Skip to main content
Publicidad
Publicidad

SimCity

También hay otras ayudas ingame, como los consejeros de cada campo que nos recomiendan o advierten sobre la situación de cada momento, o los icónicos manifestantes a las puertas del Ayuntamiento, con pancartas y más gente cuanto peor sea la situación determinada sobre la que se quejan, ya sea la ausencia de una administración concreta, más centros de salud o la lejanía de un barrio determinado de las tiendas. Es importante echar un vistazo a la plaza del Ayuntamiento de vez en cuando para ver feedback de los habitantes, aunque hay otras muchísimas vías de obtenerlo, con visiones más genéricas de satisfacción laboral, distancias, felicidad, sensación de contaminación, facilidades para familias con hijos, transporte público... Son muchos aspectos en los que buscar el equilibrio, y evolucionarlos sin perder dinero es el reto constante del juego.

Pero hay algunos desafíos más, como los desastres naturales, otra de las novedades de SimCity en cuanto a presencia y obligaciones como gestor que requieren al jugador en cuanto suceden. De momento se conocen cuatro diferentes, pero Maxis no descarta introducir más. Estos son terremotos, ataques de ovnis, tornados y meteoritos. Ya se especula con tsunamis o volcanes en erupción. Uno de estos desastres, sin duda, destrozan una partida de forma determinante, aunque son uno de los puntos fuertes y picos de dificultad que atesora el juego ya que requerirá nuestra labor de forma rápida, eficaz e inteligente. Se pueden desactivar. Serán muy poco frecuentes, nada por lo que preocuparse en exceso.

SimCity (PC) Captura de pantalla
No se debe perder la perspectiva de provincia, y es muy interesante conectar bien todos los núcleos urbanos, pudiendo especializar cada uno con facilidad.

La ciudad de...

Pero la gran característica de este nuevo SimCity es la posibilidad de más que una urbe, poder gestionar una provincia entera, con varios municipios al mismo tiempo y dedicando cada uno a una especialización. Podemos así recrear ciudades típicamente de ocio y consumo, como Las Vegas, o ciudades volcadas con la industria. No es descabellado llenar de avenidas, parques de atracciones y centros comerciales un pueblo si cerca tiene otro repleto de urbanizaciones y puestos de trabajo con una industria que permita gestionar aquel enorme centro de ocio. La conexión entre todos los núcleos urbanos es fundamental ahora, pudiendo también jugar "a la antigua" y crear una única ciudad con todo junto y completa de esquina a esquina. Hay muchos tipos de carreteras interlocales y medios de transporte público, hasta aviones, trenes y autobuses.

Lo que sí, claro está, es que el modelo capitalista y neoliberal es el que impera en todo el juego. Las zonas de comercio se entienden como zonas de felicidad, al igual que los parques, y las zonas de trabajo invariablemente serán zonas de residuos, contaminación e infelicidad a las casas cercanas. Esto no es así de tajante todo el juego, pero sirve de ejemplo de cómo SimCity -como Los Sims- intenta emular una vida de país completamente desarrollado y bajo un modelo capitalista, donde el dinero lo es todo y solo debe medir la ecuación con la felicidad material. Es decir, una casa solitaria con vistas al mar o en lo más alto de una montaña será más fácilmente un problema para que le lleguen los suministros y esté cerca de las tiendas que un generador de felicidad y bienestar para sus habitantes. No tiene sentido volcarse con este tipo de construcciones, la estética o lo emocional, en SimCity se va a lo práctico, los más felices son los que más cerca de todo, más lujo y mejor medio ambiente tienen.

SimCity (PC) Captura de pantalla
Una actuación a tiempo de bomberos o policías genera confianza en los ciudadanos. Es importante tener bien repartidos los servicios de urgencias, también de cara a desastres naturales.

Jugar con una provincia es una novedad importantísima, pero también ha dado lugar a una de las polémicas más fuertes que rodean al juego: que requerirá conexión online constantemente para ser jugado, aún en singleplayer. Sus creadores explican esto como una ventaja de manera que en todo momento en Maxis están recibiendo feedback de cómo estamos jugando y qué experiencia estamos teniendo, de cara también a mejoras posteriores y posibles arreglos. Por otro lado esta conexión a EA Origin absoluta asegura que seamos testigos de los eventos que se lanzarán determinados días o  que no perdamos los avances pase lo que pase, aunque se apague nuestro ordenador o perdamos el savegame. Además, la parte multijugador online se activa con mayor rapidez y facilidad, usando directamente las ciudades tal y como las llevemos, con sus aciertos y errores.

Hasta 16 usuarios pueden coincidir en una misma provincia jugando juntos y buscando sinergias entre el estilo de unas y otras ciudades, compartiendo la experiencia y las fortalezas de cada municipio para beneficiarse en los suyos propios. Un grupo de amigos o buscando partidas con desconocidos, hay un buen abanico de posibilidades online para que nuestros Sims sean todavía más felices al compartir área terrenal con otros jugadores. La libertad creativa que da el título (desde los trazos de calzada hasta los más altos rascacielos) sirve para que las ciudades no se parezcan demasiado entre sí, sobre todo cuando evolucionan en función de las decisiones de cada jugador. En este sentido, este SimCity ha dado un salto indiscutible y abre todo un nuevo mundo en la simulación urbanística.

SimCity (PC) Captura de pantalla
La ampliación de edificios públicos mediante módulos puede ser muy impopular. Por suerte gracias a su esquema de satisfacciones iname veremos cómo sienta a la población cada decisión.

Accesible hasta en lo técnico

SimCity correrá de forma satisfactoria en una amplia gama de ordenadores y CPUs. Desde su página web se explican los requisitos mínimos para disfrutar de su propuesta, no demasiado altos y buscando llegar al máximo posible de jugadores. Lo que sí, que si tenemos un ordenador de gama alta, con lo último en tarjetas gráficas y memorias, disfrutaremos de un nivel de detalle, texturizado, sombras y fluidez asombroso. Así es como lo hemos podido probar, disfrutando de una experiencia única que permite mover con total robustez muchísimos niveles de zoom, vida ajetreada de bastantes peatones y coches, sonido ambiente enriquecido y preciosas estampas como atardeceres que se reflejan en los tejados o incendios muy bien recreados en las físicas del fuego. Con un PC competente es una maravilla gráfica, también gracias al motor GlassBox, creado específicamente para este título y que permite que aspectos físicos y meramente visuales se comporten con plena verosimilitud.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
danbenitez
Mié, 27/03/2013 - 04:02
aqui os dejo una invitacion mia, el enlace pegalo arriba en el buscador y juega

http://es.forgeofemp...er_invite_email
Nusote
Sáb, 16/03/2013 - 22:02
Desastroso...
Wolfair
Mié, 13/03/2013 - 20:11
Me ha hecho ""gracia"" (notese las comillas) el comentario que un usuario ha puesto en un foro sobre simcity:

Cito:
"...pero el tema de los servidores me tiene un poco desencantado. Hoy no he podido jugar nada."

Y esto es lo que te ocurre cuando pagas 60€ por un juego??.
luis1973
Lun, 11/03/2013 - 13:05
Lo de conexion permanente es una put hada... que puedas jugar online mola. pero obligatoriamente....no me parece bien y mas como ayer con problemas para conectarte a un servidor. en si, el juego, prefiero el city life 2008. no vale lo que cuesta ni de coñal
arcatrix
Dom, 10/03/2013 - 09:17
Madre mía, estaba ilusionado hasta que he leído eso de "Conexión Permanente"... habrá que seguir tirando de Simcity 4 + Rush Hour
dg_dvd
Dom, 17/02/2013 - 23:08
hey chabales e probado la BETA este finde....

Juegón!!! han cambiado muchas cosas pero la esencia es la misma de siempre, mejorada con más libertad con más acciones!!

MARAVILLOSOOOOOOOO!!!!!
NinoRivera
Vie, 01/02/2013 - 20:31
Hombre, que nos alarmemos de que un juego necesite conexión a Internet a estas alturas pues la verdad es que provoca una sonrisa. Vale, que yo también habría preferido que no fuera obligatorio, pero no estamos en 1997, ni si quiera estamos en 2004 cuando Half-Life 2 fue lanzado y nos obligaba a jugar conectados a esa cosa rara que nacía y que se llamaba Steam ¡Oh sorpresa! ahora Steam es muy popular y conocido y aunque entiendo que os moleste lo de la conexión permanente, a mí también ojo, no sé porqué provoca tanta alarma, me repito, cuando a día de hoy un ordenador sin Internet ese casi como conectar un VHS a una pantalla plana de 42" vamos, algo casi impensable :)

Por cierto, para gente apasionada de este juego, os recomiendo visitar www.capitalsimcity.com que con 9 años a sus espaldas es la mayor web dedicada a SimCity, Los Sims y Spore de lengua no inglesa :)
Caraestaka
Mar, 29/01/2013 - 21:39
Lo del precio es totalmente legítimo, SI TIENE O SUPERA LA CALIDAD DE LA ANTERIOR EDICION, está bien pagado. Lo de la conexión... creo que es la única salida que les queda a las compañias, supongo que no lo harían si les quedase otra alternativa contra la piratería. El mismo día que salió el DMC ya estaba rulando por ahí... En fin, poniendome en lugar de la industria, yo tambien lo haría.
rodarutrot
Mar, 29/01/2013 - 00:53

zerathiel : Pues juegas cuando vuelva a funcionar. Y si han chapado para siempre es por que han pasado unos años, y está hasta el siguiente juego a la venta. Pero vamos que juego como el Diablo 2 con más de 10 años ahí sigue estando el servidor abierto. ¿Donde esta el problem? No lo hay. Tarde o temprano la opinión popular deberá actualizarse.


como podeis ver estos juegos triunfan gracias a los chicos como el de arriba que compraria hasta la mayor mierda que enmascarasen las compañias vendiendolo como un juegazo. Sigue dejandote el dinero en productos que no merecen la pena, o peor aun humo como el que vende EA
prymywy
Lun, 28/01/2013 - 17:09

prymywy : Allá vosotros. Hay muchísimos juegos que requieren conexión a internet, y son juegazos. Los que os lo perdéis sois vosotros.

Sin problema alguno, pero no paso por el aro como tu. El 4 tiene ya sus añitos y lo puedo seguir disfrutando. Ya me contaras si dentro de 10 años puedes seguir jugando una partida solo a tus superjuegos que requieren conexion.
Picander
Lun, 28/01/2013 - 13:53
Conexión permanente + Origin + 60 eurazos de vellón...

Si EA no quiere que compremos sus juegos no tiene más que decirlo, no hacen falta tantas indirectas, ni tan "sutiles".
dreams78
Lun, 28/01/2013 - 09:22
No solo conexion permanente, sino que además uso obligado de Origin...no gracias, no pienso pagar por este juego y eso que la saga es una de mis favoritas...hay muchos otros juegos, no lo necesito para vivir.
Cyber Última
Lun, 28/01/2013 - 01:14
zerathiel : Pues juegas cuando vuelva a funcionar. Y si han chapado para siempre es por que han pasado unos años, y está hasta el siguiente juego a la venta. Pero vamos que juego como el Diablo 2 con más de 10 años ahí sigue estando el servidor abierto. ¿Donde esta el problem? No lo hay. Tarde o temprano la opinión popular deberá actualizarse.
logame
Dom, 27/01/2013 - 23:03
Conectarse para jugar a internet?

Vale, juego que no me compro ;)
Nukle
Sáb, 26/01/2013 - 20:34
Conexión a internet constante para jugar en Single? Señores de EA, vayan olvidándose de mi dinero.

Estos sistemas antipiratería que lo único que logran es putear a los compradores legítimos, desde el Starforce no paso ni uno.
Goshawk
Sáb, 26/01/2013 - 19:41
Probando la beta cerrada de Simcity, aunque más bien habría que llamarla demo limitada por 3 días, porque el 80% de los edificios están desactivados, además solo te dejan jugar una hora y hace falta conectarse a un servidor, que suele estar petado.

Novedades mas bien pocas, no te dejan verlas porque la demo (insisto, de beta nada) no te da opción a profundizar, no he observado nada destacable respecto a los anteriores, excepto quizás el sistema de alcantarillado y la forma en que se ponen ahora las zonas, que en vez de pintadas se ponen al borde de las carreteras, lo cual te da la sensación de que quedan "huecos".

Está interesante la forma de ampliar los edificios importantes (copiado quizás de Trópico) con añadidos.

Echo en falta el sistema de ordenanzas y no he visto por ninguna parte el botón de añadir edificios especiales aunque es posible que simplemente no este aún.

Los gráficos son suaves y es especialmente bonito el sistema de tilt-shift que hace parecer a la ciudad una maqueta en miniatura, aunque se pasan un poco con los efectos de desenfoque de movimiento y hay cosas borrosas todo el tiempo.

Lamentable el tener que jugar conectado (aunque sea online una parte) eso fue una cagada con Diablo y aquí además no tiene sentido. Además el juego es JODIDAMENTE CARO, el juego más caro de PC que he visto nunca. La versión digital de lujo son 82€..y es digital!!! al menos en las ediciones coleccionista de otros juegos te llevas un libro, una banda sonora, un muñeco o mierda similar, aquí nada, todo digital. Detrás de esta cagada esta EA, la distribuidora que le gusta más la pasta que a un tonto un botijo.

En resumen parece una buena revisión pero se han flipado con el precio muchísimo. Y huele que pondrán DLC cada dos semanas, pagando claro...
AiZaK
Sáb, 26/01/2013 - 18:28
venía siguiendole la pista para comprarmelo, hasta el momento que leí que requería conexión permanente online, asi que... a seguir jugando al SC4!
Dlobo
Sáb, 26/01/2013 - 04:24
A mí no me han mandado el codigo aun. Aunque claro quizas ni siquiera me llega a tocar.
Epical
Vie, 25/01/2013 - 23:53
Se sabe algo de la beta?
mageller
Vie, 25/01/2013 - 20:05
Es una pena que no salga para consola, supongo que sería muy complicado que lo adaptaran al control.
7,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Maxis
Género: 
Simulación
Subgéneros: 
Gestión
Lanzamiento: 
14/02/2013
Plataforma: 
PC
+12

Add to my games

publicidad

Vídeos (11)
Ver todo >

18/03/2013
Visto 3615 veces
03/03/2013
Visto 1042 veces
publicidad
Publicidad
Publicidad