Seduce Me

Seduce Me
Seduce Me
| |
58356 visitas

Seduce Me saltó a la fama tras ser uno de los primeros juegos expulsados de Greenlight y sentar la base de la prohibición de Valve de publicar juegos eróticos en Steam. Ahora llega el momento de ver si era para tanto.

Seduce Me saltó a la fama prácticamente el mismo día que nacía Greenlight, la nueva puerta de entrada para que los estudios independientes puedan acceder a Steam. Uno de los primeros fue este título, un proyecto de un estudio novel llamado No Reply, de clara naturaleza erótica. Valve, a través de Doug Lombardi, fue fulminante y eliminó el juego del servicio dejando clara la línea roja: “Steam nunca ha sido un destino para encontrar material erótico, Greenlight no cambiará eso”. Después de cierto revuelo, por un lado el grupo de Gabe Newell se movió rápido para establecer los límites del servicio, mientras que los miembros de No Reply tuvieron sus quince minutos de fama, lamentando la decisión y el poco espacio que hay dentro del videojuego para juegos de temática adulta.

Polémicas aparte, el juego se terminó y ya ha sido lanzado a través de la propia página de la compañía. Ha sido creado por veteranos artistas ex-Guerrilla -Miriam Bellard y Andrejs Skuja- que se han lanzado al sueño indie con un enfoque algo distinto. El juego puramente erótico en occidente no es algo muy común y está a años luz de su equivalente japonés, donde es un niché muy pequeño pero en el que participan varios estudios profesionales y que tiene una rica historia capaz de ofrecer desde juegos eróticos historias sorprendentemente buenas a auténticas aberraciones sólo para los estómagos más resistentes. No Reply quiere abrir nuevas fronteras en este campo tan poco explotado con Seduce Me, pero lo cierto es que el resultado deja bastante que desear desde todos los ángulos posibles.

La historia arranca conociendo a Pietra, una adinerada y escultural famosa conocida por sus grandes y desenfrenadas fiestas. Sabiendo que vamos de vacaciones por el Mediterráneo nos invita a su fastuosa mansión en la playa, una oportunidad de conocer a la variopinta fauna que rodea a la diva y de ser parte de una de sus legendarias fiestas de ricos y fabulosos. Una vez allí, el objetivo básicamente es “pasárselo” bien en el sentido más amplio de la palabra, charlando con las impresionantes damas que asisten al evento -incluyendo personal de la casa y el equipo de asistentes de Pietra, todas desmpampantes por supuesto, incluyendo la que realiza el mantenimiento de la casa-, escuchando sus confidencias y fantasías, o siendo parte activa de ellas. Una fantasía erótica para hombres al uso.

El desarrollo es libre, la casa está dividida en zonas, cada una formada por una imagen estática y panorámica de forma que aunque no puedas “moverte” en tiempo real por la página, puedas ver los detalles de cada zona. El diseño está bien, el uso del cel-shaded resulta adecuado y da las zonas una ambientación acertada, pero la falta de animación le quita gracia a la misma, aunque es algo comprensible dado el limitado presupuesto del proyecto. Podremos visitar a placer cualquiera de las partes del recinto, incluyendo una sauna interior, la playa y la piscina, más varias zonas de terraza y exteriores. Al llegar un punto cabe la posibilidad de encontrarnos a alguien, o incluso de aparecer en medio de alguna escena “caliente”. Con quién puedes hablar o qué puedes decir o hacer dependerá en principio de la popularidad que tengas.

La “popularidad” es el elemento principal del juego, se gana o se pierde en cada interacción y no solo determina el tipo de acciones que puedes realizar, también es tu “barra de vida”, si llegas a cero tendrás una confrontación con la asistente personal de Pietra, en la que te dirá muy a las claras que “no le gustas a nadie” y si la pierdes se te enseñará la puerta a la calle, siendo el fin de la aventura -el hecho de que el juego guarde automáticamente hace que sea difícil volver sobre tus pasos -aunque cerrando el juego y volviéndolo a encender para pulsar “continuar” nos permitirá realizar de nuevo la confrontación final y ver si tenemos mejor suerte, un pequeño truco descubierto casualmente ya que la intención de los creadores era la de que todas las consecuencias fueran finales-. Lo malo de empezar de cero es que, aunque tu popularidad va subiendo y bajando en general, hay dos medidores específicos para cada chica: Intimidad y Atracción, que determinan lo que puedes hacer con ellas, así que empezar de cero completamente nos obliga a volver a pasar por ese proceso -aunque estos medidores también suben y bajan dependiendo de la fortuna con las cartas-.

Cualquiera que haya jugado a un juego de citas reconocerá patrones, pero Seduce Me tiene una particularidad. Los juegos de citas se basan en opciones de conversación, así como en gestos, decisiones, regalos y detalles que tengas con tu pareja, incluso aspectos como el tipo de actividades que realices o tus gustos determinan los sentimientos de la otra persona hacia ti. La idea básica siempre ha sido la de tratar de entender al personaje con el que estamos intentando establecer una relación. Incluso títulos que juegan con el romance entre compañeros de grupo se basan en estas ideas. Todo esto, que en manos de buenos escritores puede resultar en historias muy interesantes, en Seduce Me quedan sustituidas por juegos de cartas, lo que es una decisión cuanto menos curiosa.

Hay varios tipos de juegos, con ideas prestadas de títulos clásicos. Dependiendo de si es pequeña charla casual, flirteo, charla íntima, conversación a tres o confrontación, las reglas son distintas. La charla casual (Small Talk) suele ser la que se utiliza cuando conocemos a un nuevo personaje y es de las más sencillas, sólo necesitamos cartas del mismo palo o del mismo número para cambiar el palo para ir siguiendo la charla. En otros tipos de conversaciones cambian las reglas, obligándonos a formar tríos de números o secuencias; o a sumar y restar puntos con diversas cartas... el denominador común de todas estas pruebas es que tanto “perder” como “ganar” queda penalizado. Esto está bien pensado desde el punto de vista del realismo, ya que en una conversación a nadie le gusta quedar abrumado sin nada que decir al interlocutor, pero desde el punto de vista de mecánica de juego, el efecto es discutible. “Ganar” pruebas como la conversación a tres bandas, que exige un número determinado de victorias, se convierten en una cuestión de puro azar, sin ningún elemento estratégico en cómo juegas tus cartas. En cualquier caso, la mecánica de las cartas es un muy pobre sustituto a una conversación habitual con diferentes opciones, especialmente si están bien escritas y hay buenos arcos argumentales por personaje, cosa que aquí brilla por su ausencia..

La abstracción de estas conversaciones quita todo el alma al juego. Incluso aunque sea un juego erótico, la gracia de un videojuego está en interactuar de alguna forma y aquí la interacción es nula. No hay decisiones, estás siempre muy limitado en cuanto a acciones y apenas llegar a conocer nada de las mujeres que están tratando de conquistar. Los minijuegos de cartas se hacen aburridos rápidamente y pronto empiezas a meterte en una espiral de subir y bajar puntos sin orden ni concierto que resulta en una experiencia sin ninguna gracia. El supuesto punto fuerte del juego, el sexo, se reduce a algunas ilustraciones explícitas -sin ninguna animación, sonido o complemento alguno- que hacen más bien poco por excitar. La única vez en la que aparece un atisbo de que a los personajes les importa tu presencia en el juego es cuando descubren que has estado con otra mujer -cosa que descubren siempre, debe de ser una casa con muchas mirillas en las paredes- y lo cierto es que tampoco puedes evitar interaccionar con las mujeres porque aparecen aleatoriamente. Hay conatos de conflictos, como cuando aparece HAMED -así, con mayúsculas-, una figura escapada de Gandía Shore que habla de sí mismo en tercera persona y que intentará pararnos los pies de vez en cuando para ponernos en "nuestro sitio" -eso sí, con un juego de cartas-. Pero nada muy emocionante.

Por 13 Euros -con los que hoy en día se pueden hacer mucho en cuestión de videojuegos-, Seduce Me es una experiencia sorprendentemente corta, pobre, falta de gracia, ambición, contenido o dirección, ni siquiera mirándolo como algo meramente pornográfico tendría mucho mayor mérito o interés. Hay alternativas japonesas -algunas traducidas oficialmente y otras extraoficialmente- que ridiculizan completamente los intentos de este juego en todos los aspectos. Y lo que es más grave, hay Novelas Visuales con elementos eróticos y gratuitas, hechas por aficionados en su tiempo libre, que barren lo que ofrece este juego realizado por profesionales. Quizás con otro enfoque, más ambición o más tiempo para la ejecución y un verdadero esfuerzo narrativo hubiera quedado algo digno con esta base, pero la realidad es que el producto que tenemos aquí es realmente pobre, con apenas algunas virtudes reseñables como el estilo visual de la casa y de las mujeres -muy bueno- o unas melodías de acompañamiento agradables. Todo lo demás, olvidable.

Buen diseño visual
Nulo desarrollo de personajes
Música agradable
Minijuegos de cartas constantes con poco que ofrecer
Escenas de sexo estáticas y sin mucha gracia
Falto de contenido, especialmente por 13 euros
Ausencia de decisiones o elementos interactivos

Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.

No hay ninguna jugabilidad, no hay decisiones que tomar, los minijuegos de cartas son minimalistas y dependen siempre más de la suerte que de una estrategia determinada.

Agradables en líneas generales, las ilustraciones de los personajes están bastante bien y el escenario casa bien con la ambientación. Sin embargo se echan en falta más tipos de caras y poses, que es lo que se suele utilizar para dar algo más de vida a personajes estáticos.

Música Lounge algo genérica pero efectiva para el tipo de juego que es, nada reseñable.

Nemo Alimaña
Lun, 21/01/2013 - 02:12
Creeo que para este tipo de titulos solo illusion hace de lo mejor, este como que no me llama la atencion, ademas habiendo tanta competencia en el mercado adulto en PC este titulo a mi se me hace uno mas del monton. Lastima por los diseños tan interesantes.
Fan Morrigan Amslett
Sáb, 19/01/2013 - 15:46
THIS IS POOOORN!!!!! Menuda chufa, pero sera notablemente descargado por los mas pajilleros de la casa xDDD Se les va a cortar la mayonesa con las cartitas si no consiguen "con suerte" avanzar jajajajaja
Sirushimo
Sáb, 19/01/2013 - 00:38
Vaya coñazo de juego... ni 1 minuto he durado.
ron_con_cola
Vie, 18/01/2013 - 12:50
mientras el sexo como tal deje de ser un tabu en los videojuegos nunca se quitaran esa coletilla de ser cosas para niños y adolescentes. Es curioso que podemos asesinar a sangre fria a inocentes, mutilar personas, etc... y luego nos escandaliza algo tan natural como el sexo o un desnudo.... menuda doble moralina, y encima faltaba el control de valve para que no hayan juegos eroticos... el acabose. El juego puede ser una mierda, pero al menos intenta que se trate a los videojuegos como algo que no es para niños o preadolescentes.
er_killer
Jue, 17/01/2013 - 20:02
Que cojones, es un juego para salidos y pajilleros compulsivos. Lo que no entiendo es como Meri se ha rebajado a analizar este bodrio xD.
neowariorsxl
Jue, 17/01/2013 - 19:34
ester juego fue diseñado para enrique
louyer
Jue, 17/01/2013 - 18:01
Pésimo.
Solid Shephard
Jue, 17/01/2013 - 17:16
Sí, era para tanto
yxion
Jue, 17/01/2013 - 16:15
Swarmy escribió:
Típico producto dirigido a forever alones. Ya se veía que acabaría siendo una mierda.
Si veías que seria una mierda es que ya sabias algo de el y si encima dices que es para forever alones... blanco y en botella. Después de leer el análisis lo que parece es una especie de experimento creado para llamar la atención (se ve que con un poco de erotismo esto es fácil) y que gracias a la "fama" creada con la expulsión de Greenlight han querido especular con el. El diseño es destacable, hay un buen artista detrás.
Casiano
Jue, 17/01/2013 - 15:27
Seduce You? No, thanks. Por 13 € y menos hay desde triples A hasta indies mucho más recomendables como videojuego. En fin, que la ley de la oferta y la demanda hable. Y no, no todos los análisis han de ser de juegos con notazas. ¿Why? El juego se analiza y ya si no sale bien parado no es culpa del/a redactor/a tanto como de quienes perpetran esta "propuesta" en sí tan olvidable en el tiempo. Para gente con calentones fáciles y tirando del mismo material del que ya tiraba la revista española de Kike Camoiras -muslámen fácilmente visualizable- y luego hasta en Porky´s lo volvimos a sufrir ver. (Emmanuelle estaría entre ambas cintas) Esto es como rodar una película (clónica y mala) de James Bond -con mínimos presupuesto: no hay efectos especiales tampoco- en donde el argumento de espionaje se diluye en escenas interminables de cama con distintas señoritas de buen ver y ni salen los enemigos clásicos de James Bond, ni gadgets, ni más espías...unicamente Bond, 30 señoritas en bikini y su pasión: al público de James Bond tradicional lo acabas de dejar roto. Pocas películas similares a lo anteriormente descrito en el párrafo anterior tendrá Bond entre todas las que se han rodado.
Vaus
Jue, 17/01/2013 - 15:04
Bien, pues descartado este ¿alguien sabe cuales son esas "alternativas japonesas" que se menciona en el analisis? Yo el único que conozco es el Sexy Beach 3.
quetzalcube
Jue, 17/01/2013 - 12:00
Pero ¡qué basura es esta! ¿Se os ha ido la pinza? ¿En serio? ¿un articulo sobre un juego erótico que además es una patraña? Estoy verdaderamente sorprendido o_O a alguno por ahí le falta un tornillo
Badnec
Jue, 17/01/2013 - 09:38
una forma alternativa para fapearse.
El_ornitorrinco
Jue, 17/01/2013 - 07:00
pues bien he jugado juegos parecidos a estos pero creo que lo malo de este es en lo simple que es. lo que un juego como este necesita no son solo buenos diseños de personajes si no una historia muy pervertida si lo mas pervertido posible una historia que te provoque la curiosidad necesaria para verla de principio a fin hay muchos juegos japoneses lo logran y muy bien. hey a los de meristation les propongo que anlisen el juego bible black el mejor juego herotico de todos lastima que tenga censura aunque dudo que tan siquiera lean mi comentario xD
al3lux
Jue, 17/01/2013 - 03:30
Con la puntuación que se le ha dado, mas que Seduce me, se le tiene que llamar aburre me. Yo creo que la única posibilidad de poder jugar a ese juego y solo por curiosidad, es que fuera gratuita. Pero va a ser que ni por 0,01 €
trampez
Jue, 17/01/2013 - 02:17
pero esto es un juego de movil o k? :S