Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SimCity 3000

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento21/07/1997
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Pocas novedades

Como en las dos ocasiones anteriores, nuestra misión será administrar la ciudad en todos sus aspectos, aconsejados por nuestros asesores

Actualizado a
Ampliar

Hace un montón de tiempo, un amigo mío se compró un ordenador PC cuando todavía los Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX dominaban la tierra. Era la época en que el Amiga luchaba con el Atari para hacerse un hueco en el mercado de ordenadores para jugar y mi amigo va y se compra un PC. "¡Pero si con eso no se puede jugar!", fue lo que le dije allá a finales de los 80. Bueno, pues un tiempo después me llamó para enseñarme un juego en su flamante PC a 4'77 Mhz con 512 Kb de RAM y sus dos disqueteras de cinco y cuarto (hay que ver cómo avanzan los ordenadores). El juego que me enseñó me resultó un poco extraño, porque no era de matar marcianos ni de deportes ni videoaventura ni nada de lo que se llevaba en la época; "simplemente", se trataba de construir una ciudad, con sus zonas residenciales, sus zonas comerciales, sus industrias, su suministro de energía, sus comisarías,... Se controlaba con el ratón y, mientras veíamos nuestra ciudad desde una perspectiva aérea plana, los coches recorrían las carreteras y los solares se iban ocupando. Desde luego, me pareció muy original, y no sólo a mí, porque hizo que Maxis, la compañía que lo lanzó, pasase del anonimato a la fama en un parpadeo.
Unos años después, salía Simcity 2000 para MS-DOS y Windows 3.1, cuya principal novedad era el cambio en la perspectiva empleada que ahora era isométrica. Además, teníamos varios niveles de zoom, y la posibilidad de hacer obras en el subsuelo, con el metro y el alcantarillado. También podíamos comerciar con las ciudades vecinas, construyendo carreteras y raíles hasta el límite del mapa. Y aquí tenemos Simcity 3000, el regreso de un clásico.

Como en las dos ocasiones anteriores, nuestra misión será administrar la ciudad en todos sus aspectos, aconsejados por nuestros asesores. En esta ocasión los modos de juego de los que disponemos son los siguientes:

- Starter Town:
Dispondremos de un pueblo con una estructura determinada y todas las carreteras, tuberías y electricidad necesarias. Basta que aceleremos la velocidad y veamos cómo crece mientras nos encargamos de los posibles problemas que puedan surgir.

- Start New City:
Nos dan un terreno aleatorio (del que podremos modificar la cantidad de árboles, montañas y agua) y tendremos que empezar a construir la ciudad desde cero. Es el modo clásico de Simcity y como tal, podemos elegir la época en la que queramos comenzar: 1900, 1950 0 2000.

- Real City Terrain:
En esta modalidad, nos dan un terreno basado en el que rodea a una ciudad real como Londres o Madrid. Luego será nuestra misión el conseguir una ciudad más próspera que la real, si podemos.

Ampliar

En cualquiera de estas modalidades, el manejo del programa es muy sencillo. Cuando pasamos con el cursor por encima de un icono, aparece una etiqueta con lo que podemos encontrar si pulsamos y, cuando lo hacemos, aparece un menú de iconos desplegado un poco más a la izquierda que los principales. Para construir algo, basta elegirlo y situarlo en el terreno de la manera que más nos guste, para lo cual tenemos 7 niveles de zoom que van desde la vista general de todo el mapa a la máxima ampliación con la que podremos ver a los ciudadanos andando por la calle y los vehículos con un gran detalle. Como es habitual, también podemos girar la ciudad 90º en el sentido de las agujas del reloj o contra él para ver algún detalle que se nos escape, apreciando que los edificios tienen cuatro caras diferentes, en vez de las dos de la anterior versión. Dispondremos también de las típicas capas para ver cómo afectan a nuestra ciudad factores como el crimen, el fuego, el acceso al agua y la electricidad,... o para ver debajo del terreno para construir un metro o poner las tuberías de agua.

Como homenaje al clásico se han conservado los colores indicativos del tipo de zona que estamos construyendo: amarillo para la industria, azul para el comercio y verde para las zonas residenciales. En los tres casos, podemos elegir la densidad de zona de entre baja, media y alta con lo que ofrecerá diferentes posibilidades: cuanto más densa, mas habitantes acudirán ahí a trabajar, a vivir o a comprar, pero más tiempo tardará en construirse. Por ejemplo, en una zona residencial de baja densidad, veremos las típicas casas unifamiliares con sus jardines, pero si escogemos una de alta densidad, pasará un rato hasta que veamos nuestro primer rascacielos.

Otros tipos de edificios son los sanitarios / educativos como hospitales, colegios, museos y cosas así; los monumentos como la torre Eiffel, el Palacio Real, la Sagrada Familia, el Partenón o el Empire State Building; carreteras, autopistas, ferrocarril (con posibilidad de enlazar con el metro), aeropuerto, puerto, zonas de entretenimiento (zoo, parques, fuentes), paradas de autobús, la cárcel,... Otro detalle es que podemos declarar edificios históricos a cualquier estructura que queramos. Y además, si los ciudadanos están satisfechos con nuestra labor, nos darán la posibilidad de construir edificios para nuestro uso como alcalde.

La interfaz de uso es muy sencilla, con todo en la misma pantalla y respondiendo a un toque del botón de nuestro ratón, que a veces hay que combinar con alguna tecla como el "control" para ver las características de un edificio o el "alt" para hacer demoliciones sin tener que entrar en ningún menú de construcción. También podemos modificar el terreno, elevándolo, enrasándolo, poniendo árboles o creando masas de agua. Todo ello para construir la ciudad de vuestros sueños, pero sin perder dinero, claro, porque todo lo que construimos nos cuesta y hay que procurar equilibrar gastos e ingresos con impuestos, transporte público y comercio con otras ciudades.

Nuestros asesores tienen retratos muy simpáticos, guiñándonos los ojos o haciendo otros gestos cuando les preguntamos. Aparte de poder acceder a sus consejos mediante el icono correspondiente, también podremos consultarles pulsando en las noticias que aparecen subrayadas en la ventana dispuesta a tal fin. Esta ventana, aparte de mostrar anécdotas sobre la ciudad (un hombre que se suicida, un psicólogo que augura mayor crecimiento, un arresto), puede darnos noticias importantes para nuestra administración. Tendremos que estar pendientes de cosas como la contaminación, los impuestos, el crimen, la educación, la sanidad,...

Como detalle curioso, dentro de poco podremos encontrar una utilidad en el web de Simcity para diseñar nuestros propios edificios, aparte de más mapas, ciudades y trucos.


Audio/Vídeo:
Empecemos con la música: el juego viene con unas cuantas melodías muy bien realizadas y grabadas a muy buena calidad. Pese a su corto número, la variedad es amplia y es difícil que nos cansemos de ellas. Además podemos elegir la que nos guste...
El sonido es simplemente adecuado. Dependiendo del edificio que señalemos, oiremos el sonido apropiado: sirenas en la comisaría, ruido de agua en las bombas, el sonido de los coches, el de los niños en el colegio,... Pero se echan de menos cosas como voces digitalizadas de los consejeros o algo por el estilo.

Ampliar

En cuanto a los gráficos, la verdad es que son muy buenos, con todos los edificios perfectamente representados y con cerca de 400 tipos. Otras cosas destacables son los sims, los ciudadanos, de los que hay también un montón de tipos: trabajadores, niños, turistas,... La pena es que no se les puede preguntar qué opinan de nosotros como ocurre en Caesar III, pero le dan vida a nuestra ciudad igual que los diferentes tipos de vehículos que circulan por las carreteras, autopistas y vías de tren.

Estrategia y trucos:
Los veteranos de Simcity ya sabéis de qué va esto:
Lo primero que tienes que hacer es poner una planta de energía. De entre las que tengas disponibles, busca la que tenga mejor relación precio / suministro / contaminación. Aunque en 1900 no haya mas que dos tipos, si empiezas en el 2000 verás que tienes un amplio abanico.

Lo siguiente es el suministro de agua. Algunos de los edificios para este menester tienen que estar cerca de lagos o del mar, pero otros son totalmente independientes.

Ampliar

Ahora ya podemos poner casas, industrias y comercios. Empieza con edificios de densidad baja o media y conforme avance el juego podrás ir poniendo los de mayor densidad. Pon las industrias lejos de las zonas residenciales porque nadie quiere vivir cerca de edificios que contaminan. Pero deberás unir mediante carreteras ambos tipos de zonas para que los ciudadanos puedan ir a trabajar. Cuando tengas carreteras, vigila el tráfico y la polución que provoca, porque cuando los ciudadanos se quejen tendrás que poner líneas de autobuses estratégicamente colocadas. Por supuesto, la inmensa mayoría de los edificios necesitan agua y electricidad, así que no te olvides de este "pequeño" detalle.

Vigila las barras de Comercio, Industria y Residencias para saber qué necesitan los sims para acudir a tu ciudad. A medida que tu ciudad va avanzando, tendrás que satisfacer otras necesidades como la recolección de basuras o reducir la contaminación. Medidas para esto último incluyen la construcción de transportes públicos (metro y autobús) o la construcción de parques y jardines.

Para obtener beneficios, vigila tus impuestos y comercia con las ciudades vecinas mediante trenes y autopistas.

Acude a tus consejeros cuando no sepas qué hacer para que tu ciudad siga creciendo y mira a ver si las ordenanzas municipales pueden echarte una mano.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 11/02/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Pues la verdad es que si has jugado a Simcity 2000, te vas a cansar rápido en cuanto veas las escasas novedades que incorpora este SC 3000. Pero si es la primera vez que te enfrentas a esta saga, dale tiempo al juego porque al principio parece que no avanzas nada, pero en cuanto empieces a ver a tus ciudadanos por las calles y a los vehículos por las carreteras te pasarás horas y horas delante del monitor viendo cómo crece la ciudad. Y este es otro pequeño inconveniente: una vez puesta en marcha la ciudad, nos limitaremos a aumentar la velocidad del juego para ver cómo crece y qué piden los ciudadanos cuando todo esté construido. Pero no está mal...

Ampliar


Comparándolo con...:
Simcity 2000. La verdad es que parecen casi iguales, salvo las evidentes diferencias de gráficos y sonido. La originalidad por ello es escasa. Hay edificios nuevos y están los monumentos y los ciudadanos, pero no es suficiente para comprarlo si en su día sucumbiste a Simcity 2000.
Caesar III. Lo siento por Maxis, pero me gusta mucho más el juego de Impressions, porque tiene más cosas que construir ciudades, como las batallas, el comercio y el preguntarle su opinión a los ciudadanos que contestan con voces digitalizadas. Para mí, Caesar III es claramente superior a Simcity 3000. Quizá si hubiesen introducido alguna novedad más...


Los gráficos: la variedad de edificios, sims y vehículos puede hacer que estemos un buen rato viendo crecer la ciudad para ver gráficos nuevos. Además podemos poner la resolución hasta a 1152x864. La música también está muy bien.

Enlaces o Links:
Página oficial del juego con mapas, edificios y trucos. Próximamente aparecerá aquí el diseñador de edificios.
www.simcity.com
www.maxis.com

Equipo necesario:
Pentium 166, 32 Mb de RAM, 235 Mb de Disco Duro, SVGA 2Mb, Windows 95/98 o NT 4 con Service Pack 3 o superior.
Claro, que con este equipo, mejor olvidaos de resoluciones mayores de 640x480.
Equipos de pruebas:
Pentium II 233, 128 Mb RAM, Riva TNT, Win 98. El juego se lanzó por defecto a 800x600 y el scroll es totalmente suave. Sólo hay algún parón cuando pasamos de ver el subsuelo de la ciudad a la vista a nivel de calle.
 

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.