentarnos a discutir sobre sus cualidades, pese a que se encuentra a la venta desde hace bastantes meses.

Ampliar

Podríamos describir este título como un juego de estrategia táctica por escuadras, similar al Commandos o, en algunos aspectos, al ilustre Metal Gear.  Cada escenario tiene una serie de objetivos que cumplir, y a nuestras manos queda decidir si para ello empleamos la fuerza bruta o recurrimos al arte del sigilo.

Ampliar

Para esas misiones dispondremos de un total de 17 hombres y mujeres, cada uno de ellos con su propias características y habilidades, de los cuales tendremos que seleccionar un total de cuatro para empezar a jugar. Para ayudarnos a decidir entre un personaje u otro, en la propia pantalla de selección se nos indicará cuáles son los talentos o habilidades imprescindibles en el escenario que nos disponemos a afrontar (por ejemplo, ingeniería, si lo que pretendemos es reventar un sistema de seguridad). Una vez en materia, la acción se desarrolla en tiempo real, si bien tenemos la opción de detener la partida con el fin de gestionar cómodamente a nuestros soldados.

Guión

Los Away Team son tripulaciones de élite, entrenadas por la Flota Estelar para resolver situaciones complejas, o en lugares normalmente inaccesibles para las tropas convencionales. Su base de operaciones es la nave USS Incursión, que gracias a una tecnología holografica, es capaz de simular la forma de cualquier tipo de nave, lo que la convierte en ideal para misiones secretas de infiltración en el espacio enemigo.

Ampliar

Pero nuestro equipo de Away Team se enfrenta a una misión especialmente difícil: se ha desarrollado un virus de procedencia desconocida, capaz de convertir a cualquier criatura en un dócil sirviente. Cualquiera podría ser una de esas marionetas, y nadie está libre de sospecha, ni siquiera los altos mandos de la Federación ni las fuerzas aliadas como los Vulcans o los Klingons. Por ello nuestra misión tiene un doble objetivo: retirar discretamente a los que sospechen infectados, para ponerlos en cuarentena, y descubrir cuál ha sido la fuente del virus.

El argumento tiene el defecto de ser absolutamente lineal pero, a cambio, resulta muy interesante. Tanto es así que supone todo un estímulo para seguir avanzando con el objetivo de descubrir cómo se desarrolla la historia.

Audio / Vídeo

Los gráficos resultan bastante vistosos, aunque tienen el defecto de ser en 2D. Los personajes están bien representados, especialmente nuestros personajes, que resultan perfectamente identificables por su aspecto. Los escenarios, bastante amplios, están bien dibujados y gozan de una gran variedad. El único defecto serio es que la resolución empleada se limita a 640 X 480, algo que se nota especialmente al hacer la función de zoom: los gráficos pasan a presentar ese horrible pixelado propio de los juegos muy antiguos.

Otra pequeña pega es que los escenarios cuentan con muy poca vida, nada parece moverse salvo los enemigos y las cámaras de seguridad. Entornos como los bosques resultan también demasiado asépticos, como si los grafistas se hubieran limitado a pegar los distintos tipos de árboles sobre un terreno llano. Si uno observa con mayor cuidado juegos que también emplean gráficos en 2D, como Fallout, uno observará mil y un detalles: pintadas en las paredes, desconchones, papeles por el suelo...  No estoy pidiendo que el interior de una nave de la Federación está llena de porquería y cucarachas (se supone que esos muchachos tienen a sueldo una buena contrata de limpieza). Me refiero a que ST Away Team se echa falta un poco más de mimo y atención por los pequeños detalles.

Ampliar

Apuesto a que nadie tarareará las melodías de este juego en la ducha, ni se dará de bofetadas para bajársela en formato MP3, pero resultan muy adecuadas y se adaptan muy bien a la acción, mezclando cortes de ritmos contundentes con otros más tensos y sostenidos. La música tiene en cualquier caso un inconfundible aroma a Star Trek. Las voces son muy abundantes y variadas, en este aspecto no encontraremos pegas que no sea el hecho de que no se hayan traducido al castellano.

Ampliar

Jugabilidad

Un pequeño defecto que tiene este juego es que nuestros soldados carecen de personalidad y no están bien definidos. Por ejemplo, se clasifican en cinco especialidades, pueden ser mandos, médicos, científicos, ingenieros o militares. Por lógica, si necesitamos un experto en explosivos para cumplir nuestra misión, recurriremos a un militar. Pero no es así. Uno puede llevarse la sorpresa de que esa habilidad no lo conozca ningún militar, y tengamos que recurrir a un médico o a un mando. Otro tanto puede aplicarse al equipo. Cada personaje tiene su propio inventario, y no podemos transferir objetos entre uno y otro. Todo ello limita bastante nuestras opciones y nos impide encariñarnos con un personaje determinado. Además, todas sus características son fijas, y no variarán entre misión y misión.

Salvando esos inconvenientes, en la pantalla de selección de personaje se nos indicará cuáles son las habilidades y el equipo imprescindible para cumplir la misión, además de recomendarnos habilidades y equipo suplementario. Cuando seleccionemos a los personajes, el propio sistema nos indicará si hemos satisfecho o no esos requisitos. Tan fácil como ir probando.

Ampliar

Una vez en materia, descubrimos que el interfaz es tremendamente simple e intuitivo, esa es una de las grandes virtudes de este juego. Click izquierdo para moverse, click derecho para interactuar con el entorno o disparar. El inventario de cada personaje aparece representado con iconos, en el extremo inferior derecha de la pantalla, nos basta con pinchar con el ratón para seleccionar el elemento que queremos que use. En el otro extremo de la pantalla, se incluye un minimapa desplegable del escenario, donde destellará el objetivo más inmediato, ahorrándonos el tener que ir dando vueltas (como decía al hablar de los gráficos, los mapas son bastante grandes).

A nuestros personajes podemos ordenarles que anden normalmente, de manera sigilosa o que corran, según sea más conveniente. Los enemigos y las cámaras, como ya hemos visto en otros títulos, incluyen un cono de visión, para reflejar que están viendo. Pero también podremos ver el alcance del ruido producido por nuestros personajes al moverse, que podemos ver reflejado en pantalla con una serie de ondas azules. Obvia decir que si nuestros enemigos nos ven o nos escuchan, atacarán o darán la alarma.

El equipo disponible es bastante variado. Incluye armas convencionales, como los pháser, rifles de largo alcance, granadas, incluyendo variantes para desarmar sistemas electrónicos, minas de proximidad... También dispondremos de artefactos como los proyectores holográficos o los señuelos sonoros, para despistar al enemigo, extractores, que permiten al médico crear bálsamos curativos a partir de la flora local, incluso contaremos que un dispositivo ideado para hacer desaparecer los cuerpos de los enemigos caídos.

La más importante tacha que podemos encontrar en este título, es la total ausencia de IA. Nuestros personajes carecen totalmente de iniciativa, no harán nada que no les ordenemos, ni siquiera responderán al fuego enemigo. Eso puede dar lugar a situaciones muy frustrantes. Por ejemplo, que mientras estemos dirigiendo a un personaje en concreto para que realice un trabajo, como poner fuera de la circulación a un centinela, nos estén machacando a los demás. Eso nos obliga a un control exhaustivo y constante, que puede llegar a sacarnos de quicio... con lo fácil que hubiera sido el incluir órdenes automáticas como ya hemos visto en otros juegos, aunque se limitasen a lo más básico, como el que un personaje se defienda o huya si sufre una agresión.... Tampoco nuestros enemigos andarán sobrados de luces. Por ejemplo, después de dejar atontado a uno de ellos, volverán a patrullar como si nada hubiese ocurrido.

Ampliar

Otro defecto es que no podemos perder a ningún personaje, porque la muerte de uno de ellos supone el fracaso automático de la misión. Ni que decir tiene que los jugadores se llevarán más de un disgusto por este motivo.

Ampliar

Estrategia y Trucos

No pretendas avanzar a ciegas, eliminando a los enemigos como en un arcade. Aprovecha la posibilidad de pausar el juego para estudiar la situación y repartir las instrucciones necesarias a tus hombres.
 
No debes tolerar que tus hombres sufran un daño excesivo. Ten en cuenta que los mapas son bastante grandes, y debes procurar que la salud de todo el grupo el grupo se mantenga en unos niveles aceptables hasta el final. Por ello salva tantas veces como necesario, y vuelve atrás si sufres demasiado daño en una pelea.

Incluso las situaciones más difíciles tienen solución. Si tu táctica no funciona, ensaya otras ideas. Por ejemplo, si eres incapaz de atravesar una zona donde se concentren muchos enemigos, intenta atraerlos de uno en uno, haciendo uso de los señuelos y de las minas.
 
Los Borg tienen la virtud de adaptarse a la frecuencia de los pháser, haciéndose inmunes. Pero seguirán siendo vulnerables a las armas convencionales de proyectiles y, debido a su naturaleza mecánica, a las granadas EMP.

Comparándolo con...

Con Commandos sale perdiendo en casi todos los aspectos, salvo en el de la dificultad. ST Away Team es un juego bastante más asequible y, salvo que nos maten a algún personaje, casi siempre nos será posible seguir aunque metamos la pata o usemos una táctica inapropiada. En cuanto al sistema de juego, recuerda un poco al Metal Gear, guardias a los que se puede engañar con señuelos, a los que puede eliminarse con discreción, cámaras que pueden ser inutilizadas con granadas de humo... Pero ni de lejos los personajes de nuestro Away Team provocan las mismas emociones que el señor Solid Snake.

Si hay algo a lo que me recuerda mucho este juego son a esas misiones de inflitración que uno encontraba en el Starcraft: avanzar del punto Y al punto X, y de allí al punto Z, escurriéndose de los enemigos si resultaban ser muchos o eliminándolos si era menester. Porque en eso consiste ST Away Team. Ir a donde te digan, pulsar los botones o máquinas que te indiquen, en el orden establecido, huyendo o matando a los enemigos en el proceso.

Ampliar

ST Away Team está concebido para satisfacer a una franja bastante amplia de públicos: técnicamente correcto pese a ignorar las posibilidades de los gráficos en 3D, con una jugabilidad bastante notable, y una dificultad adecuada para los jugadores noveles y de tipo medio. Son los jugadores más expertos, en especial aquellos que le exijan a un juego un desafío táctico en concordancia con sus capacidades, los que deben ser muy cautos si pretenden incluir a este título en su colección.

Sobre el juego en red hay que apuntar que sólo es posible el juego cooperativo, con un máximo de dos jugadores, que han de repartirse el control de los cuatro personajes. Este método no ofrece grandes alicientes, sobre todo si ya se ha jugado en solitario y se conoce la manera de alcanzar los objetivos de cada misión.

Lo que está bien

Buen uso del ambiente y la jerga propia de Star Trek.
Buena jugabilidad.

Ampliar

Lo que no está tan bien

No está traducido al castellano
Los personajes, planos y sin personalidad.
La ausencia de IA
Como juego de acción está bien, pero no resulta tan favorecido si hablamos de él como un juego táctico.
Juego en red bastante pobre.

Enlaces

El editor del juego .......... www.activision.com
El desarrollador del juego .......... www.reflexive.net

Manual

Librito adaptado al tamaño de un caja de DVD, con ochenta páginas, en blanco y negro, con las instrucciones en español e italiano. Cubre aspectos muy generales, como los controles básicos o la descripción de los objetos, pero se hecha en falta información más específica (por ejemplo, empleé unos cinco minutos en averiguar cómo se usaba un ascensor...)

Requerimientos del sistema

PII 266, WIN95/98/ME/2000, 64 MB de RAM, Tarjeta video de 16 MB y sonido de 16 Bits compatibles con Directx 8.0, 500 MB de espacio libre en disco duro, lector de CD x4

Ampliar

Equipo de pruebas

Athlon 900, WinME, 256 MB RAM, GeForce 2 GTS, SB Live 1024.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.