Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shogun 2: Total War - La Caída de los Samurái

Los conflictos bélicos japoneses entran en un nuevo período histórico con La Caída de los Samurái, una nueva expansión para el excelente juego de estrategia Shogun 2: Total War. Nuevas unidades, clanes, armas y posibilidades estratégicas para un nuevo capítulo que ofrecerá muchas horas de diversión a los amantes de la franquicia.

Actualizado a

Los conflictos bélicos japoneses entran en un nuevo período histórico con La Caída de los Samurái, una nueva expansión para el excelente juego de estrategia Shogun 2: Total War. Nuevas unidades, clanes, armas y posibilidades estratégicas para un nuevo capítulo que ofrecerá muchas horas de diversión a los amantes de la franquicia.

La franquicia Total War no es un nombre desconocido para casi ningún jugador que se precie, dado que es uno de los mayores referentes del género de la estrategia. La obra de The Creative Assembly lleva años asombrando y satisfaciendo las necesidades de los amantes del género, con resultados realmente espectaculares en la mayoría de los casos. La última entrega de la franquicia principal, Shogun 2, nos dejó con un gran sabor de boca hace menos de un año, pero todavía faltan muchas historias por contar antes de dar paso a un nuevo gran capítulo ambientado en otra época. Tras la ascensión de los samuráis, llega ahora la historia de la caída de ese estrato social, que había gozado de grandes privilegios hasta la llegada de las innovaciones de occidente.

Esta nueva campaña nos sitúa en el año 1864. Han pasado varios siglos de shogunato, pero Japón se va sumiendo poco a poco en una tumultuosa época que enfrenta a tradición y progreso. La Guerra Boshin es el telón de fondo de una época de colonización y expansión de occidente, con nuevas armas y evoluciones tecnológicas que provocan que el propio país nipón comience a aceptar elementos extranjeros pese a su extremo nacionalismo y anclaje en la tradición. El resultado acaba siendo una serie de marcados cambios sociales y económicos cuyo resultado último es una guerra intestina contra el régimen de shogunato. De ahí coge el nombre esta expansión, que nos narra los últimos acontecimientos que supusieron el fin de los samurái y de los privilegios a las clases altas del antiguo régimen feudal.

Pese a que este capítulo reutiliza, como no podía ser de otra forma, toda la base del Shogun 2 original, no son pocos los cambios realizados y los elementos añadidos para ofrecer una experiencia única y particular. Para empezar, y con el fin de adaptarse lo mejor posible a la nueva época recreada, se han introducido 6 nuevos clanes: por parte del shogunato, están los clanes Aizu, Nagaoka y Jozai; por parte de los imperiales, tendremos a Choshu, Satsuma y Tosa. Pero lejos de limitarse a esto, también hacen acto de presencia las grandes potencias extranjeras que jugaron un papel tan importante en la Guerra Boshin: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Será muy importante cuidar nuestras relaciones con ellas si queremos conseguir unidades especiales y disfrutar de los grandes avances tecnológicos occidentales.

Todo esto, ambientado en un mapa ampliado y mejorado gracias a la inclusión de la isla de Ezo y a la remodelación total de las ciudades, que ahora reflejarán con fidelidad esta nueva época. Los adelantos tecnológicos de los que tanto hemos hablado en estas líneas hacen referencia a aspectos como la inclusión de trenes (que tendrán un papel muy importante en el transporte de ejércitos y agentes, además de desatar enfrentamientos por hacernos con el control de las estaciones del enemigo), cuatro decenas de unidades terrestres nuevas (con armas de fuego a distancia como gatlings o cañones Armstrong, que se podrán usar en primera persona), diez nuevos tipos de barcos (a vapor y armados con artillería moderna, blindados, acorazados…), etcétera. En definitiva, y siguiendo con la tradición de la franquicia, se ofrece una recreación exquisita de la época que se recrea.

Para adaptarse a estas nuevas posibilidades, se han realizado algunos pequeños cambios en el propio sistema de juego. Por ejemplo, se han añadido las batallas de asedio de puertos, un enfrentamiento para conquistar los altamente defendidos puertos de los enemigos. También se otorga una gran importancia estratégica a las nuevas armas de fuego, cuya colocación en el mapa, ubicaciones en los asedios y uso en las batallas será vital para sobrevivir a los ataques del enemigo. Y no podían faltar nuevos agentes, como los veteranos extranjeros, el Ishin-Shishi y el Shinsengumi, siendo estos últimos nombres importantes de la historia de Japón. De hecho, siguiendo con ese rigor histórico, emblema de la franquicia, tendremos también 4 batallas históricas que podremos revivir de forma independiente al modo campaña.

El modo multijugador también se lleva su pequeño porcentaje de mejoras, con un nuevo mapa de Conquista que refleja con mayor fidelidad el siglo XIX nipón, además de la inclusión de nuevos avatares, piezas de armadura y nuevas habilidades. En definitiva, Shogun 2: La caída de los samurái es un nuevo capítulo que nos ofrece una nueva época y adapta la jugabilidad y el apartado visual del juego básico a las tecnologías y eventos que se vivieron en Japón durante aquella época. Tal vez no sea una expansión realmente innovadora, pero ofrece lo que los amantes de la franquicia desean: nuevos clanes, unidades, opciones estratégicas y una nueva época recreada con gran fidelidad. La excusa perfecta para volver a perdernos en los conflictos bélicos de Japón.

Shogun 2: Total War - La Caída de los Samurái

  • PC
  • Estrategia

Shogun se amplía con esta expansión, ambientada en el fin de la era de los samurais.

Carátula de Shogun 2: Total War - La Caída de los Samurái
8.8