Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Slender: The Arrival

Slender: The Arrival

  • PlataformaPC7PS3360PS4XBOPS5XBS
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorBlue Isle Studios
  • Lanzamiento26/03/2013 (PC)24/09/2014 (PS3, 360)24/03/2015 (XBO)25/03/2015 (PS4)18/10/2023 (PS5, XBS)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorBlue Isle Studios

Slender: The Arrival

De leyenda urbana nacida en la red a personaje de videojuego. El escalofriante Slender-Man debuta con su primer juego comercial en una sinfonía de jugabilidad limitada, pero de escalofriante horror en estado puro. Venid, acompañadnos a reunir las ocho páginas... Si os atrevéis

Actualizado a

Terror
¿Por qué, de todos los elementos de nuestra vida cotidiana, el terror es uno de los que más nos atrae? ¿Por qué, sabiendo que lo vamos a pasar muy mal, que luego por la noche encenderemos todas las luces de casa al llegar, vamos al cine a ver cosas como Sinister o Paranormal Activity? El terror, el horror, la sensación del miedo, la atracción y el morbo a todo lo que le rodea, podría hacer que planteásemos antropológicos debates hablando sobre la naturaleza humana. Pero la realidad, la simple y llana realidad, es que a muchos de nosotros nos encanta que nos asusten. Por eso vamos al cine, leyemos a Dean R. Koontz, Clive Barker o al insigne Stephen King, contamos historias de ultratumba en mitad de una acampada o, como en este caso, nos sentamos delante de la pantalla a jugar con un juego como este Slender: The Arrival que en realidad lo que hará será jugar de forma tan magistral con nosotros y nuestra tensión nerviosa como muy pocos juegos de este género han conseguido lograr.

Poco podía imaginarse Victor Surge en 2009 que la criatura que había concebido para un concurso fotográfico en los foros de Something Awful alcanzaría semejante reconocimiento la popularidad. Convertida de la noche a la mañana en leyenda urbana que muchos que no conocían su origen creyeron, merced sobre todo a una serie de imágenes trucadas -algunas de ellas realmente escalofriantes y bien recreadas-, videos virales y documentos falsos que ayudaron a extender la viralidad de la broma, la entidad conocida como The Slender Man ha conseguido difundirse por todo el mundo, siendo objeto incluso de estudios y nombrada por la BBC como el “Primer gran mito de la Red”. Considerada ejemplo para teorías que explican el miedo que una criatura de la que no sabemos nada puede provocar en una sociedad tan sobre-inundada de información como en la que vivimos, Slender Man provoca el terror precisamente por la falta de datos sobre su figura. Ejemplos ha habido y muchos de explicar el origen de algo y quitarle ese aura que poseía –Hannibal Lecter y su pasado, la Fuerza de Star Wars y los Midiclorianos-, pero a pesar de trabajos Fan Fiction creados por seguidores sobre el personaje que ahondan en su figura, la fuerza que evoca el no saber quién es esa entidad sin rostro, de brazos irreales e impecable esmoquin que solamente tiene que aparecer, ni tocarnos ni gritar ni hacer conjuros ni nada, para matarnos de miedo, se basa precisamente en el misterio que crea entorno a sí mismo.

Ampliar

Un concepto tan atractivo no escapó al sector de los videojuegos, viendo muchos desarrolladores indies la posibilidad de contribuir al género del terror con un personaje que parecía nacido para ello. Entre ellos, Slender: The Eight Pages destacó por saber crear una atmósfera de genuino terror con un proyecto amateur modesto. El uso de la primera persona fue clave para vivir de primera mano las apariciones de la criatura mientras explorábamos un bosque buscando ocho páginas para acabar con esta. El aumento de interés sobre el personaje y el éxito del juego entre fans desencantados con los juegos de terror de consola de esta generación que de verdad buscaban asustarse como antaño, hicieron que la idea de Eight Pages pasase a convertirse en un juego completo financiado y con un estudio detrás. Así nació Slender: The Arrival, creado por Blue Isle Studios y el autor del original Mark Hadley.

Terrore
Es ya por la tarde cuando nos bajamos del coche al aparcar por fuerza al inicio del sendero, ya que un árbol bloquea el camino. Un atardecer de otoño, con el viento soplando y un tono frío, de día nublado. Comenzamos a andar mientras se suceden los títulos de crédito de camino hacia la casa de nuestra amiga Kate, situada en mitad del campo y en venta tras la muerte de su madre. Al bajar el sendero, un jeep vacío, con las puertas cerradas, está aparcado al lado del camino, en plena cuesta. No hay nadie por los alrededores. Pero ya estamos cerca de la casa de Kate, así que seguimos avanzando. Se nos hace de noche de repente, cuando llegamos a la entrada. Será en este primer instante en que empezaremos a sentir el inicio de un escalofrío, comenzando la sugestión al notar que las puertas de la casa están abiertas, con señales de pelea –jarrones y lámparas tirados, muebles caídos- en todas las habitaciones. Kate no está. Los teléfonos no funcionan. Y un largo e inesperado grito en mitad del silencio nos hiela la sangre en las venas.

Ampliar

Joseph DeLage, Troy Wagner y Tim Sutton, los creadores de la serie web Marble Hornets sobre experiencias ‘reales’ con el Slender Man, han sido los encargados de escribir una historia que acierta en su forma de ser narrada, pero que al mismo tiempo puede ser un hándicap importante para los jugadores menos pacientes o que no gusten de explorar. Y es que en The Arrival apenas sabremos porqué pasan las cosas, porqué se suceden los acontecimientos. Todos los detalles, las pistas y las conexiones debemos realizarlas mediante las pistas que vayamos obteniendo en forma de cartas, informes, fotos, etc. Solamente así seremos capaces de cohesionar una historia que se sigue quedando corta en cuanto al alcance sobre el personaje que podía haber tenido, pero cuyo brusco final –sobre todo el extendido al pasarnos el juego en dificultad Hardcore- son de aquellos estilo Bioshock Infinite que da pie a infinitas elucubraciones y distendidas conversaciones con gente que también se lo haya finiquitado.

El punto más negativo del juego estriba sin duda en lo extremadamente breve que The Arrival es, durando apenas 1-2 horas, menos incluso si no nos atascamos en nada y vamos a tiro hecho, y más si queremos obtener las 26 pistas de ese Scraps Book que nos brinda el valioso background informativo que la historia principal se queda corta en proporcionar.  Cinco niveles en forma de prólogo y cuatro fases es todo lo que hay. El inicio, la parte de la casa, se presenta como toma de contacto con el universo del juego –la linterna, el movimiento, la búsqueda de pistas-, siendo el siguiente el remake del bosque que vimos en Eight Pages. Por desgracia, y a pesar de la naturaleza aleatoria en elementos y apariciones de la entidad que las fases poseen para garantizar la rejugabilidad, no todas se encuentran al mismo nivel, siendo algunas un ejemplo de tensión sin igual –la mina se lleva la palma- y otras demasiado irregulares en su desarrollo. Mención aparte para el prólogo, que no necesita nada más que de un simple artificio sonoro para inyectarnos una dosis de terror puro en la sangre. Cuando lo terminemos la primera vez se desbloqueará un nuevo nivel de dificultad.

Ampliar

Proxy
En el apartado de jugabilidad, aparte del clasico WASD de teclas para movernos, Slender cuenta con un apartado de controles minimalista -y configurable- en el que las únicas acciones serán abrir/cerrar elementos como puertas y ventanas, coger notas, recortes, etc, interactuar -con elementos del escenario-, correr, agacharnos, usar el zoom de la cámara o encender/apagar la linterna. Al igual que en Haunting Ground o Clock Tower 3, la sensación de indefensión es plena y absoluta, ya que no tenemos nada para defendernos de la entidad que nos acosa con sus apariciones –diversificadas esta vez con un Proxy, elemento que no desvelaremos aquí y que requiere de conocer la leyenda de Slender Man-, y que aumentan a cada objetivo que logramos con esa ya clásica –para el género- scriptación estática que se apodera de la cámara de video que registra toda la acción, y que se distorsiona más y más hasta que ya es demasiado tarde para huir. El gameplay por tanto se centra en la exploración a la luz del día y en la recolección de objetos/huida del enemigo escondiéndonos ante su presencia cuando las tinieblas surgen de noche. No hay más, siendo un aspecto que solo busca enfrentarnos sin ninguna posibilidad a un ser horripilante, pero el cual necesita un repaso en cuanto a acciones como abrir puertas o ventanas, que se realizan manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado y realizando el gesto en un movimiento que no está bien implementado y que, cuando necesitemos abrirlas con rapidez en plena huida, más de una vez nos ocasionarán el que la entidad nos pille.

“El horror… El horror…”
Y es que le podemos achacar que sea corto de duración, que narrativamente apenas se explique o que jugablemente esté limitado –se asemeja a un Dear Esther, pero con más opciones-, pero en cuanto a su naturaleza, en cuanto a su razón de ser y el motivo principal por el que hemos pagado los 7,89 euros que ha costado que no es otro que el provocarnos un escalofrío primero en la columna, seguido del vello erizado y la respiración al mínimo hasta que nos pega el susto, Slender: The Arrival da lo que promete con creces. Estamos sin duda ante todo un portento del terror capaz de generar ese miedo eléctrico que muy pocos esta generación –Amnesia y pocos más- son capaces de crear con elementos como una casa con las ventanas abiertas que ya provoca la indefensión estando dentro de que algo se puede colar por ellas.

Ampliar

Comenzando por un protagonista, por supuesto la entidad –nosotros y Kate somos lo de menos- que ha aumentado el grado de aleatoriedad de sus apariciones, y que genera el mismo terror ya lo veamos al fondo del escenario, como de repente al girarnos y verlo a través de la ventana que tenemos cerca o peor aún: justo a nuestra espalda. Lo mejor de The Arrival es, al igual que le sucede a los personajes de películas como Blair Witch Project, esa paranoia que se va apoderando de nosotros conforme avanza el juego. Si bien al inicio escucharemos tal o cual efecto de sonido y reaccionaremos en base a nuestra experiencia con el survival horror más clásico, pronto nos daremos cuenta que esos esquemas condicionantes aquí no sirven para ayudarnos, y la paranoia de que cualquier sonido, por mínimo que sea, es detonante de que Slender va a aparecer ya nos hará estar buscando el hueco más próximo para agacharnos y no movernos.

Buena, sino toda la culpa de esto, la tiene un apartado sonoro que se inscribe desde ya entre los mejores del género en esta generación. Para aquellos que echaban de menos esas sinfonías desquiciantes de voces llorosas y agonizantes, pasos, chillidos, gritos espeluznantes estilo Project Zero o Silent Hill, Slender les permitirá reencontrarse con ellas en el elemento más y mejor cuidado de toda la propuesta. Con el ‘Menos es más’ siempre por bandera, solamente hace falta el chirrido de una puerta o unos pasos solapados con los nuestros para meternos el miedo en el cuerpo, algo que se sucede por triplicado jugando con cascos/equipo de sonido. En cuanto al apartado visual, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un indie, The Arrival mejora con mucho la propuesta amateur de Eight Pages, regalándonos incluso bellísimas imágenes de naturaleza creadas por el estudio con el engine Unity en base a escenarios de día y de noche. El mismo Slender Man cuenta con un aspecto más detallado. Aún así nos seguiremos encontrando texturas planas aquí y allá en elementos del escenario, pero la impresión general es buena y tampoco es un aspecto que necesite de una mayor inversión de recursos. Los requisitos en PC son los siguientes, tanto mínimos como recomendados:

Mínimos:

  • CPU: Dual core CPU @ 2GHz (Pentium D o superior)
  • RAM: 1GB RAM
  • VGA: NVIDIA 6800, 7600, 7800, 8xxx o superior, ATI 1950 o superior
  • DX: DirectX 9.0c
  • OS: Windows XP, Windows Vista o Windows 7
  • HDD: 2GB de espacio libre en el disco duro
  • Sonido: 100% DirectX 9.0c compatible Audio Device
  • Ratón y Teclado

Recomendados:

  • CPU: Quad Core Intel o AMD
  • RAM: 3GB RAM
  • VGA: GeForce 260 1GB o HD4850 1GB
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.