Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SimCity 4

SimCity 4

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento31/01/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La Metrópolis definitiva

Una vez más nos proponen desde Maxis convertirnos en alcaldes y gestionar una ciudad, convirtiéndola en una metrópolis a nuestro gusto y a ser posible modelo de la región. Una de las novedades de esta nueva entrega es el paso a las 3D, veamos pues las otras características del juego.

Actualizado a

Si hay una saga con solera en el mundo de la simulación es sin duna la saga Sim de Maxis. Sim Farm, Sim Tower, Sim Ant... incluso Los Sims. Pero por encima de todos, la más reconocida y recordada con mas cariño por los jugadores (sobre todo los que ya tienen unos añitos) es Sim City.

Es Meriland por Meristation, no por la ciudad de USA

Unos añitos han pasado ya desde la aparición de la penúltima entrega de la saga, Sim City 3000, la cual se suponía que supondría el paso de la saga a las 3D, aunque como todos ya sabemos, este paso finalmente no se llevó a cabo, quedando Sim City 3000 con unos muy buenos gráficos 2D de alta resolución (o por lo menos, alta para la época). Desde entonces, tras algunos juegos que pasaron sin mucha pena ni gloria como Sim Tower, y tras el barredor éxito de Los Sims, y sobre todo, tras la compra de Maxis por parte de EA, nos llega la última entrega de Sim City: Sim City 4.

El propósito del juego ha variado poco de la entrega anterior: nuestro objetivo es, convirtiéndonos en alcaldes de una ciudad, hacerla prosperar hasta convertirla en una ciudad idílica, consiguiendo recompensas y monumentos para convertirla en una ciudad llena de monumentos históricos. Para ello tendremos que controlar todos los detalles de nuestro municipio: suministro eléctrico y de aguas potables, servicios de basuras, policía, bomberos, educación, sanidad...

Sim City 4 (PC)

Todo esto, cuadrando un ajustado presupuesto para no irnos a la bancarrota. Y no será tarea fácil, porqué mantener todos estos servicios no es precisamente barato. Muchas decisiones son las que tendremos que tomar. ¿Instalamos una central energética de Gas Natural o Petróleo y aseguramos el mantenimiento energético de nuestra urbe, exponiéndonos a un buen grado de contaminación o instalamos centrales eólicas limpias pero que nos costarán un ojo de la cara, si queremos tener un suministro aceptable de electricidad? ¿Cómo vamos a urbanizar esa zona montañosa? ¿Debemos instalar industrias pesadas para conseguir más ingresos o zonas agrícolas para evitar la contaminación? E incluso las tareas más triviales, pueden resultar difíciles... conseguir una cobertura policial, educativa, sanitaria y de bomberos adecuada para toda la ciudad, sin dejarnos el presupuesto en ello, puede ser una tarea titánica.

Por si alguien tiene la desgracia de no haber jugado a ninguna de las entregas anteriores, la mecánica es algo parecido a esto: iniciaremos nuestra ciudad con un buen presupuesto y un terreno en el que construir nuestra ciudad. Mediante una vista isométrica, podremos emplazar distintas estructuras de nuestra ciudad, así como declarar zonas urbanizables. La idea es que debemos declarar distintas zonas según la demanda de la gente: zonas residenciales, zonas comerciales y zonas industriales.

A estas zonas les debemos proporcionar los servicios básicos, como calles, carreteras para comunicación con otras zonas y aguas. Una vez los ciudadanos hayan construido sus casas o sus empresas en esas zonas, habrá que proporcionar otros servicios: escuelas, centros educativos, consultorios médicos y hospitales, etc. para las zonas residenciales, y bomberos, policía, u otros para todas las zonas.

Una preciosa calle en plena noche

Cada edificio o servicio que construyamos o zona que recalifiquemos nos supondrá un gasto inmediato, además de un gasto mensual que se reflejará en el presupuesto. Estos gastos deberán ser sufragados mediante los impuestos u otros acuerdos comerciales que pudiéramos establecer con otras organizaciones o ciudades. Si cumplimos estas directrices, y vamos proporcionando a los ciudadanos todo lo que necesitan, nuestra ciudad irá creciendo cada vez más, aumentando su población y, si nuestro balance de presupuesto es positivo, nuestras arcas. Cuanto mayor sea nuestra población y nuestro dinero, tendremos acceso a más monumentos históricos y recompensas: puede que el pueblo decida hacerte una mansión o una estatua, o si te apetece puedes colocar la estatua de la Libertad, la torre de Tokio o el Palacio Real de Madrid en tu ciudad...

Y ahora lo que interesara a la mayor parte de la gente: las novedades respecto a Sim City 3000.

Una Preciosa calle a pleno dia

La mayor novedad en cuanto al aspecto gráfico es el paso a los gráficos 3D. Ahora todo, tanto el terreno como las construcciones, coches y todos los elementos de nuestra ciudad están realizados completamente en 3D. Esto, que en principio puede parecer muy impactante, me ha dejado personalmente un poco frío. Aunque los gráficos del terreno están muy bien realizados, los gráficos de la ciudad no son nada impresionantes. Los movimientos se realizan con poca fluidez, además de no tener libertad para girar la cámara. Los modelos de los edificios y demás elementos están bien realizados, aunque no son terriblemente espectaculares. De todas formas, lo importante en un Sim City no son los gráficos, sino la jugabilidad.

Donde quizá deberían haberse notado más las novedades es en la jugabilidad. El principal cambio en este aspecto es, quizá, la "pantalla de región". Ahora no creamos ciudades aisladas, sino que en una región podemos crear distintas ciudades e interactuar entre ellas, uniéndolas por carretera, ferrocarril, etc. También una de las novedades más interesantes es el "modo dios".

Los Terrenos generados en el modo dios son bastante impresionantes

En este modo, antes de comenzar a construir nuestra ciudad, tenemos poderes absolutos para modificar la tierra a nuestro antojo: crear montañas, hundir valles, aplanar el terreno, crear cráteres, ríos... podemos hacer el terreno a nuestro gusto para luego pasar al "Modo alcalde" y urbanizar sobre él, o una vez que la ciudad esté en marcha, puedes lanzar desastres sobre ella, como meteoritos, ataques de brutos mecánicos, rayos, incendios, etc. Otra característica anunciada a bombo y platillo es el modo "Mis Sims", que nos permite hacer vivir en nuestra ciudad a un personaje que hayamos creado en el juego "Los Sims".

Podemos en todo momento seguir sus vivencias, experiencias y sus opiniones sobre nuestra ciudad. Esta opción debe estar haciendo la boca agua a los fanáticos de "Los Sims" que tengan quemado el juego y se hayan comprado sus ciento cuarenta y nueve expansiones "Los Sims hacen una orgía", "Los sims van al water", "Los Sims en crucero marítimo por las chimbambas", "Los Sims secuestrados por un comando terrorista de Al-Qaeda", etc., pero para los que no sienten una gran devoción por ese otro título de Maxis, es una opción que pasa sin mucha pena ni gloria.

Con los desastres del modo dios se pueden hacer autenticas escabechinas

Donde más se echan en falta nuevas opciones es en el modo alcalde. No es que el Sim City 3000 estuviese falto de opciones, muy al contrario fue un vuelco enorme desde el Sim City 2000. Quizá por eso el pabellón estaba muy alto y las nuevas opciones para incorporar a nuestra ciudad, quitando las que se refieren a la interacción entre distintas ciudades de una misma región son escasas. MUY escasas. Y es que quitando algunas opciones nuevas para la construcción de carreteras y autopistas, y una mayor cantidad de edificios de acuerdos comerciales (bases militares, zonas de pruebas de mísiles, prisiones de máxima seguridad, etc.) las novedades son pocas.

A pesar de que esta falta de novedades a priori podría hacernos pensar que es un mal juego, Sim City 4, como sus tres antecesores, es un juego que hay que dejar "cocer a fuego lento". Y es que cuanto más lo juegues, más te gustará. Ya sea viendo prosperar tu ciudad desde el pueblucho más miserable hasta la metrópolis definitiva, o simplemente divirtiéndote creando paisajes idílicos en el modo dios, Sim City 4 engancha.

En Poco tiempo se pueden generar zonas tan pintorescas como esta

El Termino "echar una partidilla rápida" puedes irlo olvidando: si te pones con el juego, las horas se pasan volando, habiéndome sorprendido yo mismo pasando una tarde entera intentando crear una región en la que luego hacer mis ciudades. Y es que el planteamiento a gran escala le da mucha vida al juego: puedes pensar en hacer una gran urbe llena de zonas industrializadas, y luego crear pequeñas ciudades dormitorio con zonas verdes y jardines. Puedes crear una región en la que varias ciudades sean creadoras de productos agrícolas o de alta tecnología, y otras sean exportadoras por mar o aire de esos productos. Las nuevas posibilidades que se abren son muy interesantes.

Con respecto a la creación de regiones, un aspecto muy interesante que se anunció en su día era el hecho de que varios alcaldes podrían colaborar en una región (una especie de "modo multijugador"), cada uno llevando una ciudad (el llamado modo "Sim CityScape"). Esta opción está incluso en el juego, pero cuando queremos entrar, nos muestra una página web con el mensaje de "Esta opción no está aun disponible, consúltelo más tarde".

La torre de Tokio se ve preciosa junto a la Gran Piramide a la luz de la luna

Este detalle me ha parecido un poco pachanguero por parte de Maxis y EA, ya que el manual habla del cacareado modo como si existiese y fuese completamente operativo, pero cuando vas a jugarlo todo ilusionado, lo que encuentras es el mencionado mensaje de error. Personalmente creo que este tipo de iniciativas hacen más daño a la imagen de EA y Maxis que otra cosa. Simplemente se podría haber sacado el juego sin esa opción y posteriormente añadirla en un parche o actualización, pero tal y como está da la sensación de que el juego está incompleto, y es una sensación bastante desagradable.

Pasando por alto este detalle, hay que concluir en líneas generales que Sim City 4 es un juego muy divertido que proporcionara muchas horas de entretenimiento a cualquier usuario, aunque quizá la falta de novedades puede decepcionar un poco a los fans acérrimos de la saga.

Audio y Vídeo

Una feria con su noria y todo

Como ya se ha comentado, Sim City 4 supone el paso de la saga a las tres dimensiones. Aunque personalmente pienso que este es un movimiento más de marketing que otra cosa, títulos como Patrician 2 han demostrado con creces que unos gráficos 2D de alta resolución son tan espectaculares o más como un escenario generado en 3D, en lo que a este tipo de juegos se refiere, el resultado, por lo que a mí respecta, ha sido desigual.

Los gráficos de los edificios no son terriblemente impresionantes, pero realizan su función bastante bien, representando de una forma clara que es lo que hay en cada ubicación. Los gráficos del terreno, por otra parte, sí que están muy bien generados, creando bellos paisajes con formas suaves y colores vivos, muy agradables a la vista, casi relajantes. Incluso en algún momento he pensado en colocarme alguno de estos paisajes como fondo de escritorio.

Un aviso respecto a los gráficos: cuando la ciudad empieza a crecer mucho, si no tenemos un equipo con MUCHA memoria y una tarjeta grafica potente, el rendimiento se resiente muchísimo. Resentimiento que a mí personalmente me parece que no queda justificado por los gráficos que muestra el juego.

Cuando oi en la TV que "Londres, Madrid y Washington estaban muy unidos" crei que era otra cosa...

En cuanto al sonido, es uno de los apartados más cuidados del juego. Los efectos del sonido son en todo momento correctos, con sonidos ambientales que nos meterán en la dinámica del desarrollo de la ciudad. La música merece una mención especial. Melodías pegadizas pero sin llegar a ser cansinas, ritmos pausados e instrumentación suave, que ayudan a relajarnos mientras sacamos a nuestra querida urbe de la miseria, o simplemente nos deleitamos con el paisaje. Un punto para Maxis en este aspecto, que desde el comienzo de la saga ha cuidado mucho la música de Sim City, sabiendo que las melodías son una parte importantísima de la ambientación del juego y que muchas veces su descuido hace bajar muchos enteros la calidad del juego.

Guión

Tu misión es construir una ciudad. Tan simple y tan complicado como eso. ¿Deberías construir una preciosa ciudad dormitorio, llena de parques y fuentes, o deberías construir una gigantesca urbe que sea centro industrial y comercial de toda la región? ¿O deberías hacer las dos cosas y enlazarlas con otras ciudades en tu región?

Jugabilidad

Urbanizar esto puede ser una verdadera locura

La jugabilidad y el control, como en las anteriores entregas de la saga, se ha cuidado al máximo. La interfaz es cómodo y fácil de usar, nada engorroso y bastante preciso. La jugabilidad es a prueba de bombas: si vas a jugar una partida, mejor que tengas bastante tiempo, no vas a querer despegarte del PC durante un buen rato.

Estrategia y trucos

Si pulsas ctrl.+x durante la partida, se mostrará una consola en la que podrás introducir un texto. Prueba algunos de estos si tienes problemas para llevar adelante tu ciudad.

weaknesspays: Añade 1000 Simoleones a tu cuenta
fightthepower: Elimina los requerimientos de energía de tus edificios
howdryiam: Elimina los requerimientos de agua de tus edificios
DollyLlama: Convierte a tus asesores en Llamas (De las que escupen, no de las que queman)

Sim City 4 (PC)

Hay mas códigos circulando por la red. Con un poco de esfuerzo los podrás encontrar.

Comparándolo con...

Sim City 4 (PC)

A pesar de que es una de las sagas más antiguas del entretenimiento para PC, nadie que yo recuerde se ha atrevido a realizar una simulación de alcaldía similar a Sim City. Y eso dice mucho. El único juego al que se le podría comparar es a su antecesor Sim City 3000, pero es un juego de hace unos añitos, y creo que no merece la pena.

Lo que está bien

La jugabilidad a prueba de bombas, el sencillo manejo, la música, el modo dios.

Lo que no está tan bien

Los exagerados requerimientos, las pocas novedades para el modo alcalde, el hecho de que aparezca reseñado en el manual y en el juego un modo multijugador que no existe.

Enlaces

Página oficial del juego
Página sobre el Mundo de Sim City
Página sobre Sim City con un foro bastante interesante

Sim City 4 (PC)

Manual

El Manual, completamente en blanco y negro exceptuando la portada, es suficientemente completo aunque no trata con detalle los distintos elementos del modo alcalde. Desde que alguien tuvo la fantástica idea de sacar los juegos de PC en desagradable formato caja  de DVD, en lugar de las cajas clásicas, los manuales son cada vez más raquíticos, y Sim City 4 no es una excepción.

Requerimientos del sistema

Sim City 4 (PC)

Configuración Mínima: Windows Xp/Me/2000/98, Pentium III o Athlon 500Mhz, 128Mb de RAM, Lector CD-ROM 8X, 1GB libre en HD, Tarjeta Grafica de 16Mb con soporte DirectX7, recomendada aceleradora3d: Geforce, TNT, Radeon, Parhelia, G550, G450, G400, Tarjeta de sonido compatible DirectX 7

Configuración Recomendada: Procesador Pentium III o Athlon 1Ghz, 256mb, Tarjeta de video de 32Mb o más.

De entrada os digo que la configuración mínima es de risa, si tenéis un ordenador así mejor ni os compréis el juego o preparaos a bajar todos los detalles al mínimo y jugar a tirones.

El juego se probo en un Athlon XP 1600+, Abit Siluro Geforce4 Ti4200, 512Mb, Windows XP. El juego funcionó a 1024x768 con todos los detalles al máximo correctamente, hasta que la ciudad empieza a tener unas dimensiones considerables, resultando enormemente lento en los cambios de zoom o los barridos de pantalla. Bajándole el detalle se comporto algo mejor.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.