Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sega Mega Drive Classic Collection Volume 1

Sega Mega Drive Classic Collection Volume 1

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento03/09/2010
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

Recuerdos del pasado

Sega nos vuelve a invitar a revisitar su pasado de los 16 bits con un nuevo recopilatorio, esta vez para PC. Diez títulos atemporales y clásicos a precio reducido que se convierten en una atractiva propuesta para los nostálgicos y los coleccionistas.

Actualizado a

Sega nunca ha sido una compañía cualquiera. Desde sus inicios, ha destacado en el mercado de los videojuegos por ser una de las empresas más emprendedoras, de las que más pasión ha puesto en lo que hacían. Fue una de las protagonistas de una época dorada de los videojuegos, en la que la innovación acompañaba a cada título, donde no estaba ya todo inventado y los desarrolladores se permitían el lujo de poder plasmar en sus creaciones todo aquello que visionasen en sus mentes. Pese a su aciago final como creadora de hardware, Sega nos dejó (y sigue creando) un legado impresionante e inigualable de títulos, en todos los géneros posibles, que hicieron las delicias de los usuarios de varias consolas, desde los 8 hasta los 128 bits.

Ampliar

De todas ellas, posiblemente la más exitosa y conocida sea la máquina de 16 bits, Mega Drive. Su extensa librería estaba cargada de título de muy elevada calidad, que incluso hoy en día siguen siendo clásicos imprescindibles en toda colección que se precie. Pero desde luego, no estamos ante el primer recopilatorio de la máquina, puesto que ya han visto la luz otros similares en PS2, PSP, Xbox 360 y PS3, además de recopilatorios de Sonic en diferentes plataformas. Eso sin contar el lanzamiento de varias de sus mejores obras de antaño en los servicios de descarga de las tres consolas de sobremesa. Lo que llega hoy a nosotros es un recopilatorio para PC que recoge diez juegos originales bajo el título de Sega Mega Drive Classic Collection Volume 1.

Ampliar

Efectivamente, volumen 1 de los cuatro que saldrán a la venta. En total se trata de 46 juegos repartidos entre los cuatro lanzamientos, que curiosamente no se corresponden estrictamente con los del Mega Drive Ultimate Collection que vio la luz en Xbox 360 y PlayStation 3 y que ofrecía 40 juegos (además de 9 de juegos que no pertenecían a Mega Drive); así, por ejemplo, en esta colección se introducen obras de renombre como Gunstar Heroes, Sword of Vermilion, Light Crusader, Virtua Fighter 2 o ToeJam & Earl, aunque tiene pinta de que algunos títulos de la colección de consolas se quedarán en el tintero. Pero centrémonos en este primer volumen, que es el que nos ocupa ahora mismo, y ya hablaremos del resto en su momento (la segunda entrega sale en octubre, la tercera en noviembre y la cuarta en febrero de 2011).

Ampliar

Nos encontramos con diez juegos, convirtiéndose en el volumen que menos títulos incluye de la colección: Altered Beast, Comix Zone, Crack Down, Ecco the Dolphin, Gain Ground, Golden Axe, Shinobi III, Sonic the Hedgehog, Space Harrier II y Vectorman. Es una lista de títulos bastante bien compensada, con algunos títulos que ofrecen un gran nivel y otros que se quedan un paso por detrás. Altered Beast sigue siendo un juego tan intenso, difícil y complicado como siempre, al que posiblemente los años le empiecen a pesar (no en vano fue de los primeros títulos de Mega Drive); se trata de un beat'em up de scroll lateral en el que deberemos ir recogiendo potenciadores para convertirnos en bestias y acabar con el jefe final del nivel. Planteamiento sencillo y jugabilidad directa para un título muy exigente.

Ampliar

Comix Zone también es un beat'em up, pero muy original: un dibujante de cómic se ve inmerso en su propia creación, debiendo saltar de viñeta en viñeta buscando la salida para poder seguir avanzando y eliminando a infinidad de enemigos. Una auténtica joya por la que parece que no pasa el tiempo. Crack Down, sin embargo, se antoja bastante viejo ya: deberemos recorrer escenarios poniendo bombas en los lugares marcados y teniendo especial cuidado con los enemigos, ya que seremos muy vulnerables a sus disparos; un juego con vista cenital curioso, pero que se le nota bastante que pertenece a otra época. Ecco the Dolphin nos propone una curiosa jugabilidad en el fondo del mar, en la que encarnaremos a un delfín que deberá salvar al planeta; tan peculiar en su época como hoy en día, mantiene intacto su encanto.

Ampliar

No así Gain Ground, un título que se ha quedado completamente desfasado, con una jugabilidad interesante pero a todas luces arcaica; una pantalla con vista cenital plagada de enemigos en la que deberemos llegar hasta la salida con alguno de los protagonistas, los cuales solo pueden disparar hacia el norte. Sobre Golden Axe poco más hay que decir, uno de los grandes beat'em up del pasado que, aunque le empiezan a pesar los años, sigue siendo una buena alternativa jugable. Shinobi III es un juego de acción de scroll lateral en la que encarnaremos a un ninja y nos enfrentaremos a infinidad de enemigos, con una gran jugabilidad y capacidad de diversión. Sobre Sonic poco o nada que no se haya dicho ya en infinidad de ocasiones.

Space Harrier II es otro clásico de los videojuegos, un shooter frenético y cargado de adrenalina en el que los enemigos no nos darán un momento de respiro; podremos movernos por toda la pantalla, evitando obstáculos y disparando sin cesar. Y por último Vectorman, un plataformas de la vieja escuela bastante complejo y profundo, que requiere mucha práctica y ensayo y error para llegar hasta el final; su buen acabado técnico le permite resultar un título digno incluso a día de hoy. Desgraciadamente, más allá de los juegos en sí, no se ofrecen extras de ningún tipo ni contenido adicional. Una pena, porque sería de agradecer algo más de material aprovechando el recopilatorio.

Ampliar

Apartado técnico
Como es lógico, se ha respetado con absoluta fidelidad el apartado técnico de los juegos originales, sin grandes cambios de ningún tipo ni a nivel sonoro, ni gráfico ni jugable. Eso sí, hay algunas características propias de esta versión de PC, como la posibilidad de seleccionar la resolución a la que queremos ver los juegos (desde 640x480 hasta 1680x1050), así como el poder aplicar unos cuantos filtros: lineal, de televisión o mejorado (aparte de ninguno y ver los juegos tal y como fueron concebidos en su momento). La elección de unos u otros queda al gusto de cada jugador, pero ninguno influye en exceso a lo que es la experiencia propia central del juego. En definitiva, nada que comentar del nivel técnico más allá de lo que los propios juegos ofrecen, ya que incluso los menús son muy sencillos.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.