Skip to main content
Publicidad
Sid Meier's Starships

Sid Meier's Starships, análisis

review_game
|

Sid Meier's Starships es el nuevo salto de Firaxis y 2K Games a la ciencia ficción. Un juego ambientado en la misma coyuntura que la reciente versión futurista de Civilization, aunque se aleja de las mecánicas habituales de la saga. La misma estrategia por turnos, pero mucho más ligera y con menos profundidad.

Sid Meier's Starships es un nuevo 'spin-off' de la saga más famosa de Firaxis, aunque está mucho más relacionada con el universo de Civilization: Beyond Earth que con el desarrollo habitual de la serie. Sin embargo, en esta ocasión nos alejamos bastante de la gestión de civilizaciones al estilo acostumbrado, para sumergirnos en un juego de estrategia por turnos mucho más sencillo. Al mando de una flota de naves espaciales, tendremos que viajar por la galaxia anexionando nuevos planetas a nuestro bando, ganando influencia en distintos mundos mientras evitamos que nuestros rivales hagan lo mismo. El juego que analizamos, presenta unas mecánicas mucho menos profundas que cualquier Civilization, condensadas para que la experiencia de juego no se alargue más que un par de horas.

Al plantarse frente a este nuevo juego, uno no puede evitar acordarse de la ciencia ficción de autores como Isaac Asimov. Ese tipo de futuro en el que el hombre se expande por el Universo, pero sin encontrar ningún tipo de raza alienígena. Al menos, que pueda considerarse inteligente. La hegemonía de la humanidad se traslada así -fácilmente- de la Tierra al espacio, dominando todos y cada uno de los Sistemas que encuentra. Hasta 6 bandos podrán rivalizar por conseguir acumular el máximo poder, mediante alguno de los 4 tipos de victoria existentes: Dominación, Población, Maravillas o Ciencia. Si queremos, podemos configurar la partida para que todos ellos sean posibles, o bien limitarlas a un único tipo de condición. También el tamaño del mapa estelar, desde Pequeño hasta Épico... Aunque esta último definición, es un poco exagerada.

Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla

Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla

Debemos escoger una de las tres afinidades -provenientes de Civilization: Beyond Earth- y alguno de los 8 Líderes disponibles. Esta doble elección nos proporcionará distintas bonificaciones, que permanecerán vigentes toda la partida. Acto seguido, el juego nos traslada directamente a la acción: Viajar de mundo en mundo, obteniendo la suficiente influencia como para que los planetas se vayan uniendo a nuestro imperio. Para ello, sólo disponemos de una flota -inicialmente, con 2 o 3 naves- y podremos ir realizando distintas acciones. La más habitual, será la realización de misiones: Proteger naves, eliminar piratas, cazar fugitivos, ... Todas ellas se realizan sobre un mapa táctico hexagonal, con cada uno de los bandos actuando por turnos. Si cumplimos el objetivo, obtendremos recompensas: Influencia en el planeta y recursos para nuestra facción.

En las batallas iremos controlando todas las naves de nuestra flota. Los mapas son todos muy similares, plagados de campos de asteroides -que nos pueden servir como cobertura- y agujeros de gusano que hacen las veces de portales, aunque saldremos por otro al azar. Cada turno, cada nave puede moverse tantos hexágonos como su valor de velocidad. Disponemos de armas a larga y corta distancia, y escudos y blindaje para protegernos. También tendremos habilidades especiales, como la posibilidad de lanzar torpedos, cazas, hacernos invisibles al enemigo o usar sensores para detectar naves ocultas. En algunos mapas tendremos que aniquilar a todos los enemigos, en otros aguantar una serie de turnos o alcanzar algún punto concreto del mismo. No hay una excesiva variedad de misiones, y es fácil hallarlas repetidas.

Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla

Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla

Las naves se definen, por lo tanto, por una serie de valores que expresan las características mencionadas en las opciones anteriores. Se pueden ir mejorando, obteniendo mejor rendimiento de cada una de dichas acciones, como mayor velocidad o la posibilidad de lanzar más torpedos. También se ponen a nuestra disposición Cartas de Batalla: Efectos especiales que se activan para toda la flota, como una mejora de puntería durante el encuentro, movimientos adicionales o penalizaciones para los enemigos. Antes de una misión, se nos ofrece un porcentaje de victoria... Aunque las posibilidades reales son siempre más altas de lo que expresa dicho valor. Generalmente, no es complicado salir airosos de un encuentro. Las batallas -cuando intentemos conquistar un planeta ya dominado por otra facción, o queramos exterminar su flota- funcionan exactamente igual.

Cada planeta influenciado nos proporcionará recursos todos los turnos. Estos son los mismos que existían en Civilization: Beyond Earth. Alimento para hacer crecer las ciudades de los planetas y aumentar su tasa de producción. Ciencia, para investigar nuevas tecnologías que mejoren los atributos de las naves de la flota. Energía para añadir naves a nuestra flota o comprar más armas, escudos, blindaje, motores, ... Metal para construir Maravillas -que otorgan bonificaciones y efectos adicionales- o mejoras en los planetas, de forma que produzcamos aún más recursos. También Créditos, con los que comprar influencia en otros mundos. Existe una pantalla de mercado, en la que podemos cambiar recursos por Créditos, aunque su tasa irá variando en función de la oferta y la demanda.

Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla

Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla

El manejo en el mapa estelar es también muy sencillo. Podemos desplazarnos de un planeta a otro, siempre que exista una ruta entre ambos. Al hacerlo, se nos proporcionará una misión -con una serie de reportes previos para conocer tanto al planeta como a los posibles enemigos- que podemos intentar resolver o no. En los planetas conocidos, podemos intentar extender sus Ciudades o comprar Mejoras. Si la flota se encuentra allí, podrá intentar comprar Influencia. Una vez influenciado se añadirá la opción de construir una Maravilla, existiendo sólo una por planeta, aunque puede estar repetida en Galaxia. El indicador de agotamiento de la tripulación hace las veces de puntos de acción: Cuando estén cansados, tendremos que darles un permiso para descansar, lo que avanzará el turno... Pero también proporcionará influencia en el planeta donde vamos a alojarnos.

El avance se produce, por lo tanto, comprando mejoras y nuevas naves, invirtiendo para obtener mayor producción en los planetas, desarrollando ciudades y construyendo Maravillas. También podemos llevar a cabo investigaciones, todas ellas relacionadas con alguno de los atributos de la nave: Motores, armas de largo y corto alcance, blindaje, escudos, torpedos, sensores, cazas, ... Hay que tener en cuenta que una nave no puede mejorarse todo lo que queramos, existe una limitación según el nivel de investigación del atributo correspondiente. Por lo tanto, si alcanzamos la máxima puntuación en velocidad, tendremos que investigar en la rama de Motores para poder seguir desarrollando dicha característica. Debido a la duración de las partidas, es extraño que seamos capaces de investigar o mejorar todo al máximo.

Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla

Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla Sid Meier's Starships (PC) Captura de pantalla

En lo técnico, Sid Meier's Starships no es ninguna maravilla. Los gráficos, aun detallados, son bastante simples y existe muy poca variedad de objetos, naves y elementos de escenario... Aunque siguen el estilo de diseño habitual en la saga. El mapa estelar muestra gran cantidad de información, aunque tampoco es ninguna joya visual. Pero el aspecto gráfico del juego cumple bien con su cometido, y no entorpece la fluidez de la partida. Se nota que se ha pensado para dispositivos muchos menos potentes que un PC de hoy en hoy. En cuanto al sonido, bastantes efectos pero muy repetidos, un hilo musical poco variado pero de la calidad habitual de la saga... Voces, tanto en las cinemáticas de introducción y final de la partida, como en los reportes de misión. Como suele ser habitual en los títulos de la serie, el juego viene localizado en nuestro idioma, aunque no doblado. Ausencia completa de multijugador, que sin duda se hubiera comportado muy bien en un juego de este corte.

La idea, a pesar de lo simple, está muy bien implementada. El juego es fluido, dinámico y adictivo, perfecto para rellenar espacios de tiempo con partidas cortas. Es un título que funcionará a la perfección en dispositivos móviles, precisamente por estas características. Pero llegado el momento de sentarnos frente a un PC, y quizás con algo más de tiempo por delante, el usuario habitual de la saga prefiere embarcarse en empresas algo más densas y extensas. Habría funcionado bien en combinación con su 'alma mater', Civilization: Beyond Earth, como una parte adicional de la partida en la que nos dedicamos a buscar, influenciar o conquistar otros mundos. O quizás, con algunas pocas mecánicas adicionales, se podría haber conseguido una especie de Sid Meier's Pirates! cortado con los patrones de la ciencia ficción más aventurera y emprendedora.

Conclusión: 

Porque -a resumidas cuentas- Sid Meier's Starhsips es lo que es: Un juego de estrategia rápida por turnos, bastante entretenido pero poco variado. Quizás, el inicio de un nuevo subgénero que podría llamarse 5X, donde al "eXplore, eXpand, eXploit & eXterminate" se les acaba de sumar una quinta "x" correspondiente a "eXpress". Suele decirse aquello de que lo bueno, si es breve, dos veces bueno... No es que sea mentira. Otra cosa es que, como seguidor habitual de la saga, uno se quede con ganas de más. Habrá que verlo como lo que es: Una comida rápida, o algo para picar entre horas.

Lo MejorLo Peor
Partidas dinámicas y muy fluidas
Se antoja excesivamente simple
Preserva el estilo de la saga
Puede ser demasiado repetitivo

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Dinámico y adictivo. Sin embargo, el juego puede pecar de simple para los más fervientes seguidores de Civilization.

Gráficos

Tan simples como el planteamiento del juego, con poca variedad de opciones. Pensados, sin duda, para ser funcionales.

Sonido

Al igual que en los apartados anteriores, el sonido tampoco destaca por su variedad. De nuevo, poco más que funcional.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Firaxis Games
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos, Táctico
Lanzamiento: 
12/03/2015
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
IPD OSX
+12Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad