Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SimCity, Impresiones

Cuando la tecnología brinda la oportunidad de que gestionemos absolutamente todos los aspectos de un municipio, la marca SimCity renace para lograr un nuevo benchmark en organización urbanística, un juego que sorprenderá al fan por todas las variables que pone en su mano y al novel por lo rápido que le enseña a manejarlas.

Actualizado a

SimCity es una de las marcas más queridas en PC en lo que a gestión de áreas se refiere. Electronic Arts y Maxis dejaron ser Dios al jugador hace más de 20 años con un simulador de vida urbana donde construir, mantener y evolucionar las ciudades, a partir de un encadenamiento de creación para abastecimiento. Poco a poco, con cada nueva entrega, se ha ganado en lógica y realismo, a la par que en cantidad de ramas a tocar y apartado técnico. Ahora, cuando los ordenadores alcanzan vanguardias técnicas capaces de representar entornos fotorrealistas en absoluto tiempo real y un impresionante nivel de detalles, sus responsables han decidido hacer renacer la serie el próximo marzo de 2013, con este reboot llamado a presidir los juegos de gestión urbanística y aportar un buen puñado de novedades y sorpresas.

Una de las principales rutas que quería tomar Maxis en el nuevo SimCity se dibuja con la tematización de las ciudades. Podremos hacer una macrourbe dedicada al juego y los clubs tipo Las Vegas o una aldea pequeña con ganadería y agricultura como motores de su economía local y parte de la regional. Cualquier estilo de municipio cabe en el nuevo SimCity, que además agiliza su interfaz y lo hace todo tremendamente visual para que el jugador se mueva cómodo por los menús y queden expuestas con efectos gráficos todas las acciones y opciones. Esto no es otra cosa que una llamada de atención al nuevo usuario, para que descubra todo el mundo de opciones -también multijugador- que atesora este título. Pero también es una alegría para el asiduo, que ahora verá cómo todo parece más fácil y rápido pese a ser, en realidad, muchísimo más sofisticado, completo y abierto. Asombra.

Ampliar

Factores que antes no entraban en juego serán ahora amenazas u oportunidades para nuestras ciudades creadas y las vecinas, en un evolutivo ciclo que nos obliga no solo a estar pendiente de nuestros propios recursos generados y la felicidad de las gentes que habitan nuestras calles, sino también de todo lo que sucede a nuestro alrededor, incluyendo las posibilidades de las urbes vecinas para formar una provincia rica que sepa abastecer todas las necesidades, desde turismo u ocio hasta transportes públicos, industria o complejos empresariales de finanzas y bolsa. Todos los frentes deben estar controlados y permanecer estables, una tarea no apta para cualquier alcalde. No faltarán además los desastres naturales, capaces de echar por tierra con su aparición todo lo que estábamos cimentando.

Cuatro son los mostrados hasta el momento, y que ya hemos visto en movimiento y cómo se las gastan arrasando con todo. No se ha confirmado si habrá más. La lluvia de meteoritos, el tornado, la invasión extraterrestre y los terremotos. La probabilidad de seísmo o las pistas de que un ataque alienígena puede sucederse son factores muy a considerar. Para ayudar un poco a estas desgracias -que en realidad aportan emoción al juego y nos harán estar alerta-, EA tiene la solución. En la Edición Coleccionista del juego se incluirá, además de varios elementos exclusivos, un código para descargar a un Superhéroe capaz de mantener a raya estos desastres. Además, por supuesto, se puede jugar con ellos desactivados, al igual que partir de ciudades ya empezadas, seguir un patrón de misiones para que nos sea más fácil aprender a controlar todo al mismo tiempo, recibir tutoriales, etc. No le faltarán modos, aunque especialmente destacable nos ha parecido el multijugador, no exento de polémicas ya que ocasiona que solo se podrá jugar a SimCity conectados a Internet.

Ampliar

Este modo activable o no conectará nuestras ciudades o pueblos con las creaciones de otros usuarios formando así regiones y provincias, pudiendo estrechar lazos construyendo carreteras y puentes para que los habitantes puedan desplazarse más allá de su localidad, que no tiene por qué cubrir todas sus necesidades si está demasiado volcada, por ejemplo, en oficinas y trabajo. Funcionará totalmente online y buscando equilibrar y agrupar a los jugadores en función de su experiencia, decisiones y categorías de los municipios, para lograr áreas donde haya bastante equilibrio. Además, los usuarios podrán comunicarse para cooperar y lograr entornos más ricos en posibilidades o incluso intercambiarse elementos. No obstante, llegará solo hasta aquí, no parece que se haya apostado demasiado por un rompedor abanico de posibilidades en red, solo se han explorado algunas pocas nuevas mecánicas de convivencia.

Controla todo con facilidad

Las rutas y horarios de los transportes públicos, el tipo de interés de los bancos, la frecuencia de limpieza de los parques, la Policía que vigila cada barrio o la intensidad de trabajo de los ingenieros de caminos. Todo está en tu mano, no se puede delegar en departamentos. Ésa es la impresión que quiere -y consigue- causar este nuevo SimCity, llevado a una nueva escala gracias a las posibilidades de hoy. El potente motor GlassBox, creado en exclusiva para este título, no solo mueve con soltura un montón de IAs diferentes y un entorno en constante cambio y evolución, con rascacielos que se elevan al cielo poco a poco o accidentes de tráfico que movilizan a media ciudad, sino que además es capaz de presentar todos los comandos muy bien organizados y claramente explicados para que todo tipo de públicos pueda aprender a gestionar con SimCity.

Ampliar

La interfaz nos parece uno de los mayores aciertos de esta revisión, el gran paso adelante que la licencia ha sabido dar. No hay apenas cifras, tablas y estadísticas, el motor GlassBox tiene como virtud saber reemplazar estas estadísticas por los llamados "agentes", que no son más que unidades de simulación y gráficas ingame directamente sobre el terreno que representarán a ciudadanos, vehículos, edificios, electricidad... representando visualmente a cada uno y sus acciones de forma individual y muy directa, eliminando ese componente de complejidad y bases de datos de casi todo simulador de gestión urbana. Esto, por inercia, hace a SimCity mucho más divertido y accesible, ameno en su juego audiovisual y con el ratón en la mano, alejado de las viejas concepciones del género donde el jugador podía verse desbordado ante tanta tabla y gráfico.

Y en este nuevo SimCity no basta con construir a lo loco, de forma desordenada y para que la población tenga todo cerca. Maxis ha perseguido la fidelidad a la vida real también en la distribución urbana, con barrios para el trabajo, para el ocio, para la vida nocturna, más baratos y de nivel de vida más humilde, urbanizaciones caras con alto nivel de robos, grandes parques, etc. Dividir los distintos recursos en áreas específicas será clave para que la economía local sea estable, al igual que llevarlo más allá y montar urbes enteras dedicadas a un solo tipo de negocio o explotación, desde una ciudad minera a un complejo hotelero de sol y playas. La sostenibilidad es otro factor en juego, teniendo que evitar la contaminación sin por ello dejar de ofrecer servicios y comodiades de transporte al ciudadano. No es tarea fácil esto de ser el dirigente de un municipio, hay que  contemplar todos los aspectos y, como decíamos, no se puede delegar.

Ampliar

Para facilitar la observación, podremos seleccionar a cualquier persona o coche y seguirlo muy de cerca, para ver su rutina de un día o comprobar qué necesidades le pueden surgir. Esto se traduce en que el GlassBox es capaz de mantener cientos de IAs simultáneas que hacen su vida de forma totalmente lógica y organizada, en función de la ciudad y mapeado que dispongamos, y sin sacrificar por ello el nivel de detalle, colorido y redondeados diseños. Además, el motor permite un potentísimo rango de zoom que deja ver desde los casos más particulares como un atraco en una esquina al que acude la Policía y se llevan al ladrón a la cárcel hasta una vista amplia de toda la región y cómo se comporta el tráfico en los principales puntos de congestión de vehículos.

Las infraestructuras viales son otra decisión importante que tendremos que saber gestionar. Desde los primeros SimCity se han podido dibujar carreteras, paseos y vías de tren, pero ahora todo eso se lleva un poco más lejos, teniendo que elegir hasta el tipo de túnel, controles policiales en las curvas más peligrosas o diseñar libremente nuestros propios puentes. Y es que la creatividad arquitectónica también entrará en este título, con una enorme paleta de texturas, pinturas, formas y tejados para dar forma a los edificios y lograr un aspecto muy personalizado para nuestra ciudad, eso sí, siempre a partir de editores de opciones ya establecidas, pero con muchas. Parece ser que lo nuevo de EA en gestión urbanística para este marzo no descuida ningún frente. Desde luego verlo en movimiento nos hace pensar en miles de posibilidades, y todas las ayudas y atractivos visuales totalmente ingame que ahora dispone no son más que un acierto de cara al interés gráfico. Seguimos contando los días para ponernos manos a la obra.

SimCity

  • PC
  • Simulación
  • Estrategia

Gracias al motor GlassBox, SimCity se convierte de nuevo en el simulador para crear ciudades por excelencia en PC. Podrás crear la ciudad de tus sueños, conectarte en todo momento con tus amigos y vivir en primera persona los problemas que sufren las ciudades reales.

Carátula de SimCity
7.5