Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sentinel: Descendants in Time

Sentinel: Descendants in Time

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorDetalion
  • Lanzamiento21/01/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La vida es un enigma

La grandeza de Schizm o el misticismo de Myst… tú eliges. Cortado por los mismos patrones, Sentinel promete horas y horas de nuevos quebraderos de cabeza…

Actualizado a

Parece que fue ayer cuando MYST, título mítico donde los haya, vio la luz. La ópera prima de Cyan se convirtió por méritos propios en uno de los incunables del software lúdico, sorprendiendo a propios y extraños por su innovadora metodología lúdica, heredada en su totalidad de los esbozos de diversión de otro mito aventurero: ZORK. La vista en primera persona, los puzzles más retorcidos e imágenes renderizadas a tutiplén fueron las señas de identidad de un estilo de software bastante maltratado.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

¿Maltratado? Como no podía ser de otra manera, esta particular forma de ver las aventuras desembocó en un torrente de ideas cuya única aportación original recaía en sus argumentos. De hecho, el software francés ejerció de padrino en incontables programas cuya única y reiterada base jugable era la de ofrecer anodinas aventuras en primera persona. Para muchos, los juegos Omni-3D, con la extinta Cryo a la cabeza de tantos despropósitos, destrozaron este particularmente inmersivo subgénero.

Por suerte para los amantes de aquellas aventuras en primera persona plagadas de rompecabezas de calidad, una compañía surgió de las sombras del este europeo. Siguiendo los pasos de MYST y sus impecables secuelas, los productores de Dreamcatcher se dignaron a presentar toda una alternativa jugable a la veterana saga de Cyan. A punto de ser distribuida en España por una ya moribunda Dinamic, Schizm terminó entrando por la puerta grande de las videoaventuras, siendo todo un regalo para los fans de un género más muerto que vivo.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Dentro de lo que a día de hoy significa un éxito en el terreno de las aventuras (tengamos en cuenta que este género, por desgracia, mueve una porción de mercado verdaderamente preocupante), Schizm se aseguró para sí mismo una continuación con Chamaleon, que como no podía ser de otra manera, empeoró su linaje. Poco más podíamos esperar los fans de este género prácticamente agotado, y apenas contábamos con los inteligentes pero humildes intentos de gente como Dreamcatcher y hasta ahí paramos de contar. Y más viendo como Cryo había acabado con el pijama de pino tras intentar decenas de veces su resurgimiento.

Es por ello que, a pesar de no haber presentado aún ningún título rompedor, la entrada de una compañía como The Adventure Company, muy ligada a los creadores de Schizm, es del todo bienvenida. La puesta en venta de juegos muy correctos como Traitor's Gate 2 o Retorno a la Isla Misteriosa hacen ya de esta productora merecedora de todo respeto por parte de nosotros los aventureros. Tras una serie de títulos que reinciden palmo a palmo en el planteamiento clásico 'made in Cryo', presenta de la mano de los polacos Detalion, creadores de Schizm, una nueva aventura del mismo estilo, con la salvedad de que ahora nos moveremos por todo un entorno 3D en tiempo real. Veamos qué tal es este SENTINEL…

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Gráficos y sonido

De primera mano, me gustaría comentar que me encanta el hecho de evolucionar en un género tan trillado como es el de las aventuras gráficas en primera persona. Sin llegar a suponer el salto cuántico que supuso el genial Gabriel Knight 3, SENTINEL sabe mantener el tipo dentro de un género que ha dado lo mejor de sí a base del arte bitmap.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Si bien SENTINEL requiere para su correcto funcionamiento una tarjeta que haga uso del T&L, el programa funcionará sin inconvenientes graves, aún no mostrándose con todo su esplendor. Y es que su esplendor tampoco lo es tanto, aunque bien es cierto que presenta unos gráficos atractivos en algunos momentos.

Aunque a primera vista parece que nos encontramos ante un juego de acción en primera persona, nada más lejos de la realidad. SENTINEL es una aventura pura y dura, con la salvedad de que podremos movernos por el entorno como si de un first person shooter se tratase. Desgraciadamente, a pesar de movernos con el engine Jupiter (que antaño rigiese bombazos como TRON 2.0 o NO ONE LIVES FOREVER 2) no gozaremos de los efectos visuales de los que hacen gala las últimas generaciones de shooters. Hasta los efectos de luz en tiempo real brillan por su ausencia…

Aunque austeros, hay escenarios realmente bellos. Se denota la realización de diseñadores experimentados en la ciencia ficción, como no podría ser de otra forma en un juego basado en los relatos de Terry Dowling. Pocos efectos, pero notables en su concepción. Aún así, a pesar de la supuesta simpleza gráfica, la aventura parece moverse con pesadez, pecando el engine gráfico de poca agilidad, a lo cual colabora en gran medida el hecho de que la aparente libertad de movimientos nos encaja demasiado en unos estrechos caminos a modo de incómodos raíles.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Los personajes, que suelen aparecer en escenas aparte, están también realizados en tiempo real. El renderizado de estos es muy bueno, destacando sobremanera a la 'Durmiente'. Y poco más se puede destacar, porque salvo una atención al detalle digna de mención, SENTINEL se queda algo escueto en el apartado gráfico.

El sonido está bien. Pero vamos, que sólo podremos escuchar el ambiente y poco más… si acaso algún interruptor que pulsemos. Del mismo modo, el acompañamiento musical es plenamente ambiental, subiendo algunos ápices la calidad global del conjunto auditivo. Lo malo es que la balanza vuelve a bajar con el doblaje, que sin ser del todo malo… ¡cuenta con la voz de George Stobbard! ¡Otra vez!

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Guión

SENTINEL es una aventura de ciencia ficción ambientada unos 1900 años en el futuro, en una región fértil y de ambiente bucólico de nuestro propio planeta. Es la historia de un joven llamado Beni, que se ve en la terrible situación de tener que entrar en un sepulcro peligrosísimo de la zona de tumbas que guarda los últimos restos de la civilización Tastan, desaparecida hace mucho tiempo. El por qué reside en que unos malvados retienen a su hermana, y sólo la liberarán si Beni se somete a sus deseos de explorar la tumba 35.

Se dice que la civilización Tastan ha sido una de las más avanzadas en la historia del mundo. Cuando se extinguieron, dejaron tras de sí una serie de tumbas que se han convertido en el sueño de los asaltantes de tumbas, pero también en una pesadilla. Como todas las tumbas Tastan, la tumba 35 está formada por una serie de cámaras conectadas entre sí mediante puertas convencionales o portales de teletransportación, y que ofrecen 'ejemplos' de los dominios especialmente queridos por el propietario cuando estaba vivo.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

En esta disposición de cámaras se encuentra situada una 'cámara' central, donde se dice que descansen los restos del ocupante. Como lo mostrado en estos dominios era inevitablemente diferente de persona a persona, ninguna tumba Tastan es idéntica a otra. La 35 es de las más temidas a causa de la naturaleza de las muestras que ofrece, pero también por la crueldad legendaria de su guardiana y centinela, la 'Durmiente' que personifica el programa de defensa de la tumba.

Jugabilidad

SENTINEL hereda el concepto clásico de las aventuras tipo MYST o SCHIZM. El apuntar y cliquear predomina en todo el desarrollo del juego, basándose en la fijación de elementos, el apuntar datos y resolver curiosos puzzles. A través de ahí, el guión, un tanto abstracto, se va dibujando y nosotros evolucionando en la aventura.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Y es que, entre las innovaciones de SENTINEL, se encuentra el que la práctica totalidad de los enigmas y puzzles se reducen a la manipulación de artefactos y máquinas varias. Olvidémonos de trasteos varios con el inventario, ya que el juego de Detalion se centra en todo momento en aquellos extraños inventos que pusiera tan de moda en su día el viejo Seventh Guest.

Puede que el experimento no se haya resuelto del todo bien, pero la supuesta e innovadora libertad 3D que ofrece el juego, termina convirtiéndose en anodina tras comprobar que, en los clásicos títulos en los que nos movíamos pantalla a pantalla, avanzábamos mucho más rápido y, de paso, con mejores gráficos. Puede que este hecho delate finalmente una verdad como un camión, y es que SENTINEL es una aventura muy breve.

La verdad sea dicha, aparte de la aparente brevedad, el argumento del juego, basado en el relato 'The Dormeouse and the Ichneumon', ofrece pocas emociones y aún menos alicientes. Puede que el descubrimiento de una civilización desaparecida pueda parecer emocionante, pero a un servidor le sigue cautivando mil veces más el explorar las tierras de Cozumel con el singular Doc Monro que pasearme por la tumba 35.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Comparándolo con…

Esta curiosa mezcla de elementos que, a primera vista parece un híbrido entre un juego de acción en primera persona y el clásico MYST da como resultado un juego que llega a recordar poderosamente a aquella entrega de la saga de Cyan cuyo desarrollo también estaba íntegramente desarrollado tridimensionalmente en tiempo real. Que no os quepa duda de que ese intento era más sólido que este SENTINEL, sin desmerecer la correcta calidad de éste último.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

De todos modos, y aún teniendo presente que en la actualidad la situación es bastante mala para los aventureros, hay muchos otros títulos alternativos, como POST MORTEM, RETORNO A LA ISLA MISTERIOSA o TRAITOR'S GATE 2 son algunos ejemplos…

•  Gráficos 3D en tiempo real de correcta factura.
• Diseño artístico de alto nivel.
• La 'Durmiente', que está muy bien hecha.
• Es una aventura, y eso es bueno para los tiempos que corren.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Lo malo

• Poca libertad, demasiados caminos de raíles.
• Los escenarios son muy estáticos.
• Puzzles y enigmas un tanto trillados.
• El deambular es demasiado lento.
• La voz de George Stobbard… ¡está en todas partes!

Manual

En castellano, pero sólo seis páginas muy poco documentadas. A decir verdad, el juego tampoco requiere demasiado, y además se incluye una breve guía para los cinco primeros minutos de juego.

Sentinel: Descendants in Time (PC)

Enlaces

Página oficial de SENTINEL
Sitio web de Dreamcatcher

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.