Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sacrifice

Sacrifice

  • PlataformaPC9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorShiny Entertainment
  • Lanzamiento26/12/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Sacrifica tu alma...

Mi nombre es Eldred, hechicero supremo del ejército de Charnel, Dios de la muerte, del castigo y la destrucción.

Actualizado a

Mi nombre es Eldred, hechicero supremo del ejército de Charnel, Dios de la muerte, del castigo y la destrucción.

Durante mi vida mortal estudié los oscuros poderes de la magia y sus invocaciones en todas sus vertientes, incluso fui partícipe del contenido de documentos legendarios como el libro de Khemri, los pergaminos de la Geheimnisnacht o incluso las inscripciones prohibidas de Abdul-ben Rachid.
Pero nunca ninguna búsqueda fue lo suficientemente arriesgada ni ningún sacrificio demasiado grande como para pertenecer al consejo Amatista, formado únicamente por los 13 magos más sabios y poderosos de Crimea. No era digno de formar parte de él....y ese rechazo me atormentó durante años.....

Mi férreo empeño en perfeccionar mis habilidades me llevó hasta la biblioteca de Krell en la región de Altdorf, donde pude consultar la ya olvidada sección de su archivo sobre magia arcana y de la antigua palabra. Era mi oportunidad.

Comencé a experimentar, cubriéndome entre tinieblas para ocultar mi casi enfermiza obsesión por manejar la magia de la antigua palabra, que me permitiría viajar por los 7 planos espaciales de nuestro universo y alcanzar un nivel de magia superior al de todos los Amatistas juntos. Pero en mi empeño, fui seducido por el libro, fui seducido por las más perversas fantasías con las que un hombre puede soñar. Pero gracias a esto, mi desesperación, mi ansia, mi necesidad de poder iba a saciarse pronto, muy pronto.

Ampliar

El favor de los dioses estaba conmigo. A las pocas semanas de estudio, conseguí abrir una brecha dimensional e invocar a un familiar, un pequeño pero sabio demonio de la tercera esfera. Una larga carcajada precedió a una sensación de plenitud interna que recorrió hasta el último ápice de mi cuerpo. Lo había conseguido. Pasé días practicando con la ayuda del etéreo ser que había invocado, creando portales y cruzando a otros mundos, aunque solo fuera por periodos de tiempo muy limitados.

Mi sed de protagonismo ante el consejo me llevó a cometer el mayor error de toda mi vida. La invocación de Marduk, demonio supremo del ultramundo, de uno de los planos de existencia paralelos al nuestro. La invocación se completó, pero las tornas se invirtieron. Mi error: pensar que podría controlar a Marduk de la misma forma que hice con el familiar, cuando la realidad era justamente la contraria.

Ampliar

Este aberrante engendro demoníaco sembró el caos, la destrucción y la decadencia por los cuatro costados del ya devastado reino de Crimea. Fui un cobarde. En lugar de afrontar mi culpa y ayudar a los Amatista y a los demás magos y hechiceros en sus inútiles esfuerzos por reducir a Marduk, yo, sumido en la vergüenza, abrí un portal dimensional, y junto al familiar, desaparecí de mi realidad para siempre....

Ampliar

El portal me llevó a un mundo totalmente distinto, pero regido por la magia en un grado mayor que en mi mundo natal, donde el maná y los sacrificios de almas puras eran el sustento de los hechiceros. Los conflictos entre los 5 dioses de este mundo por mantener el dominio de sus territorios era el motor que regía el destino de esa esfera.
Ante las numerosas bajas producidas en los ejércitos divinos, pronto fui transportado al panteón de los dioses, siendo tentado por ellos para poner mis conjuros a su servicio.

Ampliar

Durante el tiempo que llevo en este plano, he servido a los cinco: comencé siendo siervo de Perserphone, diosa de la justicia y de la equidad, posteriormente, me subyugué a la doctrina de Stratos, dios de la sabiduría, e incluso serví a James, dios de la tierra y a Pyro, dios del fuego eterno, aunque todo fue antes de engrosar las filas del ejército de la oscuridad, el que tras innumerables campañas dirijo, inflingiendo crimen y castigo, con la bendición de mi señor Charnel, quien me ha abierto los ojos sobre la verdadera naturaleza de EL PODER y el oscuro origen de mi ser.....

Ahora, tras meses después, Marduk ha venido a esta dimensión en mi búsqueda....es hora que zanjemos nuestro antiguo agravio...


Descripción general:
Por fin, y tras 3 años de desarrollo, Sacrifice, el último trabajo de la siempre revolucionaria e innovadora Shiny Entertainment de Dave Perry, llega al mercado español y totalmente traducido y doblado a nuestro idioma.

Ampliar
Ampliar

El juego puede ser catalogado dentro de los juegos de estrategia en tiempo real, porque sin duda, ese es el componente mayoritario en Sacrifice, pero a pesar de esto, existen también pequeñas dosis de acción e incluso de RPG en el juego. Junto a esto, Sacrifice incluye muchos otros detalles en todos sus apartados que hacen de este último trabajo de la factoría Perry un título único en el mundo del videojuego.
Un argumento épico y envolvente, unas animaciones, modelados y escenarios para quitarse el sombrero, unos personajes creados con la impronta personal de Perry o unos efectos y una banda sonora digna de la última superproducción Spielberg nos hacen pensar así, pero como no, analicémoslo por partes....
 
Audio/Vídeo:
Sacrifice combina una perspectiva 3D en tercera persona (donde vemos a nuestro personaje) con todos los elementos de todo buen juego de estrategia en tiempo real, en este caso criaturas de todos tamaños, formas y origen junto con los tradicionales recursos para generarlos y grandes escenarios por donde combatir. Esta perspectiva 3D en tercera persona implica que el jugador, en el papel del hechicero, se involucra directamente en la batalla, y esto es un elemento novedoso, ya que ni en los juegos de estrategia ni en los 'god games' que le han precedido, el jugador tenía una presencia directa en el campo de batalla, cosa que en Sacrifice si que sucede. Ello nos da una perspectiva mucho más espectacular aunque a la vez menos completa, a pesar del juego de cámaras, de la acción, comparándolo con los otros juegos de estrategia con perspectiva superior.
Las criaturas que tendremos a nuestra disposición para hacer la función de unidades y regimientos de nuestro ejército serán un total de 50 distintas, 10 por cada dios, más 8 criaturas y personajes especiales, que conforman un catálogo realmente asombroso: demonios, zombies, dragones, criaturas voladoras, exploradores y decenas de criaturas para las que no tengo palabras para describir.

Ampliar

El juego se mueve bajo un motor modificado de Messiah, pero mucho más sólido y que dependiendo de la potencia del equipo en el que juguemos al juego y del peso de las texturas más la resolución en pantalla, irá con un mayor o menor grado de fluidez. Eso si, Sacrifice no es un juego que pueda ser jugado en cualquier máquina. Sus requerimientos de memoria y aceleración 3D lo convierten en un juego sólo apto para disfrute de aquellos que tengan un ordenador equipado a la última, ya que de otra forma, y desactivando texturas, descendiendo el frame rate y demás opciones gráficas, el juego no alanza el mismo nivel que con un equipo de calidad.

Ampliar

Lo que si está claro es que la belleza del apartado gráfico de Sacrifice está fuera de toda duda, primero por los diseños y variedad de criaturas que comentábamos antes, y segundo por la cantidad de texturas y los efectos de luz y sombras que hay en las mismas, sobretodo las del cielo, con las nubes y los rayos de sol atravesándolas.

Respecto al sonido, las músicas son de carácter épico, muy entonadas para la ambientación del juego, y varían dependiendo el escenario de la batalla, adquiriendo un carácter más trascendental en los últimos capítulos del modo campaña.

Ampliar
Ampliar

El sonido FX es algo para quitarse el sombrero, ya que Interplay ha tenido el mérito de traducir todos y cada uno de los diálogos que aparecen en el juego, sin escaparse ni una mísera frase. Para ello se ha requerido a la friolera de 32 actores a los que se les ha sampleado y tratado la voz, para que ésta se adaptase a las criaturas que iban a representar. Mención especial a la vocalización de los conjuros, ya que todos los hechizos e invocaciones que nuestro mago ejecute, serán pronunciados, añadiendo un detalle más a la lograda atmósfera del juego.
  
Guión:
Sacrifice nos introduce en el papel de un poderoso mago que intentando escapar de su mundo, devastado por una criatura de otra dimensión que él mismo ha invocado, se ve transportado a otro plano existencial, donde los conflictos entre sus 5 dioses son el día a día. 
El mago, pronto se ve tentado por el ofrecimiento de invocaciones, conjuros y hechizos por parte de los cinco dioses, a cambio, su fe y sus servicios en las batallas que libran entre si, juego al cual se presta, combatiendo batalla tras batalla con los ejércitos de criaturas de varios de los hechiceros de estos divinos seres. 

Ampliar

Pero el argumento cobra un vuelco inesperado cuando Marduk, la criatura que ha destruido el mundo original del mago, persigue a éste hasta la nueva dimensión y comienza a ser adorado como un nuevo dios. Los conflictos se agudizan, las alianzas, enemistades, rencores y traiciones se ven acentuadas...Marduk ha roto el equilibrio de esta esfera, que se dirige inexorablemente al apocalipsis....Pero Eldred, convertido ahora en un poderoso hechicero y aliado con uno de los cinco dioses (a elección del jugador) buscará ajustar las cuentas a este demoníaco ser....

Ampliar

La historia se desarrolla de un modo retrospectivo, cuando Eldrer, habiendo destruido a los 4 dioses enemigos, cuenta todo lo sucedido y los pormenores de su búsqueda de Marduk a un sabio anciano, quien resulta ser alguien bien distinto.... 

Sin duda un gran trabajo a cargo de James Phinney, guionista del juego.
 

Estrategia y trucos:
Como en la mayoría de juegos de estrategia en tiempo real, los programadores de Sacrifice han dejado la puerta abierta a dirversos códigos que introducidos de una forma concreta nos servirán para generar criaturas, aumentar nuestro maná o el número de almas de nuestro purgatorio o incluso aprender hechizos de nivel superior. 
Puedes encontrar estos códigos y la forma de introducirlos en el juego en nuestra sección de TRUCOS, , aunque personalmente recomendaría no utilizarlos (en exceso), a pesar de la inmensa tentación de contar con un ejército invencible, pues el juego pierde mucho de su encanto si hacemos este tipo de trampas.
 
Jugabilidad:
Como en todo juego de estrategia, en Sacrifice también necesitaremos de recursos para generar nuestras criaturas. Aqui el oro, el gas, el acero o demás recursos típicos de otros ETR dejan paso a únicamente dos elementos: el maná y las almas.
El maná será el recurso básico para poder lanzar los tres tipos de hechizos que forman la base del juego, de estructura, de creación y hechizos generales. Con los de estructura podremos crear manalitos y templos (que nos servirán para abasteceremos de maná) agrupar a criaturas para que protejan nuestros edificios o destruir los altares de los enemigos mediante el hechizo profanar. Con los de creación únicamente invocaremos criaturas, de entre el catálogo de 10 que tiene cada dios, tanto de ataque o defensa como de generación de maná, como los manafuentiles, un tipo de criatura absolutamente necesario y que nos servirá de surtidor de maná móvil. Finalmente, los hechizos generales incluyen desde conjuros para restituir la salud de nuestro mago y sus criaturas a hechizos de ataque o de protección. Para tener un acceso rápido a los conjuros y no tener que buscarlos entre los menús, podemos crear una 'hotkey' o método abreviado y asignarle control + una tecla para su ejecución, extremadamente útil en los conjuros más importantes.

Ampliar

En cambio, el segundo recurso, las almas, nos servirán para poder ejecutar los hechizos de creación, es decir, para invocar a los distintos tipos de criaturas que el dios que elijamos tenga como siervos, previo sacrificio de las almas necesarias. Las almas son de dos tipos, puras e impuras. Las puras pueden encontrarse dispersas por el campo de batalla o cuando una criatura de nuestro dios muere, y pueden ser recogidas simplemente con tocarlas. En cambio, para recoger las almas impuras, que son las pertenecientes a criaturas de otro dios, hay que emplear un ritual ejecutado por los Doctor Sac, que son unos sacerdotes a los que tendremos que invocar para que purifiquen el alma y ésta pase a engrosar nuestro contador. 

Los tres tipos de hechizos reúnen las funciones básicas de todo juego de estrategia en tiempo real, aunque en Sacrifice el número de edificios que hay en catálogo es considerablemente inferior a otros como Warcraft II, estando compensado este detalle con la gran cantidad de criaturas, hechiceros, personajes especiales y conjuros que incluye.

Ampliar

El catálogo de hechiceros seleccionables de Sacrifice llega a 16, 14 iniciales, Eldred, Shakti, el embajador Bruta, Abraxus, Jaduggar, El-Ragman, Yogo, Grakus, Seerik, Acheron, Hachimen, Charlotte y Sorcha más dos secretos, Marduk y Mithras, que aparecen tras completar el juego y dependiendo de que alineamiento sea nuestro dios, caótico o legal.

De entre toda la plantilla de hechizos, sin lugar a dudas los más espectaculares son los de nivel 8 y 9, dos para cada dios, y que van desde generar inmensos tornados, volcanes o terremotos a invocar a la mismísima muerte o a la vaca de Earth Worm Jim....

Ampliar

El objetivo del juego es profanar el altar del hechicero enemigo para que su Dios le retire su beneplácito, que a efectos prácticos consiste únicamente en destruir la 'base' del rival. Para ello tendremos que introducirnos en el altar y ejecutar el hechizo profanar, que requiere el sacrificio de una de nuestras criaturas, normalmente uno de los pobres manafuentiles, para que el mismo funcione. Tras pronunciar el conjuro, cuatro Doctores Sac aparecerán y se encargarán de profanar el altar enemigo por medio de un ritual, que se interrumpirá si uno de ellos es atacado por el enemigo.

Ampliar

Las batallas de Sacrifice se desarrollan por cinco continentes distintos, cada uno gobernado por un dios, las verdes y naturales llanuras de Elysium, los rojos desiertos de Pyroborea, las montañas rocosas de Glebe, la tunda helada de Empyrea y los apocalípticas y carentes de vida tierras de Stygia. Puede decirse que los escenarios son variados, y lo que más destaca de ellos son los efectos de luz y las texturas empleadas, sobre todo en el cielo, pero este aspecto ya se comentó en el apartado gráfico.

Ampliar

El control de Sacrifice puede parecer a priori un tanto complicado, ya que tendremos que manejar el desplazamiento del hechicero, el cursor para asignar las acciones, y el juego de cámaras del juego, pero tras los tres tutoriales nos acostumbraremos perfectamente.
El desplazamiento del mago se controla con el teclado y el conocido método WASD, como en los shooters subjetivos, estando el mouse reservado exclusivamente a interactuar con el escenario, las criaturas, los menús y las cámaras. El juego recomienda el uso de un ratón de tres botones y con rueda para facilitar el manejo del zoom, ya que si no tendremos que pulsar las teclas + y - para acercar la perspectiva.

Ampliar

El juego nos ofrece 2 modos de juego distintos, divididos en en juego individual y multijugador. En el primero podremos escoger el modo campaña, modo principal del juego que contiene un total de 11 actos en los que su desarrollo depende de nuestra elección. Nada más llegar al Panteón, Eldred será tentado de servir a cualquiera de los cinco dioses, teniéndonos que decantar por uno y cumplir la misión que nos encomiende. Tras completarla, regresaremos al panteón, pero ahora habremos ganado el respeto del dios elegido y sus aliados y el odio de sus enemigos, de forma que algunos dioses nos retirarán su apoyo y no podremos elegir sus misiones para completar los 11 actos. El otro modo para un jugador es el escenario, donde podremos jugar varias situaciones específicas donde tendremos que cumplir un objetivo, como rescatar un grupo de exploradores. Sacrifice también incluye un tutorial dividido en tres niveles con el que aprender a manejar el juego, con ese sistema de cámaras y desplazamiento tan peculiar nos será mucho más sencillo.

El multiplayer incluye la posibilidad de disfrutar de Sacrifice hasta en partidas para 4 jugadores, bien en modo local o por Internet, mediante un servidor que Interplay ha habilitado para la ocasión.

Ampliar
Ampliar

Pero si aún así quermos más y más Sacrifice, podemos utilizar el ScapeX, una versión modificada del editor de niveles que los diseñadores han utilizado para recrear los escenarios por donde se desarrolla el juego. El ScapeX incluye todo lo necesario para ello: herrramientas para modificar el relieve, todos los tipos de vegetación y ambientación disponibles, las criaturas y hechiceros enemigos que deseemos insertar e incluso altares o manantiales. 
 

Comparándolo con...:
Aunque Sacrifice está siendo catalogado como un juego de estrategia en tiempo real, la siempre bienvenida filosofía de innovación de Dave Perry y Shiny han conseguido que no podamos comparar justamente el juego con ninguno que haya sido programado anteriormente, ya que si gráficamente tiene apariencia de estrategia en tiempo real, su desarrollo no sigue las pautas clásicas del género, sobretodo porque el objeto de la batalla es destruir el altar, no erradicar a los enemigos, que pueden ser regenerados sin fin si el altar no es profanado.
Por esta razón nos abstenemos de emitir una comparación con otros juegos de estrategia de fantasía medieval como por ejemplo Warcraft 2.
 
 

Dejadnos pensar....
La cantidad de criaturas disponibles, el número de hechizos, la pronunciación de los conjuros, el tamaño de algunos enemigos, las intros generadas por el ordenador entre batalla y batalla, la cantidad de hechiceros disponibles, las texturas, en especial las del cielo y las de los personajes....

Ampliar

El modo multijugador y los submodos de juego que ofrece,  que el genuino humor de Dave Perry esté presente en el título (atentos al conjuro secreto de la vaca voladora), el tutorial que enseña las nociones básicas del juego, el impecable doblaje al castellano y la correcta traducción de los textos, el ScapeX (el editor de niveles) los dos hechiceros secretos, la espectacularidad de algunos hechizos......

Ampliar

Los personajes especiales (como Sirocco el Dragón), el tamaño inmenso de los escenarios, sus variadas ambientaciones, la historia del juego, la original idea de profanar el altar enemigo para vencer y tener que hacerlo sacrificando a una criatura o que podría seguir diciendo cosas buenas del Sacrifice hasta el día del juicio final.....

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En definitiva.......TODO!  
 

Enlaces o Links:
Sin duda, no dejéis de visitar la página oficial de Sacrifice en http://www.sacrifice.net donde podréis encontrar impagable artwork del juego, además de otros goodies como el 'Sacrifice Shooter', un divertido minijuego de descarga gratuita donde podremos disparar a varias de las criaturas que aparecen en el juego.
En esta web también podremos ver las puntuaciones que ha obtenido Sacrifice en todas las publicaciones donde se ha analizado y que van desde un mínimo de 86% hasta llegar al máximo, es decir, el 100% o la perfección hecha videojuego, opinión con la que nos sentimos plenamente identificados.
 
Manual:
No puede decirse nada nuevo en este apartado, ya que el manual que acompaña a Sacrifice cumple los requisitos exigibles a este tipo de documentos, sin destacar, positiva o negativamente ningún punto. 
 
Equipo necesario:
Como ya se ha comentado antes, Sacrifice no es un juego que pueda disfrutarse en cualquier ordenador debido a las altas exigencias de microprocesador, memoria y aceleración 3D que necesita para funcionar con garantías.. 
En el manual del juego se incluyen como requisitos mínimos un procesador Pentium II 300 o AMD K62 550 con Windows 95, 98 o 2000 y las DirectX7.0a instaladas,  64 Mb de RAM, lector CD Rom de 4X, un espacio en disco para la instalaciónd de 650 megas y una tarjeta de video de 8 megas de ram y compatible con Direct 3D, además de una tarjeta de sonido compatible con DirectX.
Para aprovechar el juego multiplayer también serán necesarios un adaptador para LAN y conexión a Internet.

En cambio, para poder jugar las garantías que suponen un frame rate considerable, texturas y demás efectos, no podemos más que optar por una configuración con Pentium II 450 o un Athlon a 450 con Windows 95/98/00 y DirectX7.0a más 128 Mb de RAM, lector CD Rom de 8X, tarjeta de video con 16 megas de memoria y algún chip 3D solvente.

El juego fue testeado en AMD Athlon a 800 Mhz, con 256 megas de RAM, lector de 56X y tarjeta gráfica con chip Ge Force 2, soportando resoluciones de 1024x768 píxels con el máximo detalle, texturas trilineares y 30 frames por segundo.
 

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.