Secret Files 3

Secret Files 3
Secret Files 3
| |
19766 visitas

Campanas de boda suenan al fin para Nina y Max, aunque, como en todo buen thriller, la ceremonia no llega a buen puerto. Secret Files regresa por segunda vez para llevarnos junto a la bellísima señorita Kalenkov no solo por todo el mundo, sino por el tiempo y sus sueños de conspiraciones y artefactos malditos en Secret Files 3

Lux in Tenebris
"El pasado siempre vuelve para atormentarnos". Esta frase bien podría haberla susurrado Nina Kalenkov en cualquier momento de la historia de Secret Files 3, pues esta aprendiz del Robert Langdon de Dan Brown y la Ottavia Salina del soberbio El Último Catón de Matilde Asensi no hace más que tener pesadillas sobre el fin del mundo y lo ocurrido años atrás con los eventos de Tunguska, base del primer y hasta la fecha mejor juego de esta particular trilogía, amén de una de las aventuras gráficas que más adeptos ha ido ganando con el tiempo. Los alemanes Animation Arts , ahora sin la colaboración de Fusionsphere System -junto a los que desarrollaron los dos primeros Secret-, regresan con una nueva entrega de una serie cuyos argumentos sobre teorías de la conspiración, sociedades secretas, objetos malditos y enigmas milenarios ocultos en libros, iglesias o lugares que nadie ha pisado en siglos, junto al uso de puzles que más de una vez no nos lo han puesto nada fácil, se han labrado un hueco en las librerías de muchos aventureros que un día como hoy hace cinco años conocimos a Nina y ya no quisimos separarnos de ella.

Pero el regreso, aunque contiene todos los elementos que los fans quieren ver, ha traído consigo una serie de decisiones de programación hasta cierto punto comprensibles en este presente 2012, pero que dividirán a la comunidad aventurera sin duda en dos bandos: aquellos que prefieren el ritmo tranquilo y pausado aunque la historia tenga un componente fílmico de mover la acción con rapidez, y aquellos que abrazan el nuevo estilo que Telltale esgrime con The Walking Dead o Jurassic Park, en los que la jugabilidad debe adaptarse al ritmo de una narrativa que busca la celeridad de otros géneros y títulos como Tomb Raider o Uncharted, y no viceversa. A esto debemos sumarle una distribución en el mercado español que obvia elementos que en los otros juegos constituyeron detalles clave para su éxito, como lo es un buen doblaje al castellano, cosa que incomprensiblemente no vemos en Secret Files 3, que ni tan siquiera cuenta con subtítulos en español. Pero no adelantemos acontecimientos aún de la conocida anteriormente como The Archímedes Code, y vamos a comenzar con una de sus mejores partes: su cinematográfico prólogo.

Un magnífico travelling inicial nos sumerge en la Alejandría a punto de ser arrasada en el 48 antes de Cristo.

Cognitio Vis Est
Alejandría. Año 48 antes de Cristo. Julio César está en el Palacio Real, y Achillas marcha con sus tropas, ocupando la ciudad y reclamando al emperador romano. Al estilo de blockbusters fílmicos como La Momia (Stephen Sommers, 1999), Secret Files 3 se abre con un espectacular travelling sobre la devastada ciudad en llamas: una escena de video que se funde a continuación con el motor del juego y nos sumerge directamente en la parte ingame, la cual muestra a dos figuras encapuchadas hablando con una tercera que pasaremos a controlar en breve en forma de ladrón. Estas nos contratan para, aprovechando el caos reinante, introducirnos en la mítica Biblioteca de Alejandría con el fin de quemar una serie de pergaminos en concreto, cosa que haremos en el prólogo que servirá como introducción jugable. Tras este breve inicio, la acción salta al presente, con una estupenda introducción de nuestra protagonista que encaja a la perfección con su personalidad y esa imagen de mujer independiente: vestida de novia y corriendo en su moto porque llega tarde a su propia boda. Dentro de la recóndita iglesia nos esperan el ya conocido de anteriores entregas Max Gruber y el cura, aunque algo extraño sucede, ya que no hay rastro de los testigos. Y los votos que el sacerdote está pronunciando no parecen los más adecuados. De repente el lugar se viene abajo. Y despertamos solos con Nina Kalenkov en medio de una iglesia en llamas, momento en que de nuevo se nos brinda el control.

Tras ver el apocalipsis abatirse ante nosotros, Nina despierta: está en la cama, en casa de Max, y ha tenido una pesadilla. La típica conversación de pareja con planes de boda pronto es interrumpida por soldados SWAT que se abalanzan sobre nuestro prometido, el cual de repente suelta una frase "me temo que me perderé nuestra luna de miel" con un tono que claramente viene a decir que nos oculta algo. Mas parece que esos guardias no parecen ser guardias de verdad, y después de una serie de gestiones y puzles, el relato comienza (Spoiler): del despacho de Max -magistral puzle para algunos, realmente desesperante para otros- a una excavación que guarda un secreto milenario -gran encuadre que sugiere en vez de mostrar en su punto culminante-; de la icónica cárcel de Alcatraz (localización desaprovechada) a las ensoñaciones de Nina que nos llevan a la Florencia de la época de Leonardo Da Vinci. (Fin Spoiler). La historia de SF3 busca ese ritmo de montaña rusa de conspiraciones, secretos antiguos, civilizaciones antiguas de impensable tecnología, personajes de dobles intenciones, persecuciones y constantes descubrimientos que vuelve a mezclar notablemente ficción y realidad histórica y posee ese atractivo fascinante de secretismo y misterios de la Historia que tanto atrae y que daría para una buena película, aunque el final se nos antoja demasiado brusco. Se nota mucho el equipo de tres guionistas profesionales de la NEOS Film GmbH (productora de cine alemana) a los que el estudio ha recurrido para escribir el guión, aunque esta narrativa de intenso ritmo termina por auparse sobre la jugabilidad, por lo que un 85-90% de los puzles están destinados a que el personaje salga del paso para mover la acción rápido de un punto a otro, sin darle importancia a la elección de diálogos.

Una boda que no terminará con el beso acostumbrado, sino con fuego y el Apocalipsis

Acertijos en las Tinieblas
De hecho, la inclusión es palpable para los que probasen el juego en sus primeros estadios de desarrollo y la versión definitiva. Por poneros un ejemplo, al inicio con el ladrón en Alejandría, en uno de los momentos teníamos que subirnos a un entramado para evitar a los guardias. En ese entramado había una rata que teníamos que apartar, para lo que hacía falta un objeto. Ahora ya no, avanzamos por el entramado y ya está. ¿Por qué ocurre esto? La razón de los guionistas es que un ladrón debe moverse rápido, en las sombras, y más aún si la ciudad está siendo invadida y nos movemos por la Biblioteca de Alejandría, cuna del saber que desaparecería con todos sus inmensos conocimientos. Muchos usuarios se quejaban de que SF Tunguska y SF Puritas Cordis tenían puzles que directamente no tenían mucho que ver con la lógica en pantalla, y es justo reconocer que era verdad, como la caza de Puritas Cordis o el del gato y el móvil de Tunguska. Seguro que estos se alegrarán ante la idea de que el porcentaje estimado antes de puzles van directamente en SF3 a lo lógico, incluso a lo superfluo, caso del puzle estilo Heavy Rain/Jurassic Park The Game que tiene lugar en un coche estrellado, que hubiese quedado mejor en formato de prueba de acción como las que incluye el juego. Pero seguro que la idea no gustará mucho a los que esperaban una fórmula totalmente continuista con las anteriores.

El motivo de esto podría dar pie a un debate sobre esa especie de transición que algunos desean ver ya instaurada en el género de las Aventuras Gráficas -Telltale con sus últimas obras, Quantic Dream con Heavy Rain-, y sobre la cada vez más rampante intención de que casi todo juego actual tiene que seguir una estructura de ritmo cinematográfico para crear acción, tensión y que no resulte aburrido en una generación que parece empeñada en aumentar el frenetismo de cada género en pos de la demanda actual. Secret Files 3 es como leer el Código Da Vinci o ver Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. De hecho comparte la inercia de ambos guiones, en los que, apenas se plantean los enigmas, estos son resueltos al instante por los personajes protagonistas de Tom Hanks o Harrison Ford sin darnos tiempo a los espectadores siquiera a entender de qué va la prueba. El resultado no tiene porqué ser malo, de hecho Secret Files 3 entretiene (y mucho) y gustará a los amantes de este tipo de historias con elementos religiosos, mitológicos, conspiradores, milenaristas y de investigación, pero, para los que busquen esos puzles de sus antecesores que a más de uno nos tuvo tiempo pensando en su solución al no querer recurrir ni a la guía ni al sistema de pistas, aquí no los encontrarán salvo en unos pocos instantes, resultando una aventura realmente ágil y dinámica en cuanto a su avance, pero con rompecabezas -la mayoría de inventario- tan fáciles como los de Dark Eye: Chains of Satinav (de hecho más aún que esta) si los comparamos con otros recientes como A New Beginning o con obras maestras como The Longest Journey.

Secret Files 3 (PC) Captura de pantalla
Turquía, lugar en el que conocemos a un nuevo personaje