Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Secret Files 2: Puritas Cordis

Catastrofismos
Catastrofismos
review_game
| |
39693 visitas
Cuando Nina Kalenkov cae en la que cuenta de que todo lo que sucede a su alrededor toma un cariz más importante que el de la simple casualidad ya es demasiado tarde. Un año después de enfrentarse a una odisea personal en la que tuvo que afrontar la difícil tarea de salvar al mundo, la heroína europea vuelve a la actualidad para hacer frente a un nuevo complot de épicas proporciones. Además lo hace por partida triple, en PC, Wii y Nintendo DS.

La industria de los videojuegos abarca un campo ancho, inmenso dirían algunos. Todavía hoy es difícil explicar cómo en cuestión de años han ido apareciendo nuevos géneros para ver cómo otros, prestigiosos y esenciales para el mercado hace algunas décadas, seguían en liza pese a no contar con el mismo apoyo mediático de antaño. Anecdótico es que de nuevo hablemos de una producción eminentemente europea, que en manos de jugadores experimentados ha sabido crecer, madurar sin apenas tiempo de reacción. Dos años han bastado a Fusionsphere, no contentos con una primera obra elogiada por gran parte de la prensa especializada a nivel mundial, para sacar a las estanterías una continuación en toda regla que se apoya en la misma heroína que tiempo atrás tuvo que salvar al mundo de su eminente destrucción.

tunguska2_pc_20.jpg Captura de pantalla

Sería una falacia hablar de cambios en el género durante este tiempo, incluso hacerlo sobre grandes novedades que hayan revolucionado la escena. Ciertamente lo que hemos visto en durante estos meses ha dejado la situación más o menos en el mismo punto que tras el lanzamiento de Secret Files: Tunguska, una de esas aventuras gráficas que generalmente no destacarían en el panorama de las consolas de no ser por el incipiente éxito de Nintendo, por las posibilidades que ofrece al género gracias a su peculiar sistema de control. A estas alturas no es necesario retomar la tan cacareada posibilidad de hacer uso del stylus o del wiimote del mismo modo que se hace en compatibles con un ratón: todos -o casi- conocen las posibilidades que ofrecen estos sistemas.

tunguska2_pc_9.jpg Captura de pantalla

Si en un principio la idea era volver a desarrollar únicamente en PC, no cabe la menor duda que Fusionsphere se replanteó la fórmula otorgando galones a Keen Games para  afrontar la elaboración de sendas adaptaciones en Nintendo DS y Wii. Quizás por las críticas recibidas por culpa del retraso de Tunguska en Wii el pasado año o sencillamente por cuestiones de marketing, se ha corrido bastante prisa por promocionar el título en todas las plataformas indistintamente del éxito que hayan atesorado en su día. Las ventas están ahí, Nintendo ha respondido como la compañía que hoy por hoy mejor sabe vender esta clase de títulos que pese a todo escasean en el catálogo de la consola, no digamos de la portátil.

tunguska2_pc_19.jpg Captura de pantalla

Una nueva epopeya
No obstante el tema que hoy nos ocupa dista de centrarse entre comparaciones obvias, sean de mercado o no, entre compatibles y consolas, ya que la realidad indicia que a grandes rasgos las fuerzas, al igual que las del Estado, cada día más buscan unificarse. En tiempo donde la exclusividad no existe -o apenas es rentable para la mayoría de compañías-, no es extraño que Puritas Cordis haya entrado con fuerza en el panorama español. Parte de culpa la hallamos en una loable traducción, subtitulada sin desmerecer la labor del grupo al frente de la localización del videojuego, que nos transporta en primer lugar hacia Inglaterra en los comienzos de una oscura conspiración de la que pronto descubrimos una enigmática afiliación con la heroína de la aventura.

tunguska2_pc_8.jpg Captura de pantalla

Como no podía ser de otra manera, Nina Kalenkov vuelve al panorama de la investigación sin quererlo ni beberlo. Cualquiera que fuesen las dudas que flotasen en el ambiente respecto a la fidelidad de este producto con respecto a su antecesor deben desaparecer desde este mismo momento, ya que en la práctica hablamos de un título que en base emplea el mismo motor gráfico, los mismos personajes -con las lógicas novedades para dar forma a la trama-, nuevas localizaciones y, lo que es más importante, un argumento que giro en torno a una extraña conspiración a caballo entre la religiosidad y la corrupción política. Para bien o para mal, Puritas Cordis es a grandes rasgos una secuela que arrastra muchos de los defectos de su antecesor, así como sus principales virtudes, que iremos descubriendo a lo largo de este análisis.

tunguska2_pc_18.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Fusionsphere Systems
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
08/05/2009
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad