Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Slender: The Arrival

Slender: The Arrival
Slender: The Arrival
review_game
| |
30341 visitas

De leyenda urbana nacida en la red a personaje de videojuego. El escalofriante Slender-Man debuta con su primer juego comercial en una sinfonía de jugabilidad limitada, pero de escalofriante horror en estado puro. Venid, acompañadnos a reunir las ocho páginas... Si os atrevéis

Terror
¿Por qué, de todos los elementos de nuestra vida cotidiana, el terror es uno de los que más nos atrae? ¿Por qué, sabiendo que lo vamos a pasar muy mal, que luego por la noche encenderemos todas las luces de casa al llegar, vamos al cine a ver cosas como Sinister o Paranormal Activity? El terror, el horror, la sensación del miedo, la atracción y el morbo a todo lo que le rodea, podría hacer que planteásemos antropológicos debates hablando sobre la naturaleza humana. Pero la realidad, la simple y llana realidad, es que a muchos de nosotros nos encanta que nos asusten. Por eso vamos al cine, leyemos a Dean R. Koontz, Clive Barker o al insigne Stephen King, contamos historias de ultratumba en mitad de una acampada o, como en este caso, nos sentamos delante de la pantalla a jugar con un juego como este Slender: The Arrival que en realidad lo que hará será jugar de forma tan magistral con nosotros y nuestra tensión nerviosa como muy pocos juegos de este género han conseguido lograr.

Poco podía imaginarse Victor Surge en 2009 que la criatura que había concebido para un concurso fotográfico en los foros de Something Awful alcanzaría semejante reconocimiento la popularidad. Convertida de la noche a la mañana en leyenda urbana que muchos que no conocían su origen creyeron, merced sobre todo a una serie de imágenes trucadas -algunas de ellas realmente escalofriantes y bien recreadas-, videos virales y documentos falsos que ayudaron a extender la viralidad de la broma, la entidad conocida como The Slender Man ha conseguido difundirse por todo el mundo, siendo objeto incluso de estudios y nombrada por la BBC como el “Primer gran mito de la Red”. Considerada ejemplo para teorías que explican el miedo que una criatura de la que no sabemos nada puede provocar en una sociedad tan sobre-inundada de información como en la que vivimos, Slender Man provoca el terror precisamente por la falta de datos sobre su figura. Ejemplos ha habido y muchos de explicar el origen de algo y quitarle ese aura que poseía –Hannibal Lecter y su pasado, la Fuerza de Star Wars y los Midiclorianos-, pero a pesar de trabajos Fan Fiction creados por seguidores sobre el personaje que ahondan en su figura, la fuerza que evoca el no saber quién es esa entidad sin rostro, de brazos irreales e impecable esmoquin que solamente tiene que aparecer, ni tocarnos ni gritar ni hacer conjuros ni nada, para matarnos de miedo, se basa precisamente en el misterio que crea entorno a sí mismo.

slender-man-1895.jpg Captura de pantalla

Un concepto tan atractivo no escapó al sector de los videojuegos, viendo muchos desarrolladores indies la posibilidad de contribuir al género del terror con un personaje que parecía nacido para ello. Entre ellos, Slender: The Eight Pages destacó por saber crear una atmósfera de genuino terror con un proyecto amateur modesto. El uso de la primera persona fue clave para vivir de primera mano las apariciones de la criatura mientras explorábamos un bosque buscando ocho páginas para acabar con esta. El aumento de interés sobre el personaje y el éxito del juego entre fans desencantados con los juegos de terror de consola de esta generación que de verdad buscaban asustarse como antaño, hicieron que la idea de Eight Pages pasase a convertirse en un juego completo financiado y con un estudio detrás. Así nació Slender: The Arrival, creado por Blue Isle Studios y el autor del original Mark Hadley.

Terrore
Es ya por la tarde cuando nos bajamos del coche al aparcar por fuerza al inicio del sendero, ya que un árbol bloquea el camino. Un atardecer de otoño, con el viento soplando y un tono frío, de día nublado. Comenzamos a andar mientras se suceden los títulos de crédito de camino hacia la casa de nuestra amiga Kate, situada en mitad del campo y en venta tras la muerte de su madre. Al bajar el sendero, un jeep vacío, con las puertas cerradas, está aparcado al lado del camino, en plena cuesta. No hay nadie por los alrededores. Pero ya estamos cerca de la casa de Kate, así que seguimos avanzando. Se nos hace de noche de repente, cuando llegamos a la entrada. Será en este primer instante en que empezaremos a sentir el inicio de un escalofrío, comenzando la sugestión al notar que las puertas de la casa están abiertas, con señales de pelea –jarrones y lámparas tirados, muebles caídos- en todas las habitaciones. Kate no está. Los teléfonos no funcionan. Y un largo e inesperado grito en mitad del silencio nos hiela la sangre en las venas.

Slender (PC) Captura de pantalla
Un precioso y tranquilo paisaje, siempre que no se ponga el sol

Joseph DeLage, Troy Wagner y Tim Sutton, los creadores de la serie web Marble Hornets sobre experiencias ‘reales’ con el Slender Man, han sido los encargados de escribir una historia que acierta en su forma de ser narrada, pero que al mismo tiempo puede ser un hándicap importante para los jugadores menos pacientes o que no gusten de explorar. Y es que en The Arrival apenas sabremos porqué pasan las cosas, porqué se suceden los acontecimientos. Todos los detalles, las pistas y las conexiones debemos realizarlas mediante las pistas que vayamos obteniendo en forma de cartas, informes, fotos, etc. Solamente así seremos capaces de cohesionar una historia que se sigue quedando corta en cuanto al alcance sobre el personaje que podía haber tenido, pero cuyo brusco final –sobre todo el extendido al pasarnos el juego en dificultad Hardcore- son de aquellos estilo Bioshock Infinite que da pie a infinitas elucubraciones y distendidas conversaciones con gente que también se lo haya finiquitado.

El punto más negativo del juego estriba sin duda en lo extremadamente breve que The Arrival es, durando apenas 1-2 horas, menos incluso si no nos atascamos en nada y vamos a tiro hecho, y más si queremos obtener las 26 pistas de ese Scraps Book que nos brinda el valioso background informativo que la historia principal se queda corta en proporcionar.  Cinco niveles en forma de prólogo y cuatro fases es todo lo que hay. El inicio, la parte de la casa, se presenta como toma de contacto con el universo del juego –la linterna, el movimiento, la búsqueda de pistas-, siendo el siguiente el remake del bosque que vimos en Eight Pages. Por desgracia, y a pesar de la naturaleza aleatoria en elementos y apariciones de la entidad que las fases poseen para garantizar la rejugabilidad, no todas se encuentran al mismo nivel, siendo algunas un ejemplo de tensión sin igual –la mina se lleva la palma- y otras demasiado irregulares en su desarrollo. Mención aparte para el prólogo, que no necesita nada más que de un simple artificio sonoro para inyectarnos una dosis de terror puro en la sangre. Cuando lo terminemos la primera vez se desbloqueará un nuevo nivel de dificultad.

Slender (PC) Captura de pantalla
La casa de nuestra amiga Kate, punto de partida de la historia

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
asapir
Mar, 25/11/2014 - 15:56

una pregunta ¿me lo recomiendan ya habiendolo jugado gratis en PC?

AzulOscuro81
Mar, 25/06/2013 - 20:13
Un 7 al Slender y un 6 al Amnesia: The Dark Descent, ya no entiendo más nada.
Slender es un juego corto que entretiene, un 6 creo que es la nota adecuada.
BoRdOnG9
Vie, 12/04/2013 - 16:42

Youtube saturandose de gameplays de este juego en...3...2...1...


Llegas un pelín tarde me parece a mi.


Extremadamente tarde. Hay muchos, pero creo que no de esta nueva versión comercial.

Obviamente hablo de está versión...ohhhhh...
Cyber Última
Vie, 12/04/2013 - 14:21

Y donde se puede adquirir?? porque no lo veo ni por steam ni en el game.


Se puede descargar gratis el juego llamado Slender Haunt. Es muy parecido al que ha anunciado meristation. Y cada cierto tiempo sacan una nueva versión con pequeñas mejoras.

La web es:

http://haunt-slendergame.com/


Ahora han sacado este llamado Slender The Arribal, por el que cobran por descargarlo.

Y tiene pinta de estar bastante mejor que el juego gratuito que también anda por ahí. Es lógico, porque si no, ¿Quien iba a pagar?

Podéis verlo en vídeo, y comprarlo, aquí :

http://www.slenderarrival.com/


- Esta disponible la edición estándar por 8 euros.

- La que incluye la banda sonora por 12 euros.

- Y la especial por 16 euros.
Cyber Última
Vie, 12/04/2013 - 14:19

Youtube saturandose de gameplays de este juego en...3...2...1...


Llegas un pelín tarde me parece a mi.


Extremadamente tarde. Hay muchos, pero creo que no de esta nueva versión comercial.
paugilmour
Vie, 12/04/2013 - 11:49

Youtube saturandose de gameplays de este juego en...3...2...1...


Llegas un pelín tarde me parece a mi.
BoRdOnG9
Vie, 12/04/2013 - 09:31
Youtube saturandose de gameplays de este juego en...3...2...1...
Private Wierzbowski
Vie, 12/04/2013 - 08:33
Y donde se puede adquirir?? porque no lo veo ni por steam ni en el game.
El_ornitorrinco
Jue, 11/04/2013 - 21:02
es un gran juego simple pero si que da miedo un 7 es perfecto para este juego saludos
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Blue Isle Studios
Género: 
Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
26/03/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
360 OSX PS3
+16MiedoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad