Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Serious Sam 3: BFE

Genocidio alienígena
Genocidio alienígena
review_game
| |
23024 visitas

El FPS más irreverente vuelve a la carga con Serious Sam 3: Before First Encounter, una precuela del primer título de la saga con todas sus características intactas, una jugabilidad más que desafiante y su particular sentido del humor; para bien o para mal, Croteam sigue fiel a sus principios. ¿Serán suficientes motivos para convertirse en el shooter old-school definitivo?

Serious Sam puede considerarse como uno de los títulos fetiche para los amantes de los first person shooter de corte clásico, donde las carencias argumentales y un apartado técnico discreto dejan paso a la acción más directa sin complicaciones. Llegados a este punto, los chicos de Croteam siguen ofreciendo lo que sus fans quieren; miles de enemigos que eliminar, armas de todo tipo -a cada cual más disparatada- y enormes cantidades de munición. Todo ello con unos niveles realmente altos de acción frenética y la particular personalidad de Sam, uno de esos héroes de gatillo fácil que ni siquiera pregunta después de disparar. Veamos si con esta tercera entrega consiguen llamar de nuevo la atención del público aficionado al género de la acción en primera persona.

ss3_5.jpg Captura de pantalla

Un buen argumento nunca ha sido algo importante en las diferentes entregas de Serious Sam y esta tercera parte no es una excepción; en realidad no es más que una excusa para pasar de un capítulo a otro, pudiendo obviar todas y cada una de las escenas cinemáticas sin problema alguno. Como su propio nombre indica, Before First Encounter es una precuela de la primera entrega. El guión nos sitúa en el siglo XXII, en plena batalla que enfrenta la Tierra contra las fuerzas invasoras del malvado Mental. Como es costumbre, los chicos de Croteam se burlan de su propia franquicia con unos guiones totalmente disparatados y unas situaciones de los más extravagantes, algo que en entregas anteriores nos hacía soltar más de una carcajada, pero que actualmente apenas nos roba una leve sonrisa.

sam1.jpg Captura de pantalla

El apartado tecnológico de esta nueva entrega toma como base el Serious Engine 3.5, un motor gráfico usado en los anteriores títulos y que ha sido puesto al día para esta tercera parte. Sin embargo, dicho motor gráfico delata evidentes muestras de fatiga, con continuas actualizaciones que no esconden su dilatada trayectoria. Además, su optimización brilla por su ausencia, pues a no ser que tengamos una máquina suficientemente potente para sacar todo su potencial gráfico, tendremos que conformarnos con un aspecto bastante pobre. Así, nos encontraremos con un apartado gráfico de grandes contrastes, con elementos notables y otros totalmente desfasados; las texturas presentan, por lo general, una resolución demasiado baja, las animaciones de los personajes tienen mucho margen de mejora, y así con la mayoría de elementos mostrados en pantalla.

ss3_3.jpg Captura de pantalla

Muchos de los enemigos que nos encontraremos a lo largo de la aventura no son más que modelos reciclados de versiones anteriores en HD; eso sí, ahora los personajes, tanto protagonistas como enemigos, han sido tratados con una estética algo más adulta, a diferencia del estilo más caricaturesco típico de la franquicia. Vuelven los diseños de personajes más grotescos, con el mítico kamikaze decapitado como seña de identidad de la saga. El diseño de niveles también ha sufrido un nuevo enfoque algo desafortunado, pues por lo general, hemos pasado de enormes extensiones de terreno donde dar rienda suelta a nuestras ansias de gore, a mapeados más pasilleros donde, en ocasiones, resulta difícil sentirse cómodo en la tradicional propuesta jugable de la saga.

sam5.jpg Captura de pantalla

Evidentemente, también nos encontraremos con gigantescas arenas donde podremos disfrutar de la jugabilidad típica de Serious Sam, aunque por desgracia estarán demasiado vacías; asimismo encontraremos elementos destruibles, pero en un número muy escaso. La ambientación vuelve a situarse en un Egipto de un futuro cercano, dominado por las fuerzas invasoras. En ocasiones, afrontaremos situaciones que rozarán el ridículo por lo tedioso de su planteamiento. Aunque no todo es negativo, por supuesto; la iluminación conseguida con dicho motor gráfico es más que admirable, bañando los escenarios con una luz natural muy llamativa, quizás demasiado exagerada, pero que consigue transmitir el carácter y la naturaleza de la saga. No podemos decir lo mismo de los espacios cerrados, donde un tratamiento poco acertado del juego entre luces y sombras no permite disfrutar adecuadamente de los acontecimientos mostrados en pantalla.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
StewieDH
Jue, 31/10/2013 - 14:59
La descripcion de Steam: Serious Sam 3: BFE es el glorioso regreso a la edad de oro de los shooters en primera persona donde los hombres eran hombres, la cobertura era para novatos y pulsar el gatillo hacía que las cosas hicieran bum. Este juego es buenisimo hasta en las descripciones, el juego es divertidisimo en la dificultad normal pero donde mas te va a gustar es en el modo dificil, aunque te tires una semana atascado en el mismo sitio no te aburriras ni un segundo.
P3Z
Dom, 31/03/2013 - 14:09
Old-school total, nada de moñardadas, aqui solo vale tu habilidad para esquivar y tu punteria, como en los viejos tiempos... Juegalo en dificil y sabras lo que vale un peine, quizas no seas capaz ni siquiera de superar el primer nivel. Si eso ocurre, este juego no es para ti, esto es un guiño a los jugones clasicos, a los que crecimos con quake y compañia. Uno de los mejores para descargar adrenalina tras un duro dia de trabajo. Totalmente recomendado.
muytaimado
Vie, 14/12/2012 - 23:03
Lo descubrí hace poco tiempo de rebote, me descargué la demo del bazar de Xbox 360, y me lo compré sin pestañear. Es increiblemente divertido, e increiblemente difícil en el nivel máximo, todo un reto para hardcores cabezones como yo que mueren tropecientas veces en algún punto y no paran hasta superarlo. La jugabilidad es de infarto, adictivo como los mejores arcades de salones recreativos. Buenos gráficos, diseño y número de enemigos bestial, 60fps, largo, increiblemente rejugable, muy buen precio. No porque tecnológicamente no esté a la altura de los juegos triple A se merece menos de un ocho.
6,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Croteam
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
22/11/2011
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+18Lenguaje soezViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad