Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Scrolls

Con Minecraft todavía en pleno desarrollo y cosechando un enorme éxito, Notch y su equipo Mojang no se quedan parados y ya preparan el que será un segundo proyecto que nada tendrá que ver con la creación o la exploración. Siguiendo la escuela de Magic, Scrolls pretende convertirse en una alternativa seria para los amantes de los juegos de cartas.

Actualizado a

 A estas alturas todo el mundo del videojuego conoce la figura de Markus Persson 'Notch' y su gran obra: Minecraft, un juego que le ha hecho millonario. ¿Y qué hace un programador que adora hacer videojuegos con tanto dinero? más juegos por supuesto. A ese efecto creó Mojang, un pequeño estudio con dos misiones distintas: por un lado ayudar a desarrollar y a evolucionar Minecraft, una tarea que ya estaba resultando demasiado dura para una sola persona; y por otro lado, desarrollar nuevos títulos siguiendo un espíritu independiente en el que primase la idea de 'hacer juegos que nos entusiasmasen'. A la libertad habitual de ser un estudio independiente, se le suma el éxito de su buque insignia, lo que les proporciona una libertad incluso todavía mayor al no depender de distribuidoras o financiación externa alguna para embarcarse en cualquier plan que tengan en mente.

En ese contexto es más fácil entender el siguiente proyecto de Mojang estará en las antípodas de Minecraft. Bajo el nombre de Scrolls, se presenta un proyecto que supondrá la persecución de un sueño por parte tanto del propio Notch como de Jacob Porser, líder de diseño y amigo de Notch, con el que lleva rumiando un tipo de juego como éste desde hace más de cinco años, ya que ambos son grandes aficionados a esa clase de juegos. La idea base es sencilla: crear un juego de cartas coleccionables digital, siguiendo la escuela de Magic: The Gathering , pero además añadirle más cosas, entre ellas una estructura de juego de tablero, de forma que sea necesario tener en cuenta el posicionamiento, el despliegue y la táctica.

Ampliar

Por descontado, Magic y otros juegos similares tienen sus propias versiones digitales también. Pero Scrolls cuenta con una baza: ser un juego creado desde el principio para ser digital. Ese detalle será el que permita a las cartas funcionar de una manera muy particular y distinta que la de otros títulos, ya que al ser un videojuego, se pueden tener en cuenta toda una serie de datos, situaciones y estadísticas cuyo seguimiento no está contemplado en un juego de cartas tradicional. El otro elemento clave estará en su situación como juego de tablero, de forma que para dominar el juego será absolutamente necesario dominar el posicionamiento. Y además también habrá elementos aleatorios y factores que harán que no se pueda desarrollar siempre la misma estrategia, ese factor de suerte que tanta vida y picante pone a esta clase de juegos.

Los ejemplos son varios. Cada carta contará con una serie de atributos y habilidades desplegables, pero los efectos de las mismas dependerán del posicionamiento. Una carta con un arma de asedio puede ser capaz de desplegar un ataque ofensivo muy poderoso, pero el impacto puede también afectar a unidades amigas que estén en su radio de acción. Jacob lo define como 'un juego estratégico, pero con énfasis en la táctica y con un toque de aleatoriedad, destinado a generar una inacabable cantidad de situaciones novedosas y jugadas originales'. Habrá habilidades y cartas que funcionen bien juntas, otras cartas ofrecerán contramedidas a las habilidades de los rivales, otras pueden afectar al despliegue de las cartas, evitando por ejemplo que el jugador contrario pueda sumar unidades al tablero... incluso se podrá 'invertir' en una carta y hacerla más valiosa mediante complementos. La idea que impera es abrir las puertas para que el jugador pueda ser muy creativo a la hora de desarrollar sus estrategias, tanto en la fase de construir su baraja como a la hora de luchar en el campo de batalla.

Ampliar

Está claro que una de las bases principales del juego estará en el multijugador, en donde el equipo tiene esperanzas de que el juego consiga convertirse en el protagonista de encuentros tanto amistosos como de grandes competiciones. Pero el equipo también sabe que una gran porción de sus usuarios prefiere jugar solo por las estadísticas que manejan de Minecraft, así que tienen planes de desarrollar una campaña que por el momento permanecen bajo llave. Tampoco acaba de estar claro el proceso de adquisición de cartas, aunque la promesa de Jacob al respecto es que no será necesario ni recomendable invertir una pequeña fortuna en construir una baraja competitiva, ya que las diferentes capas del juego, con su tablero, variaciones y demás elementos contribuirán a que las ventajas de una baraja poderosa queden difuminadas frente a una superior estrategia del contrario. Dentro de la partida, habrá una unidad fundamental que proteger para no perder la partida, pero también habrán otras formas de perder, como quedándote sin cartas en la mano.

Ampliar


Algunas de las ideas que se barajan para poder ir coleccionando cartas más allá de con dinero son las de lograrlas en torneos o eventos especiales. También está la idea de poner cartas sobre la mesa y poder ganarlas (o perderlas) de otros jugadores en duelos, pero en eso entran factores externos como si eso se consideraría una apuesta real o no de dinero, lo que significaría unas condiciones poco idóneas para un videojuego en ciertos países en donde las apuestas online están fuertemente vigiladas. También se podrán lograr cartas durante el modo individual jugando contra la máquina. La manera más directa de tener nuevas cartas será la clásica de comprar packs con cartas aleatorias dentro, aunque para equilibrar la cosa, habrá ciertas cartas que sólo estarán disponibles en la campaña y otras que sólo pueden aparecer como parte de los packs. Pero todas ellas estarán disponibles a través de un sistema de subastas online dentro del juego, que permitirá a la comunidad comprar y vender usando la moneda propia del mundo de Scrolls.

Ampliar

Dada la naturaleza del juego, los planes de expansión de el mismo están también sobre la mesa, con el equipo apostando por u soporte continuado con nuevas actualizaciones y cartas. Como cualquier veterano del género sabe, eso significa que hay amplias posibilidades de que aparezcan combinaciones realmente demoledoras  incluso injustas contra el contrincante. La idea de Jacob es permitir que surjan estas posibilidades, abrir las puertas a la experimentación por parte de sus jugadores, pero al mismo tiempo ser muy cuidado a la hora de balancear una serie base de cartas, que serían las oficiales dentro de torneos habilitados para ello. Reconoce que le agrada la idea de ver que Scrolls se convierta en uno de esos juegos con una comunidad abundante y viva, capaz de pasarse horas discutiendo por las habilidades de una carta, aunque también es muy consciente de que sólo una cierta parte de la comunidad de Minecraft encontrará atractiva en esta nueva oferta. Como detalles suplementarios, se sabe que Jerry Holkings 'Tycho' de Penny Arcade está colaborando en detallar la historia y trasfondo del mundo de Scrolls, mientras que el estilo visual del juego está definido por el artista Markus Tovoinen, autor de las ilustraciones que se pueden ver -los gráficos del propio juego son una incógnita, pero se sabe que serán en 2D y usando un estilo de dibujo animado, tal y como se puede ver al final del primer trailer del juego-.

Ampliar

No se puede completar este avance sin señalar a la sorprendente polémica que ha surgido a raíz del nombre del juego entre Mojang y Bethesda. La idea del estudio de Notch era registrar el nombre Scrolls asociado a videouegos con la idea de que este título podría ser el principio de una saga, con sucesivas expansiones. De hecho hasta compraron el dominio scrolls.com, que ahora es la página oficial del proyecto. Pero resulta que al tratar de registrarlo, las defensas legales de Bethesda se activaron, mandando una carta en la que amenazaban con emprender acciones legales por el uso de esa palabra, por un potencial choque de licencias con The Elder Scrolls. Notch se lo tomó con humor e invitó a Bethesda a aclarar el problema con un duelo a Quake: Arena, sin respuesta. El tema es más complejo de lo que parece, ya que aunque se podría pensar, razonablemente, que no hay riesgo de confundir un juego de cartas como Scrolls con Skyrim, también hay ciertas consideraciones legales que tener en cuenta -por ejemplo, el hecho de que el registro de 'Scrolls' pudiera ser utilizado para demandar a Bethesda dinero por el uso de esa palabra, algo de lo que ya hay varios precedentes-. Es poco probable que a Notch se le pasara por la imaginación esa posibilidad, pero los abogados siempre suelen trabajar asumiendo la peor de las posibilidades. En todo caso, el creador de Minecraft está dispuesto a ir a juicio, ya que entiende que está en su derecho de usar esa marca sin riesgo de confundir a nadie con la saga de Bethesda -y además ya hizo una inversión comprando el dominio web-. Así que habrá que esperar acontecimientos.

Ampliar

Scrolls seguirá un modelo parecido a Minecraft en el sentido de que estará disponible en la misma fase beta para aquellos que quieran ser los pioneros, aunque Jacob ha comentado que el periodo entre la fase beta y el juego final no será tan largo como en Minecraft. Otro detalle es que el juego será gratis, o al menos eso planea Jacob, ya que su idea es que los jugadores financien el título comprando los packs de cartas, de modo que cualquiera tenga la oportunidad de bajar el juego, probarlo y decidir si le gusta o no antes de invertir dinero en él. Es un modelo arriesgado, especialmente dado que el estudio seguirá con su filosofía de independencia completa, de modo que lanzará el juego por su cuenta y desde su página, sin pasar por tiendas digitales y confiando en que la gran exposición que tienen gracias a Minecraft y a la constante actividad pública de Notch en las redes sociales les sirva para atraer a una comunidad lo suficientemente grande como para mover Scrolls. Todo empezará a moverse de cara al público en unos pocos meses, así que hasta entonces habrá que esperar para ver si este proyecto soñado por Jacob y Notch tiene el potencial de competir con los juegos de cartas ya establecidos.

Ampliar
Ampliar

Scrolls

  • PC
  • OSX
  • Estrategia

Scrolls es un juego de estrategiacartas en un mundo de fantasía de los creadores de Minecraft, Mojang, para PC y Mac.

Carátula de Scrolls
7.5