Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Silver

Silver

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorInfogrames
  • Lanzamiento01/05/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Oro puro

Silver será tu mayor experiencia: la magia se convierte en un estilo de vida y la hechicería forma parte de la aventura.

Actualizado a
Ampliar

Si alguno de vosotros leyó el avance que hice hace unos meses de este juego, seguramente recordará que un servidor esperaba mucho, muchísimo de él. Pues todas mis expectativas se han cumplido, os lo aseguro...
Sacamos el primer CD de la caja y comenzamos la instalación, mientras una agradable música de fondo suena. Tras copiarse a nuestro disco duro los aproximadamente 150 MB necesarios (de los cuales 143 son de música), pulsamos el botón de ejecutar con un cosquilleo en el estómago y vemos los 5 minutos de presentación, realmente impresionante, con unos gráficos renderizados similares a dibujos animados. Desde luego, es un buen comienzo.

Ante nuestros ojos aparece el menú principal del juego, con las posibilidades típicas de Inicio, Cargar, Opciones y Salir. Raudos y veloces, utilizamos el ratón para comenzar una nueva partida y entramos en la aventura...
 

Descripción General:
El malvado Fuge, el hijo de Silver, ha secuestrado a todas las mujeres casaderas de nuestro pueblo para que el perverso hechicero elija esposa. Un fundido en negro y aparece David, el protagonista, en su casa, donde espera su abuelo para entrenarle en el difícil arte de la esgrima. Afortunadamente para nosotros, el esmero puesto en la facilidad de manejo del juego por parte de los programadores hace de la esgrima un juego de niños: Pulsando el "control" y el botón izquierdo mientras arrastramos en una dirección, ejecutaremos un tipo de golpe u otro. Y para defendernos con el escudo o esquivando, basta con usar el botón derecho o dejarlo pulsado respectivamente, mientras mantenemos apretada la tecla "control". Pero esta sencillez de manejo, está presente también en el movimiento del personaje: un click para andar, doble click para correr. Con una mera pulsación del botón derecho el inventario aparecerá en pantalla, perfectamente ordenado para un uso intuitivo. Armas, hechizos, comida, objetos mágicos, llaves, todo está al alcance del botón de nuestro ratón y con una variedad pasmosa de elementos: hachas, espadas de varios tipos, martillos de guerra, armas arrojadizas y arcos, y toda una galería de objetos que nos ayudarán en nuestra aventura. A destacar el amuleto de licántropo, que convierte al personaje que lo usa en hombre lobo durante un buen rato, con lo que será casi inmune a los ataques de los enemigos.
El sistema de magia es original: durante nuestra aventura para rescatar a Jennifer, nuestra mujer, iremos encontrando una serie de orbes que nos permitirán lanzar hechizos de 8 tipos diferentes y con tres niveles de fuerza, además de poder lanzarlos de dos maneras diferentes. Así, podremos graduar la intensidad de nuestros conjuros dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos y la cantidad de puntos mágicos que queramos gastar y utilizarlos de forma diferente en cada situación. En total, 48 hechizos diferentes con sus animaciones diferentes, llenas de colorido e imaginación.

Ampliar

Durante nuestra aventura, recorreremos todo el mundo de Jarrah, visitando paisajes incomparables como Metalon, Haven o Deadgate, todos con una riqueza gráfica impresionante. En algunos de ellos, veremos asombrados cómo cae la nieve o la lluvia, o cómo planean las gaviotas o se mueven los animales propios de cada zona.

Ampliar

También podremos luchar contra una variedad alucinante de enemigos, todos con sus características especiales de inmunidad a ciertas armas o a ciertos tipos de magia. Algunos de estos enemigos son de un tamaño enorme, como los dragones o el hombre rata de las alcantarillas. 
 

Los combates son una verdadera gozada. Aunque sólo podemos manejar un personaje de los tres que podemos llevar, nuestros otros dos compañeros atacarán sin dudar a todo enemigo que tengan cerca. Como en un combate real, para cambiar de arma no se puede parar la lucha: hay que entrar en el inventario y pinchar en el icono correspondiente mientras nos pegan. Pese a esto, podemos poner a un personaje disparando desde una posición fija sus flechas, hachas, cuchillos o hechizos mientras los otros dos se dedican al combate cuerpo a cuerpo.

Aparte de la magia y estas armas arrojadizas, dispondremos de pociones para beber y frascos de gas que podremos arrojar a nuestros enemigos, pero siempre deberemos cambiar de arma de la manera descrita anteriormente. Cada tipo de ataque tiene un daño diferente tanto en puntos como en tipo: no es lo mismo el ataque de una espada que el golpe de un martillo de guerra. Además, este daño está relacionado con las características de cada personaje, de manera que el martillo lo debe usar un personaje con mucha fuerza, y las espadas las debe usar alguien con mucha destreza.

Ampliar

Durante la aventura, nuestros personajes irán aprendiendo una serie de movimientos especiales mucho más mortíferos que los normales. Tras usarlos, estos movimientos requieren un período de descanso para su recarga, pero esto no impide seleccionar otro movimiento y ejecutarlo. La espectacularidad de estos movimientos es directamente proporcional al daño que hacen.
 

Audio/Vídeo:
Todo el juego tiene diálogos en castellano para todos los personajes, muy bien doblados por cierto. Además, las conversaciones que mantenemos con las personas que encontraremos por el juego, han sido grabadas para todos los personajes que podemos manejar. Es decir, que si nos acercamos a hablar con alguien manejando a Sekune, ésta mantendrá la misma conversación que si hablamos manejando a Cagen, pero con otra voz.

La música es sencillamente impresionante, a base de orquesta y coros y merecedora de salir en alguna película. Un detalle es que está en ficheros WAV normales y corrientes y que la podemos escuchar cuando queramos, en calidad CD. Merece la pena investigar el directorio SilverSound escuchar las piezas una por una y disfrutar de ellas si sois aficionados a la buena música. Para que os hagáis una idea, la estoy escuchando mientras escribo estas líneas.

Ampliar

La verdad es que no tengo palabras para describir lo maravillosos que son los fondos: unos preciosistas paisajes prerrenderizados, con un colorido fantástico y una resolución impresionante, como podéis ver en las imágenes adjuntas.

Los personajes poligonales son de gran calidad y con una cantidad de movimientos enorme y de una fluidez perfecta. La variedad de personajes es uno de los puntos fuertes del juego: dragones, ratas, trasgos, demonios, murciélagos, diablillos, brujos, espadachines, piratas, esqueletos, fantasmas, hombres árbol, lobos, vikingos,...
   

Estrategia y trucos:
Maneja siempre al personaje con más puntos de vida: el personaje manejado por el jugador es el preferido de los monstruos.

Como era de esperar, a los monstruos de fuego les sienta mal el hielo y viceversa. Con los bichos corrientes no merece la pena lanzar hechizos de más de nivel uno.

Pasa frecuentemente a comprar por los barracones: comida y armas arrojadizas vienen muy bien.

Como los movimientos especiales son independientes unos de otros, puedes usar uno, elegir otro y así hasta que hayas usado todos los que tu personaje haya aprendido. Además, puedes usar un movimiento con un personaje y luego elegir otro personaje para que haga su movimiento.

Ampliar

Cuando te enfrentes a los enemigos grandes, escoge al personaje que más puntos de magia tenga y olvídate de los demás. Aunque les maten, si te cargas al monstruo volverán a la vida. Por ello, no merece la pena malgastar la comida en ellos y sí en el personaje que manejes. Cuando se te acaben los hechizos, pasa a las armas arrojadizas, empezando por las más potentes o utiliza pociones de magia que rellenen tu barra de hechizos. Todos los enemigos grandes, tienen que recargar sus hechizos para poder volver a disparar. Cuando veas que aparece un halo de estrellas alrededor del bicho, dispárale sin piedad, es el momento en que es más vulnerable.

Todos los objetos están ordenados en el sentido de las agujas del reloj de menos potente a más potente. Una excepción a esto son las armas, que como mencioné más arriba, dependen de las características de cada personaje.

Es bueno ir apuntando qué objeto abre cada puerta. Al pasar el cursor por encima de un obstáculo sale un dibujo de la llave o amuleto que permite el paso, así que apúntalo para saber dónde volver más adelante.

Presta atención a los diálogos, dan pistas importantes.

El escudo sirve para algo, así que úsalo hasta que se rompa. En cuanto encuentres uno mejor (con más puntos de defensa), cámbialo.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 15/05/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   


Jugabilidad:
Merece la pena echarle horas a Silver, por cosas tan triviales como ver todos los escenarios (auténticas obras de arte), probar todas las armas, hechizos y pociones, ver todos los enemigos o escuchar toda la banda sonora. Pero es que además, el fantástico argumento, el buen doblaje y la emoción de los combates, hacen que Silver te enganche hasta que acabes con él (o él con tu vida social).
 

Comparándolo con...:
Un referente claro de Silver es Final Fantasy VII, pero como ya dije en el avance, lo supera claramente a todos los niveles, pero hay que tener en cuenta que FFVII es un juego de consola y Silver ha salido directamente para PC. La música, los gráficos y los combates del juego de Infogrames son mucho mejores y más divertidos que los de FFVII. En cambio, los argumentos son igual de buenos en ambos casos.
 


Todo: escenarios, combate, magia, argumento, diálogos, guión,...
Una vez que has acabado con el CD 1, no hace falta volver a ponerlo aunque volvamos a escenarios anteriores. Incluso podemos arrancar el juego directamente desde el segundo...
 

Ampliar


Enlaces o Links:
http://www.silver-game.com/

http://www.infogrames.com/
 

Manual:
Muy bien. Sencillo y sin alardes, pero con una correcta traducción que permite jugar enseguida sin ningún problema.
 

Ampliar


Equipo necesario:
Pentium 166 MMX, 32 MB de RAM, SVGA 2 MB, Win 95.

Equipos de pruebas:
Pentium II 233, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98.

El juego iba suave en todo momento, aunque la pantalla estuviese llena de enemigos lanzando hechizos.

NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9,5 pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7,5 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.