Shadow Warrior 2

Análisis de Shadow Warrior 2

| |

Shadow Warrior fue una grata sorpresa que nos hizo recordar la esencia original y divertida sin complejos de los FPS de antaño. Ahora la segunda parte quiere construir sobre eso.

Pura esencia FPS

Esta generación por desgracia estamos teniendo cierto estancamiento en los FPS, gran parte de ellos queriendo apostar por una fórmula demasiado quemada o que arriesga muy poco, dando demasiada importancia a aspectos como la narrativa o los gráficos, dejando atrás apartados tan importantes como la jugabilidad o un buen sistema de combate, porque seamos sinceros, lo que de verdad importa en un shooter es ofrecer algo divertido. Por suerte hay excepciones, ahí tenemos a Bethesda, ofreciéndonos el nuevo Doom, uno de los mejores shooters que llevamos en años, manteniendo su fórmula original pero adaptándola a los nuevos tiempos. Y aquí es donde entra Flying Wild Hog, creadores del Hard Reset y Shadow Warrior, demostrando una vez más que hay ciertas compañías que pueden innovar en el género shooter. Ambos títulos tienen algo en común, y es querer ganarse el corazón de los jugadores más mayores, aquellos que se pasaban tardes interminables matando demonios en los míticos Doom o Quake. Flying Wild Hog es una compañía incomprendida, de las que solo busca ofrecer experiencias a la vieja escuela, de las que odias o simplemente amas.

Con Shadow Warrior 2 nos encontramos ante su obra magna. Lanzado de manera exclusiva temporal en PC, estamos ante uno de los mejores shooters de esta generación. Cogiendo las bases de la primera entrega, logran expandirlas gracias a una experiencia con mas libertad, mas personalización y muchísimo más contenido. Encarnamos a Lo Wang, sicario capaz de aceptar cualquier trabajo que le ofrezcan, siempre y cuando la recompensa sea generosa. Claro que esto le dará problemas, y esta vez lo que parecía un simple rescate de la hija del jefe de la Yakuza, se convierte en una batalla donde demonios, dioses y asesinos harán lo que haga falta para salirse con la suya. Todo mezclado con un humor bastante negro y ácido, lleno de referencias a la sociedad actual, donde más de una vez nos sacará unas cuantas carcajadas. No queremos desvelaros mucho sobre la historia, pero sin ninguna duda nos encontramos ante algo interesante, lleno de personajes con cierto carisma, y todo acompañado con su dosis de humor.

Shadow Warrior 2 (PC) Captura de pantalla

Esta vez nos encontramos ante un mundo más abierto, donde podremos ir viajando entre diferentes zonas y completar tanto misiones principales como secundarias. Para nada es un sandbox, pero ofrecen mucha más libertad y una experiencia menos lineal. Lo más llamativo es que los mapas son creados proceduralmente, afectando a su estructura, climatología y hora del día. También han añadido cierto toque vertical, lo que nos obliga ir moviéndonos constantemente durante las batallas. Si como tónica general en la mayoría de juegos nos encontramos ante misiones secundarias poco trabajadas y atractivas, aquí es todo lo contrario, recomendamos enormemente jugarlas todas, ya que aparte de ser entretenidas, obtendremos jugosas recompensas.

Armas para detener un tren

Y aquí es donde nos encontramos con  el mayor añadido, dispondremos de hasta más de 70 armas, desde armas blancas hasta pistolas, subfusiles, armas pesadas, lanzacohetes, rifles... Todas totalmente diferenciadas y que sin ninguna duda invitan a que las vayamos probando y personalizando. A medida que vayamos jugando obtendremos gemas repartidas por el mapa que soltaran los enemigos más difíciles de aniquilar o encontremos al abrir cofres. Cada arma contará con hasta tres ranuras, donde podremos incorporar dichas gemas. Con ellas podremos aplicar ciertas habilidades como cambiar el modo de disparo, aplicar más daño, obtener mas vida... las opciones son muy amplias y sin ninguna duda le dan más variedad al juego. También contamos con efectos elementales: hielo, fuego, electricidad y toxicidad. Estos efectos se pueden aplicar tanto a las armas como a los enemigos, siendo estos últimos más débiles o resistente a ciertos efectos.

Podremos ir subiendo de nivel a medida que vayamos obteniendo experiencia, adquiriendo nuevas habilidades aplicadas al combate, al sistema de vida y chi, efectos elementales, o al dropeo de objetos en general. Las armas de combate al igual que la primera entrega juegan un gran papel, y su uso es igual de importante que las armas de fuego. A través de diferentes combinaciones en el teclado activaremos ciertos poderes, ya sea hacer un giro de 360 grados cortando a cualquiera que esté a nuestro alrededor, crear un efecto de corte que servirá para herir a los enemigos a distancia, o cargar la espada de manera que atraviese al enemigo. Todas estas habilidades ya las habíamos visto en la anterior entrega, y su uso sigue siendo muy importante de cara a afrontar los combates.

También tenemos nuevas habilidades como hacer que unos pinchos enormes salgan del suelo e inmovilicen al enemigo. Dispondremos de un nuevo modo de furia que se irá rellenando a medida que vayamos matando, y cuando se active proporcionará un aumento de daño, velocidad y salud. Pero no todo es hacer daño, es también posible curarnos a nosotros mismos si no disponemos de botiquines a nuestro alrededor. Gran parte de estas habilidades se podrán activar con el uso del chi, o como muchos lo llaman, el maná. También podremos personalizar a nuestro PJ con medallas o armaduras que nos ofrecerán ciertas ventajas.

Todo lo mencionado anteriormente lo aplicamos a la jugabilidad, y da como resultado uno de los sistemas de combate más fluido y divertido del género. El uso de armas en las batallas es exquisito, obligándonos constantemente a ir cambiando entre ellas, buscando cuales son los puntos débiles de los enemigos e ir aprendiendo cómo aprovecharse de ellos. Todo esto mientras estás en constante movimiento, esquivando los proyectiles de los enemigos, flanqueándolos para poder ejercer un mayor daño, etc. La mayor parte del juego es pura acción, siempre encontraremos enemigos por el mapa y no nos dejarán ni un solo momento de tranquilidad, claro que los que se sientan más exploradores podrán ir en busca de secretos y objetos coleccionables, estos últimos siendo historias repartidas a pedazos por todo el mapa.

Divertido y con el grado adecuado de dificultad

La dificultad se presenta de manera progresiva, con unos primeros compases del juego bastante sencillos, y conforme avancemos los combates se complican y se vuelven más complejos. En general casi todos los combates serán en forma de oleadas, compuestas de diferentes enemigos que varían en tamaño, habilidades y modo de ataque. También contamos con jefes finales, lo que serán más difíciles de aniquilar, pero también los que mejores recompensas soltaran al morir. Toda esta diversidad de enemigos se traduce en unos combates frenéticos y muy variados, donde al final siempre acabas con ganas de mas. Contamos con hasta cuatro dificultades: fácil, media, alta y muy alta. A más dificultad más daño recibimos, más vida tienen los enemigos, pero también nos llevamos mayores recompensas. Recomendamos jugar la primera partida en dificultad alta, siendo bastante asequible para la gran mayoría de jugadores. En total nos llevará entre 10 y 12 horas completar todas las misiones del juego, quedando por obtener gran parte del armamento, objetos coleccionables y la subida de ciertas habilidades.

Los tiempos cambian, y muchos juegos se ven obligados a ofrecer algún tipo de propuesta online. En este caso han decidido por ofrecer un cooperativo online a cuatro jugadores. Podremos jugar desde el principio hasta el final con amigos o con desconocidos que encontremos en las salas online. Como es normal, contaremos con ciertas habilidades solo exclusivas cuando juguemos en cooperativo, en general están enfocadas de cara a que todos los jugadores de la partida se beneficien. La dificultad también se ajusta, haciendo que la experiencia sea la misma jugando 4 jugadores o jugando en solitario. Por el momento los servidores son un poco inestables, expulsándonos de la partida constantemente, aunque también dependerá de la conexión que dispongais. Lo más probable es que los servidores se vayan mejorando y estabilizando a lo largo del tiempo.

En definitiva nos encontramos ante un juego hecho para los jugadores de la vieja escuela, donde nos ofrecen adrenalina pura y dura, acompañada de sangre, explosiones y humor constante. La incorporación de un mundo más abierto ha sido todo un acierto, una evolución que si bien no era necesaria, le ha sentado muy bien. El gran arsenal de armas y habilidades dota al juego de mucha profundidad y variedad, recordándonos a juegos del género como Borderlands o Destiny. Como juego de lanzamiento estamos ante algo sólido, sin apenas bugs que empañen la experiencia, algo que últimamente carecen muchos de los lanzamientos más importantes. El cooperativo siendo totalmente opcional, es un buen añadido si se quiere disfrutar acompañado y no empaña el modo solitario. Si lo que queréis son horas intensas donde no soltaréis el teclado y ratón, dejad de buscar, Shadow Warrior 2 es vuestro juego.

Sistema de combate fluido que se deja controlar muy fácilmente y que proporciona momentos épicos.
Algún cuelgue durante la partida que puede obligarte a reiniciar el PC.
Humor que no defraudará a nadie.
Una vez terminado, no ofrece mucho más contenido, se nos antoja una experiencia corta.
Optimización en PC digna de admirar.
Cooperativo que amplía la experiencia.
La incorporación de un gran abanico de armas y habilidades.

Jugabilidad a prueba de bombas. Shadow Warrior 2 apuesta por la acción constante con un toque a la vieja escuela. El uso de armas es divertido a rabiar, tanto en armas de combate como en armas de fuego, la mezcla de uso entre ellas es de las mejores que podamos encontrar en un videojuego. Nunca había sido tan divertido cortar a pedacítos a los enemigos con tu espada, para luego rematárlos con un lanzacohetes. La amplia personalización hará que cada jugador escoja su estilo de juego, ofreciendo la libertad de emprender los combates como más te guste. Simplemente nos ofrece uno de los sistema de combates mas divertidos que hayamos probado.

Técnicamente no es nada destacable, pero cuenta con un apartado artístico que lo favorece. El diseño de escenarios llega a ser repetitivo muchas veces, teniendo cierta sensación de Déja-vu. La optimización está por encima la media de lo que solemos ver en PC. La gran mayoría de PCs podrán moverlo sin problemas en ultra y a 60fps, habiendo opciones que permitan a los equipos mas modestos alcanzar dicha tasa de fps. Con una GTX 1080 y a una resolución de 3440x1440p hemos jugado a una media de alrededor 70-80 fps, habiendo momentos de estrés en que la tasa de frames baja a 40-50fps, por suerte esos momentos son poco comunes. Hay que destacar la inclusión del HDR, siendo uno de los primeros juegos en PC en incorporar dicha opción. También incorpora un modo foto, con el que podremos sacar capturas de una manera mas sencilla.

En el apartado sonoro no es muy destacable. Presenta música oriental para los momentos más tranquilos y música rockera para los momentos de acción. La interpretación de Lo Wang es simplemente genial, con una voz bastante característica. Por desgracia el juego no viene doblado al castellano, pero sí incorpora los textos para ayudarnos en nuestras decisiones.

Por primera vez en la saga se apuesta por un modo cooperativo, que si bien no ofrece contenido extra respecto al modo solitario, cumple con su deber, el poder disfrutar con amigos. Por el momento los servidores son un poco inestables y pueden ocasionar varios cuelgues, por lo que habrá que esperar a que estos problemas se vayan solucionando.

8,5
Flying Wild Hog
13/10/2016