Riven: The Sequel to Myst

El paraíso de los ingenieros: viva el cinco
| |
9216 visitas
La secuela de Myst nos ofrecía más de lo mismo: gráficos fotorealistas y puzzles para rato.

Llega por fin la deseada continuación de Myst, el juego para ordenador [PC y Mac] que más copias haya vendido. Si esto no os despierta la curiosidad, es que estáis muertos. Vaya, no sabía que en el Más Allá tuvieran acceso a Internet.

Audio/Vídeo:
Los detalles multimedia de este juego, como en el caso de Myst, son los que llaman la atención, como los anuncios del Fashion Cafe provocan accidentes de tráfico. La atención que se ha puesto en este aspecto explica, supongo, que hayan pasado cuatro largos años desde 1.993, cuando apareció Myst, uno de los juegos que, como Elite, Monkey Island, Doom o Ultima On-Line crean un antes y un después.

riven_1gr.jpg Captura de pantallaEn primer lugar, todos los gráficos son tridimensionales, prerenderizados, a 256 colores en una resolución de 640x400, con la posibilidad de efectos de agua que oscila sin tarjeta 3D. ¿Boquiabiertos? Bueno, todas estas imágenes son estáticas, y el movimiento entre un sitio y otro se hace a saltitos [como en Myst o The Last Express] excepto por algunas animaciones de las que hablaré más tarde. La atención al detalle puede ilustrarse con un mero ejemplo: el programa de instalación trae un gráfico que presenta en pantalla para ayudarnos a poner los controles de brillo y contraste en el punto óptimo para el juego. No había visto nada parecido desde la protección óptica de Elite.

El sonido [en el caso del PC el juego requiere DirectX para controlar este aspecto], por lo que respecta a los ruidos, es fidedigno, crea ambientación: constantes chirridos de bisagras, el ruido del agua golpeando contra la costa, vapor que circula por las cañerías... La música también es, simplemente, brillante. Una de las mejores bandas sonoras que haya escuchado jamás. Los diseñadores recomiendan conectar el ordenador a un equipo musical para captar mejor todos los detalles, y yo me sumo a su sugerencia. Con los bafles de 30W dando de sí lo que pueden ese rechinamiento de raíles es fantástico.

Los diálogos [y los escritos] son en castellano cuando en el original eran en inglés. Por desgracia, los pasajes en D'ni o en riveniano no han sido traducidos del D'ni o riveniano originales 8). Más que por desgracia, por suerte.

Llegamos a las animaciones: subirse al teleférico [hay varios] y sentir como circula a toda velocidad entre ruidos de raíles que sufren, maquinaria que trabaja, asientos que traquetean [faltan las bolsas de papel para las vomitonas rellenándose] mientras pasamos por un paisaje tridimensional muy detallado... o mientras usamos el submarino sobre raíles, por citar otro ejemplo... Este juego tiene muchos momentos de aquellos que se usan para salvar la partida y mostrarla cuando llegan los amigos y se quiere demostrar el pedazo de ordenador de que disponemos. Maquinaria que empieza a funcionar, diálogos con personajes [en realidad, monólogos FMV, pero bueno]...