Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Space Hulk

Space Hulk
Space Hulk
review_game
| |
26635 visitas

El universo Warhammer 40.000 recibe un nuevo título basado en el juego de mesa clásico, Space Hulk, un videojuego de estrategia por turnos para PC a cargo de Full Control y Games Workshop; veamos en nuestro análisis si respeta las bases del clásico de sobremesa y, a su vez, resulta interesante para los fans.

La editora británica Games Workshop lleva más de 30 años en el mundo de los llamados wargames, siendo la licencia Warhammer 40.000 una de sus más populares, con auténticas legiones de fans a lo largo del globo. Así, Warhammer 40K ‒también conocido como W40K o 40K‒ nos propone participar en combates estratégicos por turnos ambientados en un futuro distópico de ciencia ficción en el que varias razas ‒como el Imperio del Hombre, los Orkos, los Tiránidos o los Eldar, entre muchas otras‒ se enfrentan por el dominio de la galaxia en pleno cuadragésimo primer milenio. Veamos en nuestro análisis esta nueva versión a cargo de Full Control y la propia Games Workshop convence a sus seguidores tras tantos años sin un nuevo título de estrategia perteneciente al mundo de W40K.

En el caso de Space Hulk, su argumento nos presenta la historia de los Blood Angels, un capítulo de los Marines Espaciales en el que nos veremos inmersos en la lucha de los llamados Space Marine Terminators contra una raza de aliens conocidos como Genestealers, en el interior de una nave desolada aparentemente vacía pero habitada por tan mortíferas criaturas, especialmente en los estrechos pasillos donde tiene lugar la acción. Y al fin llega un nuevo título ambientado en tan rico universo, tras muchos años sin contar con un nuevo exponente en el género de la estrategia por turnos, tratando de trasladar el concepto original del juego de mesa a nuestras pantallas. Así, la primera adaptación al formato videojuego llegaría con el Space Hulk original de 1993 para Amiga, DOS y PC-98, un título desarrollado por Electronic Arts que resultaba bastante difícil, incluso frustrante.

Space Hulk (IPD) Captura de pantalla
El universo Warhammer 40.000 regresa a la actualidad con una nueva versión de Space Hulk, un título de estrategia por turnos basado en tan popular juego de mesa.

Algo más tarde, en 1996, aparecía su secuela conocida como Space Hulk: Vengeance of the Blood Angels en un buen número de plataformas, como 3DO ‒en su versión original‒ y llevada después a PC, PlayStation y Saturn. Muchos han sido los títulos basados en tan popular franquicia pertenecientes a diferentes géneros ‒como Warhammer 40.000: Dawn of War, entre muchos otros‒ pero no ha sido hasta ahora cuando ha llegado el sucesor espiritual de las primeras adaptaciones de los años 90 con este nuevo Space Hulk para PC, Mac y próximamente en su versión táctil para iPad. ¿Y qué ofrece esta nueva versión adaptada a la actualidad tanto en jugabilidad como en tecnología? Una experiencia de juego bastante respetuosa con sus orígenes pero con varias particularidades que no podemos perder de vista.

1.000 Blood Angels deployed...
El eje central de Space Hulk gira entorno a la estrategia y los combates por turnos que enfrentan a los Space Marine Terminators y los Genestealers en escenarios que tratan de emular la configuración del juego clásico de mesa, tanto por su composición como por su aspecto. Y es que esta adaptación a manos de Full Control trata de llevar a nuestras pantallas el juego de mesa con bastante fidelidad, con sus aspectos positivos y negativos, dando como resultado una jugabilidad simple, sencilla, en muchas ocasiones demasiado pausada, eso sí, tratando de mantener el espíritu del juego clásico lo más fiel posible a la realidad, algo que los fans del juego de mesa sabrán valorar en su justa medida.

Space Hulk (IPD) Captura de pantalla
Los escenarios están inspirados en las misiones originales del juego de mesa, con pasillos estrechos y estancias llenas de aliens sedientos de sangre.

Survivors: 50
Tras un devastador ataque de los Genestealers sobre un ejército de 1.000 Blood Angels 600 años antes del inicio de nuestra aventura, nuestro objetivo no será otro que adentrarnos en los oscuros y estrechos pasillos de Space Hulk para tratar de acabar con tan mortal amenaza, controlando un escuadrón de Space Marine Terminators, una facción de los Blood Angels mucho más temibles y poderosos. Así, cada unidad puede moverse y realizar un ataque con los cuatro puntos disponibles de manera individual sobre las casillas que componen el escenario, con la posibilidad de usar de uno a seis puntos comunes de pelotón que podremos aplicar al inicio de cada turno, algo que añade cierto toque estratégico a un desarrollo algo simple, siempre teniendo en mente los últimos y excelentes exponentes del género.

La estrategia y los combates por turnos nos permiten realizar nuestras propias tácticas para salir victoriosos de los diferentes escenarios. Nuestras unidades consumirán los puntos disponibles que nosotros determinemos en acciones como disparar, ataques cuerpo a cuerpo, avance a lo largo de las casillas, cambios de dirección, desbloqueo de puertas o un vistazo rápido a lo largo de una estancia o pasillo. Dicho movimiento, llamado overwtach, permite que nuestro Marine abra fuego de forma automática sobre un enemigo que esté en su campo de visión, algo que podremos comprobar a través de la ventana de vista en primera persona situada en la esquina superior derecha de la pantalla. Por otro lado, los aliens son capaces de usar hasta seis puntos para moverse y atacar, siendo especialmente mortíferos en distancias cortas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
noghri
Lun, 19/08/2013 - 18:40
Tempus02 escribió:
Decir que el ritmo de juego es lento en un juego de estrategia por turnos debería ser delito.
X-Com es un juego por turnos y posee un ritmo mucho más dinámico que este. Lo que exaspera del juego, es la parsimonia con la que se ejecutan ciertas acciones, básicamente porque las animaciones son muy enlatadas y faltas de dinamismo.
Tempus02
Lun, 19/08/2013 - 16:08
Decir que el ritmo de juego es lento en un juego de estrategia por turnos debería ser delito.
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Full Control Studios
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
15/08/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
IPD OSX
+16Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad