SimCity

SimCity
SimCity
| |
60152 visitas

Ha tardado más de 10 años, pero la nueva entrega de SimCity ya está en nuestros ordenadores desde hace unos pocos días. Días que, sin embargo, no han sido tan placenteros como uno podría augurar a un lanzamiento tan escudado, y las críticas han ocupado las primeras planas de los medios especializados. Echemos un vistazo a todo lo que ha acontecido en sus primeros días de vida.

Este Análisis corresponde a la experiencia que ofrece Sim City a fecha de hoy y estado actual de los servidores. Realizaremos una revisión una vez EA complete las prometidas mejoras en el servicio.

Es casi imposible comenzar un análisis de estas características sin dejarse llevar por el disgusto general de gran parte del público. SimCity es una de las sagas más respetadas del género, incluso de la historia de los videojuegos. Un veterano que se ha curtido en millones de equipos durante más de 20 años, permitiéndonos soñar con ciudades que evolucionaban y crecían según nuestros designios. Son muchos los que han intentado crear sistemas parecidos, que pudieran llenar el amplio vacío que el simulador había dejado durante la última década... y a pesar de los logros, la tarea de sustituir a un clásico de estas proporciones nunca ha sido del todo resuelta. La técnica y el estilo pueden imitarse, incluso mejorarse, pero seguro que la nostalgia tiene mucho que decir en estos casos.

Pero la añoranza es, a su vez, un arma de doble filo. A la mirada del que ansiaba el retorno de la saga, cualquier leve síntoma de decaimiento y el más mínimo apunte de una promesa rota, pueden llegar a transformar toda la comprensión y paciencia en la más absoluta de las iras. Esta era el primero de los oponentes dispuestos a lidiar contra Maxis y EA, y la victoria ha quedado bien lejana. Comenzando por la integración de una filosofía completamente innecesaria, que no aporta verdaderas ventajas al juego, unida a una terrible previsión del alcance que podría tener el producto. La mezcla de todos estos elementos ha tenido por resultado un desastre proporcional a los que pueden azotar las ciudades creadas en el mismo simulador, y ha dejado tocado a un juego que, de otro modo, sería considerado excepcional.

SimCity (PC) Captura de pantalla

Es cierto que EA ha reaccionado, prometiendo compensaciones y apresurándose para aumentar la cantidad de servidores, que se había demostrado más que insuficiente, pero el daño ya está hecho. Podemos intentar dejar parte de lo ocurrido al margen, centrarnos únicamente en lo que realmente compete al contenido del juego, pero es imposible desglosar completamente las dos partes puesto que van estrechamente unidas. A una semana del lanzamiento, los problemas comienzan a ser simbólicos, a falta de pequeños ajustes, y no pasarán demasiadas horas hasta que podamos decir que todo funciona con normalidad. Lo ocurrido tiene que convertirse en un ejemplo para lo que no hay que volver a hacer, y en una demostración evidente de que ciertas filosofías, no importa lo que queramos pensar sobre esta plataforma, no pueden imponerse al sentido común, y nunca oponerse a los deseos de los clientes, que somos los jugadores.

Pensando para estar permanentemente conectado a los servidores de Electronic Arts, el juego se integra directamente con nuestras cuentas de Origin. No existe otra manera de hacerlo, por la total ausencia de modo 'offline', y este es uno de los grandes errores de concepto. Y uno garrafal, por otro lado, cuando es perfectamente posible que la inmensa mayoría de los usuarios no esté, en absoluto, interesada en permitir que otras personas se inmiscuyan en los asuntos de sus gobiernos. Por supuesto, Maxis y EA han querido aprovechar la coyuntura para introducir, junto con SimCity, un ligero cambio de tendencia que bien podría haber seguido acompañando a sus futuros productos... incluso puede que lo haga, si no hemos aprendido nada de lo ocurrido. Es imposible examinar lo que ha pasado sin sentir que algo se nos viene encima.

SimCity (PC) Captura de pantalla

La excusa principal para esta nueva filosofía, es la introducción del concepto de regiones. Si en versiones anteriores nos limitábamos a construir nuestra urbe, o como mucho teníamos la posibilidad de crear ciudades adyacentes que estuviesen conectadas por algún medio de transporte... en el nuevo SimCity solamente tendremos esta última opción. Maxis ha dispuesto distintas zonas predeterminadas, en las que se ubican los espacios necesarios para levantar ciudades, que estarán conectadas automáticamente con el resto de localidades de la misma región mediante algún medio de transporte. Las regiones más pequeñas pueden albergar hasta 3 ciudades, y las más grandes llegar a más de 15. Un usuario puede controlar una o varias ciudades de la misma región, incluso todas.

Esta posibilidad es la única manera que tenemos de disfrutar de una partida 'offline', y no en el sentido de no estar conectados con los servidores (que no hay otra manera) si no más bien con el significado de no estar "conectados" con otros usuarios. Gestionaremos cada una de las ciudades de la región... una por vez, aunque el salto entre ellas es muy rápido, y la unión de todas ellas es lo más parecido a una mega-ciudad de las entregas anteriores. Si nuestra región es pública, o invitamos a alguien, este proceso se comparte con otras personas, lo que no deja de ser interesante, pues seguro que cada uno tiene una idea distinta del papel que quiere tener en la región. Es aquí donde tenemos que recalcar que el fondo de este concepto no es desacertado, ni mucho menos, pero si la obligatoriedad de adoptarlo.

SimCity (PC) Captura de pantalla

Otra de las novedades principales, es la especialización de las ciudades, que a su vez es uno de los pilares fundamentales para que el sistema de regiones se mantenga en pie. La idea es que, en una misma zona, cada localidad pueda caracterizarse por ofrecer ciertos servicios, y sea capaz de tomar los que necesite de las ciudades adyacentes. Así, podemos crear una urbe altamente industrializada y extractora de recursos, en la que tendremos un evidente déficit en otros aspectos, como zonas residenciales o comerciales. Para evitar la hecatombe, una ciudad vecina puede asumir la tarea de acoger toda la mano de obra necesaria para mantener la primera ciudad en funcionamiento. Y esto mismo se puede aplicar a cualquiera de los elementos del sistema RCI (Residencial Comercial Industrial) tan famoso en la saga.

Pablomigue
Sáb, 17/08/2013 - 14:54
Juego horrible no puedo decir nada más al respecto. Problemas de tráfico sin sentido. Mapas no pequeños, no diminutos, no sé AOE no lo recuerdo pero seguro que el mapa más pequeño era infinitamente más grande a cualquier ciudad de estas. No tiene sentido los recursos, te pules el agua a una velocidad, en una ciudad casi pequeña, (tema otros recursos no sé porque no me entraron ganas pero supongo que igual, casi diría peor) Lo del tráfico sigue sin funcionar, puedes poner autobuses, tranvías, grandes avenidas, como sean de nivel más alto residencial y demás y cerca de la entrada ciudad siempre atasco y no avanza ninguno, jajaja, es surrealista. Luego el nivel de dificultad para niños de primaria posiblemente, al parecer las ciudades de hoy en día son de tontas a más, porque juntas reciclaje más venta y ea, forrada completa, además pones un centro de convención y listo. Donde están las ordenanzas, el metro, un millón de cosas que hacen falta más, es horrible el juego lo dicho, le he puesto un 0,1, el 1 porque nos devolvió la esperanza de poder jugar un Sim City nuevo, al final el más iluso de todos seguramente fui yo.
deckard97
Vie, 05/04/2013 - 17:55
Este juego es muy malo, tiene un territorio muy pequeño, SÍ, ASFIXIANTE! Así que esperaremos a los mods para poder jugar en condiciones. Antes de comprar ved la nota que le han dado los jugadores: 3,5 MUUUUUUUUUUUUY MAL EA!
Lalilo
Mié, 03/04/2013 - 09:51
wow! Parece que muchos se divierten jugando a este juego .. nice .. De hecho, me animo a mis amigos a este juego para que ellos también puedan disfrutar .. sólo jugar a juegos de grupo como LOL o starcraft ..
Nahupak
Mar, 26/03/2013 - 06:10
Oh gracias Lalilo .. Sé que algunos de los sitios que también cuenta con teclas originales del juego a un menor precio aquí ...http://www.clavecd.es/
Lalilo
Vie, 22/03/2013 - 06:11
HI .. Mi amigo sólo quiero compartir con ustedes que hay un concurso para el juego SimCity aquí ...free-cd-key.com... échale un vistazo ......
Nusote
Sáb, 16/03/2013 - 23:00
Decepción. Es la palabra que resume mi espera a esta última entrega de la saga. Ciudades perdidas, sistemas del juego que no funcionan... un desastre... algún dia se podrá jugar sin miedo a perder la ciudad? algún año se podrá jugar con todos los servicios en on?
nockain
Sáb, 16/03/2013 - 20:54
POR ESO SOY CORSARIO Soy un cubano c****** que compro el juego. (por supuesto vivo en miami). Yo pague mis 60 baros, pavos, dolares por el c******* juego el mismo dia 5 en "bestbuy". LOL %&/$·$·""!!·$ al llegar a mi casa, "sin conection con los servidores", bum, y bum, actualizar me costo mas de una hora, y venga bum se cae vuelve. Jamas poder jugarlo esa noche. A la mañana bum, perdi media cuidad. Y asi sucecivamente, dias posterires. En la actualidad juego en servers europeos por temor a perder mis cuidades en servers americanos llenos. Soy de esos milles de usuaios al igual que la mayoria que juego mis zonas solo, de momento no me interesa para nada tener vecinos intentando venderme su basura. He estado leyendo y leyendo y leyendo cada dia de mi vida lo que escribe esta señorita, y es mas bien un capricho personal, y corporativo de un grupo, lo que se esta tratando de imponer a la mayoria nuestra. En toda la net en diferentes idiomas, no hay ni un solo grupo concreto que hable de que el online persistente sea una necesidad o utilidad. Para comerciar que? Basura, agua? Venga no me jod********** 1- SI NO DAN modos offline---- medio mundo lo jugara MOLESTO, como yo y terminara infestando a otros a no compralo, porque el ( pirata MOD offline), es la unica solucion posible para jugarlo trankilo tu solito. Como todos queremos. Si quiero listas o amigos, me conecto y ya esta..... 2- Me temo, que al haber tanta gente LEYENDO ESTA IMPORTANTE REVISTA, para mi y muchos otros cubanos y españoles, la mejor de la net, "aunque hayan querido darle una oportunidad a EA, retrasando el analisis;" que despues de leer todo esto cada dia, miles de usuarios pasaran a modo offline (PORQUE SI), en modo MOD piraton, o como sea que se llegue a una solucion no imperialista impuesta, y animaremos a otro a hacerlo. 3- Este capricho, me huele a EA, y no a maxis, que mayormente solo quiere a sus fans de siempre. Por eso hay divisiones entre ellos mismo. EA y su ORIGIN de M********, soñando con un mundo sin pirateria, y su forma de coger los videojuegos, y tranformarlos en productos simples. Entonces al querer los usuarios, mapas mas grandes, sistemas de metros, editor de mapas....tendras que pagar tal DLC, Y mas cual DLC, $$%&/&%/&/ cabrones de M*******. Y por eso seguire rebelde a comprar juegos fisicos, y animare a otros a jugar en el bando de RELOADED, SKILROW, Y VICTORVAL los que aunque tardan un poco nunca nos defraudan. Y 4- Estoy hasta la P******, de estos carpichosos que jamas van a poner el OFFLINE, aunque firmen 300,000 cartas en internet, porque no interesa economicamente. Simplemente estan haciendo tiempo hasta que lo olvidemos. Asi es que lo unico que le pedimos escarecidamente a meristation que promueba mas los mod, y las soluciones no oficiales, para salvar un producto que aun puede ser salvados por nsotros del desastre econonomico que se le avecina en UN AÑO. POR ESTAS RAZONES Y OTRAS MUCHAS MAS, no soy pirata, ME GUSTA SER CORSARIO.
juanjo jjg
Sáb, 16/03/2013 - 20:49
PyrosT escribió:
En cuatro o cinco años cerrarán los servidores y el juego morirá, y a muchos se les quedará cara de tontos... sino al tiempo...
yo creo que en un tiempo sacaran el juego offline y con todos sus dlc, ese sera el momento de comprarlo, una lastima que salgan asi los juegos, lo único que consiguen es reducir las ventas. un saludo
PyrosT
Sáb, 16/03/2013 - 20:14
nigromante_69
Sáb, 16/03/2013 - 19:41
Y elros10 como bien han dicho un poco antes..... de verdad crees que la gente jugará el mismo tiempo a este juego que al SIM4? o mejor dicho.. crees que EA va a mantener los servidores abiertos tanto tiempo y que como sucede ahora habrá gente jugando al juego (SIM CITY 4) despues de 10 años de lanzarlo?..... yo creo que no. Pero si mejoran toooodos los bugs que tiene podría llegar a ser factible adquirirlo, porque gráficamente llena a cualquiera y las ciudades tienen mucha vida. Al Papa lo que es del Papa
nigromante_69
Sáb, 16/03/2013 - 19:38
nigromante_69
Sáb, 16/03/2013 - 19:31
elros10 escribió:
Yo simplemente me esperé a que arreglaran lo de los servidores. El juego es una puta pasada. Y vuestro unico argumento es el tema de los servidores, que fallaron. Se arregla y fin. No he visto ningun argumento diferente a "es de EA, menuda mierda" y "puto DRM".
En realidad no solo es eso.... a parte de los servidores... que no es poco. La IA del juego es pesima no, nefasta. Da igual cuantos autobuses o bomberos tengan, todos van a seguir la misma ruta por lo que siempre habra gente que se quede sin escuela transporte etc etc... tampoco usan los caminos más lógicos. Si haces un camino mas corto que otro siempre irán todos por ahí aunque no se pueda ni circular preferiran ir todos por esa calle (aunque sea un camino de tierra) antes que por un camino un poco mas largo pero completamente despejado. No hace falta que crees industria o comercio, porque los sims iran automaticamente al comercio o industria que tengan más cerca e incluso a la casa más cercana! jejeje es pa reirse o no?... eres clase baja y trabajabas muy lejos, pero como esta noche han construido cerca otro empleo vas a ese y al salir del trabajo acaban de hacer un rascacielos super bonito más cerca que tu casa te vas a ese no?.. toal...jejeje y como esa mil cosas más... que hacen que de momento el juego no pase de un 5
fran2500
Sáb, 16/03/2013 - 18:20
¡¡¡No te compro!!!, será seguramente un gran acierto el juego en su evolución, no lo niego por las opiniones de la mayoría de usuarios, pero no compro un juego que solo pueda jugar cuando ellos quieran y como quieran solo por el echo de tener conexión permanente que solo lo utilizan para controlarnos y evitar no solo la piratería sino también la segunda mano entre otros, además del fallo de conexión permanente hay muchos otros fallos que están por arreglar. ¡¡¡sc4 para siempre!!!
Wolfair
Sáb, 16/03/2013 - 13:52
Me ha hecho ""gracia"" (notese las comillas) el comentario que un usuario ha puesto en un foro sobre simcity: Cito: "...pero el tema de los servidores me tiene un poco desencantado. Hoy no he podido jugar nada." Y esto es lo que te ocurre cuando pagas 60€ por un juego??.
elros10
Sáb, 16/03/2013 - 11:19
veneno_20
Sáb, 16/03/2013 - 10:28
No quiero ser irrespetuoso pero no entiendo porque las revistas como estas le dan semejantes notas cuando el juego tiene esos problemas tan gordos,se supone que estas revistas son para informar no para desinformar,al final del análisis donde se dice lo mejor y lo peor del juego en lo peor ponen lo de la conexión permanente y demás,y aun así se lleva un 7,5.............así como demonios se piensa hacer que las desarrollados cambien?si sacan un juego con estos fallos y las revistas les dan buena nota no hacemos nada.
Arnise
Vie, 15/03/2013 - 22:29
Es de EA? Pasando gracias. ByeBye
loixartx
Vie, 15/03/2013 - 16:23
No podemos seguir permitiendo este despropósito. En el año 2000 comprabas un juego y lo podías usar las veces que te diera la gana, lo podías prestar a quien tú quisieras, podías tener internet o no, y si te daba la gana venderlo, lo vendías. Ahora lo que compramos es el acceso provisional a un servidor, que dentro de unos años no funcionará y ya veremos las funcionalidades que el usuario puede tener en el modo offline. DRM abusivos no, gracias.
Grandux
Vie, 15/03/2013 - 02:30
Tan desastre esta siendo todo, que incluso he visto que en Carrefour ya lo tienen a 49 euros (cuesta 57 en el Game) como oferta,cuando en centros comerciales como Carrefour tardan la tira de tiempo en rebajar juegos de PC.
Gearmo
Vie, 15/03/2013 - 00:10
El juego tiene muy buena pinta, pero es una pena que nos quieran meter la conexión permanente en un juego que no la necesitaba (dicho por uno de sus programadores), y como consecuencia haya tanta gente que ha pagado por él y no pueda disfrutarlo en condiciones.
Quote:
Espero que no lo hagáis, porque me parecería injusto para el resto de juegos que analizáis y para los lectores en general. Hay muchísimos juegos que subsanan errores o adquieren mejoras con los parches y luego no se revisa su nota.
7,5
Maxis
Simulación