Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Runaway: A Road Adventure

Runaway: A Road Adventure

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorPendulo Studios
  • Lanzamiento06/07/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Diversión con "bugs"

"Nueva York, 2000... Tras atropellar a una chica llamada Gina, Brian decide llevarla al hospital." Este es el comienzo de la aventura Runaway creada por los chicos de Pendulo Studios; después de Hollywood Monsters vuelven a la carga con otra gran aventura.

Actualizado a

Runaway es una aventura gráfica nacional que destaca por sus estupendos gráficos, su interesante argumento y su nivel de dificultad adecuadamente medido para no desesperar a novatos y agradar a veteranos. Sería un juego imprescindible si no fuera porque está aquejado del sempiterno mal que sufren los juegos de PC en los tiempos que corren: los "bugs". Si bien hay que decir que en el equipo en el que hemos probado el juego todo ha ido de fábula, son muchos los usuarios que han tenido que recurrir a partidas grabadas de otras personas o incluso a saltarse los vídeos para poder jugar aún después de haber instalado el parche que sacó Péndulo a los pocos días de salir el juego. Por cierto, que ese primer parche desapareció enseguida de la página oficial de Pendulo...

Ampliar

Es una lástima que un producto que ofrece tanta diversión y calidad técnica se vea lastrado por este fallo, porque Runaway es un gran juego, y sobre todo, es una aventura gráfica en 2D, algo que desgraciadamente está desapareciendo del mercado. Por esos motivos, recomiendo sin lugar a dudas su compra (con ese precio, no hay excusa), pero después de haberlo alquilado para saber que en nuestro PC funcionará bien.

Pendulo Studios ha tenido la amabilidad de escribirnos para comentar que es cierto que había muchos bugs en la primera versión de Runaway, pero que la mayoría de ellos se han resuelto con el último parche lanzado. Si bien con el que estuvo en su página sólo un par de días, la gente seguía quejándose, con éste todo va bien. He aquí un fragmento de su correo:

"Me gustaría puntualizar que al menos el 95% de esos bugs han ocurrido en personas con tarjetas gráficas de 15 bits y nosotros hemos puesto ahora todo nuestro empeño en sacar un parche que haga que el juego funcione correctamente en dichas tarjetas.

Ampliar

En fin, a lo que voy es que se está exagerando el tema de los bugs en Runaway. Hay un porcentaje de gente que dice que no le funciona y es porque sus monitores no soportan la resolución, eso no es un bug. Y al resto de gente que le fallaban las salidas a windows, se les ha arreglado con el parche y eso se puede comprobar en el foro de la página oficial, en el que ya no hay prácticamente nadie al que le falle. Por supuesto, siempre habrá algún usuario al que no le vaya bien o le de problemas, pero eso desgraciadamente pasa en todos los juegos (hasta hemos encontrado uno que le iban mal los vídeos por tener instalado un puerto de infrarrojos que hacía chequeos de señal cada 4 segundos!!!!)"

Por tanto, que quede claro que después de aplicar el parche, hay muy poca gente que todavía tenga problemas con el juego. En los foros de la página de Pendulo y en los nuestros se ve claramente cómo los compradores están mucho más contentos ahora: a la mayor parte de los jugadores se les han solucionado todos los errores que les sacaban a Windows o que hacían que se les colgara el juego en determinados lugares. Lo que antes era una compra muy recomendable se convierte ahora en imprescindible.

Y dicho esto, pasemos al análisis en profundidad...

Ampliar

Descripción general:
Como las aventuras de toda la vida, Runaway se basa en el uso del ratón para todas las acciones a realizar: botón derecho para elegirla e izquierdo para ejecutarla. Personalmente, prefiero este sistema de juego mil veces antes que los cursores, como los últimos de Lucasarts, compañía que dejé de seguir tras Grim Fandango.

El caso es que también tenemos un inventario la mar de grande, donde podremos examinar con detalle todos los objetos recogidos, y podemos hablar con otros personajes eligiendo unas frases que aparecerán en la parte inferior de la pantalla. Pero todo esto es como el resto de aventuras, así que ninguna novedad hasta el momento.

Entonces, ¿qué destaca de este juego? Varias cosas: en primer lugar, un aspecto visual muy atractivo, que comentaremos en profundidad en el apartado correspondiente; luego, un argumento interesante, que se va descubriendo conforme avanza la aventura; y por último, esa atención por el detalle en los fondos y la ambientación: animaciones, tratamiento de luces, sonido ambiental,... Todo esto junto, hace que Runaway sea una de mis aventuras gráficas favoritas, y seguramente también será una de las que más os gusten...si os funciona.


  
Audio/Vídeo:
Se supone que la música debe acompañar a lo que el personaje hace en pantalla, pero el efecto no acaba de estar bien conseguido. Efectivamente, cambia según el escenario y cuando resolvemos un puzzle, pero no está tan logrado como en otras aventuras gráficas. Sin embargo, la banda sonora está a buen nivel, destacando la canción del juego (la que sale en la presentación), interpretada por el grupo Liquor y con un estilo mezcla de Cranberries, Sheryl Crow y otros.

Ampliar

En cuanto a los efectos de sonido, me ha gustado sobre todo lo bien integrados que están en la aventura: así pues, cuando estás en el inventario, si examinas una mochila, se oirá al protagonista abrirla y rebuscar en su interior. En cuanto a las voces, la mayoría están muy bien interpretadas (la del vigilante del museo es para partirse), aunque hay algunas excepciones.

Y vamos con los gráficos. Para hacer los personajes de Runaway se han usado herramientas de modelado y animación tridimensional, pero modificando los resultados para que tengan una apariencia de dibujo animado muy trabajado. Pese a la sensación 3D, los gráficos son planos y esto hace que no se use aceleración 3D para nada. Sin embargo, gracias a la iluminación de los "sprites" en tiempo real y a la muy cuidada animación, el resultado sorprende. Y por si fuera poco, es la primera aventura gráfica que se puede ver a 1024x768, aunque en 16 bits. Eso sí, la pantalla de juego no pasa de 1024x600 porque el resto queda ocupado por dos bandas negras donde aparecerán los iconos de inventario y opciones o las frases a elegir para los diálogos. Francamente, me ha gustado mucho este aspecto del juego.

Ampliar
Ampliar

La única pega del apartado técnico es que los labios de los personajes no están bien sincronizados con los diálogos, cosa que destaca sobremanera en los vídeos. No obstante es sólo un pequeño fallo que para nada enturbia el resultado final.
  
Guión:
Brian es un estudiante de Físicas de 23 años que ha visto cumplido su sueño de doctorarse en el departamento del Profesor Silva, en Berkeley. Decide salir de su casa de noche, porque le espera una buena cantidad de kilómetros y se le ocurre pasar por Manhattan a recoger un libro de una de esas tiendas abiertas las 24 horas. Mientras está en la ciudad, una chica sale corriendo de un callejón y la atropella sin poder evitarlo. Cuando la muchacha despierta en el hospital, le cuenta una fantástica historia a Brian sobre un crucifijo y unos mafiosos. Este es el jaleo en el que se verá envuelto Brian con tu ayuda... 
 
Jugabilidad:
Como toda aventura gráfica de calidad, es apasionante. Te picas, te picas y no puedes parar hasta que lo acabas. Es una lástima que el nivel de dificultad sea un pelín bajo, pero seguro que eso anima a los más inexpertos a probar un género que necesita un empujón para resurgir. A los más veteranos de este tipo de juegos, seguro que les dura el juego muy poco, y es una pena, porque uno se queda con ganas de más. 
 
Estrategia y trucos:
Ya sabes, los de toda aventura gráfica: llévate todo lo que no esté agarrado al suelo, habla con todo el mundo y examina todo con cuidado varias veces para conseguir todas las pistas posibles. Más específicamente para este juego: algunas veces te darán pistas falsas, así que no desesperes si lo que parece obvio no funciona y prueba otros caminos. Cada vez que hables con alguien y no sepas qué hacer, vuelve a los lugares ya visitados y vuelve a examinar todo: puede ser que Brian ahora sí que sepa que hacer con esa maldita cosa que antes no servía para nada.

Cuando te atasques, tienes tres opciones: decirle a algún amigo/amiga que juegue contigo. Es francamente divertido y dos cabezas dan más de sí que una (o media). Incluso propónselo a ese/a novio/a tuyo/a que no ha jugado en su vida al ordenador, porque este género es de los más agradables de ver y acabar. Otra opción es pasarte por nuestro foro de Aventura, donde encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte. Y por último, puedes ver nuestra guía del juego, pero no abuses de ella, que le quita la gracia al asunto.

En cuanto a los problemas con el juego, en el Foro antes mencionado, se han dado soluciones como estas:

Reinstalar el Media Player, sustituyendo el tuyo por el que viene en el CD.
Hacer la instalación máxima (casi 2 GB de disco duro).
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 18/07/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Comparándolo con...:
Por ser lo más próximo en el tiempo, The Longest Journey (y eso que pese a haber salido aquí en Navidades, ya llevaba casi dos años rondando por el extranjero). Aunque ambos son aventuras gráficas, el estilo es bastante diferente. El juego de Funcom usa gráficos poligonales para personajes y fondos dibujados, mientras que en Runaway todo es en 2D, con más resolución. En este apartado me quedo con Runaway.

Ampliar

El sonido es bastante bueno en ambos, aunque la calidad del doblaje sea un poco mejor en el juego distribuido por FX. De momento, empate.

En cuanto a la dificultad, TLJ es más difícil. Esto es un arma de doble filo: por un lado, a los novatos puede resultarles fácil desesperarse, pero por el otro, los más versados aventureros seguro que disfrutan más con la dificultad. Runaway es más generalista, más para iniciación. Empate en este apartado y tablas para el cómputo global. Vamos, que te compres los dos, que son 7000 pelas por dos juegos muy buenos y un total de 7 CD's...
  
El aspecto técnico es francamente bueno. Tanto gráficos como sonidos cumplen su papel a la perfección y consiguen que nos sintamos inmersos en nuestro papel. Incluso la animación para cambiar de CD es una gozada... Y mención especial para la cuidada interpretación de los actores que dan su voz a los personajes.
Es fácil de jugar y de acabar, lo que es bueno para los novatos y los que se quieran iniciar en el género.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.