Runaway: A Twist of Fate

Una oda a los clásicos
Una oda a los clásicos
| |
50775 visitas
Por fin, la tercera parte de la serie Runaway llega a nuestro país después de tres años de espera. Tras una divertida aunque desconcertante segunda entrega, los chicos de Pendulo Studios parecen haber querido reconducir las aventuras de Brian Basco por un camino más maduro, aunque sin perder el sentido del humor que tanto ha caracterizado a la serie. Sin duda alguna, la espera ha merecido la pena y nos encontramos ante una de las mejores aventuras gráficas que veremos este 2010.

Hablar de Runaway es hablar de una de las aventuras más queridas por los aventureros españoles, no sólo por la calidad de la propia serie sino por la trayectoria de su desarrolladora Pendulo Studios. No son pocos los aventureros que recuerdan aun hoy con cariño las desventuras de Igor en su afán de ligarse a su compañera de clase Laura e irse de viaje de fin de curso a la isla Uikokahonia en Igor: Objetivo Uikokahonia. Fue la primera aventura desarrollada por Pendulo hace ya 16 años, siendo además la primera del género desarrollada en España y que recordaba a las aventuras de LucasArts que habían triunfado pocos años atrás. Tras este primer acercamiento al género, llegaba el turno de dar un pequeño salto más que se convertiría en la divertida Hollywood Monsters. Finalmente, en el 2001 la serie Runaway nacía, cosechando éxitos no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras. The Dream of the Turtle, su segunda entrega, llegaría 6 años después marcada por la estela del primer título, aunque de una calidad ligeramente inferior. No obstante, esta segunda entrega permitió a Pendulo ampliar horizontes llevando dicha aventura también a Wii y Nintendo DS.

Ahora, tres años después la serie llega a su tercera entrega. A Twist of Fate, nombre de esta nueva aventura, será distribuida el próximo día 25 de la mano de Digital Bros que coge el testigo de FX Interactive. Si bien el título salió hace unos meses en el extranjero, momento que aprovechamos para mostraros nuestras primeras impresiones, los españoles hemos tenido que esperar un poco más. No obstante, la espera se ve compensada por un doblaje de lujo -como no podía ser menos- y un precio muy llamativo de 19,99 €. Además, la edición española incluye un interesante documento en el que se incluyen no solo algunas muestras de artworks sino, lo que es más interesante, unas extensas curiosidades sobre el desarrollo y un completo listado de todas las referencias, guiños u homenajes que A Twist of Fate contiene. En este sentido, hemos de aplaudir el excelente trabajo de Pendulo y de Digital Bros por el mimo que han tenido con la edición española.

The Dream of the Turtle fue una satisfactoria segunda aventura pero que se vio empañada por algunos de sus puzles, bastante rebuscados e incluso carentes de lógica, a la par que una historia que descolocaba totalmente al jugador en las últimas etapas de la aventura. De hecho, el final de la segunda entrega dejaba el argumento totalmente abierto y una sensación al jugador de que a la aventura aún le quedaban horas. Fue un pequeño jarrón de agua fría que desmerecía al resto del juego e incluso de la propia serie Runaway. Afortunadamente, en A Twist of Fate las cosas cambian y a mejor; sigue habiendo algún que otro puzle rebuscado, pero por norma general están bastante bien planteados y la historia intenta cerrar todos los huecos dejados por la anterior entrega, que no son pocos. El cómo lo han hecho ya corre a cargo de la propia experiencia del jugador con esta tercera aventura.

El entierro de Brian Basco es el punto de inicio de A Twist of Fate, dejando un hueco temporal amplio entre el final de la segunda parte y el momento actual que se irá completando a medida que avancemos. Hasta el cementerio se desplaza Gina, novia de Brian, para decirle el último adiós, aunque es consciente que el entierro es un fraude y forma parte del plan de Brian de escaparse del centro psiquiátrico Happy Dale en que está ingresado por el asesinato del coronel Kordsmeier y ser declarado no cuerdo. De esta forma, los seis capítulos que dan forma a Runaway 3 se centrarán en la huída de Brian de las dependencias de Happy Dale, encontrar las pruebas de su inocencia y recordar lo sucedido en el campamento militar del coronel Kordsmeier. La duración en general es bastante acertada, más larga que la segunda parte, aunque debido a la velocidad en que ocurren los acontecimientos y también de la calidad de la propia aventura la experiencia se hace corta.

En esta ocasión Brian comparte protagonismo con Gina, que por primera vez en la serie será un personaje con el que podremos jugar. De hecho, el primero de los seis capítulos está protagonizado por ella y se repetirá en otros dos más. Si bien en The Dream of the Turtle era parte importante de la trama, su presencia en pantalla era más bien ínfima. Las cosas han cambiado y, ahora, Gina tiene un papel protagonista fundamental, serio y excelentemente bien planteado. De hecho, probablemente los capítulos centrados en ella sean de los más entretenidos de la aventura, sin desmerecer en absoluto el plan de fuga de Brian de Happy Dale.