Sacred 3

Sacred 3

|

Sacred 3 llega a nuestros PC y consolas, una década después del lanzamiento de su primera entrega. La tercera iteración de la saga, ahora en manos de Deep Silver Games y Keen Games, tras el cierre definitivo de Ascaron Entertainment -padres de la criatura- se presenta con muchas diferencias respecto a los dos productos anteriores, consolidando la nueva línea y mecánica decididas por los nuevos propietarios de la licencia.

Hace 10 años, Ascaron Entertainment lanzó Sacred al mercado. Se trataba de un juego de rol y acción al uso, pero que a la vez añadía contenidos originales. A destacar, la inmensidad de su mundo abierto, que podíamos explorar completamente casi desde el mismo inicio de la partida, repleto de misiones secundarias y lugares por descubrir. Tan vasto era este entorno, que Sacred fue uno de los primeros ARPG en incluir monturas, que podíamos adquirir en las ciudades y con las que podíamos cabalgar hacia la batalla. Un juego de fantasía en el que dragones, gigantes, nigromantes, demonios, orcos y bandidos campaban a sus anchas por las tierras de Ancaria. Y un fantástico juego, salvando algunos pequeños errores. La expansión Sacred Underworld, que añadía nuevas zonas en el inframundo y nuevos personajes jugables, no hizo más que acrecentar esa sensación.

Sacred 3 (360) Captura de pantalla

Cinco años después, llegó Sacred2: Fallen Angel, que se mantuvo fiel a sus inicios. Una historia ambientada dos milenios antes de los eventos del juego original, que nos permitía disfrutar del estilo de los ARPG más clásicos en un entorno igualmente vasto. Esta vez, su lanzamiento no se limitó al PC, y tanto los usuarios de Xbox 360 como los de PlayStation 3 pudieron vagar por las tierras de Ancaria. Recibió también su consiguiente expansión, Ice & Blood, de nuevo con contenidos adicionales y nuevas zonas para explorar. Aunque la calidad percibida era ligeramente inferior a la mostrada por su primera entrega, esta segunda parte fue un gran sucesor para una fantástica licencia. Se echaba de menos, sobre todo, el magnífico trabajo de localización realizado por FX Interactive para Sacred y Sacred: Underworld. Sin embargo, y como decíamos, un ARPG muy decente.

Pero estos dos éxito no pudieron evitar el cierre de Ascaron Entertainment, poco después del lanzamiento de Sacred2: Ice & Blood. Es aquí cuando Deep Silver Games coge el testigo de la licencia, y prepara un 'spin-off' de la saga que hace, a su vez, de precuela para el juego que hoy analizamos. Hablamos de SacredCitadel, un juego de acción lateral ambientado en la misma Ancaria, en el que hasta 3 jugadores pueden unirse para repartir heroicos mamporros a diestro y siniestro. Un juego entretenido, ciertamente, pero muy alejado de las sensaciones que transmitían los juegos de Ascaron. Como juego paralelo a la serie, no está mal... Tampoco como 'beat'em up', aunque no llega a ofrecer nada que no podamos encontrar en otros títulos, modernos y clásicos, del mismo género.

Sacred 3 (360) Captura de pantalla

Guste más o menos, tampoco debería preocuparnos demasiado. Sacred Citadel no es más que una introducción a Sacred 3, que seguro que llegará para recuperar lo que Ascaron Entertainment no ha podido continuar. Al menos, eso es lo que uno podría esperar antes de lanzarse de nuevo a la ardua tarea de convertirse en uno de los héroes de Ancaria. Pues, lamentablemente, no va a ser así. Dejemos de lado todo lo que sabemos de las dos primeras entregas de la serie, y tomemos Sacred Citadel como única referencia para la tercera iteración. ¿Cómo? ¿Qué existieron dos juegos antes de este beat'em up'? Exacto, ese es el espíritu. También es la única manera de poder aceptar Sacred 3 como una renovación de la línea de producto, y no llevarse más de un disgusto. Aquellos que esperen encontrar en el juego una continuación -en lo que a mecánica y estilo se refiere- es preferible que hagan ahora mismo borrón y cuenta nueva.

Sacred 3 es un juego de mucha acción y muy poco rol, que poco o nada tiene en común con los trabajos de Ascaron Entertainment, y mucho con Sacred Citadel. Una suerte de 'beat'em up' con vista isométrica, en el que se incluye compra y desarrollo de habilidades especiales y armas... Lo que hoy en día parece ser suficiente para que algo sea rol. No existe gestión de inventario, mundo abierto, misiones secundarias, conversaciones con PNJs ... Mejor dicho, conversaciones con nadie. Consiste, básicamente, en ir hacia adelante -lo que también puede significar hacia los lados, arriba o abajo, según la vista nos indique- matando todo lo que se mueva mientras evitamos ser matados. Quizás, de haber aparecido algún balón de fútbol durante el juego, podrían haber incluido Sacred 3 entre los títulos deportivos, ya puestos. Esta falta de honestidad -que parte desde el mismo momento en el que se decide llamar al juego Sacred 3, cuando debería haber sido Sacred Citadel 2- es el detalle más doloroso del juego.

Sacred 3 (360) Captura de pantalla

Dejemos estos detalles a un lado, como decíamos anteriormente, y olvidemos de lo mucho que debe estar sufriendo el espíritu de Gary Gygax con la nueva definición de rol. Borrón y cuenta nueva, ¿verdad? Pues comencemos con una definición más honesta: Sacred 3 es un juego de acción, con cámara isométrica, que nos permite tomar el papel de alguno de los 4 elegidos para salvar Ancaria de un nuevo y terrible mal. Los héroes protagonistas han sido reclutados por las Seraphim para encabezar la búsqueda y protección del Corazón de Ancaria: Un artefacto ambicionado por Lord Zane, el malvado emperador que quiere utilizarlo para abrir las puertas del inframundo, permitiendo la entrada a sus aliados demoníacos. Así, a lo compañía heroica, regresamos una vez más al fantástico continente de Ancaria. Y, para ello, podremos elegir 1 de entre los 4 poderosos héroes disponibles.

Está Claire, la Seraphim, hábil con la espada y que cuenta con los poderes divinos habituales entre los de su clase. También el poderoso Marak, un Safiri proveniente del Mar del Sur, que blande grandes armas contundentes y cuenta con poderes solares. Alithea de Ancaria, portentosa lancera y herrera, que cuenta con el poder de la tierra y la naturaleza. Vajra de los Khukuri, proveniente del helado Norte, gran arquero y capaz de dominar el hielo. Estos son los 4 personajes básicos que hemos podido probar, a los que posteriormente hay que sumar a Kython el Malakhim, que usa la magia de sangre y maneja dos espadas curvadas. Como ocurre en todos los títulos de la serie -incluso los dos que hemos de olvidar, para no llevarnos un disgusto- se trata de elecciones predefinidas que no podemos personalizar.