Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sam & Max: The Devil's Playhouse

Las aventuras de Sam & Max regresan el próximo mes en su tercera temporada episódica en un lanzamiento simultáneo para PC, Mac y PlayStation 3. Cinco capítulos mensuales que aspiran a mejorar su sobresaliente segunda temporada, estrenando un motor gráfico más sólido y completo y con un argumento que se antoja el más elaborado y desternillante hasta el momento.

Actualizado a

Las aventuras de Sam & Max regresan el próximo mes en su tercera temporada episódica en un lanzamiento simultáneo para PC, Mac y PlayStation 3. Cinco capítulos mensuales que aspiran a mejorar su sobresaliente segunda temporada, estrenando un motor gráfico más sólido y completo y con un argumento que se antoja el más elaborado y desternillante hasta el momento.

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El próximo mes de Abril hará dos años desde que la segunda temporada de Sam & Max llegara a su fin con el capítulo "What's New, Beelzebub?". Dos años en que los californianos de TellTale Games han demostrado su buen hacer con Strong Bad's Cool Game for Attractive People, Wallace & Gromit's Grand Adventures, pero por encima de todo con Tales of Monkey Island. Ahora la espera ha llegado a su fin para los seguidores de los personajes de Steve Purcell, y será el próximo 15 de abril cuando la tercera temporada de Sam & Max, bajo el título The Devil's Playhouse, arranque con su primer episodio: The Penal Zone.

Bien es sabido por los jugadores de Sam & Max que la base argumental no atiende a razón, con hilarantes y esperpénticas situaciones que se encadenan una detrás de otra protagonizadas por un humor en ocasiones bastante fino, pero sobre todo muy ácido. Sin duda, una prueba palpable del buen trabajo de TellTale a la hora de mantenerse fiel a las personalidades originales del dúo protagonista en los cómics de Steve Purcell. En esta ocasión, y tras haber descendido al infierno en la pasada temporada, Sam y Max se las tendrán que ver con un grupo de villanos encabezados por el General Skunkape, una mezcla de simio y yeti que bien recuerda a ciertos personajes de Hit The Road, que mantiene prisioneros al dúo protagonista al inicio del primer capítulo. Cómo han llegado a esa situación y cuáles son los planes del extraño antagonista parecen ser los hilos conductores en los primeros compases de temporada.

No obstante, para bien o para mal de los antropomórficos detectives, Max recibe un extraño poder ancestral de carácter psíquico que le otorga varias habilidades que se irán desarrollando junto a la temporada: poder cambiar de forma, teletransporte, clarividencia y lectura mental. Habilidades que desde TellTale han afirmado que serán parte de la base del planteamiento jugable de la nueva temporada, con una presencia total en los puzles y situaciones que tienen preparados.

En lo relativo al control, la serie ha evolucionado hacia la tendencia que empezamos a ver con Wallace & Gromit y Tales of Monkey Island que apostaban por un sistema híbrido de teclado y ratón. Un aspecto que a los más puristas del point'n'click posiblemente no les acabe por convencer. Este planteamiento favorece no obstante la adaptación del título a las consolas de sobremesa, como es en este caso PlayStation 3 que recibe la temporada en exclusiva (no sabemos si temporal) para consolas. Si bien el sistema de point'n'click se solventaba bien en Wii por las características propias de su control, era bastante deficiente en el caso de Xbox 360 que ponía de manifiesto la dificultad de adaptar perfectamente el control del puntero con un mando tradicional. Ahora controlamos directamente a Sam o a Max, moviéndolos libremente por el escenario, pudiendo interactuar con los objetos que se iluminen a su paso. Además, un pequeño sistema de pistas permitirá iluminar los objetos interactuables.

Por otro lado, a la vista de las imágenes, se ha cambiado el sistema de diálogos por un menú contextual idéntico al visto en Mass Effect. Una rueda que dispone de varios temas concretos sobre los que se desarrollará la conversación, un sistema opuesto al del clásico listado de frases textuales. No obstante, no hay confirmación al respecto y podría tratarse de un aspecto jugable de un minijuego concreto. Además, el juego contará con un modo bitácora en el que se irán comentando los sucesos según vayan ocurriendo a lo largo de la temporada, como los ya acontecidos en las pasadas, con el fin de situar al jugador dentro de los acontecimientos.

Pero el cambio más impactante viene en la mejora del motor gráfico, que parecía haberse estancado. Si bien no era pobre y cumplía con creces su labor, era necesario un lavado de cara y mejoría para adaptarse a los tiempos actuales. The Devil's Playhouse soportará resoluciones de alta definición, permitiéndonos disfrutar de la aventura a 1080p. Pero no sólo la mejora viene en relación a mejoras de resolución; los modelados de personajes y escenarios gozan ahora de un nivel de detalle mayor, con una acertada presencia de luces y sombras dinámicas que no hacen más que embellecer el resultado final. Destacan también las animaciones faciales que están mucho más elaboradas, reflejando con mayor detalle las expresiones de los personajes.

La cita para el estreno es el próximo día 15 de abril con el estreno simultáneo en PC, Mac y PlayStation 3. No obstante, las reservas pueden hacerse ya desde la página de TellTale a un precio de 35.95 dólares para el total de la temporada y que incluye como es habitual en TellTale algún tipo de bonificación extra para el usuario. Sin embargo, todo apunta a que como sucedió con las aventuras pasadas de Telltales (salvo Wallace & Gromit), vendrá íntegramente en inglés, siendo traducido cuando llegue a formato físico, salvo la excepcional segunda temporada que apareció traducida en Xbox 360, temporada que aun esperan los usuarios españoles de PC y Wii, que se ve retrasada continuamente desde Namco Bandai Partners.

Sam & Max: The Devil's Playhouse

  • PC
  • Aventura gráfica
The Devil's Playhouse, que es como se titula esta tercera temporada, nos pone de nuevo en el papel de Sam & Max, quienes deberán lidiar con un extraño poder psíquico que puede traer el caos cayendo en manos equivocadas. Para fortuna o desgracia, parece que será Max quien se haga con dicho poder.
Carátula de Sam & Max: The Devil's Playhouse