South Park: La Vara de la Verdad

South Park: La Vara de la Verdad

| |

Después de un largo proceso de desarrollo, la obra conjunta entre Obsidian y South Park Digital Studio ya está lista para su lanzamiento. ¿Será el juego que los aficionados estaban esperando y que la serie merece?

Poco menos de 17 años han pasado desde que South Park comenzara a escandalizar al mundo y a ofrecer la versión más descarnada y satírica de lo que significa ser un niño en Estados Unidos. Practicando una especie de guerra de guerrillas del humor, las desventuras de un grupo de niños en el pueblo apartado de South Park se caracterizaron inmediatamente por el salvajismo de sus propuestas y por la idea de que todo parecía estar permitido para conseguir chocar al espectador. Curiosamente, a pesar de este hecho, la serie y sus personajes principales siguen conservando una cierta inocencia en su forma de mirar el mundo y de mirar a los adultos que se ha mantenido vigente desde el principio y que es una de las columnas principales en los que se sustenta todo el conjunto. Como han dicho Trey Parker y Matt Stone en más de una ocasión, a pesar de toda la sátira política y social de la serie, South Park es fundamentalmente sobre “niños siendo niños”, aceptando las reglas de que los niños son unos “crueles bastardos”.

El dúo no sólo ha conseguido mantener un show tan duradero y exigente como South Park. Suyas son dos películas: una de la propia South Park y la otra una imposible Team America, una película protagonizada por muñecos de plástico convertida en otra monumental sátira sobre diferentes elementos de la sociedad estadounidense -en sus dos extremos-. Y por si fuera poco, los creativos también han conseguido producir una obra de éxito en Broadway: The Book of Mormon, otra pieza satírica sin compasión por la religión que retrata. Una carrera de éxito en el que han conseguido ponerse en contra de cualquier gran grupo de presión en la sociedad estadounidense, a la derecha, la izquierda, el centro y más allá. Con la Vara de la Verdad, Matt y Trey superan otro reto más en sus carreras: conducir con éxito un videojuego digno del nombre de South Park, aprovechando la excelente base de un grupo como Obsidian, imprescindible para dar forma a un RPG que va a lavar el mal sabor de boca de la pobre trayectoria de la serie en sus versiones de videojuego hasta la fecha.

South Park: The Stick of Truth (360) Captura de pantalla

La Vara de la Verdad nace por tanto con dos prioridades distintas pero forzosamente unidas. Por un lado tiene la obligación de ser auténticamente South Park, y en ello han apostado Stone y Parker de manera inequívoca, dejando bien a las claras que en la parte que corresponde, es un juego suyo desde el principio hasta el final. Esta no es la típica licencia de videojuego en el que los creadores se mantienen en la distancia u ofreciendo consejos o restricciones generales al estudio. Esto es un proyecto en que los creadores se han implicado a fondo, han escrito y doblado los diálogos como hacen en la serie, han aportado ideas y han dirigido, además de llevar un importante peso promocional -y haber sido parte muy activa en las negociaciones una vez que THQ cerró sus puertas-. Lo primero que vemos al comenzar el juego son los logos de Ubisoft, de Obsidian, y de South Park Digital, por lo que hay una apuesta creativa clara y una autoría de la que los creadores no se alejan.

Eso sí, no ha estado libre de polémica a partir de la censura de sus contenidos en consolas en Europa. Parece que los jugadores continentales no están preparados para ver escenas con sondas anales y otros abruptos que encajan en el ecosistema de South Park sin problemas. Y parece que PEGI no ha tenido nada que ver, sino que ha sido decisión de la propia Ubisoft. Al menos el estudio se lo ha tomado con humor. Por otro lado, independientemente de la licencia, Obsidian tenía la obligación de crear un RPG sólido, no demasiado denso pero tampoco trivial, y ni mucho menos aburrido. Algo que reflejara el espíritu alocado y salvaje de una serie en la que casi todo ha valido durante toda su historia, y que también acomodara los intereses narrativos y creativos del juego. El estudio también tenía la responsabilidad de diseñar todos los subsistemas necesarios para sostener el desarrollo de la trama, el sistema de combate de combates, las misiones, el desarrollo de personajes… todos esos aspectos que forman parte del gran rompecabezas que es un videojuego y con los que los autores de South Park no están familiarizados. Y por supuesto, el estudio también es responsable de los gráficos, un aspectos mucho más importante -y difícil- de lo que puede parecer.

Cuando los responsables de South Park Digital estaban buscando un estudio para realizar este videojuego -hace ya más de cuatro años-, uno de los requisitos fundamentales era que el juego tenía que ser idéntico a la serie de animación-. Sus creadores habían decidido olvidarse del camino tradicional de hablar con productoras y en lugar de eso se propuso hablar directamente con estudios para exponerles lo que querían y evaluar si estaban en su misma línea. Por ello, una de las claves para que Obsidian consiguiera el trabajo fue un prototipo que simulaba la forma en la que se hacía el propio show, haciendo que fuera extremadamente fácil crear incontables combinaciones de vestuario y complementos para tener flexibilidad total y poder afrontar el proceso creativo sin restricciones. Pero eso fue sólo el principio de un reto que ha sido arduo y ha tenido unos retos considerables, seguramente mayores de los que muchos sospechan.

Pero al margen de la dureza del camino andado, el resultado habla por sí mismo. Si la idea era buscar que el juego fuera exactamente igual que la serie, el reto está más que conseguido. Si no se enseñara un mando, La Vara de la Verdad sería prácticamente indistinguible de la propia serie. Todo ha sido cuidado para no presentar inconsistencias tales como aliasing o iluminación inapropiada. Los colores, los personajes, la manera en la que se mueven, la forma en la que hablan, incluso los paisajes y entornos, todo está pensado para reproducir la crudeza de los episodios, con un resultado francamente impecable. La ilusión al principio del proyecto era poder recorrer libremente los escenarios vistos en todos estos años de serie: el colegio, las casas, las habitaciones de los personajes… todo el pueblo está impecablemente representado, por lo que los amantes de la serie disfrutarán en gran medida de este apartado.

No es sólo una cuestión de gráficos, La Vara de la Verdad es una joya para cualquier fan de la serie por la enorme cantidad de guiños, referencias y homenajes de los que disfrutaremos en un título bastante denso en contenido. Las misiones secundarias que podemos encontrar a lo largo y ancho de South Park nos permitirán recordar momentos memorables de la serie e interactuar con sus personajes memorables de distinto modo. Por poner un ejemplo, una de nuestras posibles invocaciones es el propio Jesús, que aterrizará desde los cielos con gafas de sol para acribillar a nuestros enemigos con una AK-47. Es sólo un pequeño ejemplo de muchos, y buena parte de ellos no los encontrás si no te tomas tu tiempo en explorar el pueblo de Colorado a conciencia, lo que incluye entrar en gran parte de los edificios, pasear por misteriosos bosques, entrar en el sistema de alcantarillado y descubrir rincones ocultos en los que conocer personajes y cumplir misiones. Una ventaja de esta aproximación es conseguir ganar experiencia y equipamiento, pero será el fan de South Park el que más disfrute de tomarse con calma el recorrido por el pueblo. En esto resulta clave la clara directiva de no salirse de lo que es la serie: todas las misiones y situaciones están íntimamente ligadas a los lugares y personajes que hemos visto en todos estos años, por lo que no hay elementos que estén fuera de lugar, son todo cosas que no nos sorprendería que aparecieran en la propia serie.