Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sherlock Holmes contra Jack el Destripador

Sherlock Holmes contra Jack el Destripador

  • PlataformaPC7.5360
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorFrogwares
  • Lanzamiento25/09/2009 (PC)26/11/2009 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorFocus Home Interactive

Elemental, Watson

Sherlock Holmes se enfrenta, en su quinta aventura, al enemigo más sanguinario que se ha cruzado en su camino: Jack el Destripador. Frogwares nos traslada a una inmersiva Londres de 1888 coincidiendo con los inicios de los asesinatos de WhiteChapel. Una aventura gráfica más que notable con una impecable adaptación y localización por parte de FX Interactive.

Actualizado a

Entre agosto y noviembre de 1888, la zona de Whitechapel en Londres fue el escaparate sangriento de uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia: Jack el Destripador. Cinco fueron sus asesinatos atribuidos en apenas poco más de 2 meses. Las víctimas eran mujeres de baja condición social, todas ellas prostitutas que hacían la calle en los oscuros y fríos rincones londinenses. La identidad de Jack es aun desconocida, aunque el objetivo de revelarla es aun el trabajo de muchos investigadores en el ámbito internacional.

Ampliar

Si bien a Jack no se le ha puesto aun rostro, son muchos los sospechosos e incluso sospechosas a los que se les pueden atribuir los asesinatos de Whitechapel. En este caso, Frogwares ha querido sacar filón de uno de ellos manteniendo el aura de realidad de los acontecimientos e integrando documentos reales sin apenas modificaciones a lo largo de la aventura. Y que mejor personaje que el mismísimo Sherlock Holmes para investigar en su quinta aventura gráfica de la mano de Frogwares.

Ampliar

Todo comienza a principios de Septiembre con el asesinato de Mary Ann Nichols. Las noticias del brutal acontecimiento llegan al 221B de Baker Street, hogar del famoso detective que, haciéndose eco de la noticia, decide investigar por cuenta propia los hechos con el fin de desenmascarar al despiadado asesino. Una vez más, Watson será nuestro fiel acompañante al que en más de una ocasión tendremos que controlar directamente en las misiones a las que Holmes nos encomienda.

Ampliar

Una de las grandes novedades de este quinto capítulo, al menos aquí en España, es la posibilidad de cambiar entre una cámara en primera o tercera persona en cualquier momento. Decimos España, porque esta característica se introdujo en las revisiones de los juegos anteriores en otros países. Con este añadido el juego se adapta a la perfección a las exigencias del jugador, válido para aquellos que les guste el sabor clásico de la tercera persona como para aquellos que prefieren una vista más personal desde los ojos del protagonista.

Ampliar

El sistema de juego, continuísta con los anteriores, responde al clásico point'n'click. A lo largo de los escenarios habrá varios puntos activos con los que podemos interactuar. Dependiendo del formato de la cámara, tendremos que acercarnos o pinchar con el cursor sobre ellos para activar la acción relacionada con los elementos, que vienen a ser los clásicos hablar, mirar, usar y coger. Por otra parte, tenemos el clásico inventario en el que se guardarán los objetos que vayamos encontrando, pero mucho más importantes son las opciones para ver documentos, diálogos o informes, vitales para ir desarrollando el caso.

Ampliar

Una Londres oscura

La recreación de Londres está muy bien conseguida. Las calles están vivas con el paseo diurno y nocturno de sus habitantes y una fuerte presencia de señoras haciendo la calle a la luz de la Luna. Si bien en cualquier momento podemos parar a hablar con cada uno de ellos, la realidad es que los diálogos de los ciudadanos son bastante repetitivos y faltos de interés. Las conversaciones importantes y ligadas a la historia vendrán de la mano de determinados personajes, con los que podremos hablar en mayor profundidad.

De forma parecida, los interiores también están muy trabajados, con muchos detalles para ser admirados sobre todo en primera persona, aunque en el aspecto de los detalles hubiera sido interesante encontrar más puntos activos con los que poder interactuar, no sólo con aquellos de interés propio para el transcurso de la aventura.

Ampliar

Una de las claves de los títulos de Sherlock Holmes son sus puzles. Algunos son muy intuitivos, como los basados en el uso de objetos entre sí y el escenario que serán los más comunes, pero los verdaderos retos se encuentran en los puzles lógicos. Son pequeños minijuegos en los que ante todo prima el ingenio y la observación. Estos puzles son ciertamente más complejos que los primeros que comentábamos, pero aun así la mayoría no suponen un gran esfuerzo para ser superados.

Ampliar

Para esta entrega se ha querido poner mucho atención en puzles basados en los crímenes. Los documentos y declaraciones son esenciales para superarlos, así como la investigación de la escena del crimen al detalle buscando todas las pistas posibles para sacar conclusiones. Algunos de estos puzles nos llevarán por ejemplo a realizar cortes sobre cabezas de cerdo para averiguar a través del corte las herramientas del asesino.

Ampliar

La investigación, como no puede ser de otra forma, será vital para el desarrollo de la aventura, y por ello también hay pequeños puzles en los que tendremos que echarle un ojo a los cadáveres, buscar las heridas o las marcas realizadas por Jack. Para rebajar un poco la dureza de las imágenes, estos puzles están hechos en 2D al más puro estilo dibujo animado. Otro punto a destacar es la posibilidad de recrear la escena del crimen desde distintas posiciones con la ayuda de Watson, con el fin de esclarecer los hechos acontecidos.

Ampliar

Por otro lado, en este título se incorporan dos características muy interesantes: el tablón de deducciones y la cronología. Mientras que en el primero tendremos que ir dando sentido a los hechos a través de las pistas recogidas que se irán enlazando entre sí, en el segundo tendremos que poner las horas con precisión de minutos en la que fueron aconteciendo los hechos según los documentos o testimonios de los que nos hemos hecho eco.

Ampliar

Aspecto técnico

Esta quinta aventura sigue el estilo visual de los anteriores títulos de la serie de Frogwares, aunque con ciertas mejoras respecto a la aventura del pasado año. Como hemos dicho anteriormente, el título posee una excelente recreación de Londres, fría, oscura  y con multitud de detalles, aunque lastrada por la poca interactividad de la mayoría de los escenarios. Por otra parte, el juego no está exento de pequeños bugs, aunque no como para estropear por completo la experiencia de juego

Ampliar

Además, el trabajo de FX tanto de edición como de localización ha sido brillante. Los diálogos del original han sido modificados y adaptados en numerosas ocasiones, con el fin de dar vida a un Sherlock mucho más frío y astuto que en la versión original, el cual se dedicaba más que a investigar a hacer misiones secundarias por puro gusto. El doblaje por su parte digno de mención, con un elenco de voces más que notable.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.