Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Schizm: Mysterious Journey

Schizm: Mysterious Journey

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorLK Avalon
  • Lanzamiento15/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una vuelta por los cielos

Schizm es una aventura gráfica desarrollada por el estudio polaco LK Avalon y está distribuida en nuestro país por Friendware a través de Project 3 Interactive; hoy os dámos a conocer nuestro veredicto.

Actualizado a

Schizm: Mysterious Journey se presentaba en nuestro país después de haberse hecho mucho de rogar. Reconocida en distintos países, Schizm está desarrollado por el estudio polaco LK Avalon y está distribuida en nuestro país por Friendware a través de Project 3 Interactive.

Ampliar

Después de ver como Dinamic Multimedia anunciaba su distribución en nuestro país, tanto de la versión en CD-ROM como la versión en DVD, llegó la mala noticia de que una de las distribuidoras más importantes de la última década en España se iba a pique, y por tanto nos quedábamos sin Schizm en España. Aunque ahí llegó Friendware para remediarlo.

Sin duda, todo lo que se ha hablado de Schizm: Mysterious Journey no se hace corresponder con lo que realmente nos ofrece la aventura, ya que a pesar de que se desarrolla en un mundo fantástico lleno de preciosos escenarios, no llega a la altura de cualquiera de sus más cercanas competidoras en el género, como puede ser Myst III: Exile o Morpheus.

Audio y vídeo

Ampliar

Gráficamente, es una pena lo que podemos apreciar en la pantalla de nuestro ordenador. Realmente, los gráficos no son malos, es más, los escenarios son imponentes, llenos de detalles. Lo reprochable es que están enormemente pixelados, restando muchos enteros a uno de los aspectos que más habían ensalzado los programadores. En principio, la aventura estaba ideada para que saliera en DVD, por lo que la razón a esta pobre calidad gráfica ha sido la conversión a CD-Rom. No en vano, el juego ocupa la cantidad de 5 CD's, pero tal vez hubieran necesitado ocho o nueve CD's para que pudiéramos disfrutar de ellos con satisfacción.

Pero no todo es malo. Hay que comentar que las transiciones entre escenarios están perfectamente conseguidas, que acompañan cada movimiento con una bonita escena. El problema es que esta escena no se puede saltar, por lo que a veces recorrer un escenario se hace un poco lento. Los escenarios, a pesar de la escasa nitidez de la imagen, son espectaculares. El cielo de Argilus, lleno de colorido, se encuentra plagado de dirigibles, pueblos flotantes, misteriosos entornos bajo tierra, ciudades industriales abandonadas y oscuras naves orgánicas flotantes.

Ampliar

Sonoramente, Schizm tiene una cara y una cruz. La cara es, sin duda, la excelente música de la que hace gala. Alternaremos entre temas relajantes, tensos, melodías perfectamente realizadas (puedes descargar un tema en la sección de descargas). La cruz, es el penoso doblaje de los personajes. Tan sólo hay que ver la intro del juego para ver que los actores de doblaje que han participado en el proceso de traducción, no han puesto demasiado de su parte. Unas voces que no contactan con la personalidad de los personajes, un doblaje demasiado artificial y sin emoción alguna. Una verdadera pena.

Guión

Tal vez, lo mejor de la aventura. Nos encontramos en el año 2083 y las sondas espaciales acaban de descubrir el planeta Argilus. Se ha enviado un primer equipo de reconocimiento que ha descubierto una civilización no conocida hasta la fecha. Maravillosas ciudades, instalaciones industriales, increíbles máquinas que aún funcionan, puertas abiertas, comidas sin terminar, pero...sin rastro de sus habitantes. Los equipos científicos más prestigiosos de la Tierra han viajado a este planeta para estudiar el fenómeno, y se han construido 3 bases de investigación avanzada.

Diez meses más tarde tu nave de suministros ha sido enviada a provisionar las bases creadas en Argilus. Pero cuando intentas identificarte y saludar desde la órbita del planeta, nadie te responde. La colonia humana ha desaparecido, sin dejar rastro. De repente, todos los sistemas de tu nave comienzan a fallar y junto a tu tripulación no tenéis más remedio que abandonar la nave en cápsulas individuales.

Ampliar

Estas vivo, pero solo, sobre la superficie del planeta. Te enfrentas a un mundo nuevo, desconocido para ti, y sólo tienes como armas tu ingenio y tu afán de exploración, solo ante una nueva civilización alienígena.

Schizm es la más ambiciosa producción de los creadores de Reah, que cuenta con un guión ideado por el escritor de ciencia ficción Terry Dowling, autor de la serie de novelas "Rynosseros", "Wormwood" o "The Man Who Lost Red" y que como otros muchos valedores del género aventurero (Douglas Adams, Orson Scott Card o su amigo y mentor, Harlan Ellison) se ha puesto delante de un monitor para engendrar una historia que de pie a una aventura gráfica.

Ampliar

En ella encarnaremos a los tripulantes de la nave "Angel", que aterrizan en el planeta Argilus con el fin de aprovisionar a un equipo científico que investiga una civilización nativa aparente y misteriosamente extinta. Al tomar tierra, la nave se avería y cuando salen en busca del grupo de los investigadores no encuentran a nadie: el planeta está desierto. Hannah y Sam (ambos dos protagonistas) deberán encontrar una manera de salir de ese onírico y desolado mundo y por añadido descubrir qué o quién está detrás de la desaparición de los científicos.

Podremos manejar a nuestro antojo a los dos personajes principales de la aventura, Hannah y Sam; además, podremos resolver la aventura en el orden que queramos. Sin duda, esto es lo más novedoso que introduce Schizm, ya que en los demás aspectos, queda un poco coja; vayamos por partes.

Ampliar

Jugabilidad

El control, diferenciándolo completamente con el de, por ejemplo, Myst III (en el que se podía rotar la cámara 360º teniendo pulsado el botón del ratón), es bastante incomodo. Sólo podemos desplazarnos a lugares ya predeterminados, sin ninguna libertad de movimientos, y en algunos escenarios, sobrecargados, produce una pobre sensación.

Schizm es muy largo, realmente largo. Tardarás mucho tiempo en acabarlo, y tal vez necesites la ayuda de alguna guía. Para algunos, que sea largo quizá sea una alegría, pero la causa de su gran longitud es el gran número de escenarios a recorrer que hay, y por supuesto, los puzzles. Los puzzles, esos pequeños rompecabezas que alegran el desarrollo de una aventura, o que la convierten en un terror. Desgraciadamente, en Schizm tenemos que aplicar la segunda definición. Schizm tiene unos puzzles complicados, de esos con los que podrías estar horas y horas y no encontrar la lógica. Como buena aventura en primera persona que es, la mayoría de los puzzles se basan en la reparación de complicados artilugios y máquinas, pulsar botones, ir abriendo puertas...

Aunque la historia no es mala, ni mucho menos, el desarrollo demasiado lento de la aventura, aderezado con puzzles "de maquinitas", un doblaje bastante rácano, unos gráficos muy poco nítidos, invitan a dejar la aventura a la mitad o a conseguir una guía para finalizarla.

Ampliar

Schizm: Mysterious Journey hace gala de unas carencias demasiado evidentes (en su versión CD-Rom al menos), que son fruto, en primer lugar, del hecho de haber diseñado un juego para DVD y haberlo lanzado en CD-Rom, y segundo por la consecuencia derivada de la mayoría de sus puzzles: aburrimiento y desesperación. Unos puzzles en su mayoría ilógicos y una sensación de abandono de la aventura nos llevan a decir que el futuro de la aventura gráfica no pasa por realizar aventuras del estilo "paséate por los preciosos escenarios".

Comparándolo con...

Ampliar

...Myst III. Aunque Schizm consta de un compacto más, sin duda, es bastante más pobre que la tercera parte de la saga Myst. Myst III consta con unos gráficos perfectos, que no se pixelan en absoluto. Los escenarios son tal vez parecidos, pero esto ocurre en la mayoría de los juegos de este estilo. En cuanto al sonido, podríamos decir que van parejos, exceptuando que Myst III tiene un doblaje mucho más exquisito que Schizm. En cuanto a la dificultad, Schizm es mucho más larga y difícil.

Lo que está bien

  • El guión
  • Las transiciones de pantalla

Lo que no está tan bien

  • La dificultad
  • Algunos puzzles bastante ilógicos
  • El nefasto doblaje
Ampliar

Enlaces

Project 3 Interactive
Friendware España

Ampliar

Manual

Explica con naturalidad el argumento del juego, los aspectos más relevantes del juego, los requisitos mínimos y recomendados. También hace una breve descripción del mundo que encontraremos, Argilus, y del interfaz del juego. Sin más pretensiones.

Requisitos del sistema

Pentium II 333 Mhz, Windows 95/98/ME/2000, 32 mb de Ram, 300 Mb de espacio libre en el disco duro, Lector Cd-Rom 12x, Resolución 640x480. Tarjeta de sonido compatible con DirectX. Tal vez demasiado elevados.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.