Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shattered Galaxy

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorNexon
  • Lanzamiento15/05/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Estrategia con la multitud

La compañía norteamericana Nexon, especialista en juegos de ordenador on-line, nos envía este juego multijugador, que según sus creadores, es el primer juego on-line masivo de estrategia en tiempo real.

Actualizado a

En la década de los 60 se descubrió un extraño aparato de origen extraterrestre que fue ampliamente investigado de forma secreta por el gobierno. Durante toda una generación los científicos estudiaron el aparato, con el nombre clave de Fata Morgana.

Ampliar

En la primera prueba en la que utilizaron a un ser vivo (un ratón), ocurrió el cataclismo. Una enorme porción de la Tierra fue teletransportada hasta millones de años luz de distancia, a un planeta al que los pocos supervivientes humanos que quedaron llamarían Morgana. En un ambiente hostil, rodeados de restos de tecnología alienígena, la raza humana se vio obligada a sobrevivir. Las duras condiciones de vida hicieron aflorar el odio y la ira de los humanos, quienes empezaron a combatirse entre sí con ayuda de las máquinas extraterrestres usadas a su servicio. Es la hora de la supervivencia. Es la hora de vivir... y de no dejar vivir al resto.

La compañía norteamericana Nexon, especialista en juegos de ordenador on-line, nos envía este juego multijugador, que según sus creadores, es el primer juego on-line masivo de estrategia en tiempo real.

Ampliar

Una de las características más destacables de este Shattered Galaxy es la cantidad de géneros, todos ellos de éxito, que se han unido bajo este título. El juego comparte elementos de estrategia en tiempo real, rol, y estrategia política. En muchos casos nos recordará a algún juego, luego a otro, y luego a otro totalmente distinto.

Ampliar

La introducción del juego nos muestra a través de gráficos digitalizados pintados a mano y después por medio de gráficos renderizados, la historia inicial en la que se va a desarrollar la acción. La calidad de los vídeos introductorios no es muy elevada, pero gozan de una gran ambientación gracias al juego de luces, sombras y sonidos que rápidamente nos envuelven en la historia.

Ampliar

Tras la creación de una cuenta (un proceso muy sencillo), deberemos elegir el aspecto de nuestro héroe, su planeta, y su bando. Al principio sólo podremos elegir un planeta, y dentro de éste, dos bandos distintos. A nuestro personaje se le asignan 20 puntos que podremos gastar en cualquiera de las 4 cualidades que tenemos: Tactics (número de unidades en batalla), Clouts (capacidad para actualizar las unidades), Education (nivel de avances de las unidades), y Mechanical Aptitude (potencia de las unidades).

Ampliar

Mediante una vista tridimensional, nuestro personaje aparece en la capital de nuestro planeta. A nuestro alrededor vemos los distintos edificios de la ciudad, al igual que a otros héroes que como nosotros, están en la ciudad. Unas ventanas, a modo de tutorial, nos explicarán todo lo que debemos hacer. El tutorial está francamente bien explicado, siendo su única pega el idioma. Y es que el juego está totalmente en inglés, siendo además en este caso un obstáculo insalvable para todos aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare, ya que es un juego en el que hay que leer bastante.

Ampliar

Lo primero es obtener tropas a nuestro mando. Nuestro héroe no combatirá por sí solo en las batallas, lo harán las unidades que adquiramos a un precio determinado en las ciudades. Tenemos 30 unidades "básicas" para elegir, aunque al principio del juego no podremos elegir las que queramos. Nuestro personaje tiene un índice de influence (sí, influencia, como bien habéis adivinado), que servirá como baremo a la hora de adquirir nuevas unidades. Las unidades más poderosas necesitan de niveles de influencia más elevados, y no podremos comprar unidades cuya influencia sea superior a la que tenemos. La influencia no se gasta, únicamente sirve de escala para poder o no poder comprar determinadas unidades. También tenemos una suma de dinero que sí se gasta al comprar unidades, aunque en este caso el dinero no parece ser un problema, pues comenzamos el juego con una buena cantidad.

Existen 4 tipos principales de unidades: las terrestres - infantería, las terrestres - acorazadas, las aéreas, y las alienígenas. Cada una de estas unidades tienen sus características propias: las hay más rápidas y más lentas, con más potencia de fuego y con menos potencia, especializadas (como unidades médicas o de radar) o más bien "genéricas"... Cada una de estas unidades puede ser ampliada en distintos aspectos: se les pueden añadir cañones extras, lanzaderas de misiles, escudos protectores, motores de velocidad... Por supuesto, hay ampliaciones que no pueden realizarse hasta que no se alcance una influencia determinada, además de tener que pagar una cantidad de dinero por cada ampliación que se haga.

Ampliar

Las batallas son de 3 tipos: contra el ordenador, contra otros jugadores humanos (de prácticas), y contra otros jugadores humanos (batalla real). Nuestro héroe debe dirigirse a lugares determinados para luchar en una u otra batalla. La vista ahora cambia, y ante nosotros aparecerá un típico juego de estrategia en tiempo real. Primero deberemos elegir las unidades que entrarán en combate. Tenemos un máximo limitado por nuestro nivel de Tactics. El resto de las unidades deberán permanecer en reserva.

Ampliar

En la batalla entraremos en un mapa muy similar al existente en otros juegos de estrategia en modo multijugador, como el de Red Alert 2, con diversos territorios divididos en dos facciones, una de las cuales será la nuestra. En el mismo mapa podremos elegir el territorio en el que en esos momentos se esté desarrollando una batalla para entrar en ella y apoyar a nuestro bando. Es entonces cuando entramos en la harina del juego propiamente dicho, y empezamos a jugar a un típico programa de estrategia en tiempo real.

Ampliar

Si atacamos un territorio, el objetivo dentro de cada batalla es permanecer unos segundos en unos puntos de nivel desperdigados a lo largo del mapa. Una vez situados encima, debemos esperar a que se iluminen del todo. Si hacemos esto con todos los puntos habremos conseguido ganar la batalla. Si somos los encargados de defender el territorio, deberemos evitar que el enemigo haga lo anterior en un periodo de tiempo, normalmente 15 minutos.

Ampliar

Audio y vídeo

El juego se mueve gráficamente entre lo bueno y lo sencillamente correcto. Los gráficos son muy coloristas, quizá en exceso, lo que hace que las batallas sean en ocasiones demasiado confusas. Da la sensación de que los decorados han sido diseñados por medio de "bloques", notándose en exceso que sus elementos han sido colocados como piezas de un rompecabezas.

Ampliar

Los diseños de los personajes y las unidades son bastante aceptables, aunque en ningún momento llegan a deslumbrar. Hay que tener en cuenta que este juego es enteramente on-line, por lo que la carga gráfica del mismo no puede ser la misma que la de cualquier otro juego de un solo jugador.

Mención aparte merecen los vídeos, tanto de introducción como los aparecidos a lo largo de la partida (como los que salen cuando asciendes de grado). Su resolución no es muy elevada, pero están francamente bien realizados, bien animados, y con una ambientación excelente.

Ampliar

Los sonidos son los típicos de batallas espaciales: explosiones, disparos láser, y similares. Su calidad es bastante buena, y existe bastante variedad. Durante las batallas nos acompañará una música machacona que sin embargo no se nos hará pesada por la acción del juego.

Jugabilidad

En unos primeros momentos el jugador se verá abrumado por la cantidad de información que le llega. La primera impresión que recibe el jugador es que hay demasiados datos que digerir, y que la curva de aprendizaje es muy elevada. En realidad, muchos de los datos existentes en el juego son útiles solo para jugadores avanzados. De nada nos sirve saber los distintos tipos de cañones para una unidad aérea si esos cañones y esa unidad necesitan de una influencia de 20 (se empieza con 6) para poder obtenerla.

El juego tiene características de varios géneros y los reúne bajo un mismo título. Los personajes tienen una serie de habilidades que pueden ser mejoradas gracias a las batallas (característica del rol), las batallas se desarrollan en tiempo real (característica de los juegos de estrategia), el héroe puede llegar a ser elegido como miembro del consejo si alcanza una influencia notable (característica de los juegos de política)... La mezcla de todos estos elementos está muy bien conseguida, aunque predomina el componente estratégico sobre los demás.

Ampliar

La IA del ordenador es bastante floja, pero esto, en un juego totalmente on-line, es casi lo que menos importa. Es cierto que te puedes enfrentar a monstruos y alienígenas manejados por el ordenador, pero esta no es más que una opción dedicada al entrenamiento. El juego de verdad se basa en las batallas entre varios jugadores, por lo que no es necesario que exista una Inteligencia Artificial mínimamente brillante.

Ampliar

A destacar también que en las batallas no se enfrentan dos jugadores, uno contra otro, como ocurre en otros juegos del mismo género. Lo normal es encontrarse batallas con varios jugadores en un bando, y varios en otro. Por supuesto, los jugadores de un bando no han de ser exactamente los mismos: en un bando puede haber (por ejemplo) 5 jugadores, y en el otro sólo 2. He de recordar que el juego es en tiempo real, y que ahora mismo, mientras estás leyendo estas líneas, se estará produciendo alguna batalla vital para una de las dos facciones.

Ampliar

Por desgracia, tantos jugadores simultáneos en la lucha se consigue sacrificando la claridad en el combate. Gráficos muy coloristas, sumados a una buena cantidad de jugadores nos deja unas batallas caóticas, en muchas ocasiones confusas, con muchas unidades perdidas por el mapa. En más de una ocasión te habrás visto sorprendido en el fragor de una batalla, y no podrás encontrar a tus unidades entre tanta orgía de píxel y de destrucción.

Ampliar

Estrategia y trucos

Ampliar

Lo primero de todo es controlar y dominar el juego. Si no has jugado nunca un juego de estrategia en tiempo real (cosa harto difícil en estos tiempos que vivimos) échale tiempo al entrenamiento contra especies alienígenas manejadas por el ordenador.

Al principio, cuando formes tu primera escuadra de tropas, créala enteramente con un único tipo de unidad. No formes un equipo con 3 o 4 unidades distintas: si ya de por sí las batallas son complicadas, se lían hasta el infinito si tienes que manejar 3 tipos de unidades distintas. Las mejores unidades son aquellas que pueden defenderse/atacar a unidades aéreas y terrestres indistintamente. Un grupo formado únicamente por Wraiths (por ejemplo) es totalmente vulnerable a las unidades terrestres, mientras que los Shade pueden atacar enemigos aéreos y terrestres.

En los combates, recuerda que la unión hace la fuerza. Si te desvías del resto de jugadores de tu bando, acabarás barriendo tu propia chatarra. Cuando te encuentres con el enemigo intenta atacarle a distancia. No te metas en medio del fregado de una batalla, pues luego será difícil salir de allí. Si todas tus unidades son destruidas podrás elegir otras que tengas en reserva y volver a la batalla o bien podrás retirarte. Haz lo primero, ya que reparar las unidades dañadas o incluso resucitar a las destruidas es especialmente barato, y en caso de victoria, el beneficio es mucho mayor.

Ampliar

Comparándolo con...

Ampliar

El juego se parece, por su forma externa, a dos grandes clásicos de los videojuegos. La parte en la que manejas al héroe es muy parecida al ya mítico Diablo, aunque en esta parte no se pueda realizar ningún combate. Las batallas se parecen bastante a StarCraft. Hay unidades que parecen sacadas directamente de este juego, como las llamadas unidades "orgánicas".

Con respecto al StarCraft, este "Shattered Galaxy" es más amplio, más grande, y con más posibilidades. La historia no está tan bien contada como en el StarCraft, pero la adicción es mayor al tener que luchar contra otra persona, y no contra una IA que aun siendo muy buena, a buen seguro que tendrá algún fallo de importancia.

Con otros juegos de estrategia en tiempo real, el Shattered Galaxy ofrece un buen panorama, aunque en ningún momento llega a deslumbrar. El sistema de territorios a conquistar ya existía en toda la saga de los Command & Conquer, y en especial de Red Alert 2, cuyo modo multijugador es muy parecido al juego que hoy comentamos.

Ampliar

Lo que está bien

Su alta adicción. Las batallas son rápidas y vibrantes. Los gráficos están llenos de colorido, y los efectos sonoros ayudan a crear un ambiente que invita a jugar.

Ampliar

Su buen acabado. El juego es correcto en todos los aspectos técnicos, y aunque no es especialmente grandioso, deja el listón bastante alto.

La mezcla de géneros. Rol, estrategia política y en tiempo real están muy bien administrados en el juego. Uno siempre intenta ganar la partida, ya que las victorias proporcionan puntos, y los puntos se cambian por mejoras que dan más posibilidades y más novedades al juego. ¿Cómo estará esta nave con un cañón de plasma? Eso lo sabremos después de la siguiente batalla...

Lo que no está tan bien

La confusión. Cuando en una batalla se juntan varios jugadores se produce bastante confusión. Es bastante complicado distinguir a tus propias unidades de entre la maraña de explosiones, disparos, y efectos 3D con los que está adornado el juego.

Ampliar

La falta de identificación con los contendientes. En este juego da igual entrar con unos o con otros. Las unidades son exactamente las mismas para cada bando, algo que no suele ocurrir en otros juegos de estrategia en tiempo real. Ningún bando tiene símbolos o banderas, y sólo se diferencian en el color de sus unidades (amarillo o morado).

El exceso de información. En algunas pantallas se muestra demasiada información, tanta que termina por agobiar al jugador. Se utilizan muchas abreviaturas, lo que no ayuda a la comprensión del programa.

El idioma. Lamentablemente, todo el juego está en inglés, y no parece ser que se saque un parche/actualización para otro idioma distinto al de Shakespeare.

Ampliar

Enlaces

La web oficial del juego. Muy completa. Desde aquí te podrás descargar la demo del juego, totalmente funcional (menos para realizar votaciones y ser elegido) durante 14 días o 50 horas reales de juego. La demo ocupa 136 Mb., y las escenas cinemáticas 170 Mb. Estas últimas no son necesarias para jugar.

Página web de los fabricantes.

Existen más páginas oficiales sobre el juego, pero de carácter local. Así tenemos la Shattered Galaxy Singapore, o The British Shattered Galaxy. No hay ninguna página similar en lengua castellana.

Manual

Ampliar

En formato PDF para descargar desde la página oficial del juego. Muy completo, 136 páginas con ilustraciones en blanco y negro, metidas en un archivo de 3.5 megas. Totalmente en inglés...

Requerimientos del sistema

Pentium II 233 Mhz. O AMD K6 400 Mhz. (Pentium III o Athlon/Duron recomendado), 64 Mb. RAM (128 Mb. recomendado), VGA 2 Mb. (8 Mb. recomendado), 250 Mb. disco duro (600 Mb. recomendado), CD-ROM 4x, tarjeta de sonido, módem 28.800, Windows 9x, NT, 2000, o Me.

Equipo de pruebas: Pentium IV 1700 Mhz., 640 Mb. RAM, Geforce2 64 Mb., conexión con ADSL 256, Windows XP.

Ampliar

El juego iba perfecto, sin ningún tipo de brusquedad. En alguna ocasión puntual existió algún pequeño problema de lag, pero no fue nada importante. A destacar que funciona correctamente bajo Windows XP a pesar de no estar incluido dentro de los requisitos mínimos.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.